a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Revista de Indias Nº 228
 

Nombre de la Revista: Revista de Indias
Número de Sumario: 228
Fecha de Publicación: 2003
Páginas:
Sumario:

Revista de Indias                                              

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas    

Volumen LXIII - Nº 228   (Año 2003)

Más información en      http://revistadeindias.revistas.csic.es

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Monográfico. Nuevas miradas: la presencia española en México.

Sumario

 

Artículos

Nuevas miradas: La presencia española en México. Presentación 345-354
Clara Eugenia Lida 

 
De coyotes y gallinas: Hispanidad, identidad nacional y comunidad política durante la expulsión de españoles 355-374
Erika Pani 

Resumen: Este artículo explora uno de los momentos más candentes de las pugnas por redefinir la comunidad política durante los primeros años del México independiente: la expulsión de españoles de 1827, a partir del análisis de los discursos parlamentario y panfletario en la ciudad de México. Se trata de descubrir las fronteras que, según los contendientes, debían contener a la nueva comunidad nacional, y el lugar que, dentro de ésta, debían tener los «gachupines», ahora considerados, por algunos, como extraños.

Palabras clave: hispanofobia;ciudadanía;nación;español;extranjero;partidos


La expulsión de los españoles en Puebla y el perfil de los exceptuados, 1827-1828 375-394
Leticia Gamboa, Emilio Maceda 

Resumen: En 1827 se desató en México un proceso que llevó, al año siguiente, a la primera expulsión de españoles. Este texto particulariza el estudio de dicho proceso para el caso del estado de Puebla, pero no examina a los españoles expulsados, sino a un grupo de los exceptuados. Se trata de 163 peninsulares que en los datos que se recogen en sus declaraciones juradas -consignados en actas hasta hoy inexploradas-, ofrecen un perfil semejante, pero particular, al del perfil general de los españoles que los precedieron.


Palabras clave: México; Puebla; expulsión de españoles; españoles exceptuados; perfil demográfico


La construcción de México en el imaginario español decimonónico (1834-1874) 395-418
Tomás Pérez Tejo 

Resumen: Análisis de las imágenes sobre México en las revistas ilustradas españolas entre 1834 y 1874. Después de una reflexión teórica sobre las posibilidades del uso de las revistas ilustradas decimonónicas en la reconstrucción de los imaginarios colectivos, se utilizan métodos estadísticos e iconológicos para reconstruir los rasgos más característicos del imaginario español sobre México, la forma en que fue construido y el significado que tuvo para la época. 

Palabras clave: historia;siglo XIX;México;España;imaginarios;prensa;imperialismo

 
Una asignatura pendiente: El arreglo de la llamada deuda española durante el porfiriato 419-440
Antonia Pi-Suñer Llorens

Resumen: Se analiza, a través de documentación primaria, la manera en que los gobiernos mexicanos de la post-intervención (1867-1890) resolvieron definitivamente el problema de la llamada deuda española que se venía arrastrando desde hacía prácticamente 50 años y que había sido la mayor causa de conflictos entre México y España, a la vez que se examinan las posturas diplomáticas de ambos países. 

Palabras clave: convención diplomática;deuda exterior;hacienda;relaciones internacionales;amortización;acreedores

 
Visiones encontradas en la celebración de la independencia mexicana a finales del siglo XIX 441-458
Aimer Granados García

Resumen: Este artículo analiza las visiones encontradas que algunos sectores populares en la Ciudad de México, así como una parte de la colonia española, tuvieron en el marco de la celebración anual de la independencia durante la última década del siglo XIX. Desde la perspectiva de las «etnicidades en conflicto», el trabajo analiza la hispanofobia e indofobia expresada por dichos actores sociales. El estudio tiene como fuente documental las crónicas que sobre la celebración anual de la independencia hacían los periódicos de la ciudad de México. 

Palabras clave: etnicidad;hispanofobia;indofobia;comerciante;pueblo

 
Militares españoles transmigrantes de Cuba a México, 1898-1910 459-476
Maria de Socorro Herrera B. 

Resumen: El objetivo de este artículo es analizar la emigración de Cuba a México de algunos militares españoles al término de las guerras de independencia de esta Isla, en el ámbito de los movimientos de transmigración. Este trabajo muestra cómo después de 1898, dichos militares prefirieron emigrar a México en lugar de permanecer en Cuba o de volver a España. Desde México, algunos de ellos tramitaban asuntos pendientes con el Ministerio de Guerra y Marina español. 

Palabras clave: transmigración;españoles;militares;Cuba;México

 
«Extranjeros perniciosos». Infractores y delincuentes españoles en la ciudad de México (1910-1936) 477-494
Alicia Gil Lázaro 

Resumen: Este artículo trata de acercarse a las vidas de un grupo de inmigrantes españoles en la Ciudad de México durante la revolución mexicana y las primeras décadas posrevolucionarias. La mirada se centra en sus comportamientos delictivos que incluyen actitudes violentas en ámbitos domésticos, de trabajo y de ocio y recreación y también delitos contra la propiedad y otros. Las autoridades mexicanas los calificaron en la época como «extranjeros perniciosos».

Palabras clave: españoles;inmigrantes;Ciudad de México;revolución;delincuencia


La política de expulsión de españoles indeseables en México. (1915-1934) 495-518
Pablo Yankelevich 

Resumen: En este artículo se estudian las normas legales y las prácticas políticas que condujeron a la expulsión de españoles de territorio mexicano en los años de la posrevolución. En primer lugar, se explican los mecanismos constitucionales que autorizan al Presidente a deportar a cualquier extranjero cuya presencia sea juzgada como inconveniente; en segunda instancia, se muestra el universo de los españoles expulsados desde una dimensión cuantitativa; y por último, se presentan las prácticas de expulsión a través del estudio de las denuncias contra españoles y de las conductas de las autoridades derivadas de esas denuncias.

Palabras clave: hispanofobia; revolución mexicana; españoles; deportaciones; inmigrantes

 

Los maestros españoles de los «niños de Morelia» nuevas aportaciones 519-540
José Ignacio Cruz

Resumen: Sobre la actuación de los maestros españoles que acompañaron a la expedición de los «niños de Morelia», se ha formado un severo juicio negativo por parte de los especialistas que han tratado el tema. En este trabajo se dan a conocer, por primera vez y a partir de documentación inédita, las repetidas iniciativas que plantearon dichos maestros para intentar cumplir su misión tutelar, las cuales chocaron con los planteamientos de las autoridades mexicanas. 

Palabras clave: exilio;exilio republicano español;niños de la guerra;niños de Morelia
 
La «embajada oficiosa» de Indalecio Prieto en México durante la presidencia de Lázaro Cárdenas, 1939-1940 541-560
Abdón Mateos
 

Resumen: El autor contextualiza la misión de Indalecio Prieto en el México cardenista, destacando los antecedentes de las relaciones entre los republicanos-socialistas españoles y la izquierda nacionalista mexicana establecidas desde los años veinte. La monografía analiza la gestión de la JARE y la política de Lázaro Cárdenas hacia los refugiados republicanos españoles hasta el comienzo de la presidencia de Manuel Ávila Camacho.

Palabras clave: Indalecio Prieto;Lázaro Cárdenas;socialismo;exilio español

 

Reseñas bibliográficas

Libros 563-608
Equipo Editorial 

 

Publicaciones recibidas

Listado 609-611
Equipo Editorial 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com