a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Revista de Indias Nº 223
 

Nombre de la Revista: Revista de Indias
Número de Sumario: 223
Fecha de Publicación: 2001
Páginas:
Sumario:

Revista de Indias                                                

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen LXI - Nº 223   (Año 2001)

Más información en      http://revistadeindias.revistas.csic.es

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Dossier:  La amazonía andina

Sumario

Dossier

Presentación   487-491
Pilar García Jordán 

Olvido de una historia. Reflexiones acerca de la historiografía andino-amazónica   493-511
Frederica Barclay Rey de Castro 

Resumen: Este artículo propone una reflexión acerca del tema del estatuto marginal de la historiografía amazónica y andino-amazónica en particular a partir del enfoque elaborado por Thierry Saignes para implicar el escaso desarrollo de una perspectiva de encuentro y conflicto en la frontera constituida por la región amazónica y andina. Revisa la producción historiográfica sobre esta área constituida por la cuenca alta del Amazonas y sus afluentes nacidos en las vertientes de los Andes tropicales. Concluye identificando las causas de este «olvido» y proponiendo pasos para remontar la situación.

Palabras clave: Alta Amazonía; Amazonía Andina; amerindios; historia; frontera

 

De los límites a la frontera: o los malentendidos de la geopolítica amazónica   513-539
Jean Claude Roux 

Resumen: La hoya amazónica, desde el inicio de su descubrimiento, estuvo en el centro de la contienda entre Portugal y España. En el siglo XVIII, debido a la falta de interés económico, se estableció una serie de límites de manera teórica. Con el auge del caucho y por el interés de explotarlo, se desataron varios conflictos territoriales. Brasil, que controlaba los ríos navegables, haciendo uso de sus numerosos colonos y de una diplomacia activa, tomó el control. De nuevo en el olvido, la Amazonía, desde 1970, conoce un resurgir económico, impulsado por Brasil, que en la actualidad se funde con la globalización económica.

Palabras clave: Límites; fronteras; geografía; economía; Brasil; estados andinos

 

Los imaginarios tradicionales sobre el oriente ecuatoriano   541-571
Natàlia Esvertit Cobes 

Resumen: En este trabajo se analizan algunos elementos presentes en los imaginarios tradicionales relativos al Oriente ecuatoriano, en base al análisis de fuentes historiográficas, geográficas y propagandísticas del siglo XIX y de la primera parte del XX. El resultado supone una aportación para la reinterpretación de la historia del Oriente ecuatoriano, en la que se prioriza la perspectiva de la función simbólica desempeñada por esta región en la historia del Ecuador. 

Palabras clave: Ecuador; Amazonía; historia republicana; fronteras; imaginarios nacionales

 

La exploración y ocupación del Acre (1850-1900)   573-590
Clara López Beltrán

Resumen: Entre 1850 y 1900 hay un proceso cada vez más rápido de exploración y asentamiento en la región del Acre como consecuencia de la rápida expansión de la explotación de goma elástica, producto abundante en la zona. La magnitud del fenómeno y el abandono de esas alejadas tierras preocupó al gobierno que vio la inminente necesidad de incorporar esos territorios al control estatal. Para ejemplificar el proceso de nacionalización del territorio, se analizará el proceso desde la perspectiva boliviana. 

Palabras clave: Bolivia; Brasil; Amazonía; exploraciones; goma elástica; frontera interna

 

En el corazón de las tinieblas... del Putumayo, 1890-1932. Fronteras, caucho, mano de obra indígena y misiones católicas en la nacionalización de la Amazonía   591-617
Pilar García Jordán 

Resumen: Objetivo del artículo es reflexionar sobre el llamado «escándalo del Putumayo» estallado en la primera década del siglo XX, en la región objeto de litigio fronterizo entre Perú y Colombia. La denuncia en la prensa internacional de la explotación de los indígenas amazónicos hecha por la empresa «Peruvian Amazon Company», de la que el principal accionista fue el cauchero Julio C. Arana, presentó la región como un nuevo «Congo peruano» y provocó la intervención de Gran Bretaña, Perú, el Vaticano, Colombia y el propio Arana. A partir de repositorios documentales de la cancillería peruana, de los archivos de la Santa Sede, de la folletística y bibliografía publicada por las partes involucradas se plantea una reflexión sobre el escándalo, incidiendo en los argumentos sostenidos por las partes, en particular la peruanización de la región, defendida por Arana y el gobierno peruano. 

Palabras clave: Perú; Amazonía Andina; Putumayo; indígenas; mano de obra; explotación; fronteras; caucho; misiones católicas

 

Territorios indígenas: tocando a las puertas del derecho   619-647
Pedro García Hierro
 

Resumen: Este artículo nos introduce a la principal reivindicación de los pueblos indígenas amazónicos, el territorio, y a las discusiones que genera la territorialidad indígena. Para hacerla inteligible reclama del derecho un tratamiento intercultural para concluir que lo que exige como figura política es un tratamiento constitucional. Con ello el autor sitúa este importante tema en el corazón de la definición y naturaleza de los estados americanos. El artículo también reseña los pasos que, en algunos casos, los países americanos han dado hacia un mejor tratamiento de la realidad multiétnica de los países de América.

Palabras clave: Amazonía Andina; amerindios; territorios; interculturalidad; derechos indígenas; constitución

 

Artículos

El Perú y el mundo exterior. Extranjeros, enemigos y herejes (Siglos XVI-XVII)   651-671
Peter T. Bradley

Resumen: A pesar de ser el más apartado de los reinos españoles en América, el Virreinato del Perú sufrió incursiones hostiles periódicas por parte de extranjeros en el Mar del Sur, mientras otros tenían residencia permanente allí. Sin embargo, su impacto sobre el virreinato se puede equiparar con la entrada del Perú en las ambiciones y en efecto en la cultura de europeos, así como las demandas de sus propios ciudadanos para participar de los frutos de un comercio que se extendía por todo el mundo. Casi desde su creación, el Perú virreinal manifestaba rasgos cosmopolitas. 

Palabras clave: Perú;extranjeros;contactos con el mundo

 

Religión, género y construcción de una sexualidad en los Andes (Siglos XVI y XVII). Una acercamiento provisional   673-700
Fernando Armas Asin 

Resumen: El estudio busca enfatizar los cambios conceptuales que se produjeron en torno al sexo, la sexualidad, y, en términos generales, en las relaciones de género en los Andes en los siglos XVI y XVII, en un contexto de establecimiento de la sociedad colonial. Se analiza cómo se construyó un nuevo discurso sobre el cuerpo en los Andes como consecuencia de la cultura barroca, profundamente represiva. Dicha cultura recreó valores religiosos que controlaban todos los aspectos de la vida diaria, además de poner en marcha una legislación muy rígida que reguló toda la sociedad.

Palabras clave: Andes;control social;sexualidad;género;religión;Iglesia católica

 

Un documento singular de fray Francisco José de Jaca, acerca de la esclavitud práctica de los indios   701-713
Miguel Anxo Pena González 

Resumen: Fray Francisco José de Jaca es el primer impugnador de la institución y práctica de la esclavitud negra a finales del siglo XVII. Con los documentos ahora presentados, que son anteriores a su gran polémica abolicionista, se puede comprobar que su condena de la esclavitud iba dirigida a todos los casos en que no eran respetados los derechos de la persona, entre los que también concurrían los indios, que se veían sometidos en una esclavitud práctica por lo que el llama sin tapujos, la venta de encomiendas.

Palabras clave: Francisco de Jaca;esclavitud;indios;licitud;historia de las ideas

 

La fuerza de la palabra. El autonomismo en Cuba en el último tercio del siglo XIX   715-748
Luis Miguel García Mora

Resumen: Hasta hace pocas fechas se carecía de estudios exhaustivos sobre el Partido Liberal Autonomista cubano, situación hoy en día superada. En nuestro artículo proponemos una crítica de la historiografía reciente. A la vez que sugerimos una nueva interpretación que pone de manifiesto el nacionalismo moderado que representó el autonomismo y su papel como una estructura política básica y estabilizadora del sistema colonial que surge tras la Paz del Zanjón. 

Palabras clave: Cuba;siglo XIX (1878-1898);política;partidos políticos;Partido Liberal

 

«Como antiguas estatuas de bronce» Sobre la disolución del clasicismo en la relación histórica de un viaje a las regiones equinocciales del nuevo mundo, de Alejandro de Humboldt   749-766
Oliver Lubrich
 

Resumen: La interpretación de América usando motivos clasicistas como modelos imperiales de apropiación, «antiquización», es una de las principales estrategias retóricas en los relatos de viajes de Alejandro de Humboldt. A partir de la experiencia colonial este discurso está lleno de tensión. El concepto de antigüedad es así desautorizado y deconstruido. Los lectores son testigos de la disolución del clasicismo europeo como dispositivo político-estético producido por la diferencia cultural.

Palabras clave: Alejandro de Humboldt;América;clasicismo;retórica del discurso

 

Reseñas bibliográficas

Libros   769-799
Equipo Editorial 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com