a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Arbor. Revista de Ciencia, Pensamiento y Cultura Nº 720
 

Nombre de la Revista: Arbor. Revista de Ciencia, Pensamiento y Cultura
Número de Sumario: 720
Fecha de Publicación: 2006
Páginas:
Sumario:

Arbor. Revista de Ciencia, Pensamiento y Cultura             

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas        

Volumen CLXXXII - Nº 720  (Año 2006)

Más información/Texto completo en   http://arbor.revistas.csic.es

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Escritoras españolas del siglo XX [2]


Sumario


Artículos:


Polvo en la tierra: la poesía temprana de Susana March. 447-453
Susana Cavallo 

Resumen: Se estudia la producción poética primera de la escritora barcelonesa Susana March (1915-1990) perteneciente a la Generación del 36. Su actividad poética más fecunda cabe datarla en el periodo de 1938-1953. Razones de estrechez económica la obligaron, junto con su marido Ricardo Fernández de la Reguera, a producir una literatura de carácter comercial. Se analizan sus poemarios: Rutas, Poemas de la Plaza Real y La pasión desvelada .

Palabras clave: Susana March; Biografía; Bibliografía; Poemarios: Rutas; Poemas de la Plaza Real y La pasión desvelada

Notas sobre la historia de las mujeres en la radio española. 455-467
Elvira Marteles Marteles 

Resumen: Se estudian los orígenes de la radiodifusión en España con la creación de Radio Ibérica que comienza a emitir en 1924 y cesa su actividad en 1927 con su adquisición por su rival Unión Radio, que tras la guerra civil y hasta nuestros días pasaría a denominarse Sociedad Española de Radiodifusión (SER). La participación de las mujeres en las tareas de la radio se describe cronológicamente, comenzando con la labor de la escritora y periodista Teresa de Escoriaza y siguiendo con locutoras como María Sabater, la técnica de sonido María Ángeles García, la actriz Carmen Seco, loas escritoras y periodistas Josefina Carabias, Matilde Muñoz, Concha Espina y Luisa Alberca. El trabajo finaliza con un resumen del inicio de la actividad de revistas consultorios femeninos con la participación de María del Patrocinio Alba, Mercedes Fortuna, Julita Calleja, Petrita Tamayo y Mercedes Lastra.

Palabras clave: Inicio de la radio en España; Radio Ibérica; Unión Radio; Sociedad Española de Radiodifusión (SER); Teresa de Escoriaza; Josefina Carabias; Matilde Muñoz; Concha Espina; Luisa Alberca; María Sabaté; María del Patrocinio Alba; Mercedes Fortuna; JulitaCalleja; Petrita Tamayo; Mercedes Lastra

Luisa Alberca y la generación de señas de identidad en el primer franquismo. 469-487
Alberto Sánchez Álvarez-Insúa 

Resumen: El artículo describe la trayectoria literaria de Luisa Alberca (Alcázar de San Juan, 1920), autora de seriales radiofónicos, en colaboración con Guillermo Sautier Casaseca, novelas, obras de teatro y guiones cinematográficos. Se analiza con detalle su obra Lo que no muere, emitida en 1952 y su influencia en la generación de señas de identidad de los españoles en el primer franquismo.

Palabras clave: Luisa Alberca; Biografía literaria; Bibliografía; Guillermo Sautier Casaseca; Seriales radiofónicos; Novela popular; Teatro; Cine; Período franquista: 1940-1960; Ideología y generaciónde señas de identidad

Una mujer fea de Ángeles Villarta. Premio Fémina. 1953 489-503
Julia María Labrador Ben 

Resumen: Se estudia la trayectoria literaria de la escritora asturiana Ángeles Villarta, con especial atención a su novela Una mujer fea, que en 1953 recibió el primer premio “Fémina” creado por Editorial Colenda. Así mismo se describe su labor periodística y como editora de libros y revistas.

Palabras clave: Ángeles Villarta; Una mujer fea; Novela española de posguerra; Periodismo; Premio Fémina (1953)
 
Luz Pozo Garza: Memoria radiante de una mujer solar. 505-515
Carmen Blanco 

Resumen: La poesía de Luz Pozo Garza es un cosmos fulgurante de belleza platónica regida por la claridad, la profundidad y la armonía simbolizadas en el nombre que lo dio a luz, el de una “mujer solar” plenamente autoafirmada en su vida y en su obra, unidas en el “corazón de Luz” de su poesía. Memoria solar, el título de su obra poética completa contiene su memoria radiante de mujer solar, un cosmos curvo de plenitud que guarda un microcosmos primero, el de su poesía de juventud, de fruto rojo, cual naranja o manzana de la carne, y un microcosmos segundo, el de su poesía de madurez, de flor blanca o azul de la total lucidez mística, cual camelia, rosa o loto solares.

Palabras clave: Luz Pozo Garza; Biografía; Biografía literaria; Obra poética completa; Poesía en castellano; Poesía en gallego; Memoria solar

La novelística feminista de Carmen Laforet y el género negro. 517-525
Roberta Johnson 

Resumen: En sus cinco novelas largas, Carmen Laforet intentaba consistentemente encontrar nuevos modos narrativos para enmarcar un mensaje feminista. Ya se ha estudiado su incorporación de la Bildungsroman, lo gótico y lo expresionista en Nada. Este ensayo se enfoca en los elementos de la novela detectivesca, sobre todo el subgénero negro, en la novelística de Laforet. Se concentra en Al volver la esquina publicada póstumamente en 2004, y en la que el protagonista- narrador masculino se mueve en un mundo que se asemeja a los del cine y novela negros norteamericanos, para revelar su dilema de hombre de valores tradicionales masculinistas en una España que está empezando a sentir la influencia de otros países donde los papeles de los géneros sexuales están cambiando.

Palabras clave: Carmen Laforet; Feminismo; Novela detectivesca; Género negro; Al volver la esquina

Inconsciente genérico, feminismo y Nubosidad variable de Carmen Martín Gaite. 527-535
Barbara Zecchi 

Resumen: En un contexto de falta de comunicación entre ginocrítica y escritura femenina, la novela Nubosidad variable (1992) de Carmen Martín Gaite se presenta como una significativa paradoja. Si por un lado su autora declaró repetidas veces no ser feminista —y hasta menospreció con ironía a las mujeres que han luchado por la igualdad—, Nubosidad variable es una innegable aplicación de algunos de los más conocidos paradigmas de la teoría literaria feminista. Desde la narración no-lineal y atemporal que sigue el “tiempo de las mujeres” de Julia Kristeva, hasta el intento de crear una lengua del cuerpo a lo Hélène Cixous; desde el vínculo madre-hija teorizado por Luisa Muraro, hasta la escritura femenina como auto-descubrimiento de Elaine Showalter, esta novela representa uno de los mejores ejemplos, dentro de la narrativa contemporánea española, de lo que llamaría un texto conscientemente feminista.

Palabras clave: Feminismo; Carmen Martín Gaite; Nubosidad Variable

Lola Salvador Maldonado. 537-546 
José Luis Martínez Montalbán 

Resumen: Se estudia la trayectoria artística y profesional de la escritora barcelonesa Lola Salvador Maldonado (Salvador Maldonado), guionista, figurinista y productora cinematográfica y de televisión y radio, así como docente. Se acompaña su biografía y una relación completa de su obra.

Palabras clave: Lola Salvador Maldonado (Salvador Maldonado); Biografía; Televisión; Radio; Cine; Teatro

Això era i no era: mito y memoria en Montserrat Roig. 547-552 
Geraldine C. Nichols 

Resumen: Este artículo analiza el uso y el significado de la memoria en la obra narrativa de la escritora barcelonesa. Això era i no era, típico comienzo de los cuentos de hadas, afirma a la vez que niega la verdad de la historia; Roig sentía una ambivalencia parecida hacia la historia de Cataluña, porque era incompleta y excluía a las mujeres. Para recuperar voces perdidas, detener la desmemoria y así permitir la escritura de una historia más inclusiva, recurrió a la memoria individual y a su propia imaginación: “Contra el olvido, está la palabra. Contra la muerte total está el relato de otras vidas”. Se dedicó a escribir diversas versiones del pasado, algunas verídicas, otras imaginadas. Para universalizar las ficticias, empleó varios mitos; aquí se rastrea el uso que hizo del Génesis y su narración del paraíso perdido. Se concluye con el análisis de El canto de la juventud, un cuento tardío que sintetiza sus creencias sobre el recuerdo, la palabra y la historia.

Palabras clave: Montserrat Roig; Memoria; Amnesia; Historia; Mito; Génesis; Paraíso perdido; El canto de la juventud

La pasión americana de Nuria Amat. 553-561 
Susanna Regazzoni 

Resumen: El presente ensayo trata la obra de Nuria Amat dentro del contexto de la narrativa española de los años de la transición y de los estudios de género. Junto con una presentación de la problemática de la escritura de mujer y en relación con la producción literaria femenina de la época, se pone de relieve la original personalidad de la autora catalana y su especial gusto por el juego intertextual, por una escritura intelectual y su predilección por la literatura latinoamericana. A este propósito, se analiza el texto Reina de América (2002), cuya historia se ambienta en Colombia, como síntesis de prosa lírica y crónica periodística.

Palabras clave: Nuria Amat; Reina de América; Pasión latinoamericana

Rubíes y reptiles: la narrativa gótica de Pilar Pedraza. 563-571
Lola Robles Moreno
 

Resumen: Tras intentar definir el género gótico, el artículo se centrará en las características generales de la obra narrativa de Pilar Pedraza, representante de dicho género en la literatura española actual. Después se hará un breve análisis de sus novelas.

Palabras clave: Literatura fantástica; Gótico; Terror; Macabro; Sensorial; Humor; Monstruos; Muerte; Aprendizaje; Intertextualidad

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com