a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Revista Española de Documentación Científica Nº 30
 

Nombre de la Revista: Revista Española de Documentación Científica
Número de Sumario: 30
Fecha de Publicación: 2007 / 1
Páginas:
Sumario:

Revista Española de Documentación Científica 

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen 30 - Nº 1   (Año 2007)

Más información en      http://redc.revistas.csic.es

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sumario


Estudios


Aplicación de la técnica DEA en la medición de la eficiencia de las bibliotecas de la Universidad Complutense de Madrid
C. Simón de Blas, A. Arias Coello, J. Simón Martín 

Resumen: En este trabajo presentamos una aplicación de la técnica DEA paramedir la eficiencia de las 26 bibliotecas pertenecientes a los centros de laUniversidad Complutense de Madrid. Para el cálculo de los valores de eficienciahemos seleccionado los siguientes datos correspondientes al año2004: el número de personas adscritas a la biblioteca, el número de becarios,el número de volúmenes de libros de que dispone, y el número derevistas vivas como variables representativas de los recursos que utilizanlas bibliotecas. Como variables representativas de los servicios que prestanlas bibliotecas a sus usuarios hemos seleccionado: el número de préstamosa domicilio, el volumen de libros y artículos suministrados a otrasbibliotecas, y el volumen de artículos y libros solicitados a otras bibliotecas.De las 26 bibliotecas analizadas, 15 son valoradas como eficientes.A partir del análisis de sensibilidad realizado sobre las bibliotecas ineficientes,se infiere que la fuente más importante de ineficiencia en el conjuntode bibliotecas estudiadas reside en la aplicación de los recursos queutilizan las mismas para prestar sus servicios.

Palabras clave: DEA; bibliotecas universitarias; eficiencia; evaluación de bibliotecas

Normalización documental y colaboración electrónica: una visión.
Ricardo Eito Brun 

Resumen: La automatización de las transacciones comerciales entre empresasa través de Internet (B2B o Business to Business) ha dado lugar a distintosesfuerzos en busca de la normalización en distintas áreas, y al diseñode infraestructuras que hacen posible la colaboración global en Internet.Estas infraestructuras no sólo exigen la presencia de una red de transmisiónfísica y la normalización de unos protocolos de comunicación seguros.Entre sus objetivos también se encuentra la normalización de los documentoselectrónicos que se utilizan en la ejecución de los procesos comerciales(suministro, distribución, facturación, etc.) característicos de la colaboracióninterempresarial. Por lo tanto, resulta más apropiado hablar demarcos de colaboración y no sólo de infraestructura, ya que éste último términosuele referirse exclusivamente a los aspectos relacionados con latransferencia física de datos y documentos. Los documentos electrónicosdan soporte y dotan de significado a las transacciones comerciales, por loque el diseño de su estructura, contenidos informativos y formato, asícomo su integración en procesos de negocio automatizados y transmisióna través de redes informáticas ha sido una de las áreas objeto de estudio enlas distintas iniciativas B2B. En este artículo se describe la evolución delos sistemas de intercambio de documentos comerciales en formato digital,comparando las características del EDI (Electronic Data Interchange) tradicionalcon las propuestas o marcos surgidos en torno a Internet omoebXML, RosettaNet o el lenguaje UBL (Universal Business Language).

Palabras clave: transacciones comerciales; comercio electrónico; intercambio de documentos; normalización de documentos; EDI; ebXML

Indicadores Web de actividad científica formal e informal en Latinoamérica. 
Isidro F. Aguillo, José Luis Ortega, José Antonio Prieto, Begoña Granadino  

Resumen: Utilizando los datos cibermétricos de las 500 primeras universidadeslatinoamericanas de acuerdo a indicadores Web obtenidos mediante motoresde búsqueda, se analiza la comunicación de sus actividades científicas y académicasa través de Internet. Se presta especial atención al uso de los llamadosficheros ricos, normalmente asociados a documentos ligados a la publicacióncientífica. Además, el uso de estos formatos para la comunicacióninformal se está generalizando entre las instituciones líderes de la región. 

Palabras clave: cibermetría; indicadores Web; actividad científica; comunicación científica informal; universidades latinoamericanas
 
Patentes domésticas de universidades españolas: análisis bibliométrico.
Borja González-Albo Manglano, Mª Ángeles Zulueta García

Resumen: Cada día se reconoce más la importancia de las patentes comofuente de información y base para la elaboración de indicadores de la produccióntecnológica. La universidad es uno de los principales centrosgeneradores de investigación en cualquier sistema de I+D. El análisis delas patentes académicas permite conocer uno de los aspectos menos tratadosde la investigación universitaria. En este artículo se estudia la producciónde patentes solicitadas por las universidades españolas ante la OficinaEspañola de Patentes y Marcas entre 1980 y 2000 que están incluidasen la base de datos Oepmpat. Se analiza, desde una perspectiva bibliométrica,su distribución institucional, geográfica y temporal, así como losactores intervinientes en su elaboración. Los resultados muestran una escasaparticipación de la universidad en el sistema de patentes nacional, unadispersión institucional de las solicitudes y una alta relevancia de un reducidonúmero de autores en el conjunto final de documentos.

Palabras clave: bibliometría; patentes; universidad; España

 

Notas y Experiencias


Las empresas en la sociedad de la información .
Mª Isabel Ubieto Artur, Ana Isabel Sánchez Casabón 

Resumen: Aunque las empresas están llamadas a desempeñar un papel importanteen el desarrollo de la sociedad de la información, su despegue aún noes una realidad en España. Para que el mundo empresarial se implique enella los profesionales de la información debemos demostrar que ésta esposible, útil y rentable. El objetivo se alcanzará en la medida en que logremoselaborar productos documentales con ciertas características, entre lasque se encuentran un alto interés empresarial, total actualidad y máximafacilidad de uso. Con objeto de poder diseñar productos de informaciónútiles para directivos, gestores y técnicos de la empresa, en general, hemosdesarrollado un proyecto que nos ha permitido conocer cuáles son los usosy hábitos de información que actualmente tiene este colectivo, así como sunivel de formación y participación en la sociedad de la información.

Palabras clave: empresas; sociedad de la información; estudios de usuarios; necesidad de información; productos documentales; formación de usuarios

 

Internet


Tesauros de Ciencias de la Salud en Internet . 
Gonzalo Mochon Bezares, Ángela Sorli Rojo 

Noticias


Actividades del Comité 50 de Documentación de AENOR. 
Equipo Editorial 

Crítica de libros

The Hand of Science. Academic writing and its rewards (Cronin, Blaise).  
Isabel Gómez  

 
Handbook on the International Exchange of Publications (Palaposki, P., Vattulainen, P.).
Isidro Castaño 

 
Edición electrónica, bibliotecas virtuales y portales para las ciencias sociales en América Latina (Babini, D., Fraga, J.). 
Luis Rodríguez Yunta 

Sección Bibliográfica


Sección Bibliográfica . 
CINDOC CSIC 


 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com