a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Revista de Indias Nº 229
 

Nombre de la Revista: Revista de Indias
Número de Sumario: 229
Fecha de Publicación: 2003
Páginas:
Sumario:

Revista de Indias                                                

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen LXIII - Nº 229   (Año 2003)

Más información en      http://revistadeindias.revistas.csic.es

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sumario

 

Artículos

La venta de oficios de hacienda en la audiencia de Quito (1650-1700) 633-648
Ángel Sanz Tapia 

Resumen: El presente estudio trata la dinámica de la provisión de los cargos de Hacienda en la Audiencia de Quito durante la segunda mitad del siglo XVII, enmarcando los correspondientes datos regionales dentro de la totalidad de los oficios vendidos en Hispanoamérica, y ofreciendo un balance cuantitativo y una relación nominal de los individuos provistos como oficiales reales. Se concluye que el empleo de oficial real favorecía la incorporación de los peninsulares al mundo indiano y su integración en la sociedad colonial.

Palabras clave: venta de cargos;Real Hacienda;Audiencia de Quito;siglo XVII


Los intentos del virrey Eslava y del presidente Araujo en 1740 para obtener préstamos del comercio del Perú desplazado a Quito y la requisa de 100.000 pesos en 1741 649-674
Luis Ramos Gómez 

Resumen: El dinero del Comercio del Perú que había pasado a Quito en 1740 fue visto por el virrey de Santa Fe y por el presidente de Quito como un recurso para paliar los problemas económicos derivados de la guerra de 1739-1748. En el presente trabajo se analizan sus diversas peticiones de fondos en 1740-1741, y especialmente la requisa de 100.000 pesos a uno de los comerciantes. El conflicto generado en torno a esta requisa también se analiza desde el punto de vista del enfrentamiento de la lucha por el poder en la que en esos momentos estaba inmersa la ciudad de Quito.

Palabras clave: 1740-1741;Quito;préstamos;comercio del Perú;grupos de poder


Noticias de Haití en Cuba 675-694
Ada Ferrer 

Resumen: Este artículo sostiene que en el estudio de la influencia de la Revolución Haitiana (1791-1804) en el mundo atlántico requiere que sobrepasemos las tradicionales referencias al miedo y terror. Parte de este esfuerzo supone la comprensión de la transmisión y naturaleza del conocimiento sobre la Revolución Haitiana tal y como fue expuesta. Aquí, analizo la información sobre Haiti que se introdujo en Cuba, que a su vez estaba sufriendo una transición a la economía azucarera y esclavista similar a la de Haiti pre-revolucionaria. Un análisis de la noticias haitianas en Cuba revela que los residentes de esta última isla recibieron amplia y detallada información de los eventos de la Revolución. Conjuntamente con la riqueza de las noticias en circulación vemos, sin embargo, un rápido surgimiento y consolidación en Cuba de imágenes binarias y apocalípticas que se convertirán en los símbolos predominantes de Haiti y de su Revolución.

Palabras clave: revolución haitiana;Santo Domingo;Cuba;circulación de noticias;temor

 

Cultura popular y construcción nacional: la institucionalización de los estudios de folklore en Cuba 695-736
Carmen Ortiz García 

Resumen: La cuestión racial constituyó un aspecto preeminente en la conceptualización que los intelectuales cubanos hicieron tras la independencia de su emergente nación. En este estudio se pretende poner de manifiesto cómo el folklore jugó un papel también muy importante en la definición de la identidad específica de esa nacionalidad, al poner en valor la herencia representada por la tradición afrocubana. Se examinan las principales iniciativas institucionales que se llevaron a cabo en este terreno y se analizan los contenidos de sus principales publicaciones, poniendo de relieve la figura fundamental de Fernando Ortiz.

Palabras clave: historia de la antropología;sociedad del folklore cubano;archivos del folklore cubano;Fernando Ortiz;cultura afrocubana

 

Relaciones entre gente, cultura y lugar en el fenómeno migratorio contemporáneo: Los peruanos en España 737-756
Asunción Merino Hernando
 

Resumen: El presente artículo analiza las lógicas y mecanismos de reconstrucción de la pertenencia en el sujeto migratorio contemporáneo, a través del estudio de caso de los peruanos inmigrantes en Madrid, en concreto, los miembros de las hermandades del Señor de los Milagros. El resultado de esta investigación trata de descubrir nuevas relaciones entre conceptos como gente, cultura y territorio a partir del análisis de los discursos y prácticas de creación o de cruce de fronteras simbólicas de los inmigrantes en las sociedades receptoras.

Palabras clave: inmigración peruana;producción de localidad; pertenencia; memoria; sociabilidad; hermandades

 

Reseñas bibliográficas

Libros 767-782
Equipo Editorial 

 

Publicaciones recibidas

Listado 783
Equipo Editorial 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com