a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Arbor. Revista de Ciencia, Pensamiento y Cultura Nº 719
 

Nombre de la Revista: Arbor. Revista de Ciencia, Pensamiento y Cultura
Número de Sumario: 719
Fecha de Publicación: 2006
Páginas:
Sumario:

Arbor. Revista de Ciencia, Pensamiento y Cultura             

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen CLXXXII - Nº 719  (Año 2006)

Más información/Texto completo en   http://arbor.revistas.csic.es

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Escritoras españolas del siglo XX [1]


Sumario


Presentacion


Presentación. 319-320
Mª del Carmen Simón Palmer

 
Autoras y autores. 321-324
Equipo Editorial 

Artículos:


“Tenía corazón”: Dulce dueño de Emilia Pardo Bazán. 325-336
Lou Charnon-Deutsch 

Resumen: Este ensayo explora el diálogo de Pardo Bazán con la ficción representativa realista, con sus obsesiones voyeuristas, revisitando ciertos pasajes de la novela Dulce Dueño y revisando investigaciones feministas recientes (Bieder, Bacon, Medina y Kirkpatrick) que consideran la novela como una subversión, en distintos grados, de la mirada masculina. Mientras que estos críticos ven en la novela, acertadamente, un ademán hacia la modernidad, se examina también aquí su ojeada retrospectiva hacia anteriores tramas que exploran la subjetividad femenina y que imaginan varias maneras de demostrar que la mujer tenía corazón. 

Palabras clave: Emilia Pardo Bazán; Dulce Dueño; Feminismo
 
María Martínez Sierra: hacia una lectura de su vida y obra. 337-345
Alda Blanco 

Resumen: Se estudia la trayectoria vital y literaria de María Martínez Sierra como escritora, pensadora, empresaria, activista feminista, militante socialista y diputada. La autoría de las obras firmadas como “Gregorio Martínez Sierra” se analiza a través de sus textos autobiográficos: Una mujer por caminos de España (1952) y Gregorio y yo: medio siglo de colaboración (1953). Se describe su trayectoria teatral, ensayística y su significación en la lucha por la autodeterminación y modernización de las mujeres. 

Palabras clave: María Martínez Sierra; Autoría de las obras firmadas como “Gregorio Martínez Sierra”; Textos autobiográficos; Dramaturgia; Ensayo; Feminismo; Militancia política

 
La narrativa de Carmen de Burgos, Colombine. El universo humano y los lenguajes. 347-361
Concepción Núñez Rey 

Resumen: Carmen de Burgos (Almería, 1867-Madrid, 1932) participó con su obra literaria y erudita en las corrientes fundamentales de la literatura española a lo largo del primer tercio del siglo XX. La dimensión y variedad de su obra parece inabarcable: más de un centenar de novelas cortas y largas, estudios literarios, libros de viajes, biografías, traducciones, estudios sociales. Primera mujer redactora de un periódico, publicó miles de artículos en las principales publicaciones españolas y también extranjeras. Siempre la guió un anhelo de modernidad y de justicia social. En cuanto a su trayectoria literaria, Carmen de Burgos sostuvo siempre dos caminos complementarios, que mantuvo a través de distintas tendencias e influencias, y que ordenan su extensa producción: su compromiso con la sociedad y un permanente anhelo de plenitud que la empuja a explorar el mundo, en busca de un paraíso inalcanzable. Los viajes ocuparon por ello gran parte de su vida y de sus obras. Vitalismo y racionalismo definen su vida y su literatura. 

Palabras clave: Carmen de Burgos (Colombine); Narrativa; Novela; Novela Corta; Cuento; Modernidad; Feminismo; Justicia social; Universo humano; Lenguajes
 
Ni ofelias ni amazonas, sino seres completos: aproximación a Teresa de Escoriaza. 363-376
Marta Palenque

Resumen: Teresa de Escoriaza es una de las primeras corresponsales en el extranjero de la historia del periodismo español y ejerció como reportera en la Guerra de África, en 1921. También fue una activa defensora de los derechos de la mujer. Su labor como pionera se observa, además, en su trabajo como profesora de español en los EE.UU. Vivió muchos años en Nueva York, ciudad en torno a la que escribió varias crónicas y una novela: El crisol de las razas (1929). Este ensayo investiga acerca de su biografía y su labor como escritora y docente. 

Palabras clave: Teresa de Escoriaza; Periodismo; Periodismo y Literatura; Guerra de África; Mujeres escritoras siglo XX; Feminismo; Nueva York en la literatura española
 
Pecando en el deleite de la meditación: sobre la narrativa de Rosa Chacel. 377-384
Beatriz Ferrús Antón 

Resumen: El conjunto de la narrativa de Rosa Chacel participa de una misma búsqueda: la del camino que lleva a lo UNO; pero también la del vínculo entre conocimiento y desdicha, como expresión de una particular mística. El objetivo de este artículo es tratar de presentar esta apuesta, que es la de una filosofía, pero también la de una praxis de escritura, a través del análisis de dos novelas Memorias de Leticia Valle y La sinrazón. Asimismo, se prestará especial atención a la relación entre cuerpo, mujer y memoria como clave de lectura.

Palabras clave: Mística; Conocimiento; Desdicha; Cuerpo; Mujer

Elisabeth Mulder: una escritora en la encrucijada entre el Modernismo y la Modernidad. 385-397
María del Mar Mañas Martínez 

Resumen: El presente artículo estudia la obra de Elisabeth Mulder (1904-1987) escritora barcelonesa que desarrolló su obra principalmente entre los años 30 y 50. Está estructurado en tres partes. 1) “La prehistoria lírica” de Elisabeth Mulder (“prehistoria e historia son términos que proceden de Consuelo Berges para referirse a dos períodos distintos de la producción de Elisabeth Mulder) estudia la evolución de su poesía entre 1927 y 1933, desde el simbolismo y el “malditismo” hasta la serenidad novecentista. 2)“La historia narrativa de Elisabeth Mulder”intercala el estudio cronológico con el establecimiento de las líneas principales temáticas y formales de su narrativa, yendo más allá de los tópicos forjados por la crítica acerca del cosmopolitismo y elegancia de su novela, alejada de las características de la narrativa de la postguerra española. Señala como elementos interesantes, su concepción de la identidad, su concepción del amor y la utilización del humor como elemento destopificador. 3) “Una escritora entre el Modernismo y la Modernidad” establece finalmente las características de Elisabeth Mulder como las de una escritora entre ciertos elementos del modernismo y ciertos elementos de la vanguardia.

Palabras clave: Narrativa femenina de la postguerra española; Poesía femenina de preguerra española; Modernismo y Modernidad (Vanguardia)

Re-visitando a Federica Montseny. Una lectura de La Victoria y sus lecturas. 399-405
Ana Lozano de la Pola 

Resumen: Este artículo pretende hacer una lectura atenta de La Victoria, novela de Federica Montseny publicada en 1925, con dos objetivos: en primer lugar, deshacer los clichés que suelen tratar la obra de esta autora como representante de la eterna “paradoja ético-estética” que suponen sus “folletines revolucionarios” y, en segundo, señalar la capacidad que tiene el estudio de este tipo de obras para dinamizar la categoría de “literatura de mujeres” con el fin de evitar su estancamiento en el ámbito de la literatura española del s. XX.

Palabras clave: Federica Montseny: La Victoria; Literatura de mujeres; Folletín revolucionario

La narrativa de Carmen Kurtz: compromiso y denuncia de la condición social de la mujer española de posguerra. 407-415
Lucía Montejo Gurruchaga 

Resumen: La incorporación de la mujer a la narrativa, que se produce al término de la Guerra Civil, se circunscribe al subgénero rosa, aunque pronto aparecerán las primeras novelas de un nutrido número de autoras que plantearán otras propuestas. Desde los inicios de la década de los cincuenta irán paulatinamente creando una novela realista que, aunque de forma encubierta, mostrará la realidad sometida de las mujeres en la España franquista. Carmen Kurtz emprenderá su labor narrativa en esta línea y su larga carrera se prolongará hasta bien entrada la década de los setenta. Sus denuncias de la situación legal, educativa, social y económica de las mujeres, tanto en sus manifestaciones públicas como en sus novelas, no pasarán desapercibidas al órgano censor, que le denegará la publicación de dos de ellas, suprimirá y mutilará muchos de sus párrafos y entorpecerá su labor en varias ocasiones. Los expedientes de censura de sus obras, que están en el Archivo General de la Administración y otros documentos que junto a ellos se hallan, revelan estos efectos.

Palabras clave: Novela de posguerra; Carmen Kurtz; Censura franquista; Duermen bajo las aguas (1955); La vieja ley (1955); El desconocido (1956); Al lado del hombre (1961); Las algas (1966)

Marisa Villardefrancos y los años de la radio. 417-434
Enrique Martínez Peñaranda
 

Resumen: Se estudia la producción literaria de la escritora gallega Marisa Villardefrancos; escritora muy conocida por sus novelas publicadas en colecciones populares de quiosco, revistas juveniles femeninas y por la emisión de muchas de sus obras como seriales radiofónicos

Palabras clave: Marisa Villardefrancos; Biografía y bibliografía; Novela española de posguerra; Revistas juveniles femeninas; Colecciones de novela rosa de quiosco

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2019 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com