a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Revista de Indias Nº 224
 

Nombre de la Revista: Revista de Indias
Número de Sumario: 224
Fecha de Publicación: 2002
Páginas:
Sumario:

Revista de Indias                                                

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas           

Volumen LXII - Nº 224   (Año 2002)

Más información en      http://revistadeindias.revistas.csic.es

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Sumario

 

Artículos

La política legislativa con relación a los indígenas en la región sur del Brasil durante la unión de las coronas (1580-1640) 17-40
Rafael Ruiz González 

Resumen: Este trabajo estudia las diferentes leyes que, con relación a los indios del Brasil, se dieron a partir del momento en que se realizó la unión de las Coronas (1580-1640). El sur del Brasil pasó a tener un lugar destacado dentro de la estrategia política del imperio español, buscando el desarrollo del camino terrestre entre São Paulo, Asunción y Potosí. Esa política, que encontró su auge entre los años 1609-1616, tuvo que ser interrumpida más tarde con la reanudación de la guerra con los Países Bajos. 

Palabras clave: unión de las coronas; legislación sobre los indios del Brasil; desarrollo económico del sur del Brasil; São Paulo y la guerra hispano-holandesa

 

El conflicto entre el comercio del Perú y los dueños de mulas, en 1740, por el precio del flete de los cajones de plata entre Babahoyo y Guaranda (Ecuador) 41-68
Luis Ramos Gómez 

Resumen: En 1740, la amenaza inglesa sobre Panamá hizo que los caudales del Comercio del Perú, allí desplazados para celebrar la Feria de Portobelo, fuesen trasladados a Guayaquil y de allí a Quito. En el artículo se analiza el contencioso entre los dueños de mulas y los comerciantes por el precio de los fletes entre Babahoyo y Guaranda, así como el papel jugado por el presidente de Quito don José de Araujo y Río, a quien le movían más sus intereses personales que el obrar en justicia. También se recogen en el trabajo una serie de datos relacionados con el transporte de las cargas a través de la Montaña. 

Palabras clave: comercio;Perú;José de Araujo;Babahoyo;Guaranda;1740

 

Alexander von Humboldt y el relato de su viaje americano redactado en Filadelfia 69-84
Miguel Ángel Puig-Samper, Sandra Rebok 

Resumen: En este artículo se da a conocer la memoria autobiográfica que Alexander von Humboldt entregó en la American Philosophical Society de Filadelfia, por primera vez en su traducción al español. Este texto fue redactado en junio de 1804 durante su estancia en los Estados Unidos, cuando estaba finalizando su famosa expedición americana y constituye la primera —y hasta ahora única— narración completa de esta expedición hecha por el viajero prusiano. Con objeto de encuadrar bien este texto en una serie de notas autobiográficas que escribió Humboldt a lo largo de su vida, en la introducción se mencionan brevemente estas memorias, para después definir las características del escrito presentado aquí.

Palabras clave: Alexander von Humboldt; América; expedición; American Philosophical


 

Dos viajes, una intención: Francisco Arango y Alejandro Olivan en Europa y las Antillas azucareras (1794 y 1829) 85-102
María Dolores González-Ripoll Navarro

Resumen: Este artículo presenta los elementos de confluencia entre dos figuras representativas del liberalismo moderado y su diferente expresión en España y Cuba como fueron Alejandro Oliván y Francisco Arango y Parreño, a partir de la aproximación a los fundamentos y consecuencias de la realización de los viajes azucareros que realizaron a las Antillas y diversos países europeos en 1829 y 1794, respectivamente. En especial, se trata el llevado a cabo por Alejandro Oliván, escasamente conocido y en el que se valora tanto el patrocinio del Consulado cubano regido por Arango, como el peso de las relaciones de amistad y confianza entre Madrid y La Habana generadas por los integrantes de su red social. 

Palabras clave: Cuba;Arango y Parreño;Alejandro Oliván;azúcar;redes de poder;ciencia

 

Repensando la frontera sur Argentina: concepto, contenido, continuidades y discontinuidades de una realidad espacial y étnica (siglos XVIII-XIX) 103-142
Mónica Quijada 

Resumen: El presente artículo se propone revisar lo que se ha dicho hasta ahora sobre la frontera sur en Argentina, repensando tanto el propio concepto de frontera como los procesos que se dieron en ese ámbito complejo, difuso y todavía escasamente comprendido, proponiendo reinterpretaciones y sugiriendo nuevas líneas de investigación. Para ello se aíslan una serie de categorías básicas —territorio, violencia, intercambio, política e interacción cultural y étnica— y se las analiza en el marco de una nueva sociedad concretada en la expansión de múltiples asentamientos poblacionales. El estudio termina con un análisis acerca de las continuidades y discontinuidades entre el último cuarto del siglo XVIII y finales del XIX. La propuesta fundamental se centra en enfatizar la necesidad de analizar y revalorizar no sólo la presencia indígena, sino su participación en y a lo largo de los propios procesos de construcción nacional de la Argentina ecimonónica.

Palabras clave: región pampeana;Argentina;frontera sur;indígenas;construcción nacional;siglos XVIII-XIX


 

Los Afroporteños, 1821-1825 143-172
Miguel Ángel Rosal

Resumen: En la última década ha aparecido una importante bibliografía sobre la población africana de Buenos Aires, sobre todo en el período colonial. Lamentablemente sigue habiendo grandes vacíos en lo que respecta a los procesos posteriores a 1820, es decir, los correspondientes a la etapa de la construcción nacional. Este artículo pretende contribuir a llenar ese vacío mediante el análisis de temas tales como la revisión de testamentos de gente de color, la figura del negro como propietario de bienes inmuebles, los problemas vinculados a la manumisión o el mercado de esclavos con posterioridad a la emancipación (cuestiones estas últimas que siguieron vigentes durante algunos años a pesar de la voluntad liberadora del movimientos de Independencia.). Esperamos contribuir al conocimiento de algunos aspectos poco conocidos de los pardos y morenos de Buenos Aires durante el siglo XIX. 

Palabras clave: Argentina;siglo XIX;afroporteños;esclavos

 

Científicos españoles exiliados en Cuba 173-194
Alicia Alted Vigil, Roger González Martell

Resumen: En una primera parte se hace un esbozo de la situación existente en Cuba en los años treinta y de la vinculación de los exiliados españoles a instituciones culturales y académicas cubanas. A continuación se habla de los exiliados científicos que utilizaron la isla como lugar de tránsito. Por último, se traza la trayectoria profesional de aquéllos que decidieron establecerse definitivamente en Cuba, destacando sus principales aportes científicos. Entre éstos: Gustavo Pittaluga, Luis Amado-Blanco, Pedro Domingo Sanjuan, Javier Fernández de Castro, Julio López Rendueles y otros. 

Palabras clave: instituciones;exilio;científicos españoles;aportes

 

La constitución de la investigación antropológica alemana sobre América latina a finales del siglo XIX 195-222
Sandra Rebok
 

Resumen: Este artículo estudia el contexto coetáneo en el que se desarrolló la constitución de la investigación antropológica alemana sobre América Latina. En este proceso se distinguen el marco político-histórico, institucional y, finalmente, las corrientes teóricas; a continuación, se analizan el planteamiento metodológico y los objetivos principales de los estudios llevados a cabo.

Palabras clave: antropología;historia de la antropología;América Latina;Alemania

 

 

Reseñas bibliográficas

Libros 225-302
Equipo Editorial 

 

 

Publicaciones recibidas

Listado 303
Equipo Editorial 


 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com