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Faísca. Revista de Altas Capacidades Nº 6
 

Nombre de la Revista: Faísca. Revista de Altas Capacidades
Número de Sumario: 6
Fecha de Publicación: 1998
Páginas:
Sumario:

Faísca. Revista de Altas Capacidades

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid   >>  TEXTO COMPLETO

Vol 6  (1998)

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2.  Sumario  

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El conocimiento de la superdotacion en el ambito educativo formal.  
SASTRE I RIBA, Sylvia | ACEREDA EXTREMIANA, Amparo

Resumen:
Partiendo de la constatación teórica y empírica de la existencia de numerosos estereotipos acerca de la superdotación, se plantea la necesidad de conocer el estado del concepto entre los docentes, dada la repercusión que tendrá en la intervención educativa con sujetos superdotados. Los resultados muestran que hay un mal conocimiento de la superdotación entre los profesionales de la educación en el ámbito formal. Esto reclama una mayor formación clarificadora y orientadora que guíe la intervención educativa. 
 
Partindo da constatación teórica e empírica da existencia de numerosos estereotipos acerca da superdotación, plantéxase a necesidade de coñece-lo estado do concepto entre os docentes, dada a repercusión que terá na intervención educativa con suxeitos superdotados. Os resultados mostran que hai un mal coñecemento da superdotación entre os profesionais da educación no ámbito formal. Esto reclama unha maior formación clarificadora e orientadora que guíe a intervención educativa.

Due to the theoretical and empirical existence of several stereotypes about giftedness, we postulate the need to know the state of this concept among teachers. This is because its relevance in educative intervention is important. Results show the existence of insufficient knowledge about gifted education among instructors. A better and qualified teacher training program in giftedness proves necessary to guide a specific intervention. 

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Aspectos teóricos e instrumentales en la identificación del alumnado superdotado y talentoso. Propuesta de un protocolo.  
CASTELLÓ TARRIDA, Antoni | BATLLE ESTAPÉ, Concepció de
26 
Resumen:
En este trabajo se presenta el marco teórico que permite justificar la evaluación de la superdotación y algunas formas de talento, mediante instrumentos psicométricos comunes, relacionando el propio concepto con la metodología de medición. La argumentación y discusión teórica se orienta a un método comprensivo, que aporte, por una parte, mayores garantías de validez que los tradicionales CI y, por otra, que permita, con un único protocolo, diferenciar los casos de superdotación y de ciertos talentos. Esta aportación se complementa con los datos empíricos obtenidos en una muestra de 103 sujetos de edades comprendidas entre los 12 y 14 años, a los cuales se les aplicó el protocolo expuesto. A partir de los resultados se ilustra la toma de decisiones, de la misma manera que se comenta la relación entre las proporciones de sujetos excepcionales que deberían esperarse y las encontradas. 
 
Neste traballo preséntase o marco teórico que permite xustificar a avaliación da superdotación e algunhas formas de talento, mediante instrumentos psicométricos comúns relacionando o propio concepto coa metodoloxía de medición. A argumentación e discusión teórica oriéntase a un método compresivo que aporte, por unha parte, mayores garantías de validez que os tradicionais CI e, por outra, que permita, cun único protocolo, diferencia-los casos de superdotación e de certos talentos. Esta aportación compleméntase cos datos empíricos obtidos nunha mostra de 103 suxeitos de idades comprendidas entre os 12 e 14 anos, ós cales se lles aplicou o protocolo exposto. A partir dos resultados ilústrase a toma de decisións, da mesma maneira que se comenta a relación entre as proporcións dos suxeitos excepcionais que deberían esperarse e as encontradas.

In this work is presented the theoretical framework that permits to justify the evaluation os giftedness and some kinds of talent through common psychometrical instruments, relating the own concept of exceptionality to measurement methodology. The theoretical discussion is guided to a comprehensive method that warrants a greater validity level that traditional IQ scores and, additionally, permits, with a sigle protocol, to differenctiate the cases of giftedness and some sort of talents. This approach is complemented with empirical data obtained within a 103 subject samplr, ranging from 12 to 14 years old, to whom was applied the exposed protocol. The results illustrate the decisionmaking on identification, as well as the realtionship between the proportion os exceptional subjects expected and the amount that was actually found. 

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Estudio de tres modelos de creatividad: criterios para la identificacion de la produccion creativa.  
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Rosa | PERALTA LÓPEZ, Felisa
67 
Resumen:
El propósito de este trabajo es analizar los diferentes componentes y subcomponentes integrados en la producción creativa. Se han revisado tres modelos de creatividad con el fin de explicar las relaciones entre estos componentes y el papel que juegan en el desarrollo de la creatividad. La interacción de los componentes cognitivos, personales y situacionales, marca las diferencias entre un sujeto con capacidad intelectual alta y un sujeto creativo. La creatividad debe ser considerada como un talento específico y, por tanto, sus componentes deberán ser incorporados en el proceso de identificación de alumnos superdotados, para su admisión a programas específicos, o bien para asegurar la provisión de recursos creativos, a través del currículo. 
 
O propósito deste traballo é analiza-los diferentes compoñentes e subcompoñentes integrados na producción creativa. Revisáronse tres modelos de creatividade co fin de explicar as relacións entre estes compoñentes e o papel que xogan no desenvolvemento da creatividade. A interacción dos compoñentes cognitivos, personais e situacionais, marca as diferencias entre un suxeito con capacidade intelectual alta e un suxeito creativo. A creatividade debe ser considerada como un talento específico e, polo tanto, os seus componentes deberán ser incorporados no proceso de identificación de alumnos superdotados, para a súa admisión a programa específicos, ou ben para asegura-la provisión de recursos creativos, a traves do currículo.

The purpose of this work is to analyze the different components and subcomponents integrated in the creative production. Three models of creativity have been taken into account so as to explain the relationship between these components and their role in the development of creativity. The interaction of the cognitive, personal and environmental components explain the differences between someone who has a high intellectual ability and a person who is creative. Creativity must be considered as a specific talent and its components must be included in the process of identification of gifted students in order to allow those very students to go on specific programs or to guarantee the provision of resources through the curriculum. 

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Creatividad, superdotación y estilos de aprendizaje: hacia un modelo integrador.     
LÓPEZ MARTÍNEZ, Olivia | PRIETO SÁNCHEZ, María Dolores | HERVÁS AVILÉS, Rosa
86 
Resumen:
El objetivo del trabajo consiste en analizar diferentes modelos sobre creatividad y proponer algunas líneas para trabajarla en el aula ordinaria. En primer lugar, comentamos la teorías ya clásicas de Guilford y Torrance, por ser dos teorías utilizadas actualmente por Renzulli, en sus programas para alumnos para desarrollar y favorecer los procesos creativos. En segundo lugar, presentamos, desde la perspectiva cognitiva, el modelo de Treffinger sobre la nteracción entre la creatividad y los estilos de aprendizaje y el de Sternberg sobre la superdotación creativa. En tercer lugar, estudiamos la propuesta de Perkins sobre el pensamiento inventivo y las implicaciones educativas que se derivan del mismo. En cuarto lugar, recogemos la teoría de De Bono y la importancia que tiene para favorecer el desarrollo del pensamiento lateral dentro del contexto escolar. En quinto lugar, proponemos un modelo sobre la evaluación de la creatividad desde los primeros niveles instruccionales. Finalmente, planteamos las líneas generales de nuestro programa de creatividad orientado a la mejora de procesos y habilidades creativas para alumnos superdotados o más capaces dentro del aula ordinaria. 
 
O obxectivo do traballo consiste en analizar diferentes modelos sobre creatividade e propoñer algunhas liñas para traballala na aula ordinaria. En primeiro lugar, comentamos as teorías xa clásicas de Guilford e Torrance, por ser dúas teorías utilizadas actualmente por Renzulli, nos seus programas para alumnos para desenvolver e favorece-los procesos creativos. En segundo lugar, presentamos, desde a perspectiva cognitiva, o modelo de Treffinger sobre a interacción entre a creatividade e os estilos de aprendizaxe e o de Sternberg sobre a superdotación creativa. En terceiro lugar, estudiamos a proposta de Perkins sobre o pensamento inventivo e as implicacións educativas que se derivan do mesmo. En cuarto lugar, recollemos a teoría de De Bono e a importancia que teñen para favorecelo desenvolvemento do pensamento lateral dentro do contexto escolar. En quinto lugar, propoñemos un modelo sobre a evaluación da creatividade desde os primeiros niveis instruccionais. Finalmente planteamo-las liñas xerais do noso programa de creatividade orientado á mellora de procesos e habilidades creativas para alumnos superdotados ou máis capaces dentro da aula ordinaria.

The objetive of the work is based on analyze different models about vreativity and suggests several guidelines to develop it in tehe regular clasroom. Fisrtly , we comment the classic theories of Guilford and Torrance because both of them are currently used by Renzulli in his programs for gifted children to develop. Their creative processes programs for gigted children to develop their creativity (or creative processes). Secondly, we analyze the cognitive perspective the Treffinger´s model about interaction between creativity and learning styles and Sterberg´s model about creative highly gifted. In third place, we study Perkins proposal about inventive thinking and educational consequences derived from it. In fourth place, we present De Bono is theory and its importance to estimulate the develompment of lateral thinking within school enviroment. In fifth place, we propose a model about assesment of creativity since first educational levels. Finally, we set out general guidelines of our creativity programs oriented to the improvement of processes and skills os children or more able in the regular classroom. 

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Diferencias en creatividad (insight) entre alumnos más capaces.  
ROSARIO BERMEJO, María | LÓPEZ, Olivia
109 
Resumen:
Este estudio examina las diferencias en creatividad (insight) entre tres grupos de alumnos más capaces en educación primaria. Estos tres grupos de alumnos fueron seleccionados dentro de una muestra de 1255 alumnos usando la valoración de los profesores y las puntuaciones de dos test de inteligencia, el test Factor “g” de Cattell y el Sternberg Triarchic Abilities Test (STAT, nivel E). El primer grupo (n=36) está formado por los alumnos que alcanzaron una puntuación por encima del percentil 90 en ambos tests de inteligencia. El segundo grupo (n=74) está compuesto por alumnos con una puntuación por encima del percentil 90 en el test Factor “g”, pero por debajo del percentil 90 en el STAT. El tercer grupo (n=40) está formado por alumnos que obtuvieron altas puntuaciones en el STAT, pero algo más baja en el Factor “g”. Para medir la creatividad, se usó la prueba de insight de Davidson y Sterberg (1984). Los resultados indican que los grupos 1 y 3 con puntuaciones altas en el STAT son más creativos que el grupo 2, que alcanzaron puntuaciones más bajas en el Factor “g”.
 
 Este estudio examina as diferencias en creatividade (insight) entre tres grupo de alumnos máis capaces en educación primaria. Estos tres grupos de alumnos foron seleccionados dentro dunha mostra de 1255 alumnos usando a valoración dos profesores e as puntuacións de dous test de intelixencia, o test Factor “g” de Cattell e o Sternberg Triarchic Abilities Test (STAT, nivel E). O primeiro grupo (n=36) está formado polos alumnos que alcanzaron unha puntuación por encima do percentil 90 en ambos tests de intelixencia. O segundo grupo (n=74) está composto por alumnos cunha puntuación por encima do percentil 90 no test Factor “g”, pero por debaixo do percentil 90 no STAT. O terceiro grupo (n=40) está formado por alumnos que obtiveron altas puntuacións no STAT, pero algo máis baixas no Factor “g”. Para medi-la creatividade, usouse a proba de insight de Davidson e Sterberg (1984). Os resultados indican que os grupos 1 e 3 con puntuacións altas no STAT son máis creativos que o grupo 2, que alcanzaron puntuacións máis baixas no Factor “g”.

This study examines differences in creativity (insight) among three groups of more-able elementary pupils. The three groups of more-able pupils were selected from a wide sample of 1255 students using teacher assessment and the scores from two intelligence tests, the Cattell Factor “g” test and the Sternberg Triarchic Abilities Test (STAT, type L). The first group (n = 36) is made up of subjects who achieved a score above 90 percent on both intelligence tests. The second group (n = 74) is composed of students who scored higher than 90 percent on the Factor “g” test, but lower than 90 percent on the STAT. The third group (n = 40) is made up of students achieving high scores on the STAT, but somewhat lower on the Factor “g”. To measure creativity, the insight tasks of Davidson and Sternberg (1984) are used. The results indicate that groups 1 and 3 with the highest scores on the STAT appeared more creative than group 2, who achieved the lowest scores n the Factor “g”. 

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Desmotivacion academica del alumno superdotado.  
POMAR TOJO, Carmen | DÍAZ FERNÁNDEZ, Olga
117 
Resumen:
Los niños/as con sobredotación o, mejor aún, con ejecuciones excepcionales, parecen tener, según recoge la literatura, una gran persistencia en la tarea, un gran afán de logro y de superación. Sin embargo, en algunas ocasiones, nos encontramos con unos resultados escolares que, en absoluto, van acordes con dicha afirmación. Además, es fácil que, debido a las características del proceso educativo o del sistema de enseñanza, se aburran en clase y se casen, lo cual les lleva a una desmotivación general. La superdotación no asegura por sí misma un éxito académico o creativo. Hay riesgos y presiones que acompañan a la capacidad superior y que desvían, potencialmente, el alto logro, por medio de patrones de defensa y de evasión. A la hora de determinar cuáles son los ámbitos en los que le alumno corre el peligro de pasar de un logro superior a un bajo logro, parece ser la casa, el colegio y su grupo de pares, son los principales contextos a considerar. 
 
Os rapaces/as con sobredotación ou, mellor aínda, con execucións excepcionais, semellan ter, segundo recolle a literatura, unha gran persistencia na tarefa, un gran afán de logro e de superación. Sen embargo, en algunhas ocasións, atopámonos cuns resultados escolares que, en absoluto, van acordes con tal afirmación. Ademáis é fácil que, debido ás características do proceso educativo o do sistema de ensino, se aburran en clase e se cansen, o que lles leva a unha desmotivación xeral. A superdotación non asegura por sí mesma un éxito académico ou creativo.Hai riscos e presións que acompañan á capacidade superior e que desvían potencialmente, o alto logro, por medio de patróns de defensa e de evasión. A hora de determinar cales son os ámbitos nos que o alumno/s corre o perigo de pasar dun logro superior a un baixo logro, parece ser que a casa, o colexio e o seu grupo de pares, son os principias contextos a considerar.

Gifted children, or better still, children with exceptional performance seem to have, as the literature indicates, a hight level of task commintment and desires to excel. Nevertheless, sometimes the academic results contradict this statement. Besides, due to the nature of the educational process and the teaching system, they often get bored and tired in class, which lead them to a general lack of motivation. Giftednes does not in itself guaranted creative or academic success. There are risks and pressures that accompany superior ability and that might redirect high achievement, towards deffensive patterns. To determinate in which enviroments the children are at risk to becaming underachievers, it seems that home, schoiol and peers are the principal contexts to be considered. 

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Un programa de intervención para alumnos de altas capacidades en la ESO.  
PÉREZ SÁNCHEZ, Luz | CASTELO MORENO, Asunción
136 
Resumen:
La nueva legislación educativa es el punto de partida de este trabajo. El propósito es ofrecer información sobre instrumentos estandarizados usados para la identificación y, más concretamente, herramientas para la intervención con alumnos superdotados de Educación Secundaria Obligatoria en el aula. Se trata también que tales estudiantes consigan completa integración social y escolar y óptimo desarrollo. Se presenta elaboración de materiales y algunas orientaciones educativas en diferentes disciplinas: Tecnología, Ciencias Naturales y Matemáticas a través de unidades didácticas que puedan ser utilizadas como modelo para profesores. Y finalmente, el programa de enriquecimiento incluye datos y resultados de su evaluación. 
 
A nova lexislación educativa é o punto de partida deste traballo. O propósito é ofrecer información sobre instrumentos estandarizados usados para a identificación e, máis concretamente, ferramentas para a intervención con alumnos superdotados de Educación Secundaria Obrigatoria na aula. Trátase tamén que tales estudiantes consigan completa integración social e escolar e óptimo desenvolvemento. Preséntase elaboración de materiais e algunhas orientacións educativas en diferentes disciplinas: Tecnoloxía, Ciencias Naturais e Matemáticas a través de unidades didácticas que poden ser utilizadas como modelo para profesores. E finalmente, o programa de enriquecemento inclue datos e resultados da súa avaliación.

The new educational legislation is the start point for this study. The aim is to offer information about used standardised instruments for identifying and, more specifically, tools for dealing with gifted secundary compulsory education pupils into the classroom. It also tries that such students achieve full social and scholary integration and optimum development. We propose making of materials and some educational orientations in different disciplines: Technology, Science and Mathematics through units of work which can be uses as model for teachers. And finally, the program of enrichment includes data and results of its evaluation. 

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Suplemento
   

 



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