a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Estudios Geológicos Nº 60
 

Nombre de la Revista: Estudios Geológicos
Número de Sumario: 60
Fecha de Publicación: 2004 / 1-2
Páginas:
Sumario:

Estudios Geológicos                                             

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen 60 - Nº 1-2  (Año 2004)

Más información/Texto completo en     http://estudiosgeol.revistas.csic.es

---------------------------------------------------------------------------------------------

Sumario

Artículos

[es] Desde Andalucita a Zincosita: un recorrido por los minerales descubiertos en España 3-10

 A. la Iglesia 

Resumen: Se estudian los 27 minerales descubiertos hasta el momento en España comparando estos logros con los conseguidos en otros países. Se clasifica a los minerales de acuerdo con la «International Mineralogical Association» (IMA) en minerales G (grandfather), minerales A (approved) y minerales R (redefined), comentando algunas vicisitudes de su descubrimiento. Se describe el protocolo para solicitar a la «Commission on New Minerals and Mine-ral Names» (CNMMN) la aprobación de un nuevo mineral.
Palabras clave: nuevos minerales;España;nuevas especies;historia;números IMA


[fr] Les roches basiques des boutonnieres d'Agadir melloul et d'Iguerda - taifast : tkmoins de l’histoire preorogenique de la chaine panafricaine de l’Anti-Atlas (Maroc) 11-20
 
 E. H. El Aouli, M. Ikenne, E. H. Beraaouz, A. Mortaji 

Resumen: En los complejos precámbricos de Agadir Melloul y de Iguarda-Taifast (Anti-Atlas centro), las rocas básicas del Neoproterozoico (PII) están representadas por diques y cuerpos básicos intmsivos en el zócalo Paleoproterozoico (PI) y las cuarcitas del PII. El conjunto PI, PII y las rocas básicas está afectado por la esquistosidad regional panafricana. Los elementos traza incompatibles, poco móviles en el transcurso de procesos de alteración y de metamorfismo (Nb, Y, Zr, Ti, V), así como las tierras raras, permiten subdividir estas rocas básicas en dos grupos: un grupo toleítico y otro transicional. El marco geodinámico de la intrusion de estas rocas podria estar ligado a un contexto extensional asociado al rifting pre-panafricano en relación con la apertura oceánica reconocida en el complejo de Bou Azzer-El Graara y en el macizo de Siroua.


Palabras clave: basaltos toleíticos;basaltos transicionales;rifting;Neoproterozoico;Anti-Atlas centro (Marruecos)


[es] Indicios de antecedencia en la red fluvial del sureste de Galicia 21-35

 J. Yepes Temiño, J. R. Vidal Romaní 

Resumen: El presente trabajo ofrece un análisis preliminar de la red fluvial con antecedencia terciaría del sureste gallego. Las observaciones geomorfológicas de campo se centran en la cartografía de terrazas erosivas, canales abandonados, meandros colgados, codos de captura y redes anómalas. Para su interpretación se confrontaron con los thalwegs de los cursos principales y las fracturas alpinas cartografiadas por otros autores. Se propone una cronología para los procesos fluviales identificados; cronología que apunta una antigüedad de la red fluvial mayor a la estimada hasta el momento. De las siete tendencias identificadas, tres presentan una entidad regional (ENE-WSW, NE-SW, N-S), y cuatro local (NW-SE, SW-NE, SE-NW, S-N). Se confirma el carácter principal de la paleorred ENE-WSW (caracterizada por el río Sil) y como hipótesis se propone, para la Sierra de Queixa-San Mamede, el carácter de paleorrelieve positivo de herencia mesozoica. Este relieve habría sufrido varios procesos de levantamiento isostático y también tectónico durante la Orogenia Alpina. Estos levantamientos habrían provocado la superposición de capturas en las estribaciones surorientales de la Sierra de Queixa-San Mamede.


Palabras clave: Antecedencia fluvial;capturas fluviales;neotectónica;geomorfología regional


[es] Acumulaciones de restos óseos en reparos rocosos de las sierras de Tandilia oriental, Argentina 37-47
 
 C. Adrián Quintana
 

Resumen: A modo de una primera aproximación a los procesos que condicionan la formación del registro paleontológico en las sierras de Tandilia Oriental (Región Pampeana de Argentina) se comparan las asociaciones de restos fósiles de reparos rocosos con los conjuntos óseos de la superficie actual relevados en los mismos ámbitos. Se describen los agentes de ingreso de huesos a los reparos, las causas de alteraciones naturales y antrópicas, y los indicadores de estabilidad del registro fósil. Se analiza la diversidad y riqueza específica, la cantidad de restos óseos depositados, y la calidad del registro. Se concluye que en los reparos rocosos de Tandilia Oriental las causas que generan acumu-laciones óseas en el presente no son análogas a las de los últimos 11.000 años. La única excepción es el depósito de huesos provenientes de egagrópilas de aves rapaces. Esta falta de concordancia se debe a: la fuerte influencia antrópica en la formación del registro fósil, que ocasionó depósitos con mayor cantidad de huesos y diversidad de especies que en el registro actual, el cual está condicionado sólo por factores naturales.


Palabras clave: registro fósil;tafonomía;Región Pampeana


 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com