a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Revista de Indias Nº 238
 

Nombre de la Revista: Revista de Indias
Número de Sumario: 238
Fecha de Publicación: 2006
Páginas:
Sumario:

Revista de Indias                                                

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen LXVI - Nº 238   (Año 2006)

Más información en      http://revistadeindias.revistas.csic.es

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sumario


Artículos


Sociedades indígenas y encomienda en el Tucumán Colonial. Un análisis comparado de la visita de Luján de Vargas 601-628
Judith Farberman, Roxana Boixadós

Resumen: A través de la visita general que el oidor de Charcas Martínez Luján de Vargas realizará a las encomiendas de la gobernación del Tucumán entre 1693 y 1694, este artículo intenta ofrecer una mirada a la vez panorámica y comparativa de los efectos de la política colonial sobre las sociedades indígenas de la región. Las variables de análisis elegidas para apreciar los diferentes procesos de transformación son la tenencia de la tierra, el sistema de trabajo y tributación y las respuestas nativas frente a las particularidades que el sistema de encomienda adoptó en cada jurisdicción. Finalmente, se exploran los contextos de mestizaje y cambio cultural visibles hacia finales del siglo XVII. 

Palabras clave: Encomienda; Tucumán; tributo indígena; mestizaje
 
Poder y redes de influencia. Las trayectorias de una familia española en Filipinas (1596-1650) 629-658
Marta Mª Machado López 

Resumen: El presente trabajo rescata algunos aspectos de la sociedad española de Manila en los años inmediatos a su fundación. El hilo conductor lo constituyen las trayectorias profesionales y
personales de la familia de don Juan Manuel de la Vega, oidor de la segunda Audiencia de Manila. A partir de ellas podemos conocer el proceso de gestación de las oligarquías locales, sus alianzas y también los conflictos surgidos en su seno. Esta investigación se ha realizado sobre una copiosa documentación procedente de los fondos del Archivo General de Indias.

Palabras clave: Filipinas; Manila; siglo XVII; oligarquías locales; historia social


Repoblación y expansión económica en la frontera dominicana. El desarrollo de Azua en el siglo XVIII 659-678
Manuel Hernández González 

Resumen: La región fronteriza dominicana era, a mediados del siglo XVII, un territorio prácticamente vacío con Azua como única localidad superviviente a la despoblación de su territorio. El panorama se modificó en la primera mitad del siglo XVIII con su colonización, de la que derivó, ya desde la década de los 30, la formación dentro de su jurisdicción de dos nuevas villas: San Juan de la Maguana y Neiba. Nuestro estudio pretende demostrar que la doctrina mercantilista gubernamental no funcionó en la frontera dominicana, sino que existió una alianza tácita entre los militares capitalinos, unidos por dilatadas relaciones de consanguinidad con los capitanes generales y las elites de los pueblos fronterizos.

Palabras clave: República Dominicana; Azua; colonización; siglo XVIII

Los negocios ultramarinos de una burguesía cosmopolita. Los catalanes en las primeras fases de la globalización, 1750-1914 679-710
César Yáñez 

Resumen: Este artículo trata de los emprendimientos que los catalanes hicieron en el espacio colonial español ultramarino, centrándose en el área del Caribe y proyectándose desde allí a otras regiones de América. Los catalanes protagonizaron las primeras etapas de la «globalización» de la economía. Aprovecharon los primeros procesos de especialización de las etapas finales del Antiguo Régimen para proyectarse en sus negocios hacia la economía internacional a través del comercio, los servicios navieros y la negociación de instrumentos financieros.

Palabras clave: Historia; comercio internacional; migraciones; América Latina


Implicaciones del comercio por el puerto de San Blas durante la guerra de independencia 711-736
Dení Trejo Barajas

Resumen: En este artículo se analiza la importancia que adquirió, durante la guerra de Independencia, el comercio marítimo por el puerto de San Blas procedente de Panamá y otros puertos centro y sudamericanos. Se exponen los antecedentes relativos a la crisis del comercio colonial, la presencia inglesa y los efectos de las medidas de libre comercio adoptadas por el gobierno español que afectaron de manera particular a la intendencia de Nueva Galicia y las costas del Pacífico novohispano. Se revisan las consecuencias de este polémico tráfico permitido por las autoridades hispanas y que desembocó en el fortalecimiento político y económico de la Nueva Galicia, prefigurando el regionalismo característico del siglo XIX mexicano.

Palabras clave: Comercio marítimo; puertos del Pacífico; San Blas; libre comercio; guerra de independencia

 
Masonería española y emancipación colonial 737-760
Manuel de Paz-Sánchez 

Resumen: En 1898 España perdió, tras los subsecuentes procesos emancipadores y la intervención de Estados Unidos como potencia hemisférica, los últimos restos de su gigantesco Imperio colonial. Este artículo trata de la actitud de la masonería española en relación con el conflicto colonial finisecular; de las acusaciones que, por determinados sectores socio-políticos del país, fueron vertidas sobre la Orden del Gran Arquitecto como presunta responsable de esa ruptura; de algunas de las consecuencias que la crisis tuvo para la masonería española y, finalmente, de la repetición en los prolegómenos de la guerra civil de ese esquema complotista en relación con el Protectorado de Marruecos.

Palabras clave: Cuba;Marruecos;Masonería;José Martí; procesos independentistas


Caminantes entre dos mundos: los apoderados indígenas en Bolivia (siglo XIX)
761-782
Pilar Mendieta Parada 

Resumen: El artículo tiene como finalidad entender la lucha librada por la figura legal del apoderado indígena en defensa de sus tierras arrebatadas por las políticas de carácter liberal (siglo XIX). Los apoderados entablaron alianzas políticas con la facción de la elite dispuesta a incorporar sus demandas de restitución de tierras. El éxito de la primera alianza en 1871 fue el hito histórico para que, más tarde, éstos se alíen con los miembros del Partido Liberal en la guerra civil de 1899. El artículo analiza también la mediación de los poderes locales que posibilitaron las alianzas. 

Palabras clave: Bolivia; siglo XIX; apoderado indígena; Partido Liberal; elites; indígenas

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com