a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Estudios Geológicos Nº 57
 

Nombre de la Revista: Estudios Geológicos
Número de Sumario: 57
Fecha de Publicación: 2001 / 3-4
Páginas:
Sumario:

Estudios Geológicos

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen 57 - Nº 3-4  (Año 2001)

Más información/Texto completo en     http://estudiosgeol.revistas.csic.es

---------------------------------------------------------------------------------------------

Sumario

Artículos

[es] Mineralogia y geoquimica de los sedimentos de algunas lagunas del N de la provincia de Málaga (S de España) 93-98
F. J. Alcalá-García, A. López-Galindo, M. Rodríguez-Rodríguez, J. Benavente 

Resumen: Se han observado características composicionales y genéticas similares en los sedimentos más recientes de algunas lagunas del norte de la provincia de Málaga, si bien parecen existir diferencias en su evolución mineralógica y geoquímica y en el grado de alteración del sedimento original. Las alteraciones minerales producidas en estos medios lacustres confinados, con pH superior a 8, están controladas por los intercambios iónicos entre el agua y el sedimento. Según el grado de alteración mineral detectado se han observado tres estadios de evolución mineral para estos sedimentos. Igualmente, se observa una relación entre la evolución mineralógica y geoquímica y las características hidroquímicas del agua existente en el medio. El estudio ha mostrado indicios de neoformación de minerales ricos en Mg+2.

Palabras clave: mineralogia y geoquímica de arcillas; lagunas; transformación mineral; Subbético Medio

[es] La asociacion Monzonitica del Domo Anatectico del Tormes: geoquimica y petrogenesis 99-113
F. J. López Moro, M. López Plaza  

Resumen: En dos bandas del Domo anatéctico del Tormes aparece un conjunto de rocas plutónicas desde básicas a ácidas ricas en feldespato potásico, apatito y allanita. Esta mineralogía tan particular hace que estén enriquecidas en K20, P205, LREE y otros elementos de bajo potencial iónico. Su quimismo es afín a las shoshonitas volcánicas, a las vaugneritas del Macizo Central francés y a las series monzoníticas de Ballon, siendo, a su vez, casi excepcional en el varisco ibérico. Los términos menos evolucionados están bastante fraccionados por lo que no se trata de fundidos primarios. Durante la diferenciación existen fases accesorias como apatito, allanita y circón cuya saturación ejerce un importante efecto en la evolución del líquido residual originando evoluciones quebradas en los diagramas de Harker. A partir de los buenos ajustes obtenidos con las modelizaciones por balance de masas y fraccionación Rayleigh se infiere que el proceso de cristalización fraccionada es el dominante. En este sentido, se pueden hacer derivar los granitoides porfídicos a partir de un líquido de composición monzodiorítica, por lo que no quedan desconectadas las rocas básicas de las ácidas asociadas. Los núcleos corroídos de plagioclasa y las relaciones espaciales parecen indicar que han existido distintos pulsos de magma desde básicos a ácidos procedentes de la misma cámara magmática.

Palabras clave: asociación monzonítica; shoshonitas; cristalización fiaccionada; Domo del Tormes

[es] Modelizacion genetica de concreciones carbonatadas: aplicación al Devonico de Tabuenca (Cordillera Iberica, España) 115-127
 F. J. Torrijo Echarri, J. Mandado Collado, P. Acero Salazar, M. E. Bona Artazos 

Resumen: Se han estudiado las concreciones carbonatadas que aparecen en los materiales detríticos de la Formación Rodanas (Devónico superior), en las proximidades de la localidad zaragozana de Tabuenca. Las concreciones se localizan entre capas alternantes de lutitas y limolitas, y están compuestas por calcita, minerales arcillosos (caolinita principalmente), cuarzo, feldespatos y restos fósiles. El cemento está constituido por calcita con textura micrítica-microesparítica, y su contenido decrece hacia la parte externa de las concreciones. Este decrecimiento se asocia al rango de aporte de carbonato y a la porosidad existente en el $edimento. La nucleación y distribución de estas estructuras dentro de los sedimentos vienen controladas por la distribución de conchas, ya que los componentes constituyentes del cemento provienen de la disolución de las conchas aragoníticas. El crecimiento de las concreciones finaliza cuando la fuente de carbonato es consumida. 
Palabras clave: Concreciones carbonatadas; modelo genético; Cordillera Ibérica

 
[es] Reconstrucción de las curvas de esfuerzo-deformación a partir de datos de conductividad eléctrica en experimentos de deformación triaxial en rocas 129-153
J. B. Gómez Jiménez 

Resumen: La medida de la conductividad eléctrica compleja en función de la frecuencia en rocas durante los experimentos de deformación triaxial es una técnica muy sensible para determinar los cambios en el volumen de poros y grietas y en la conectividad y la topografía superficial de las grietas. Los datos experimentales de conductividad eléctrica registran la evolución deformacional de la roca desde la fase inicial en la que se pierde volumen por compactación, seguida de la fase de dilatación debido a la formación de nuevas grietas y al crecimiento y coalescencia de las preexistentes, hasta la rotura macroscópica de la muestra. Se han usado estos datos de conductividad eléctrica tomados en cuatro experimentos sobre muestras de arenisca Darley Dale para calcular un parámetro de densidad de grietas sensible a la dirección axial de las muestras y, a partir de él, se ha calculado el módulo de Young efectivo usando diversos modelos de sólidos fracturados (modelo sin interacción, modelo autoconsistente y modelo diferencial). Las curvas sintéticas esfuerzodeformación resultantes muestran un buen acuerdo con las curvas experimentales, sobre todo para los ensayos no drenados. El método permite, además, calcular una serie de importantes parámetros microestructurales, como son la esfericidad inicial de las grietas y la contribución de las grietas a la porosidad total. Estos resultados mejoran los obtenidos por medio de datos de emisión acústica, que no son sensibles a la dirección.

Palabras clave: Deformación triaxial; Rocas; Conductividad eléctrica; Curvas esfuerzo-deformación; Parámetro de densidad de grietas; Modelos de sólidos fracturados


[fr] Les ruminantia (Artiodactyla, Mammalia) du miocene des bugti (Balouchistan, Pakistan) 155-170
L. Ginsburg, J. Morales, D. Soria 

Resumen: La revisión de los materiales descritos por Pilgrim (1908, 1911, 1912, Forster Cooper, 1915) junto al estudio de los hallazgos recientes realizados en el sinclinal de Dera Bugti (Sur de Paquistán) por Welcomme et al. (1997), nos permite reconocer en esta área cinco géneros de ruminantes (Siamotragulus, Dorcahune, Progiraffa, Bugtimeryx, Eotragus) con un total de ocho especies.

Palabras clave: Ruminantia;Mammalia;Mioceno;Dera Bugti;Paquistán



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com