a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Revista Española de Documentación Científica Nº 29
 

Nombre de la Revista: Revista Española de Documentación Científica
Número de Sumario: 29
Fecha de Publicación: 2006 / 2
Páginas:
Sumario:

Revista Española de Documentación Científica 

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen 29 - Nº 2   (Año 2006)

Más información en      http://redc.revistas.csic.es

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sumario


Estudios


Problemas terminológicos relativos al resumen documental. 
Michela Montesi, Blanca Gil Urdiciain 

Resumen: El artículo pone de relieve el posible origen de la falta de normalización existente en cuanto a la clasificación del resumen documental, analizándose las propuestas terminológicas que aparecen, tanto en normas y recomendaciones como en la literatura científica sobre el tema. Se tienen en cuenta los aspectos relativos a la traducción de los términos, las cuestiones relacionadas con la sinonimia, homonimia y metonimia, y el criterio dispar con que interpretan los diferentes tipos de resumen los estudiosos del tema.

Palabras clave: Resumen documental; tipología del resumen; normalización terminológica

Construcción de una metodología para identificar investigadores mexicanos en bases de datos del ISI.
C. A. Macías-Chapula, J. A. Mendoza-Guerrero, I. P. Rodea-Castro, A. Gutiérrez-Carrasco 

Resumen: La evaluación de la ciencia es importante para apoyar los procesos de decisión y de gestión en materia de política científica. Visto como un sistema, los resultados de la actividad científica (indicadores de output), se pueden evaluar a través de estudios bibliométricos, cienciométricos y webométricos. En general estos estudios se realizan utilizando las bases de datos del Institute for Scientific Information (ISI). Uno de los problemas mayores con el uso de estas bases de datos es el manejo de nombres de autores, principalmente hispanos. El propósito de este trabajo fue el identificar la cobertura de los nombres de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México en la base de datos National Citation Report-México (NCR), de ISI. El objetivo final fue el de construir una metodología que ayude a incrementar la recuperación y precisión en la validez de los datos confrontados del SNI, en NCR. El estudio se realizó en dos fases. La primera consistió en identificar la cobertura de los 9,201 miembros del SNI en NCR, para el periodo 1984-2002. Para la segunda fase se seleccionó una muestra de 658 nombres, y se realizó una búsqueda exhaustiva de autores en NCR, incluyendo criterios de validación. Los resultados ayudaron a construir una metodología que culminó en el agrupamiento de cuatro categorías de nombres con diferentes niveles de dificultad y certeza en la recuperación de registros en NCR. Con esta metodología se logró incrementar hasta en 26,9% la recuperación de registros. El documento presenta el modelo conceptual de esta metodología emergente; describe las líneas de investigación a seguir y discute sobre las implicaciones de este tipo de estudios.

Palabras clave: databases, bibliography, bibliometrics, information storage and retrieval, language, Mexico/Researchers National System, National Citation Reports-Mexico, method

Factores del diseño web orientado a la satisfacción y no-frustración de uso.
Yusef Hassan Montero 

Resumen: El presente trabajo se propone indagar en el fenómeno de uso de sitios web, aportando un modelo explicativo desde la perspectiva del impacto del diseño en la satisfacción-frustración del usuario final. En el modelo se identifican siete factores principales de diseño –funcionalidad, accesibilidad, findability, utilidad, estética, credibilidad y usabilidad– clasificados como higiénicos o motivadores, según estén orientados a impedir la frustración de uso o a provocar satisfacción de uso respectivamente. De estos factores, la usabilidad cobra especial importancia por su función vertebral del modelo, interrelacionando el resto de factores de diseño. Se discute el peso de cada factor en la experiencia del usuario dependiendo del contexto interactivo, así como la utilidad del análisis de la satisfacción desde su doble dimensión higiénico-motivadora.

Palabras clave: web design; satisfaction of use; frustration of use; usability; user experience; aesthetics; accessibility; usefulness; findability; credibility

Difusión por Internet de las revistas jurídicas españolas de edición impresa. 
Gloria Gómez del Pulgar 

Resumen: Actualmente, Internet es un importante medio de comunicación y las revistas científicas que quieren aumentar su visibilidad lo utilizan cada vez más. En este trabajo se analiza la difusión por Internet de todas las revistas jurídicas españolas que aún se siguen publicando en papel. Se han estudiado cuatro aspectos fundamentales: la localización en la red, el acceso, el contenido que se ofrece y los servicios añadidos que facilitan su uso. Se concluye constatando la irregular difusión de estas revistas en Internet, que va desde una mera reseña bibliográfica básica a la posibilidad de consultar números o colecciones completas.

Palabras clave:law journals; Spain; Internet; visibility
 

Normas


Información y documentación. Conjunto de elementos de metadatos Dublin Core. ISO 15836.  
CINDOC CSIC 

Internet


Recursos sobre la web semántica. 
Lluís Codina, Cristòfol Rovira 

Crítica de libros


Torné E. Tesauro de la cultura escrita en la Edad Moderna . 
Ana Extremeño 


FECYT Ed. Un modelo genérico de protocolo para la evaluación de centros de I+D.
Jesús Sebastián 

Sección Bibliográfica

Sección Bibliográfica. 
CINDOC CSIC
  
 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com