a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Arbor. Revista de Ciencia, Pensamiento y Cultura Nº 730
 

Nombre de la Revista: Arbor. Revista de Ciencia, Pensamiento y Cultura
Número de Sumario: 730
Fecha de Publicación: 2008
Páginas:
Sumario:

Arbor. Revista de Ciencia, Pensamiento y Cultura              

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen CLXXXIV - Nº 730  (Año 2008)

Más información/Texto completo en   http://arbor.revistas.csic.es

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ética de la investigación.

Sumario


Presentacion


Presentación. 181-183
M.ª Teresa López de la Vieja, Txetxu Ausín 

Artículos:


Éticas aplicadas e investigación ¿Dualismo hombre-naturaleza o copertenencia?. 187-196 
José M.ª García Gómez-Heras 

Resumen: La cultura occidental padece una enfermedad endémica: el dualismo, con el riesgo de generar una cultura esquizofrénica. El reduccionismo antropológico reduce lo ético al ámbito exclusivo del hombre. Es necesario sustituir el mundo como entorno por el mundo como copertenencia, lo que nos lleva hacia una nueva imagen del hombre basada en dicho principio de copertenencia con el correpondiente cambio antropológico para evitar que el mayor peligro para el hombre sea el hombre. La ética deviene así en instancia normativa de la construcción de la ciencia.

Palabras clave: Dualismo; gnosticismo; progreso tecnológico y progreso moral; polaridad sujeto-objeto; copertenencia; reduccionismo antropológico; ética medioambiental; bioética

Dinámica y dimensiones de la ética en la investigación científica y técnica. 197-206
Emilio Muñoz 

Resumen: En un contexto de profundos cambios sociales, económicos y políticos, la investigación científica y técnica ha evolucionado en sus reglas e instituciones para transitar desde una dinámica de autonomía a otra en la que intervienen un mayor número de actores. Este tránsito ha conducido a nuevos conceptos como el de modo 2 de producción de conocimiento o modelos como el tecnocientífico. De acuerdo con este cambio contextual, las cuestiones éticas han cambiado desde aproximaciones internas (intraética o deontología) a orientaciones holísticas (interéticas ). Surgen así nuevos retos éticos relacionados con la producción de conocimiento y su gestión para los que se propone una actuación ética basada en la responsabilidad que se proyecta sobre todos los actores, desde los que dirigen y ejecutan la investigación en el laboratorio, hasta los que intervienen en los procesos de evaluación de los resultados y en los de transferencia de conocimiento. La referencia al caso de las ciencias de la vida, sirve como ejemplo de esta nueva situación de responsabilidad social con dimensiones éticas de gran alcance para la gestión del conocimiento. Situación que reclama las aplicaciones de importantes relaciones éticas (interéticas ).

Palabras clave: Producción de conocimiento; intraética; deontología; interéticas; nuevos modos; transferencia de conocimiento

Ensayos clínicos e interés general: Cómo la política precede a la bioética. 207-216
David Teira Serrano 

Resumen: Este artículo estudia la justificación normativa de la adopción de los ensayos clínicos aleatorizados por parte de las autoridades sanitarias británicas como estándar metodológico en 1946. A partir de un análisis de los distintos intereses de los participantes en el proceso (pacientes, médicos, farmacéuticas y el propio Estado) argumentamos que la aleatorización se adoptó como mecanismo de asignación imparcial de tratamientos, aunque sus propiedades estadísticas no fueran bien comprendidas. Tal justificación permanece aún vigente.

Palabras clave: Aleatorización; ensayos clínicos; bioética; política sanitaria británica

Asimetría en las relaciones investigador-participante y médico-paciente. 217-232
Manuel Triana Ortiz 

Resumen: Procuramos responder en este artículo la pregunta acerca de si el ejercicio profesional de un médico lo faculta para ser un investigador. Comparamos las dos actividades desde el punto de vista ético a partir del parangón de la relación entre el médico y el paciente con la relación entre el investigador y el participante. En la respuesta nos apoyamos en el pensamiento del filósofo francés Paul Ricoeur.

Palabras clave: Práctica médica; investigación; ética; pacientes; participantes; Ricoeur

Ética de la investigación. Las buenas prácticas. 233-245
M.ª Teresa López de la Vieja 

Resumen: La Ley 14/2007 regula la investigación biomédica, incluida la investigación con células troncales y la clonación con fines terapéuticos. La legislación española sobre estos temas tan controvertidos puede ejemplificar también ciertos cambios en el enfoque sobre códigos éticos y comités de Ética; ahora éstos no sólo se centran en los derechos y las garantías para los sujetos participantes en la experimentación, sino también en las buenas prácticas. La Ética de la investigación ha estado casi siempre asociada con las normas y, en especial, con el respeto por los derechos humanos en el ámbito de la Biomedicina. Desde el Código de Nürnberg, la Declaración de Helsinki, el Convenio de Oviedo hasta el Protocolo Adicional sobre investigación biomédica, la perspectiva de los derechos ha predominado sobre otra perspectiva más amplia, que intenta promover el compromiso de los investigadores y sus responsabilidades en la salud y el bienestar; el bienestar de todos los agentes, humanos y no humanos, y en todos los contextos, incluidos los países en vías de desarrollo. La Declaración UNESCO se sitúa dentro de esta perspectiva amplia, al incluir cuestiones de justicia social en la agenda de la Ética de la investigación; ésta ha estado más bien centrada en la autonomía, como principio básico, y en la perspectiva de los derechos humanos. El artículo pretende analizar la segunda perspectiva, la de las buenas practicas, con pautas que amplían la agenda de la Ética de la investigación, para fomentar la gobernanza de la actividad científica.

Palabras clave: Ética de la investigación; Bioética; buenas prácticas; gobernanza; dar cuenta

El consentimiento informado ante los biobancos y la investigación genética. 249-260
Antonio Casado da Rocha, Arantza Etxeberria Agiriano 

Resumen: Como una consecuencia parcial de los resultados del Programa Genoma Humano, el determinismo y el reduccionismo genéticos han sido abandonados en favor de una biología más sistémica. En este artículo examinamos algunas consecuencias de este cambio de paradigma en lo que se refiere a la ética de la investigación, centrándonos en la aparición de biobancos y en los problemas asociados a estas nuevas herramientas. Aunque también hay cuestiones de privacidad y confidencialidad, el mayor problema se encuentra con la ruptura del modelo tradicional de consentimiento informado. Se constata una gran divergencia entre teoría y práctica, pues el modelo de consentimiento exigido en buena parte de la normativa internacional se enfrenta a serias dificultades de implantación. Las necesidades de la investigación están dando lugar a nuevos modelos de “consentimiento abierto” que comienzan a infiltrarse en la legislación, como en la nueva Ley de Investigación Biomédica española.

Palabras clave: Biobancos; consentimiento informado; consentimiento abierto; bioética; biología de sistemas; Ley de Investigación Biomédica

¿Existe un derecho a la identidad genética?. 261-276
Íñigo de Miguel Beriain 

Resumen: ¿Existe un derecho a poseer una identidad genética propia? La respuesta a esta pregunta ha sido, tradicionalmente, afirmativa. El presente texto trata de demostrar que esta conclusión sólo es correcta cuando hablamos de seres humanos adultos. Sin embargo, en el caso de los clones, no es posible hablar de este tipo de derecho, sino de un derecho a no vivir. Esto significa que las leyes deben incluir el reconocimiento de ese derecho, si no quieren que sus prohibiciones a la clonación pierdan todo su sentido.

Palabras clave: Identidad genética; clonación; partición de embriones; derecho a no vivir

Revisión ética de protocolos de investigación en farmacogenómica. 277-284
Miguel Moreno Muñoz 

Resumen: Desarrollos combinados en farmacogenética, farmacogenómica y áreas afines hacen plausible un nuevo enfoque de la asistencia sanitaria, caracterizado por la posibilidad de combinar diagnósticos moleculares, perfiles genéticos y datos clínicos para mejorar la eficacia y seguridad de los tratamientos farmacológicos. Se habla de “medicina individualizada” porque las prescripciones y seguimientos individualizados en función del genotipo pueden contribuir a reducir los riesgos de toxicidad y reacciones adversas severas asociados a las “medicaciones de talla única” convencionales. El manejo de consideraciones étnicas y el recurso al genotipado en los ensayos clínicos será cada vez más frecuente porque la variabilidad en los polimorfismos genéticos de individuos y poblaciones se traduce en diferencias farmacocinéticas y farmacodinámicas. Sin embargo, la estratificación o clasificación de sujetos de investigación en función de su genotipo es una cuestión debatida y compleja, que puede comprometer la validación de los tratamientos asociados a pruebas genéticas y dificultar la apreciación de validez analítica y utilidad clínica en los protocolos que llegan a los comités de ética de la investigación clínica (CEIC). 

Palabras clave: Farmacogenética; medicina individualizada; ética de la investigación
 
Consulta ética clínica: Atención al contexto cultural e histórico. 285-292
Stuart J. Youngner, Susan E. Watson

Resumen: La Consulta Ética Clínica es una actividad relativamente nueva en USA, como un servicio destinado a ayudar a pacientes individuales o grupos. Se describe la evolución histórica de la CEC desde su inicio en 1976. Entre otras funciones, la CEC presta un soporte moral y un “confort” psicológico a los profesionales de la salud en la toma de decisiones. Se describen los métodos operativos y de acceso a la CEC. 

Palabras clave: Consulta Ética Clínica (CEC); bioética; derechos de los animales; negligencias; soporte moral; confort psicológico

 
Animales genéticamente modificados, primates no humanos. (La visión europea). 293-304
Carmen Velayos Castelo 

Resumen: Los ciudadanos europeos creen que se necesita hacer algo más para mejorar el nivel de bienestar/protección de los animales que son utilizados en experimentos. En los últimos años, se ha hecho cada vez más evidente que la legislación actual para la protección de los animales utilizados en experimentación (Directiva 86/609(EEC) necesita ser revisada para promover mejoras en el bienestar de los animales de laboratorio, así como para facilitar el desarrollo de métodos alternativos. La consulta de ciudadanos europeos ha recibido el tercer número más alto de respuestas que ha tenido jamás una consulta de la Comisión por internet. Desde 1986, ha habido importantes progresos en ciencia y hay nuevas técnicas disponibles, como la utilización de animales transgénicos, los xenotrasplantes y la clonación. Dichas técnicas requieren una atención específica que la Directiva actual no procura. Como tampoco está regulada específicamente la investigación con animales con el más alto grado de sensibilidad neurofisiológica, como los primates no humanos. Este trabajo quiere reflexionar sobre experimentos con primates y animales transgénicos desde la perspectiva de la ética institucional europea.

Palabras clave: Ética; investigación; animales transgénicos; primates; grandes simios; Proyecto Gran Simio; Unión Europea

Propiedad intelectual privada frente a la investigación como servicio público. 307-332
Lorenzo Peña 

Resumen: Surge en nuestras sociedades la propiedad intelectual para resolver problemas generados por la evolución técnica. Unos la entienden como una noción sui generis, otros la recusan. Nuestro enfoque reductivo recalca sus semejanzas con la propiedad de otros bienes. Se aborda el problema de sus fundamentos, inclinándonos por una justificación relativa al actual marco institucional. Tales propuestas están ligadas a la dilucidación metafísica de los objetos sobre los que recae, brindándose una concepción de los mismos como cúmulos de possibilia. Así defendida, la propiedad intelectual tiene que desempeñar un papel social, recurriendo a la noción de servidumbres, voluntarias o legales, todo lo cual se aplica singularmente a los productos de la investigación científica en el ámbito académico, denunciándose la privatización de sus beneficios.

Palabras clave: Propiedad intelectual; servidumbres; derecho de copia; investigación académica; privatización; derechos de autor; entidades lingüísticas; objetos ideales; entes posibles; publicaciones científicas

Conflicto de valores en la investigación farmacéutica: Entre la salud pública y el mercado. 333-345
Txetxu Ausín 

Resumen: Millones de personas viven atrapadas en el círculo crónico de la enfermedad y la pobreza y no tienen acceso a los medicamentos esenciales que podrían aliviar o curar sus enfermedades. El motivo es doble: la falta de investigación en enfermedades de pobres (enfermedades olvidadas) y el rígido sistema de propiedad intelectual farmacéutica (patentes). Sin embargo, el derecho a la atención sanitaria primaria y su corolario, el derecho a los medicamentos esenciales, constituyen la piedra angular del derecho humano fundamental y primario: el derecho a la vida. Por ello, han de primarse las consideraciones de salud pública frente a la lógica del mercado en el ámbito de la investigación farmacéutica, buscando fórmulas que estimulen la innovación y la viabilidad empresarial junto con el desarrollo y la distribución de fármacos para el mayor número de enfermos.

Palabras clave: Salud; enfermedades olvidadas; medicamentos; investigación farmacéutica; patentes; derechos humanos

Anexos


Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial. 349-352
Equipo Editorial 

 
Declaración Universal sobre el Genoma y Derechos Humanos. 353-356
Equipo Editorial 

Bibliografía


Ética de la investigación biomédica. 359-363
David Rodríguez-Arias 

Reseñas


Reseñas. 367-372
M.ª Teresa López de la Vieja, Alberto Sánchez Álvarez-Insúa 

Sobre los autores


Sobre los autores. 373-375
Equipo Editorial 


 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com