a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Revista Española de Documentación Científica Nº 29
 

Nombre de la Revista: Revista Española de Documentación Científica
Número de Sumario: 29
Fecha de Publicación: 2006 / 4
Páginas:
Sumario:

Revista Española de Documentación Científica 

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen 29 - Nº 4   (Año 2006)

Más información en      http://redc.revistas.csic.es

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sumario


Estudios


Análisis bibliométrico y de redes sociales aplicado a las tesis bibliométricas defendidas en España (1976-2002): temas, escuelas científicas y redes académicas. 
Emilio Delgado López-Cózar, Daniel Torres-Salinas, Evaristo Jiménez-Contreras, Rafael Ruiz-Pérez  

Resumen: El objetivo central de este trabajo es explorar las posibilidades de la metodología de análisis de redes sociales para detectar la existencia de escuelas científicas y redes académicas en la universidad mediante su aplicación al estudio de las tesis doctorales sobre Bibliometría leídas en la universidad española entre 1976 y 2002. Así mismo, se establece la evolución, perfil temático, institucional y geográfico de las tesis bibliométricas leídas en el referido periodo, se identifica a los protagonistas en la gestación de los focos de investigación bibliométrica universitaria y se fijan posibles genealogías académicas. Para localizar las tesis en Bibliometría e identificar la composición de tribunales se ha utilizado la base de datos TESEO. Se estudian las siguientes variables: evolución del número de tesis leídas por año, centro y universidad de lectura, temática de la tesis, unidades de análisis objeto de estudio, dirección de tesis, participación en tribunales, genealogías director-doctorando y fuentes de información utilizadas. El número total de tesis producidas durante el periodo estudiado es de 213. Se evidencia un crecimiento espectacular del número de tesis leídas a lo largo del periodo, siendo la Universidad de Valencia la que en un principio capitaliza el mayor número de ellas, para pasar, en un segundo periodo, a ser sustituida como foco productivo por otros centros como Murcia, Complutense, Granada y Valladolid, todas ellas con resultados parecidos. El análisis de las facultades y las materias confirma la estrecha relación que existe entre la Bibliometría y la Medicina, que sigue siendo la disciplina que más uso hace de esta técnica, seguida de la Psicología. En los últimos años ha irrumpido con fuerza la Biblioteconomía y Documentación. Los indicadores de redes destacan el papel de López Piñero como pionero de la Bibliometría en España y revelan cómo difundió sus ideas entre diversos actores que, en un segundo periodo, han ido ocupando posiciones relevantes pero que en una última etapa se han visto desplazados por el surgimiento de otras escuelas y de figuras más polivalentes como Elías Sanz Casado. El análisis estructural revela la existencia de cuatro escuelas: valenciano-murciana de Medicina, vallisoletana, valenciana de Psicología, madrileña y granadina.

Palabras clave: análisis de redes sociales; bibliometría; tesis doctorales; universidad; España
 
Proyección internacional de la investigación de Extremadura (1990-2002). 
María J. Reyes-Barragán, Vicente P. Guerrero-Bote, Féliz Moya-Anegón 

Resumen: Se pretende proporcionar una visión de la investigación en la Comunidad Autónoma de Extremadura (CAE) desde diferentes parámetros objeto de estudio y en diferentes dominios temáticos. Con este fin se analiza, por un lado, la intensidad de la Investigación y Desarrollo Tecnológico (I+D) y, por otro, la producción científica en el periodo 1990-2002, utilizándose para ello las bases de datos del ISI. Se utilizan indicadores socioeconómicos e indicadores bibliométricos para mostrar la relación entre los recursos invertidos en I+D y los resultados obtenidos, así como el posicionamiento de la CAE en diferentes ámbitos geográficos. Los resultados obtenidos muestran que la CAE sigue patrones de comportamiento y tendencias similares a otros dominios geográficos, constatando que la rentabilidad del sistema de I+D es bastante aceptable.

Palabras clave: evaluación de la ciencia; indicadores de ciencia y tecnología; producción científica; bibliometría; indicadores bibliométricos; Extremadura; España

Desarrollo de un esquema de metadatos para la descripción de recursos educativos: el perfil de aplicación MIMETA .
Miguel Ángel Marzal García-Quismondo, Javier Calzada Prado, Aurora Cuevas Cerveró  

Resumen: Como resultado de los trabajos de los proyectos DOTEINE y IACORIE, cuyo objetivo es el desarrollo de instrumentos de organización y recuperación informativa aplicables al ámbito educativo, se define un perfil de aplicación para la descripción de recursos educativos que serán albergados en un repositorio dirigido a los diferentes niveles educativos. Para ello, se revisan en primer lugar los principales conceptos relacionados con los metadatos educativos y se analizan los principales esquemas, tanto estándares como especificaciones y perfiles de aplicación empleados en varios proyectos de bibliotecas digitales educativas para, a continuación, presentar el esquema adoptado así como las conclusiones que se han alcanzado, entre las que se encuentran el predominio de los estándares LOM y Dublin Core y la identificación de cinco categorías semánticas que recogen características propias del dominio educativo. 

Palabras clave: descripción documental; recursos educativos; metadatos educativos; IEEE LOM; Dublin Core; perfiles de aplicación; repositorios educativos; bibliotecas digitales
 
Aspectos económicos del proceso de preservación digital.
Bárbara Muñoz de Solano y Palacios 

Resumen: La preservación digital corresponde a un grupo de estrategias tecnológicas cuya finalidad es conservar los objetos digitales. Aunque quizá sea demasiado pronto para establecer comparaciones entre el coste de la preservación de los documentos en soporte tradicional y la preservación del material digital, es bien cierto que la naturaleza del gasto de la preservación digital es diferente a la que pueda suponer la preservación de otro tipo de materiales. En este sentido el presente artículo trata de identificar cuáles son los posibles costes a los que bibliotecarios y profesionales de la información tendrán que hacer frente cuando se les plantee la necesidad de preservar en el tiempo el acceso y usabilidad de los documentos digitales. 

Palabras clave: digitalización; tecnología de la información; profesión de la información; tecnología digital; gestión financiera; protección del patrimonio
 

Notas y Experiencias


Proyectos de digitalización y nuevas perspectivas tecnológicas en el archivo histórico del Congreso de los Diputados de España: conservación de la historia del parlamentarismo y derecho constitucional español en soporte digital.
Nadia Villarejo Sánchez

Resumen: Se explica en este artículo cuáles son los proyectos de digitalización y las nuevas tecnologías de información y documentación, que el Archivo Histórico del Congreso de los Diputados de España ha propuesto –en algunos casos– y está llevando a la práctica –en otros–, para procurar la conservación íntegra de los fondos documentales y bibliográficos antiguos que conserva en sus instalaciones, y de esta manera, presentar al investigador la documentación restaurada, digitalizada y optimizada en su disposición y forma, mediante la aplicación de nuevos soportes ópticos de almacenamiento de información. En definitiva, se analiza el estado de la cuestión que en materia de desarrollo tecnológico acontece en este archivo gubernamental, hasta el año 2006.

Palabras clave: Archivo Histórico del Congreso; fondo bibliográfico; fondo documental; conservación; perpetuación; digitalización; restauración; difusión documental; tecnologías de información; proyectos de digitalización; soportes ópticos; soportes magneto-ópticos
  
 

Internet


Blogs de biblioteconomía y documentación en España.  
SEDIC Blog Equipo de Redacción 

Crítica de libros


La hemeroteca de prensa ( por Arquero Avilés R., García-Ochoa Roldán M.L.). 
Javier Guallar Delgado 

Sección Bibliográfica


Sección Bibliográfica.  
CINDOC CSIC 


 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com