a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Revista de Indias Nº 232
 

Nombre de la Revista: Revista de Indias
Número de Sumario: 232
Fecha de Publicación: 2004
Páginas:
Sumario:

Revista de Indias                                                

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen LXIV - Nº 232   (Año 2004)

Más información en      http://revistadeindias.revistas.csic.es

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sumario


Artículos


De sillas y almohadones o de la naturaleza ritual del poder en la nueva España de los siglos XVI y XVII 609-634
Alejandro Cañeque 

Resumen: El artículo estudia la interrelación entre ritual público y autoridad colonial en la Nueva España de los siglos XVI y XVII. En la sociedad colonial, el afianzamiento de la autoridad dependía más de cuestiones tales como prestigio, reputación y/o apariencia pública que del uso de la fuerza. Eso permite explicar la trascendencia tan grande que los contemporáneos dieron a todo tipo de rituales públicos pues sus efectos estaban lejos de ser algo insignificante y eran mucho más que simples disfraces para hacer más digerible el poder de los gobernantes. Los oficiales reales consituían su poder y su identidad a través del ceremonial público y, por tanto, daban una importancia crucial al mantenimiento de una imagen pública llena de autoridad.

Palabras clave: Rituales políticos; pompa y ceremonia; autoridad; México colonial


Los ejidos como espacio comunal de la ciudad de Córdoba del Tucumán 635-650
Carlos A. Page 

Resumen: El espacio comunal en las ciudades hispanoamericanas se constituyó desde sus inicios, en una importante fuente de recursos no solo económicos, sino también de reservas de tierras que permitieron hacer frente al crecimiento poblacional experimentado en la segunda mitad del siglo XVIII. En el presente trabajo analizamos los orígenes del sistema en Europa y América, para profundizar luego en un caso puntual de una de las ciudades más importantes de la gobernación del Tucumán. Para ello desarrollamos las fuentes locales existentes, que nos permitieron comprobar una serie de incidencias particulares. 

Palabras clave: Colonización; ciudades hispanoamericanas; urbanismo; ejidos; Córdoba del Tucumán
 
La importancia del faccionalismo en la política mesoamericana 651-672
Isabel Bueno Bravo 

Resumen: Durante los últimos años, los estudios mesoamericanos están interesándose sobre ciertos aspectos que habían quedado soslayados al analizar las estructuras de poder y que, sin embargo, han sido valorados como elementos claves en el desarrollo político de los pueblos europeos. Uno de dichos aspectos ha sido la lucha de los grupos de poder por obtener el control político. En este artículo abordamos la importancia del faccionalismo como factor dinámico en la compleja política mesoamericana del período Postclásico. 

Palabras clave: Mesoamérica; postclásico; poliginia; sistema de sucesión; facciones; poder

 
Soldados, pobres y reclutas en las guerras civiles colombianas 673-696
Juan Carlos Jurado Jurado

Resumen: Durante el siglo XIX, las guerras civiles en Colombia se libraron entre ejércitos y guerrillas cuyos soldados y combatientes eran en su mayoría sectores populares del campo y las ciudades. Sus permanentes negativas a participar en las guerras, así como sus deserciones y fugas, muestran que las adscripción a las banderas políticas en contienda, así como su identificación con las instituciones políticas republicanas, eran bastante precarias lo cual lleva a pensar en los altos grados de ilegitimidad y rechazo de las guerras civiles y de la vida política entre ellos. 

Palabras clave: Reclutas; guerras civiles; levas; cultura política
 
Algunas reflexiones sobre el derrotero social de la simbología republicana en tres casos latinoamericanos. La construcción de las nuevas identidades políticas en el siglo XIX y la lucha por la legitimidad 697-720
Pablo Ortemberg 

Resumen: Este artículo pretende analizar la puesta en escena del repertorio de símbolos y rituales republicanos en tres momentos y lugares distintos del siglo XIX latinoamericano. El objetivo consiste en explorar el proceso de construcción de la nación identitaria a partir de la invención, recreación y resemantización de este repertorio de símbolos modernos en su relación con el antiguo régimen, según la coyuntura, así como avanzar algunas reflexiones de orden teórico sobre el lugar de los símbolos y rituales políticos en la edificación de las identidades políticas modernas.

Palabras clave: Símbolos; rituales; identidad; nación; república; siglo XIX


Pasivos, exóticos, vencidos, víctimas. El indígena americano en la cultura oficial española del siglo XIX 721-748
Carlos Reyero 

Resumen: Este artículo analiza el papel que ha representado el indio americano en la cultura visual española durante el siglo XIX. El autor tiene en cuenta la pintura de historia y los monumentos erigidos en este periodo. Es posible reconocer cuatro grandes orientaciones: 1) El pasivo, con una doble vertiente política y religiosa, que conduce a mostrar la natural superioridad del español; 2) El exotismo sumiso, relacionado con una visión pintoresca alejada de cualquier conflicto; 3) El enemigo poderoso, al que sin embargo se derrota; y 4) La caballerosidad respetuosa, relacionada tanto con el carácter como con el afianzamiento del espíritu liberal. 

Palabras clave: Imaginario americano; arte; España; siglo XIX; iconografía; colonialismo

 
La encomienda y las sociedades indígenas del nuevo reino de Granada: el caso de la provincia de Pamplona (1549-1650) 749-770
Jorge Augusto Gamboa M.

Resumen: El artículo trata sobre la implantación del régimen de la encomienda a raíz de la conquista española en las comunidades indígenas de la Provincia de Pamplona, ubicada al nororiente del Nuevo Reino de Granada (actual República de Colombia) y las transformaciones que sufrieron dichas comunidades durante el primer siglo de la Colonia (1549-1650). Las fuentes utilizadas han sido las visitas practicadas por los oidores de la Real Audiencia de Santafé durante aquellos años, buscando a través de ellas reconstruir las líneas principales de los procesos de cambio. Se argumenta que en esta región se diseñaron diferentes estrategias de dominación, dependiendo de las distintas formas de organización social de los nativos, desde los cacicazgos jerarquizados, hasta sociedades tribales más igualitarias. El objetivo principal es mostrar que la encomienda no fue una institución monolítica, sino que tuvo que adaptarse a las diversas circunstancias.

Palabras clave: Encomienda; Nuevo Reino de Granada; siglos XVI-XVII; indígenas; Colombia

 

Comentarios Bibliográficos

100 años de la Biblioteca América de la Universidad de Santiago 773-778
Maria del Pilar Cagiao Vila, Eduardo Rey Tristán 

 

Reseñas bibliográficas

Libros 779-781
Equipo Editorial 

 

Publicaciones recibidas

Listado 783-784
Equipo Editorial 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com