a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Revista de Indias Nº 241
 

Nombre de la Revista: Revista de Indias
Número de Sumario: 241
Fecha de Publicación: 2007
Páginas:
Sumario:

Revista de Indias                                                

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen LXVII - Nº 241   (Año 2007)

Más información en      http://revistadeindias.revistas.csic.es

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sumario

Artículos

Ambivalencia de las representaciones coloniales: líderes indios y zambos de la Costa de Mosquitos a fines del Siglo XVIII.   673-694
Claudia García

Resumen: En este artículo se considera que la anglicanización de los líderes zambos e indios miskitu es una de las tantas expresiones que asume la ambivalencia que rige las relaciones coloniales. El argumento principal que guía el análisis es que la asimilación de las costumbres inglesas por parte de los miskitu es una estrategia tendiente a garantizar el ascenso social del grupo y no una expresión del control ejercido por los ingleses. 

Palabras clave:  Zambos, indios, anglicanización, regalos, Costa de Mosquitos

 
Repoblación de Costa de Mosquitos en el último cuarto del siglo XVIII.   695-712
Juan Manuel Santana Pérez, José Antonio Sánchez Suárez

Resumen: Tratamos de ubicar en el contexto internacional los conflictos entre España y Gran Bretaña en la Costa de Mosquitos en la segunda mitad del siglo XVIII y los proyectos de repoblación con familias asturianas, gallegas y canarias. Utilizando los informes que se generaron en esta coyuntura hemos podido cuantificar el contingente poblacional, el choque con la realidad, la alta vulnerabilidad a las enfermedades y las dificultades de adaptación al medio concreto.

Palabras clave: Relaciones Internacionales; emigración; colonización; Costa de Mosquitos; enfermedades

 
Al servicio de la República: la acción exterior de España en el Perú, 1931-1936.   713-762
Ascensión Martínez Riaza, Alfredo Moreno Cebrián

Resumen: En el marco de lo que fue la acción exterior de la Segunda República española en Iberoamérica (1931-1936), el caso del Perú es apenas conocido. El artículo incide en sus aspectos fundamentales trabajando en varias líneas complementarias. Se caracteriza a los agentes diplomáticos destacados a Lima; se analiza como entendieron la situación interna del Perú insistiendo en la dinámica de las alternativas políticas y en los movimientos sociales; se profundiza en cómo defendieron los intereses de España, atendiendo a la colonia, asistiendo a diversas manifestaciones públicas y tranajando en la participación en actividades culturales, especialmente los centenarios de la fundación de Lima y el Cuzco; finalmente se rastrea el seguimiento que hicieron de la mediación de España en los conflictos que el Perú sostuvo con México y Colombia.

Palabras clave: Perú; España; Segunda República; acción exterior; colonia española; cultura

El astillero de la Habana y Trafalgar.   763-776
Allan J. Kuethe, José Manuel Serrano 

Resumen: Este artículo estudia el papel del astillero de La Habana en el siglo XVIII, en el contexto de la actividad naval militar que derivó en la batalla de Trafalgar en 1805. La Marina de guerra española realizó un gran esfuerzo durante el siglo XVIII para igualar a la inglesa, ya que la lucha por la supremacía en los mares americanos constituyó el centro de parte de las reformas de los Borbones españoles. En este sentido, La Habana, y su elite local, fueron centros de poder emergente en el Caribe, destacando su astillero, que construyó la mayor cantidad de navíos de guerra para la marina del XVIII. Muchos de estos navíos estuvieron en Trafalgar y fueron el eje de la política naval española, al menos entre 1763 y 1805. A pesar de ello, nadie hasta ahora ha resaltado el papel del astillero cubano, ni su posible relación con la actividad bélica que desembocó en Trafalgar. 

Palabras clave:  Cuba; Trafalgar; astillero de La Habana; Borbones; marina española

 

Reseñas bibliográficas

Período Contemporáneo.   779-820
Antonio Santamaría García, Michel Bertrand, Stuart Mccook, Carmen Ortiz García, Mirian Galante, Sherry Johnson, José A. Piqueras, Martín Monsalve Zanatti, Dení Ramírez Losada, Marcela Echeverri, Armando García González, Vanni Pettinà, Leida Fernández Prieto, Jorge Cañizares Esguerra 


 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com