a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Hispania. Revista Española de Historia Nº 227
 

Nombre de la Revista: Hispania. Revista Española de Historia
Número de Sumario: 227
Fecha de Publicación: 2007 / 3
Páginas:
Sumario:

Hispania     

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen 67 - Número 227  (Año 2007)

Más información/Texto completo en    http://hispania.revistas.csic.es

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Portugal en la Edad Media: la identidad nacional en la comunidad del occidente peninsular.  (Coord. Isabel Beceiro Pita)

Sumario:


[es] Introducción. 789-794
Isabel Beceiro Pita 

Sección Monográfica.

[es] ¿Se puede hablar de un entramado político religioso en el proceso de independencia de Portugal? 795-826
José Mª Soto Rabanos

Resumen: En este trabajo reflexiono sobre la contribución de los poderes civiles y eclesiásticos locales al proceso de independencia de Portugal. Tomo como límite «a quo» el gobierno de Enrique y Teresa (ca. 1095) y como límite «ad quem» la emisión de la bula «Manifestis probatum» por el papa Alejandro III (23 de mayo de 1179). Recorro los acontecimientos que entiendo afectan más directamente al tema, basándome en las fuentes ya conocidas y en el análisis de la abundante bibliografía sobre el tema. A través del análisis de los datos y de mi interpretación de los mismos, llego a la conclusión de que el poder civil, con Alfonso Enríquez a la cabeza, fue el elemento axial del proceso de independencia de Portugal, proceso al que la iglesia local no apoyó institucionalmente, sino a niveles casi particulares, básicamente a través de Juan Peculiar y su entorno. El papado, reacio en principio, accedió después de treinta y seis años de trabajo diplomático, una vez que fue consciente de la viabilidad de Portugal como reino independiente bajo su protección en una Hispania plurimonárquica. 

Palabras clave: Portugal; Condado; Reino; Frontera; Iglesia local; Papado


 
[es] Orden jurídico e identidad política en los albores de la recepción del derecho común (sobre los Forais de Coimbra, Lisboa y Santarém) 827-848
Ana Mª Barrero García

Resumen: Aunque la historiografía portuguesa ha prestado especial atención al expreso reconocimiento del reino de Portugal por parte del papa Alejandro III, este hecho nunca se ha puesto en relación con otro coetáneo y no menos singular como lo es la concesión simultánea de fueros a las poblaciones de Coimbra, Lisboa y Santarém por parte del rey «Fundador» Alfonso Enríquez. El planteamiento como hipótesis inicial de trabajo de la existencia de una posible relación de causalidad entre ambos hechos y la búsqueda de su verificación en el análisis crítico de los documentos que dan cuenta de las actuaciones pontificia y regia conduce a resultados sorprendentes sobre el proceso de elaboración de estos forais en los que sin perjuicio de la tradición jurídica e histórica se da entrada a los principios del Derecho común para presentar al primer rey de los portugueses como «Imperator in regno suo». 

Palabras clave: Portugal; Coimbra; Lisboa; Santarém; Alfonso I; Orden jurídico; Forais; Derecho común; Recepción


 
[pt] O regime senhorial na fronteira do nordeste português. Alto Douro e Riba Côa (séculos XI-XIII) 849-880
José Augusto de Sotto Mayor Pizarro

Resumen: Este estudio pretende analizar el espacio de las regiones de Trás-os-Montes y la Beira Alta – separadas por el valle del Duero –, en sus áreas fronterizas orientales con las coronas de León/Castilla, bajo la perspectiva de la implantación del régimen señorial. A lo largo de una cronologia que se extiende desde la aparición del Condado Portucalense, a final del siglo XI, hasta la última definición fronteriza, a final del siglo XIII, se trazan las trayectorias de los linajes nobles más poderosos implantados allí, a fin de entender las diferentes formas de señorialización utilizadas, a la par que los esfuerzos de la corona para obstaculizar ese proceso. En principio, se analiza la implantación del régimen señorial en cada una de las dos regiones por separado, para considerarlas después globalmente, tanto geográfica como cronologicamente, a través del ejercicio de gobierno de los diferentes territorios por los referidos linajes, entendiendo que este fue uno de los vehículos mas importantes para la expansión del mencionado régimen. 

Palabras clave: Nordeste de Portugal; León-Castilla; Frontera; Régimen Señorial; Nobleza; Linajes; Poder Regio

 
[pt] Linhagem e identidade social na nobreza medieval portuguesa (séculos XIII-XIV) 881-898
Bernardo Vasconcelos e Sousa

Resumen: La emergencia y afirmación de una nueva historiografia sobre la nobleza medieval portuguesa, patente, sobre todo, en los últimos años, se manifiesta en una significativa cantidad de estudios en el ámbito de la historia social, cultural y de las mentalidades. La riqueza y singularidade de algunas de las fuentes utilizadas, especialmente los nobiliarios elaborados entre fines del siglo XIII y la década de 1340, estuvieron en el origen de esta renovación que, progresivamente, alargó su análisis a diversas tipologías documentales. El modelo propuesto por Duby para analizar la evolución de las estructuras de parentesco, se reflejó en el tratameinto de este tema en Portugal, a través de los trabajos de José Mattoso. Las investigaciones de los últimos años permitieron confrontar perspectivas y revisar interpretaciones. Asi, se ha visto que entre los siglos XIII y XIV, a la par de una estructura de parentesco essencialmente «vertical», patente en la misma estructura de los referidos nobiliarios, permaneció un sistema de transmisión hereditaria del patrimonio que contemplaba a todos los herederos por igual, sin exclusión de segundones ni mujeres. Este último hecho contribuyó a la atomización y dispersión del patrimonio nobiliar, impidiendo durante este período la consolidación de grandes potentados señoriales laicos de base regional. 

Palabras clave: Portugal; Edad Media; Nobleza


 
[pt] Cronística afonsina modelada em português: um caso de recepção activa 899-928
Isabel de Barros Dias

Resumen: Este artículo estudia el modo en el que las crónicas realizadas en el occidente de la Península Ibérica (la «Traducción Gallega» y la primera y segunda redacción de la portuguesa «Crónica de 1344») manipularon algunos textos de la «Estoria de Espanna» alfonsina y post-alfonsina, que usaron como fuente. La comparación entre las diferentes crónicas evidencia la extensión y la profundidad del trabajo llevado a cabo, ya sea a nivel de extensos bloques textuales o de detalle. Aquí se verifica que estas crónicas mantienen la referencia autoral de prestigio (Afonso X,el rey Sabio) y, simultáneamente, adecuan los contenidos vehiculados a sus intereses específicos. De este modo, frente a las narraciones elaboradas en el centro de la Península, las crónicas del extremo occidental van a vehicular puntos de vista alternativos sobre algunos pasajes de la historia peninsular. Por un lado, defienden el buen nombre de sus poblaciones y de sus reyes. Por otro lado, y especialmente la segunda redacción de la «Crónica de 1344», evidencian la voluntad de justificar y garantizar un lugar en la historia para el reino más reciente de la Península: Portugal. 

Palabras clave: Historiografia; Traducción Gallega; Crónica de 1344; Estrategias retóricas; Recepción
 
[es] Rey y «Totalidad Nacional» en la obra de Don Duarte: en torno a los conceptos de prudencia y consejo 929-944
Armando Luís de Carvalho Homem, Isabel Beceiro Pita

Resumen: En el marco de lo que podemos designar como «orígenes intelectuales del Estado Moderno » ha sido examinada reiteradamente la posición del individuo frente a la «teocracia », la feudalidad, el derecho común romano-canónico y las ideas políticas de fines de la Edad Media. En el presente trabajo se procede a una prospección de la problemática de lo «individual» y de lo «social/nacional» en la obra de D. Duarte el Elocuente (1391-1438, rey a partir de 1433), no tanto al nivel del ideario –ya suficientemente abordado- como del léxico, analizando las apariciones de los términos «prudéncia» y «conselho» en el «Leal Conselheiro» y en el «Livro da Cartuxa».

Palabras clave: Poder regio; Comunidad política; Reino; Ideas políticas; Portugal; Siglo XV

 

Estudios.

[es] Mercaderes y hombres de negocio: el poder del dinero en el mundo urbano riojano de fines de la Edad Media e inicios de la Edad Moderna 947-992
Fco. Javier Goicolea Julián

Resumen: Los mercaderes conformaron a fines del Medievo e inicios de la Edad Moderna uno de los grupos sociales dotados de mayor dinamismo y poder en las ciudades y villas riojanas. A lo largo del presente estudio pretendemos dar a conocer algunas de las características de estos miembros de la sociedad urbana riojana. Para ello se analizarán sus actividades económicas vinculadas al comercio y a otros negocios igualmente rentables. Como podremos comprobar, estas actividades les permitieron ir conformando unas haciendas y patrimonios que les situaron como los personajes más ricos de las localidades donde vivían, al mismo tiempo que les posibilitaron llevar unos modos de vida acordes con el elitista ideal caballeresco propio de los sectores aristocráticos de la sociedad de ese momento. 

Palabras clave: Mercaderes; Ciudades; La Rioja; Siglos XV-XVI; Economía; Patrimonio; Modos de vida


 
[es] El barrio de la embajada de España en Roma en la segunda mitad del siglo XVII 993-1024
Maximiliano Barrio Gozalo

Resumen: A mediados del siglo XVII los embajadores extranjeros en Roma extienden la inmunidad de su palacio a un sector de la ciudad, el barrio de la embajada. Pero en el último tercio del siglo los papas luchan por suprimir estas jurisdicciones exentas. En este artículo, a través de la documentación vaticana y española, se estudia la evolución del barrio español y sus avatares hasta que el marqués de Cogolludo renuncia a su inmunidad y se abre un nuevo periodo de jurisdicción limitada. 

Palabras clave: España siglo XVII; Roma siglo XVII; Embajada de España en Roma; Historia de las relaciones internacionales

 
[es] Los empleados de la renta del tabaco durante los siglos XVII y XVIII: el imán del privilegio 1025-1040
Rafael Escobedo Romero

Resumen: El Estado dotó a los empleados del monopolio real del tabaco de un régimen de privilegio con el doble propósito de facilitarles el ejercicio de sus funciones y, sobre todo, de estimular el servicio en la Renta mediante unas compensaciones económicas —y también sociales— que no repercutían en las finanzas reales sino que se trasladaban al conjunto de la masa social no privilegiada. El privilegio de estos empleados de la Real Hacienda fue controvertido, puesto que si bien suponía un perjuicio para el bien común, suponía también un ahorro de costes muy importante para el aparato recaudatorio del Estado.

Palabras clave: Renta del Tabaco; Real Hacienda; Privilegios; Empleados e rentas; Privilegios; Exención tributaria; Servicio militar

 
[es] Los factores zootécnicos en la crisis de la trashumancia castellana 1041-1068
Emilio Pérez Romero
 

Resumen: El propósito de este artículo es doble. En primer lugar, proporcionar un estudio detallado de las prácticas vigentes en el siglo XVIII en relación con el manejo reproductivo de los rebaños trashumantes. El conocimiento de dichas prácticas resulta esencial para comprender cómo podían los ganaderos ajustar el volumen y la calidad de su producción de lana, y, por lo tanto, el tamaño y la composición de sus cabañas, a las fluctuaciones de la demanda de lana y a las condiciones de los mercados de pastos. También arroja luz sobre la razón de ser de alguna de las normas que regulaban la posesión mesteña. En segundo lugar, proponer una reconsideración de la importancia que el abandono de dichas prácticas tuvo en el desencadenamiento y el desenlace de la profunda crisis que afectó a la ganadería trashumante castellana a finales del primer tercio del siglo XIX.

Palabras clave: Historia económica; Ganadería; Trashumancia; Lana; Castilla; Siglo XVIII; Siglo XIX



Reseñas

1071-1129
  
Carlos Estepa Díez, Martín Alvira Cabrer, Ignacio Álvarez Borge, Inés Monteira Arias, Jaume Aurell Cardona, Esteban Mira Caballos, Edward Cooper, Ignasi Fernández Terricabras, Ofelia Rey Castelao, Alfredo Alvar Ezquerra, Cristina Borreguero Beltrán, Carmen Sanz Ayán, Pablo Pérez López, Jaime Cosgaya García, Glicerio Sánchez Recio, Fernando Esteban Ruiz, Fernando Rodríguez Mediano, Leonardo Caruana de las Cagigas, Nuria Valverde 

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com