a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Arbor. Revista de Ciencia, Pensamiento y Cultura Nº 721
 

Nombre de la Revista: Arbor. Revista de Ciencia, Pensamiento y Cultura
Número de Sumario: 721
Fecha de Publicación: 2006
Páginas:
Sumario:

Arbor. Revista de Ciencia, Pensamiento y Cultura             

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas         

Volumen CLXXXII - Nº 721  (Año 2006)

Más información/Texto completo en   http://arbor.revistas.csic.es

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Escritoras españolas del siglo XX [3]


Sumario


Artículos:


La narrativa de Dulce Chacón: memoria de las perdedoras. 583-591
Carmen Servén 

Resumen: La narrativa de Dulce Chacón se compromete con las mujeres, con los conflictos que ellas viven en la España del siglo XX. Sus relatos pueden dividirse en dos grupos: la Trilogía de la huida, que abarca las obras iniciales y que muestra psicología y conflictos femeninos en la España actual; y un segundo y último conjunto dedicado al rescate de la memoria de las mujeres durante la guerra civil de 1936-39 y la posguerra. En la mayor parte de las obras de la autora, la identidad individual y colectiva pende de la memoria, que se encarna en los personajes y condiciona sus destinos. Las historias narradas por Dulce Chacón constituyen un reflejo cultural de la lucha de las mujeres contemporáneas en nuestro país, pese a la escasa o nula formación feminista doctrinaria de sus protagonistas. Sus fuentes orales de documentación ratifican el interés que sobre la oralidad y las palabras mostró siempre la autora, y su pericia a la hora de construir los discursos de sus personajes.

Palabras clave: Dulce Chacón; Mujer; Memoria; Guerra civil; Identidad femenina; Documentación; Oralidad

Luisa Etxenike: la palabra esencial. 593-601 
María Pilar Rodríguez

Resumen: Se describe la labor periodística de Luisa Etxenike como columnista de opinión en la edición del País Vasco del diario El País desde octubre de 2001 hasta la actualidad, y su faceta de escritora de obras de ficción, y también como organizadora de los Encuentros de mujeres escritoras desde 1988. Completa el artículo una entrevista con Luisa Etxenike realizada por Cristina Ortiz Cebeiro. 

Palabras clave: Luisa Etxenike; Encuentros de mujeres escritoras; Artículos de opinión; El País (edición del País Vasco); Obras de ficción; Entrevista
 
La escritura como ejercicio de libertad: una entrevista con Luisa Etxenike. 603-611
Cristina Ortiz-Ceberio 


Formas de rasgar la racionalidad o la escritura intranquila de Menchu Gutiérrez. 613-621 
Marie-Linda Ortega 

Resumen: Los relatos escritos por Menchu Gutiérrez nos someten a un presente vibrante e intenso, un presente, tan alejado de la anécdota como el propio curso de las constelaciones, que convierte cada secuencia en «hecho», en una epifanía. El presente nos adentra de inmediato en el espacio altamente simbólico tejido por la escritora y nos involucra en una serie de reduplicaciones especulares nunca exactas, mediante las cuales volvemos a recorrer tanto las moradas de algún castillo interior como las estaciones perfumadas preciosamente iluminadas de un nuevo manuscrito de las «ricas horas». Escritura al filo, en la cordillera, en que se reúnen prosa y poesía, comprensión y enigma, razón y sinrazón y por la que nos proponemos pasear, oído atento a esta lengua inaudita, tanteando oscuridades radiantes con las manos ofrecidas por los propios textos.

Palabras clave: Espacio femenino; Origen; Enigma; Incertidumbre; Principio de contradicción


Adicciones y complicidades: placer, cuerpo y lenguaje o la osadía narrativa de Flavia Company. 623-633
Meri Torras 

Resumen: Este artículo se centra en la obra narrativa de la autora argentino-catalana-española Flavia Company (1963) y analiza el uso experimental de las formas y los géneros de la tradición literaria, centrándose fundamentalmente en el texto Dame placer (1999). Se propone una lectura de esta novela en diálogo temático-formal con otras obras literarias—propias y ajenas—, así como transformación de la tradición epistolar de las heroínas literarias seducidas y abandonadas. Igualmente, se pone de manifiesto la cuidadosa labor de la autora para escribir la pasión en la anatomía del texto así como la búsqueda de la complicidad lectora, a través de la contrafigura de la narrataria. 

Palabras clave: Narrativa española contemporánea; Flavia Company; Hibridismo cultural; Experimentación formal; Diálogos literarios intertextuales; Tradición literaria epistolar; Placer, cuerpo y lenguaje

 
Del género de las antologías “de género”. 635-649
José María Balcells

Resumen: Este artículo describe y comenta las características de las principales antologías que, desde la guerra civil española de 1936- 1939, sólo incluyen poemas escritos por mujeres. El autor de este trabajo afirma que, en los años posteriores a aquella guerra, esta clase de libros pudo contribuir a aumentar la guetización de las autoras, pero también sostiene que estas antologías fueron útiles en períodos en los que era conveniente destacar la variedad e importancia de la poesía española escrita por mujeres. 

Palabras clave: Literatura española contemporánea; Teoría literaria; Antologías poéticas; Poesía escrita por mujeres
 
Poesía española en castellano escrita por mujeres (1970-2000): bosquejo a grandes pinceladas. 651-659 
Sharon Keefe Ugalde 

Resumen: Un fenómeno destacado de la historia literaria de España en el último tercio del siglo XX es la difusión de poesía escrita por mujeres. Un paradigma feminista de lectura discierne una voz colectiva. Para esbozar las particularidades de la poesía escrita por mujeres durante este periodo se refiere a un cuadro de María Blanchard, “Mujer con abanico” señalando las siguientes características: la representación del deseo sin un falso pudor, la proliferación del poema unitario y de la estrategia textual del revisionismo, la relación del sujeto lírico posmoderno con perspectivas feministas, la representación de una subjetividad nómada, y la revaloración del orden semiótico. Paradójicamente es la fuerza de la voz colectiva que abre distintas posiciones de subjetividad y hace resonar el “feroz individualismo” de las escritoras. 

Palabras clave: Poesía española del siglo xx; Feminismo; Revisionismo; Écfrasis; Sujeto nómada; Orden semiótico; Poema unitario
 
Mil estudios actuales sobre escritoras del siglo XX. Bibliografía. 661-703
María del Carmen Simón Palmer 

Resumen: Se da noticia bibliográfica de mil estudios publicados entre los años 2000 y 2006 sobre diferentes escritoras españolas del siglo XX, tanto en obras colectivas como en estudios generales y ordenados por géneros: poesía, teatro, narrativa y prensa. La relación de autoras sigue un orden alfabético.

Palabras clave: Escritoras españolas del siglo XX; Bibliografía; Poesía; Teatro; Narrativa; Prensa
 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2019 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com