a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Revista de Indias Nº 230
 

Nombre de la Revista: Revista de Indias
Número de Sumario: 230
Fecha de Publicación: 2004
Páginas:
Sumario:

Revista de Indias                                                

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen LXIV - Nº 230   (Año 2004)

Más información en      http://revistadeindias.revistas.csic.es

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Monográfico. La persistencia Guaraní. Oscar Calavia Sáez (Coord.)

Sumario

 

Artículos

La persistencia Guaraní. Introducción 9-14
Óscar Calavia Sáez 

La distribución geográfica de las evidencias arqueológicas Guaraní 17-34
Francisco Silva Noelli 

Resumen: Este trabajo presenta la distribución geográfica de las evidencias arqueológicas de los Guaraníes en el Sur del Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay. El objetivo es elaborar un mapa de los territorios ocupados por dichos indígenas hasta el siglo 16 A.D. La base de datos, compuesta solamente por yacimientos arqueológicos, está en construcción. En el futuro incluiremos informaciones históricas, para presentar una síntesis de la dinámica de los procesos de ocupación del espacio incluyendo las expansiones y retracciones territoriales).

Palabras clave: Guaraní; arqueología; Sudamérica; ocupación del espacio

 
Análise sobre as populações guarani contemporâneas: demografia, espacialidade e questões fundiárias 35-54
Valéria de Assis, Ivori José Garlet 

Resumen: Los Guaraní contemporáneos forman una población expresiva en varios países de la América del Sur. Analizando los datos disponibles sobre esa población, intentamos presentar un cuadro general de su demografía, distribución espacial y cuestiones territoriales. El énfasis en esos tres aspectos responde a la preocupación por presentar y analizar los contextos prácticos que los Guarani experimentan, evidenciando la importancia inequívoca que las relaciones generales con la sociedad tienen para mejor entender su configuración actual.

Palabras clave: Guaraní actuales; densidad demográfica; espacio; cuestiones territoriales; relaciones interétnicas


Historia y territorio entre los Guarani de Mato Grosso do sul, Brasil 55-66
Rubem Thomaz Ferreira De Almeida, Fabio Mura

Resumen: El presente trabajo surge de una investigación sobre la organización territorial de los Guaraní contemporáneos localizados en el extremo sur del Estado brasileño de Mato Grosso do Sul. Objetivo de la pesquisa era describir y entender la construcción de categorías nativas en situación neo-colonial, con los indios sometidos a dominación por parte del Estado que impone reglas de acceso al territorio ajenas a las históricamente implementadas por los Guarani. Para mejor comprender esas dinámicas se ha procedido a reconstruir las etapas históricas de contacto entre indios y blancos, aprovechando de fuentes documentales y narrativas indígenas sobre esa realidad. 

Palabras clave: indios guaraní; organización territorial; situación colonial; contacto interétnico

 
Ser Guaraní en el noroeste argentino: variantes de la construcción identitaria 67-80
Silvia Hirsch 

Resumen: El objetivo de este artículo es explorar de que manera los indígenas guaraní del noroeste argentino construyen y definen su identidad y sus fronteras étnicas. También conocidos como chiriguanos o ava, llegaron al país desde el sur de Bolivia a partir de fines del siglo XIX, y en las primeras tres décadas del siglo XX. Los guaraní se encuentran ubicados en las provincias de Salta y Jujuy y habitan comunidades rurales, urbanas o periurbanas, en su mayoría dejaron de hablar su lengua, si bien hay “enclaves” en donde el uso de la lengua se mantiene vigente en la vida cotidiana. El enfoque de esta investigación es antropológico y comparativo, presenta la historia del asentamiento guaraní en el noroeste argentino e intenta indagar en las diferencias y similitudes que se encuentran en las distintas comunidades guaraní y en su definición identitaria. 

Palabras clave: Indígenas Guarani; identidad étnica; Argentina

 
Drama e sensibilidade: migraçâo, xamanismo e mulheres mbyá 81-96
Celeste Ciccarone

Resumen: Aunque extensa, la literatura etnológica sobre los Guaraní presenta algunas lagunas significativas. Los procesos migratorios han sido raramente analizados a través de las narraciones de sus protagonistas, y no se ha dado importancia al papel de las mujeres como líderes chamánicas y como articuladoras de la vida social y de las redes familiares. En este trabajo se analiza un movimiento migratorio iniciado en el Paraguay a principios del siglo XX y conducido por una mujer chamán a lo largo del litoral brasileño hasta la fundación de una aldea en el estado de Espíritu Santo. Tras el drama desencadenado por la muerte de la líder, y buscando dar sentido a la crisis, los Mbyá elaboran múltiples narrativas sobre la trayectoria de vida de la líder y sobre la migración, entendidas como una experiencia de reflexión y transformación de sí mismos y de la sociedad, junto con la intensificación de las prácticas rituales. El trato que los indígenas dan a los grandes temas de la etnología Guaraní, como la migración y el chamanismo, se analiza en el contexto de las condiciones de producción, permitiendo articular las dimensiones ordinarias y extraordinarias de la vida social, cuya producción y reproducción está a cargo principalmente de las mujeres. 

Palabras clave: Guarani-Mbyá; chamanismo; profetismo; género; migración

 
La «caída» de los dioses y la dulcificación del mar: secuelas de otra mirada sobre la arquitectura del cosmos (MBYÁ)-Guaraní 97-116
Irma Ruíz 

Resumen: Este artículo tiene como objetivos analizar las causas de la contradicción entre la concepción horizontal del cosmos que sustentan algunos mbyá-guaraní de Misiones (Argentina) y las versiones de buena parte de la literatura guaraní que postulan configuraciones mixtas vertical / horizontal, así como las razones por las cuales los etnógrafos consideran que el obstáculo acuático para llegar a la tierrasin- males- es un mar y no un río. A tales fines, se ofrece una síntesis de la concepción mbyá del cosmos y su representación en los rituales, se analizan algunos términos y conceptos centrales tratados en diversas fuentes y se presentan evidencias de cierto grado de interferencia etnocéntrica y acriticismo en el análisis e interpretación de la dimensión cosmológica, y aun en ciertas traducciones. 

Palabras clave: Guarani-Mbyá; cosmología; ritual; Tierra-sin-males

 
La buena palabra experiencias y reflexiones religiosas de los grupos guaraníes 117-140
Graciela Chamorro

Resumen: A partir de escritos coloniales y etnográficos esbozo en este artículo los aspectos fundamentales de la religión guaraní. En primer lugar presento las personalidades más destacadas del panteón del grupo y los relatos que fundan la actividad de esos personajes. En segundo lugar analizo el concepto-existencia «palabra», destacando su centralidad para entender la cosmología, la relación de los humanos con los otros seres de la naturaleza y con las deidades, la cuestión del mal y de su superación, entre los Guaraní. 

Palabras clave: Religión; mitología; cosmología; profetismo

 
«O profetismo tupi-guarani: a construção de um objeto antropológico» 141-174
Cristina Pompa

Resumen: Sin ignorar su porte científico, este artículo emprende una revisión crítica de las obras «clásicas » sobre el llamado «profetismo tupi-guaraní», resituando a los autores en los contextos intelectuales que determinaron sus preocupaciones científicas y sus metodologías. Desvelando los fundamentos del «discurso de autoridad» establecido por el cruce forzoso de fuentes históricas e informaciones etnográficas, la autora muestra que las grandes líneas interpretativas dependen menos de evidencias documentales que de posiciones teórico-metodológicas características de cada escuela antropológica. 

Palabras clave: Tupi-guaraní; etnología; Tupi-guaraní; profetismo; Tupi-guaraní; fuentes

 
La novedad guaraní (viejas cuestiones y nuevas preguntas) revisita bibliográfica (1987-2002) 175-226
Bartomeu Melià S. J.
 

 

In Memoriam

Ivori José Garlet 229-232
Valeria de Assis 

 

Comentarios Bibliográficos

Costuras, caleidoscopios y juegos de lenguaje. La utopía en el exilio de Margarita del Olmo, Madrid, CSIC, 2002 235-242
Marisa González de Oleaga 


La historia de Puerto Rico en la transición del siglo XVIII al XIX. La mirada de Íñigo Abbad y Lasierra y los orígenes de la historiografía insular. A propósito de la edición de Gervasio Luis García 243-252
Antonio Santamaría García 

 

Reseñas bibliográficas

Libros 253-289
Equipo Editorial 

 

Publicaciones recibidas

Listado 291
Equipo Editorial 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com