a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Asclepio. Rev de Hª de la Medicina y de la Ciencia Nº 56
 

Nombre de la Revista: Asclepio. Rev de Hª de la Medicina y de la Ciencia
Número de Sumario: 56
Fecha de Publicación: 2004 / 2
Páginas:
Sumario:

Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen LVI - Nº 2  (Año 2004)

Más información/Texto completo en   http://asclepio.revistas.csic.es

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dossier: Alexander von Humboldt y la nueva imagen científica de América


Sumario

Dossier

Cuadros y escrituras de la naturaleza 7-24
Juan Pimentel 

Resumen: El aniversario del regreso de Humboldt a Europa es también el de una doble transferencia: el del Nuevo al Viejo Mundo y el de la Naturaleza al libro. Este trabajo se centra en la representación, esfera en la que la literatura descriptiva humboldtiana desempeña una labor fundamental. Estudiamos la relación entre la imagen y la palabra, entre el pensamiento visual de Humboldt y sus técnicas narrativas para animar y vivificar la naturaleza. Cuadros y Cosmos son las obras más destacadas en este terreno; Bernardin de Saint-Pierre, Goethe y Aristóteles, algunas de las claves que empleamos para descifrar dicha literatura descriptiva.

Palabras clave: Representación; viajes; literatura descriptiva; pensamiento visual; poiesis; mimesis


Presentación:
Alexander Von Humboldt y la nueva imagen científica de américa 3-6
Miguel Ángel Puig-Samper Mulero 


Transatlantic communication in the 19th century aspects of the correspondence between alexander von humboldt and george ticknor 25-40
 Ingo Schwarz 

Resumen: El explorador prusiano Alexander von Humboldt (1769-1859) y el erudito norteamericano George Ticknor (1791-1871) se conocieron en 1817 en París, después que Ticknor había estudiado idiomas, historia y ciencias naturales en la Universidad de Göttingen. Dos años más tarde, llegó a ser el primer Profesor Harvard de Lenguas y Literatura francesa y española. Cuando Ticknor visitó Europa en 1836 y 1856, Humboldt fue su guía en la capital prusiana. Humboldt y Ticknor fueron mediadores entre el Viejo Mundo y el Nuevo Continente en una época en que el nacionalismo estaba de moda en la literatura y la política. Humboldt y Ticknor no estaban de acuerdo en todas las cuestiones políticas. Sin embargo, el respecto que existía entre ellos evitó los asuntos controvertibles en su conversación y posiblemente en su correspondencia. Con su habilidad para clasificar las cosas tenían en común por encima de sus diferencias ser capaces de mantener un diálogo fructífero trasatlántico durante cuarenta años.

Palabras clave: Alexander von Humboldt; George Ticknor; Estados Unidos; Europa; literatura; política


Lo público y lo privado en los escritos de Alexander Von Humboldt sobre Cuba 41-64
Sandra Rebok 

Resumen: Este trabajo tiene el objeto de recopilar los comentarios y juicios que hace Humboldt sobre Cuba y valorar su carácter. El análisis e interpretación que resultará de ello se realiza en dos niveles distintos: uno se refiere a las informaciones que se encuentran en escritos no oficiales, es decir, en las cartas que Humboldt envió durante o poco tiempo después de sus visitas a Cuba, y en los diarios que utilizó a lo largo de su expedición. El otro se fundamenta en los escritos oficiales, que comprenden su narración del viaje, el famoso Ensayo sobre Cuba y la memoria autobiográfica escrita en 1804. Mediante el contraste de estas descripciones se pretende comparar las apreciaciones de este viajero prusiano elaboradas en el preciso momento que visita la isla, cotejándolas con las obras que redactó 22 años después de su vuelta a Europa. Este trabajo tiene el objeto de recopilar los comentarios y juicios que hace Humboldt sobre Cuba y valorar su carácter. El análisis e interpretación que resultará de ello se realiza en dos niveles distintos: uno se refiere a las informaciones que se encuentran en escritos no oficiales, es decir, en las cartas que Humboldt envió durante o poco tiempo después de sus visitas a Cuba, y en los diarios que utilizó a lo largo de su expedición. El otro se fundamenta en los escritos oficiales, que comprenden su narración del viaje, el famoso Ensayo sobre Cuba y la memoria autobiográfica escrita en 1804. Mediante el contraste de estas descripciones se pretende comparar las apreciaciones de este viajero prusiano elaboradas en el preciso momento que visita la isla, cotejándolas con las obras que redactó 22 años después de su vuelta a Europa.

Palabras clave: Alexander von Humboldt; Cuba; obras publicadas; diarios; correspondencia


Dos cartas inéditas de Lagasca a Humboldt en torno al legado de Mutis 65-86
Miguel Ángel Puig-Samper, J. Luis Maldonado, Xosé Fraga 

Resumen: Antes de la partida hacia América, Alejandro de Humboldt se documentó sobre la historia natural americana y las expediciones científicas españolas. En el presente artículo, damos a conocer dos importantes cartas de Mariano Lagasca, que desde su exilio londinense, escribió a Humboldt en torno al legado científico de José Celestino Mutis y su llegada a España tras la intervención militar del general Morillo en Nueva Granada.

Palabras clave: Humboldt; Lagasca; Mutis; Londres; Nueva Granada


Un condiscípulo español de Alexander von Humboldt en la Bergakademie de Freiberg: Josef Ricarte y su informe sobre el método de amalgamación de Born (1788) 87-111
Francisco Pelayo, Sandra Rebok 

Resumen: Se estudia la labor de Joseph Ricarte, pensionado en París y luego en Centroeuropa, para estudiar el método de amalgamación de Born. El trabajo de Ricarte fue especialmente interesante en la Escuela de minas de Schemnitz, a cargo del profesor Antón Ruprecht, en 1787, aunque también se exponen los viajes de aprendizaje con Andrés Manuel del Río por diversas regiones centroeuropeas (Alta y baja Hungría, Austria, Bohemia,etc...) hasta su llegada a Freiberg, en Sajonia, donde estudiaron con A. Werner y fueron compañeros de Alexander von Humboldt. Acompaña al artículo una disertación de Ricarte sobre las mejoras introducidas por Ruprecht al método del barón de Born.

Palabras clave: Joseph Ricarte; Alexander von Humboldt; minería; amalgamación; siglo XVIII

Estudios

La vida y la biblioteca de Bernabé García, boticario rural del siglo XVIII 113-168
Félix Martín Verdejo 

Resumen: Bernabé García (1673-1752), boticario, agricultor, arrendador de diezmos, etc., fue un hombre que, aún viviendo en la sociedad rural, no dio la espalda a las novedades culturales de su tiempo. Su modesta pero interesante biblioteca, de unos cien volúmenes, es quien mejor lo radiografía. Era una persona profundamente religiosa, con pretensiones nobles, forma de vida burguesa, inquietudes preilustradas y cualidades de proyectista.

Palabras clave: Historia de la farmacia; Historia sociocultural; Historia rural; siglo XVIII; Castilla La Mancha


El cultivo del arroz de secano en Cataluña (1778-1839). Una propuesta agronómica al problema del paludismo 169-196
Andrés Sobrevía Clavera 

Resumen: El objetivo del presente artículo es analizar el programa sanitario desplegado en Cataluña para erradicar el paludismo utilizando el cultivo del arroz de secano. Siguiendo una concepción miasmática de la enfermedad, las fiebres palúdicas se vinculaban a los humedales arroceros y eliminándolos se erradicaba el foco de una enfermedad desconocida en su origen y transmisión.

Palabras clave: Agronomía; arroz; Cataluña; paludismo; Valencia


La naturphilosophie en España. La recepción del evolucionismo en el entorno de la tradición Krausista 197-222
Julio Simó Ruescas 

Resumen: Se analiza aquí la recepción del evolucionismo por parte de los naturalistas españoles vinculados al krausismo, un evolucionismo que está más cerca de la naturphilosophie alemana que del darwinismo. Este análisis se hace sobre las aportaciones realizadas en la década de 1870 por Augusto González de Linares y Alfredo Calderón y una aportación posterior, más cercana al darwinismo, de Ignacio Bolívar y Salvador Calderón.

Palabras clave: Darwinismo; naturphilosophie; krausismo; España; siglo XIX


Las enfermedades venéreas y la regulación de la sexualidad en la España contemporánea 223-242
Ramón Castejón Bolea 

Resumen: Se estudian las respuestas médicas generadas a finales del siglo XIX y primer tercio del siglo XX en relación con el problema venéreo en tanto regularon y definieron conductas y roles sexuales, analizando los discursos y las prácticas de los médicos sobre las enfermedades venéreas. Se exploran las legislaciones antivenéreas, las variaciones del modelo epidemiológico y las estrategias preventivas. 

Palabras clave: Salud pública; epidemiología; sexualidad; enfermedades venéreas; España; siglos XIX y XX

 
El Informe Valles: los desdibujados límites del arte de boticarios a finales del siglo XVI (1589-1594) 243-268
Mar Rey Bueno

Resumen: Análisis del origen, causas, desarrollo y consecuencias de la ordenanza del Protomedicato de 1591, destinada a regular aspectos fundamentales del arte de boticarios tales como el sistema de pesas y medidas, la elaboración de aguas destiladas y la correcta preparación de compuestos habituales.

Palabras clave: España; boticario; sanidad; Francisco Valles; siglo XVI

 

In Memoriam

En memoria del profesor Heinrich Schipperges 269-272
Dietrich Von Engelhardt 


 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com