a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Revista Española de Documentación Científica Nº 30
 

Nombre de la Revista: Revista Española de Documentación Científica
Número de Sumario: 30
Fecha de Publicación: 2007 / 3
Páginas:
Sumario:

Revista Española de Documentación Científica                        

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen 30 - Nº 3   (Año 2007)

Más información en      http://redc.revistas.csic.es

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sumario


Estudios


Análisis de la autoría en la Revista Española de Documentación Científica (1997-2005). 
Sonia Jiménez Hidalgo

Resumen: La Revista Española de Documentación Científica figura como una de las revistas españolas de mayor calidad en el área de Biblioteconomía y Documentación. Por tanto, no es descabellado considerar que los autores más prolíficos de la revista conforman una parte del foco de investigadores españoles del área. Es por este motivo que resulta interesante conocer ciertos aspectos de estos profesionales, no sólo para ellos mismos sino también para la revista, como es su visibilidad nacional e internacional o las tendencias de colaboración en la misma. En este trabajo se proporcionan algunos datos relativos a la productividad de los autores, nacionalidad, visibilidad en las bases de datos internacionales así como sus hábitos de colaboración. Los resultados del estudio muestran un claro predominio del CINDOC y de la universidad como principales instituciones participantes en la revista. Asimismo, la Revista Española de Documentación Científica se configura como una revista con una clara influencia geográfica circunscrita a España y el ámbito latinoamericano. El análisis de la productividad de los autores a nivel nacional e internacional confirma una tendencia ya destacada en otros artículos; se trata de una «división» de los hábitos de publicación de los investigadores, unos, con mayor tendencia a publicar en revistas internacionales y, otros, centrados en publicar en revistas nacionales.

Palabras clave: revistas científicas; análisis de autoría; visibilidad nacional; visibilidad internacional; coautoría
  
Repercusión de la publicación científica electrónica de acceso abierto en los presupuestos y en el acceso a la información científica en las bibliotecas universitarias españolas.
Salvador Sánchez García de las Bayonas 

Resumen: Análisis de la repercusión en los presupuestos destinados a la inversión en el acceso a información científica electrónica de los Servicios de Biblioteca de las universidades españolas, así como del acceso de los investigadores a dicha información gracias a la aparición del Movimiento de Acceso Abierto a la literatura científica electrónica. Se muestran comparaciones con el modelo tradicional basado en la suscripción de los recursos de información electrónicos por parte de los Servicios de Biblioteca.Los datos se han extraído de las memorias, páginas web oficiales y Anuarios REBIUN, siendo comparados entre universidades y entre Servicios de Biblioteca. Los resultados muestran como los presupuestos siguen aumentando aunque a un nivel más lento de lo recomendado. No se produce un ahorro en el dinero invertido sino una mayor eficiencia del mismo, así como un aumento de los recursos en abierto disponibles para los usuarios sin que aún existan medios para poder medir o valorar el impacto en ellos.Las publicaciones científicas electrónicas en acceso abierto se muestran como el recurso de información científica con mayor perspectiva de crecimiento y presencia en los Servicios de Biblioteca de las universidades contribuyendo al cambio de paradigma en la comunicación científica. Los Servicios de Biblioteca representan un papel muy importante en este contexto siendo los intermediarios entre los productores y los usuarios finales de los recursos de información en abierto.

Palabras clave: movimiento de acceso abierto; servicios de biblioteca; crisis de las revistas
 
El libro electrónico y su incidencia en las bibliotecas universitarias y científicas españolas. 
Fernando Pérez-Arranz, Purificación Moscoso

Resumen: El libro electrónico es un recurso valioso para los usuarios de las bibliotecas universitarias y científicas. La evolución a la que se halla sujeto influye en la delimitación de su concepto y desarrollo, lo que queda patente a lo largo de la bibliografía al respecto. En este artículo se analizan su concepto y características, así como su incidencia y evolución en las colecciones de las bibliotecas científicas y académicas españolas. Se reflexiona, además, sobre los cambios que motivan la integración y el acceso a libros electrónicos. 

Palabras clave: libro electrónico; bibliotecas universitarias; bibliotecas científicas; España
  
Evaluación y calidad en las bibliotecas universitarias: experiencias españolas entre 1994-2006. 
María Pinto, Nuria Balagué, Lluís Anglada

Resumen: Se describen los distintos hitos que han marcado la cultura y la implantación de la gestión de calidad total en el ámbito de las bibliotecas universitarias españolas durante la última década a través de la puesta en marcha de distintos planes de calidad: Plan Experimental para la Evaluación de la Calidad del Sistema Universitario; Proyectos Pilotos Europeos; Planes Nacionales de Evaluación de la Calidad de las Universidades; Evaluación de la Calidad de las Bibliotecas Universitarias Catalanas y Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. Basados en el modelo de excelencia EFQM y en las normas ISO 9000, se abordan los sistemas de Certificación de Calidad así como la Planificación Estratégica y otros instrumentos de gestión y mejora. Para el futuro se apuesta por sistemas de aseguramiento de la calidad que tengan como referencia tanto el nuevo paradigma pedagógico, centrado en los procesos de aprendizaje del estudiante, como el principio de disponibilidad de la biblioteca, basado en la mejora continua de la calidad de servicio que los usuarios reciben y perciben.

Palabras clave: bibliotecas universitarias; evaluación; gestión de calidad total; modelo EFQM; normas ISO 9000; certificación; España
  

Notas y Experiencias


Conflitos em bibliotecas: un elemento fundamental?
Mary Tomoko Inoue, Ângela Maria de Oliveira

Resumen: El artículo separa específicamente los clases y las causas principales de conflictos en organizaciones y en bibliotecas. Presenta una visión conceptual del conflicto, de los tipos de conflictos, de las fuentes y de las técnicas de la resolución del conflicto. 

Palabras clave: conflicto; organización; biblioteca; comunicación
  

Normas


Actividad del Comité de Normalización de Documentación (CTN/50) de AENOR durante los años 2004-2007. 
FESABID  

Internet


Tesauros de ciencias sociales en internet .
Gonzalo Mochón Bezares, Ángela Sorli Rojo  

Noticias


II Jornada sobre revistas científicas electrónicas españolas en acceso abierto. 
Elena Fernández 

 
VII Congreso de Indicadores de Ciencia y Tecnología de la RICYT. 
Isidro Aguillo 

 
Undécima Conferencia de la ISSI (International Society for Scientometrics and Informetrics).
Rosa Sancho  

Crítica de libros


Anuario Think EPI 2007. Análisis de tendencias en información y documentación (Editor. Tomas Baiget). 
Elisa García-Morales Huidobro 

 
Terminología, método científico y estadística aplicada en Ciencias de la Salud (Martínez-Almagro A., Aleixandre Benavent R., Fernández Aparicio T., Ríos Diaz J., Navarro Coy M.)                                                                                                       
Gregorio González Alcaide  

Sección Bibliográfica


Sección Bibliográfica. 
Equipo Editorial
 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com