a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Revista Española de Documentación Científica Nº 29
 

Nombre de la Revista: Revista Española de Documentación Científica
Número de Sumario: 29
Fecha de Publicación: 2006 / 3
Páginas:
Sumario:

Revista Española de Documentación Científica 

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen 29 - Nº 3   (Año 2006)

Más información en      http://redc.revistas.csic.es

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sumario


Estudios


Análisis bibliométrico de la producción científica de la Universidad Politécnica de Valencia 1973-2001.
Adolfo Alonso Arroyo, Antonio Pulgarín, Isidoro Gil-Leiva  

Resumen: Se presenta la proyección de la Universidad Politécnica de Valencia mediante el análisis de su producción científica desde 1973 hasta 2001 inclusive, a partir de los artículos de revista y las comunicaciones a congresos disponibles en las principales bases de datos nacionales e internacionales. Se ha analizado la productividad y distribución temporal, por tipo de documento y por idioma, así como la producción científica por autores y por departamentos, identificando los más productivos. Por otro lado, se ha estudiado la distribución y evolución de la literatura científica, indicando aquellas revistas más utilizadas. Los resultados indican, como aspectos más relevantes, una amplia gama de áreas temáticas cubiertas, el incremento anual constante de la productividad científica, así como una amplia presencia en las revistas con factor impacto.

Palabras clave: bibliometrics; scientific output; bibliometric indicators; bibliometric analysis; productivity; impact factor; Polytechnic University of Valencia

 
Presente y futuro de los servicios de las bibliotecas médicas. Revisión de la literatura y estudio realizado en un hospital de más de 1.400 camas.
M. Rodríguez del Castillo Martín, M. M. Rodríguez del Águila, C. Herrera Espiñeira, A. Quero Rufián, C. Martínez Cirre, F. Lechuga Rodríguez del Castillo 

Resumen: En los últimos años se han producido grandes cambios en la forma de acceder a la información en medicina y esto ha incidido profundamente en las bibliotecas médicas y en el modo de organizar sus servicios. Los bibliotecarios médicos han dedicado un especial interés en tratar de adaptarse al cambiante entorno de la información y satisfacer las demandas de sus usuarios. El presente estudio, aparte de realizar una revisión del estado de la cuestión, pretende averiguar las necesidades reales de información de los médicos de un hospital de más de 1.400 camas. Para ello se realizó una amplia revisión de la literatura a través de las bases de datos Pubmed, LISA, CINAHL y Google Scholar con el fin de conocer la actualidad de los sistemas de acceso a la información en Biomedicina. También se confeccionó un cuestionario ad hoc, con el objetivo de recabar datos concretos sobre necesidades y hábitos actuales de información de los médicos del Hospital. Los cuestionarios se distribuyeron al azar entre los distintos profesionales de la división médica del Hospital. Se obtuvieron 118 cuestionarios completos de 34 servicios diferentes, cuyas preguntas se basaban en los siguientes apartados principales: utilización de los servicios de la biblioteca, tipos de documentos que se utilizan, necesidades y hábitos de consumo de información detectadas, utilización de tecnologías y selección de la información y formación de usuarios. Se concluye que la mayoría de usuarios ha incorporado los actuales sistemas de acceso a la información a la vez que siguen utilizando los tradicionales. Las tecnologías han multiplicado las posibilidades de acceso a la información, pero también han añadido nuevas necesidades a los lectores. La participación del bibliotecario se hace cada vez más activa en sus tareas de selección y organización de la información ya sea en bibliotecas presenciales como en bibliotecas virtuales.

Palabras clave: information dissemination; Internet; information services; medical libraries; medical librarians

Patrones de citación en la investigación española en educación matemática.
Mónica Vallejo Ruiz, Antonio Fernández Cano, Manuel Torralbo Rodríguez 

Resumen: En este artículo se muestra una visión diacrónica de las tendencias de citación en el campo de la Educación Matemática, tomando como población de estudio las tesis doctorales de dicho campo contenidas en la base TESEO durante los años 1975-2002. Para ello realizamos un estudio longitudinal sobre distintos aspectos relativos a la bibliografía recogida en tales informes doctorales, tales como: idioma de las citas, fuentes bibliográficas, antigüedad media de las citas, etc. Como hallazgos relevantes de este estudio destacaríamos la existencia de un patrón de 200 referencias, el predominio del idioma inglés en las revistas, en tanto que el español predomina en libros. Dos revistas (Journal for Research in Mathematics Education y Educational Studies in Mathematics) son extensamente las más citadas.

Palabras clave: Mathematics Education; analysis of citations; doctoral dissertations; research evaluation; Scientometrics; trend analysis

La presencia española en consejos y comités de redacción de revistas científicas internacionales: un instrumento para la promoción de nuestra ciencia. 
Begoña Granadino, Esther García-Carpintero, Luis M. Plaza

Resumen: Este trabajo tiene por objetivo determinar la posible correlación existente entre la producción científica española cubierta por las 100 revistas SCI con mayores factores de impacto y la presencia de investigadores españoles en los consejos o comités científicos de dichas revistas. El análisis de la composición de los consejos editoriales ha permitido constatar que la adscripción de instituciones científicas europeas en los comités o consejos editoriales de las 100 primeras revistas del JCR es muy reducida, estando estos órganos mayoritariamente constituidos por investigadores norteamericanos y británicos. La presencia de miembros de instituciones científicas españolas en los comités editoriales es significativamente escasa, tanto desde una perspectiva mundial como a escala europea. De los 3.474 miembros identificados, únicamente 16 son investigadores españoles y participan en los comités de 9 revistas. Por otra parte, estas 9 revistas, no muestran unas cifras de producción científica española mayores que las correspondientes a países con notables semejanzas científicas con España, como Italia u Holanda. Estos indicadores pretenden servir de base para el debate y la posible implementación de medidas para incrementar la presencia española en comités editoriales de las principales revistas científicas de proyección internacional. 

Palabras clave: scientific journals; editorial boards; journal gatekeepers; manuscript selection; Spanish-authored papers
 

Notas y Experiencias


Criterios de selección de revistas utilizados por las bases de datos internacionales que incluyen revistas españolas de ciencias sociales y humanidades. 
Carlos Hortal Muñoz 

Resumen: El objetivo de este estudio es conocer las bases de datos bibliográficas internacionales que recogen una o más revistas científicas españolas de Ciencias Sociales y Humanidades. Surge como complemento al trabajo llevado a cabo por el grupo de evaluación del CINDOC. Para ello, se han estudiado 56 bases de datos y se han elaborado fichas descriptivas de las mismas incluyendo, por un lado, sus datos informativos y, por otro, los criterios que utilizan para seleccionar las revistas que cubren. El resultado final ha sido una categorización de las bases de datos estudiadas de acuerdo a si tienen criterios de selección reconocidos o no, o simplemente si tienen criterios de adecuación temática. 

Palabras clave: bases de datos bibliográficas; evaluación de bases de datos; evaluación de revistas

 

Normas


Información y documentación. Número normalizado internacional del libro (ISBN). Informe técnico ISO 2108.
CINDOC CSIC 

Crítica de libros


Información, conocimiento y bibliotecas en el marco de la globalización neoliberal (P. López López, J. Gimeno Perelló). 
Rosa San Segundo Manuel 


Conceptos introductorios al estudio de la información documental (J. A. Moreiro González)
A. Martín Vega  Texto completo 

Sección Bibliográfica


Sección Bibliográfica  
CINDOC CSIC
 


 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com