a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Asclepio. Rev de Hª de la Medicina y de la Ciencia Nº 57
 

Nombre de la Revista: Asclepio. Rev de Hª de la Medicina y de la Ciencia
Número de Sumario: 57
Fecha de Publicación: 2005 / 1
Páginas:
Sumario:

Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen LVII - Nº 1  (Año 2005)

Más información/Texto completo en   http://asclepio.revistas.csic.es

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sumario

Dossier:  Biografías médicas, una reflexión historiográfica

Presentación: Las biografías: una revisión historiográfica desde la investigación, la enseñanza y la divulgación científica 3-8
Consuelo Miqueo, Rosa Ballester 


Ciencia y vida: ¿una imposible conjunción? 9-22
José Luis Peset 

Resumen: Se presentan en este artículo las principales tendencias en historia biográfica, centrándose en historia de la ciencia. La biografía de los científicos tiene algunas peculiaridades. Se discuten los modelos internos y externos, procedentes de teorías lógicas, sociológicas y culturales. El biógrafo debe escoger, modelando su personaje de acuerdo con sus puntos de vista científicos, culturales e ideológicos.

Palabras clave: Historiografía;biografía


La biografía, entre el valor ejemplar y la experiencia vivida 23-42
Elena Hernández Sandoica
 

Resumen: El artículo revisa los usos tradicionales de la biografía, y los inscribe en el contexto de las corrientes historiográficas de actualidad. Explora sus posibilidades y apuesta por una interpretación en la que su reciente éxito gira en torno al rescate fundamental del concepto de «experiencia».

Palabras clave: Biografía;historiografía;nuevas corrientes;experiencia vivida


Biografías médicas. Una reflexión desde la ambigüedad 43-54
Luis Montiel 

Resumen: Se propone una ampliación del concepto «biografías médicas» al conocimiento de aspectos de la vida del paciente, en la perspectiva de una historia de la medicina centrada en él. En cuanto a la noción más clásica, se resalta su papel en la creación de una «atmósfera» susceptible de afinar la comprensión de los temas estudiados por el historiador de la medicina.

Palabras clave: Historia de la medicina centrada en el paciente;biografía médica;historia clínica;medicina y literatura.


Presencias y silencios. Biografías de médicos en el antiguo régimen 55-66
José Pardo Tomás, Àlvar Martínez Vidal 

Resumen: El artículo presenta las experiencias y reflexiones suscitadas durante y después de la elaboración de una serie de biografías -tanto colectivas como individuales- de médicos cortesanos españoles en los siglos XVII y XVIII. Se trata de un proyecto de investigación desarrollado en los últimos doce años que culmina ahora, en parte, con la publicación del libro El médico en la palestra.

Palabras clave: Biografías;prosopografía;médicos cortesanos;antiguo Régimen;España;siglos XVII-XVIII


Biografías 67-74
Raquel Álvarez Peláez 

Resumen: En estas pocas líneas se trata de reflexionar sobre una experiencia personal, la realización de una biografía de un científico, Francis Galton. Son ideas personales que no intentan más que transmitir el interés que tuvo, para mí, el haber hecho este trabajo y porque pienso que la biografía puede ser una forma interesante de aproximarse al estudio de una ciencia.
Palabras clave:  Francis Galton;biografía


Fuentes orales e identidades profesionales: Médicas españolas en la segunda mitad del siglo XX 75-98
Teresa Ortiz Gómez 

Resumen: En este trabajo se analiza interés y el significado de las fuentes orales para la elaboración de biografías colectivas y relatos prosopográficos y para la historia de las profesiones y la asistencia sanitaria. Se ejemplifica con el estudio de la experiencia profesional de las médicas españolas de la segunda mitad del siglo XX a partir de entrevistas en profundidad.

Palabras clave: Historia oral;prosopografía;mujeres y medicina;género y profesión médica;identidades y género;asociacionismo médico


El método biográfico en investigación social: potencialidades y limitaciones de las fuentes orales y los documentos personales 99-116
Alexia Sanz Hernández 

Resumen: La reconstrucción biográfica es un juego de intersubjetividades que emerge esencialmente de la persona y de su testimonio, ya sea oral u escrito. Memoria, identidad y sociabilidad son igualmente dispositivos desde los cuales hay que entender las potencialidades y limitaciones de los documentos orales y materiales de vida, fuentes sobre las que se fundamenta la investigación biográfica. El trabajo muestra, de un modo práctico o didáctico, cómo orientarse en este proceso.

Palabras clave: Investigación social;técnicas cualitativas;método biográfico;historias de vida;identidad y memoria


Las biografías médicas: ¿Estudio de casos para una introducción (histórica) a la Medicina? 117-124
Carmen Ruiz García
 

Resumen: El trabajo discute el papel pedagógico de las biografías en la Introducción a la Medicina y Metodología Científica. Concluimos que es un complemento didáctico interesante en el conjunto del proceso educativo, si bien su uso exclusivo es insuficiente para proporcionar una visión de conjunto sobre los conocimientos y las prácticas médicas a lo largo de la historia en su triple dimensión: científica, social y cultural.

Palabras clave: Biografías médicas;educación medica e historia;recursos didácticos en Historia de la Medicina


La biografía como objeto de investigación en el ámbito universitario. Reflexiones sobre un retorno 125-134
Antonio Carreras Panchón
 

Resumen: Se plantea una revisión de la investigación historiográfica en el tema de las biografías y su presencia en el mundo académico, las ventajas y las limitaciones, las luces y las sombras del llamado paradigma moderno de la biografía.

Palabras clave: Biografía;historiografía


De las vidas ejemplares a las biografías colectivas de médicos. Una perspectiva crítica 135-148
Guillermo Olagüe de Ros 

Resumen: La biografía es un modo de hacer historia de la medicina que cuenta con una larga tradición. Es, quizás, uno de los métodos más clásicos y reconocidos. Aunque aparentemente pueda parecer fácil y sencillo, si se realiza con seriedad y rigor es francamente difícil. Diversos condicionantes de tipo psicológico -especialmente, la identificación del historiador con el biografiado- pueden convertir una biografía en una caricatura carente de interés y proyección. Los acercamientos provincianos y el énfasis en el precursorismo pueden contribuir también a deslucir este método. Más reciente es la prosopografía, o estudio biográfico de una colectividad afín. En la prosopografía es más difícil que se den los inconvenientes antes señalados, pero es un acercamiento más laborioso y exigente. Una y otro pueden ser de gran utilidad como apoyo en la enseñanza de la historia de la medicina, especialmente si se tiene en cuenta el parco conocimiento médico con que los alumnos llegan a nuestra disciplina en el momento presente.

Palabras clave: Biografía;prosopografía;métodos de historia de la medicina;enseñanza de la historia de la medicina


Algunas reflexiones sobre la biografía divulgativa. Los casos de Monlau, Rubio y Giné 149-166
Ricardo Campos Marín 

Resumen: Este trabajo pretende reflexionar, a partir de los casos de Pedro Felipe Monlau, Federico Rubio y Juan Giné y Partagás, sobre las dificultades, tanto formales como de contenido, que entraña la biografía divulgativa. Los problemas de localización de las fuentes, la falta de estudios previos, el difícil equilibrio entre individuo y sociedad, la representatividad de los individuos son algunas de las cuestiones que se abordan en este artículo.

Palabras clave: Biografía;divulgación científica;Monlau;Rubio;Giné


Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y los estudios biográficos 167-188
José L. Fresquet Febrer 

Resumen: Este trabajo aborda la utilidad de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) para la investigación y difusión de los trabajos de tipo biográfico. Lo hemos dividido en tres partes: a) internet y el trabajo cooperativo para la elaboración de biografías; b) difusión de trabajos biográficos en internet; y c) espacios biográficos en internet.

Palabras clave: TIC;tecnologías de la información y comunicación;biografías de científicos y médicos;internet;historia de la medicina

Estudios

La biotipología en el pronatalismo argentino (1930-1983) 189-218
Marisa A. Miranda 

Resumen: El objetivo central del presente trabajo consiste en revisar las propuestas pronatalistas argentinas del período 1930-1983 y evaluar las influencias que recibieran de la Biotipología de Nicola Pende. Esta disciplina, derivada de la Eugenesia de Francis Galton y funcional a regímenes autoritarios, tuvo gran aceptación en la ortodoxia eugénica de la Italia de Mussolini, la España de Franco y la Argentina de aquellos años. En torno a ella se articuló un discurso demográfico de claro sesgo tomista en el cual el fomento de la "natalidad seleccionada" fue, como veremos, uno de sus aspectos más destacados.

Palabras clave: Natalismo;Argentina;biotipología;eugenesia;fascismo


Pangénesis y vitalismo científico 219-236
Ricardo Noguera Solano, Rosaura Ruiz Gutiérrez 

Resumen: La hipótesis provisional de la pangénesis se ha interpretado como una explicación materialista y mecanicista de la herencia, seguramente porque Darwin mismo consideraba que las gémulas eran partículas corporales; sin embargo, analizando los principios en los que descansan las conjeturas de la pangénesis podemos ver cómo están entretejidas con nociones del vitalismo científico, principalmente el principio vitalista del nisus formativus de Blumenbach. 

Palabras clave: Pangénesis;vitalismo;Darwin;Blumembach

 
O trabalho como objeto médico-legal em São Paulo dos años 30 237-264
Luis Ferla
 

Resumen: A medicina legal praticada em São Paulo dos anos 30 estava impregnada de teses biodeterministas. Buscando harmonizar corpo e trabalho, os profissionais da área objetivavam racionalizar tanto o "tratamento" de delinqüentes, quanto a produtividade e disciplina fabris. Por isso, um dos eixos centrais de seu discurso era o tema do trabalho. O presente artigo analisa o conteúdo deste discurso.

Palabras clave: Medicina legal;criminología, trabajo;antropología criminal;Brasil

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com