a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Antiqvitas Nº 16
 

Nombre de la Revista: Antiqvitas
Número de Sumario: 16
Fecha de Publicación: 2004
Páginas: 165
Sumario:

ANTIQVITAS.   Número 16 /  Año 2004 

 

5. Rafael Carmona Avila (Museo Histórico Municipal de Priego de Córdoba), Joaquín Rodríguez Vidal (Universidad de Huelva), Jose Antonio Riquelme Cantal (Universidad de Granada) y Arancha Martínez Aguirre (Universidad de Sevilla): La Cueva del Grajo II (Priego de Córdoba): informe de la Intervención Arqueológica de Urgencia y primeras actuaciones realizadas en el yacimiento paleontológico pleistocénico. 

En este artículo se da a conocer el yacimiento pleistocénico bautizado como Cueva del Grajo II (Priego de Córdoba) tras su descubrimiento casual, en el verano de 2002, durante los trabajos de explotación de una cantera del mismo nombre. En Enero de 2003 se procedió a realizar una actuación en el yacimiento con los objetivos prioritarios de evaluar la potencialidad y características del mismo y posibilitar su conservación futura. La Cueva del Grajo II se define, al menos en el registro actualmente accesible, como una cavidad de pequeñas dimensiones colmatada casi en su totalidad por brechas rojizas deleznables, entre las que se han recogido un número significativo de restos óseos faunísticos (bóvidos, cérvidos, équidos, suidos, carnívoros -úrsidos y felinos-, etc.) que han podido fecharse (Th/U), en su data más antigua, entre 166 y 155 ka (sin contar con + error), lo que nos sitúa en el estadio isotópico frío 6 o Pleistoceno Medio-final.

 

27. J. Carrasco Rus, J.A. Riquelme Cantal, J.A. Pachón Romero, M.S.Navarrete y J.L. Sanchidrián T.: La cabra montés (Capra pyrenaica, Schinz 1838) en el registro del Pleistoceno Superior y Holoceno de Andalucia y su incidencia en el Arte Prehistórico.

67. Juan Aurelio Pérez Macias y T. Rivera Jiménez: Poblamiento en el grupo minero Sultana-San Rafael (Cala, Huelva) en la Edad de Bronce.

83. Manuel Sierra Montesinos: Dos nuevas falcatas inéditas en la provincia de Córdoba.

89. Salvador F. Pozo: Apuntes de arqueología bética. Bronces romanos ...

99. Antonio Martínez Castro y Fernando Javier Tristell Muñoz: Consideraciones sobre el sistema de suspensión y la funcionalidad de los talismanes rectangulares de plomo andalusíes a partir de sus huellas de uso.

105. Antonio M. Sáez Romero, Roberto Montero Fernández, Ana I. Montero Fernández, Antonio Sáez Espligares y José J. Díaz Rodríguez: Anotaciones al recorrido de las vías Augusta y Heraclea a su paso por San Fernando (Cádiz). Novedades arqueológicas y paleogeográficas.

121. Jesús Bellón Aguilera y Rafael J. Pedregosa Megías: En la frontera del Reino de Granada: una intervención arqueológica en las torres-atalayas de Montefrío.

131. Rafael Carmona Avila: El Pendón de los Zamorano (Priego de Córdoba): aproximación a una enseña militar bajomedieval de valor excepcional.

151. José Antonio Aguilar Galea: La microfusión de cascarilla cerámica: una técnica adecuada para la reproducción en bronce de piezas arqueológicas.

 

 

 

 

      



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com