a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Atlántica. Revista de Arte y Pensamiento Nº 31
 

Nombre de la Revista: Atlántica. Revista de Arte y Pensamiento
Número de Sumario: 31
Fecha de Publicación: 2002/Inv
Páginas:
Sumario:

LA REVISTA ATLÁNTICA DEDICA SU NÚMERO 31 AL ARTE CONTEMPORÁNEO CENTROAMERICANO

Victoria Pérez Ratton y Antonio Zaya realizan este ejemplar monotemático de la publicación del CAAM cuya portada corre a cargo de la reconocida artista costarricense Priscilla Monge

Presentación

'Centroamérica: El istmo dudoso' es el título del número 31 de la revista del CAAM, Atlántica de las Artes, dedicada al arte contemporáneo creado en esa zona.

'Centroamérica es probablemente el área hispana del mundo que ha recibido menor atención en los medios artísticos en la era de la globalización. Este deliberado olvido ha sido tanto externo como interno. Sin embargo, tanto uno como otro parecen despertar de su sueño ante una realidad emergente que en cantidad y calidad se impone por la razón de los hechos y el apoyo puntual de algunas personalidades internacionales y algunas entidades que aprecian esta eclosión en un contexto a veces miserable, a veces ruinoso y a veces imposible, por la fuerza de la inercia, por la fuerza del olvido y por la fuerza de los elementos, factores a los que opone una resistencia sin parangón este grueso principal de protagonistas ajenos al desaliento', escribe Antonio Zaya, director de Atlántica, para reivindicar la pertinencia del enunciado de esta nueva entrega de la publicación del CAAM.

Con portada de la reconocida artista costarricense Priscilla Monge y contracubierta del multidisciplinario artista nicaragüense Crus Alegría (Rolando Castellón), esta publicación, que ya está a la venta, ha sido realizada por Virginia Pérez Ratton - directora de TeorÉtica en San José (Costa Rica) y Antonio Zaya, director de Atlántica.

Esta nueva entrega comienza con una entrevista entre Virginia Pérez Ratton y Crus Alegría con el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, sobre la situación del área. El historiador costarricense Víctor Hugo Acuña establece, seguidamente, el contexto de este dossier y una conversación entre Pérez Ratton y Zaya sirve de marco general al análisis de la situación artística de la zona, que realiza la investigadora cubana residente en San José, Tamara Díaz.

Después de estos preliminares coordinados desde Costa Rica y España, otros comisarios de la zona completan la revista: Rosina Cazali (Guatemala); Raul Quintanilla (Nicaragua); Adrianne Samos (Panamá); Rodolfo F. Molina y Janine Janowski (El Salvador); Regina Aguilar ( Honduras) y Joan Duran (Belice).

Además de las imágenes de la producción de cada país, esta edición está ilustrada con proyectos y obras de los más relevantes artistas de la actualidad centroamericana: Cecilia Paredes; Darío Escobar; Crus Alegría (Rolando Castellón); Federico Herrera; Guillermo Tovar; Moisés Barrios; Patricia Belli; Humberto Vélez; Luis Paredes; Claudia Gordillo; María José Álvarez; María Dolores Castellano; Andrés Carranza y David J. Tischler, entre otros.

Índice  

Sergio Ramírez en conversación con Virginia Pérez Ratton y Rolando Castellón

Cecilia Paredes: coleccionar para reunir los fragmentos
Rosina Cazali

Centroamérica en los ojos del tiempo
Víctor Hugo Acuña

Darío Escobar

Virginia Pérez-Ratton en conversación con Antonio Zaya

Un proyecto de Crus Alegría [Rolando Castellón]

Arte en Centroamérica: la mirada crítica
Tamara Díaz

Un proyecto de Guillermo Tovar

La venganza del águila descalza
Rosina Cazali

Moisés Barrios

Sobreviviendo a la democracia en la periferia del culo del diablo
Raúl Quintanilla

Un proyecto de Patricia Belli

Dios es amor, si hay pescado relleno
Adrianne Samos

Un proyecto de Humberto Vélez

El Salvador
Rodolfo F. Molina y Janine Janowski

Un proyecto de Luis Paredes

Escuela Taller San Juancito
Regina Aguilar

Claudia Gordillo

María José Álvarez

Historias internas
María Dolores Castellanos

Belice
Lorna Scott Fox, Eugenia Montalván y Joan Duran

El paisaje canario. Sala San Antonio Abad

 
 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com