a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Estudios Geográficos Nº 262
 

Nombre de la Revista: Estudios Geográficos
Número de Sumario: 262
Fecha de Publicación: 2007
Páginas:
Sumario:

Estudios Geográficos                   

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas  

Vol LXVIII - Nº 262 (2007)   /   doi:10.3989/egeogr.2007.i262

Más información/Texto completo en   http://estudiosgeograficos.revistas.csic.es

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Artículos

Transformaciones y ajustes ante las nuevas dinámicas urbanas. Manifestaciones en la organización del territorio de Castilla-La Mancha.  7-32
Francisco Cebrián Abellán 

Resumen: La aparición de nuevos procesos territoriales en la última década ha generado transformaciones profundas. Entre sus efectos están nuevas dinámicas urbanas, que han afectado de forma desigual y han supuesto una reorganización en el crecimiento y las funciones de las ciudades en el territorio. En Castilla-La Mancha el comportamiento ha venido condicionado por diferentes factores, que justifican que su espacio regional esté afectado por acusadas diferencias en la dinámica de sus ciudades. Las razones explicativas están asociadas a la influencia de metrópolis extrarregionales, al papel de la red de comunicaciones, y a procesos endógenos. El artículo recoge algunas reflexiones teóricas y los desiguales procesos de adecuación en las ciudades castellano-manchegas.

Palabras clave: red urbana; organización del territorio; procesos urbano-regionales; dinámicas urbanas; urbanización difusa; Castilla-La Mancha

 

Multinacionales españolas en el Perú: la gente que regresó con el viento.  33-63
Francisco Durand 

Resumen: El trabajo analiza el origen y desarrollo de las multinacionales españolas en el Perú. Intenta ir más allá de investigaciones limitadas a aspectos contemporáneos económicos. Brinda un análisis histórico de las relaciones comerciales de los dos países, y de cómo la reciente presencia de las multinacionales españolas en el Perú está influida tanto por factores económicos como políticos. En 1990 las multinacionales españolas tuvieron la oportunidad de entrar rápidamente a un nuevo mercado en el cual deseaban ávidamente invertir. Ocurrió cuando la economía recién se abría y con el apoyo de un gobierno autoritario. Gracias al momento de su entrada y los montos invertidos se insertaron rápida y privilegiadamente en la estructura económica. Al concentrarse en banca, comunicaciones, energía y combustibles, y pensiones, operaron en sectores políticamente sensibles. Establecieron una relación cercana y positiva con el gobierno de Fujimori, y los que le siguieron, gozando inicialmente de tranquilidad y rentabilidad. Esta situación continúa en el siglo XXI, aunque el contexto es más inestable debido a crecientes protestas de los consumidores y trabajadores. Su cercanía con el Estado permite contener las demandas sociales, pero pagan el precio de enfrentar una opinión pública más crítica y un aumento de riesgo regulatorio y político.

Palabras clave: empresas multinacionales españolas; reconquista económica; relaciones comerciales; riesgo político; patrón permisivo de relaciones empresarios-Estado

 

El desarrollo local en la ciudad media europea ante los proyectos de T.A.V. 65-90
Jaume Feliu Torrent 

Resumen: La ciudad media o intermedia europea ha sido calificada de «OGNI» (Objeto Geográfico No Identificado) por la falta de teorizaciones propias. Esta afirmación es especialmente cierta en el campo del desarrollo local, en las particularidades que juegan en el proceso de aprovechamiento de los recursos locales para crear un desarrollo endógeno. Esta investigación pretende, en primer lugar, recoger las opiniones de varios autores e instituciones para definir las características cuantitativas y cualitativas de esta realidad urbana. En segundo lugar, se quiere contextualizar la ciudad media en el territorio europeo y en las políticas a esta escala. Finalmente, se describen tres ejemplos de desarrollo local en ciudades medias a partir de la implantación del Tren de Alta Velocidad para mostrar cuáles son los factores diferenciales del desarrollo local en este fenómeno urbano.

Palabras clave: Ciudad media; Desarrollo local; Tren alta velocidad

 

Sequía de 1846-50 e hipótesis de cambio climático por deforestación en el sureste ibérico.  91-117
Antonio Gil Olcina 

Resumen: Las sequías de 1841–42 y, sobre todo, 1846–50 en el sureste ibérico, tan próximas y particularmente graves, entre las peores de que hay noticia histórica, movieron a la convocatoria de un certamen nacional para seleccionar la mejor memoria sobre las causas de este tipo de fenómenos en las provincias de Murcia y Almería; con la finalidad de eliminar su causas y, si no era posible, atenuar sus efectos. El Gobierno de España se hacía así eco de la posibilidad de un cambio climático por deforestación.

Palabras clave: sureste ibérico; deforestación; cambio climático

 

Mujeres latinoamericanas en Madrid.  119-137
Beatriz Cristina Jiménez Blasco

Resumen: En este artículo se analizan las características demográficas, sociales y laborales de las mujeres inmigrantes en la Comunidad de Madrid que proceden de países de América Central y América del Sur, por ser el colectivo de inmigración de mayor peso en nuestra Comunidad. Además de su descripción a partir de las fuentes de datos existentes, se realiza una encuesta que proporciona una información más detallada sobre ciertos aspectos no incluidos en las fuentes oficiales. Los rasgos más relevantes que se han analizado son sus trayectorias migratorias, su incorporación al mercado laboral madrileño y su comportamiento en relación con la natalidad.

Palabras clave: inmigración femenina; Latinoamérica; Madrid; mercado de trabajo; fecundidad

 

La pauta poblacional de África: los desiguales niveles de la transición demográfica.  139-171
Juan Francisco Martín Ruiz 

Resumen: El retraso del desarrollo demográfico de África en su conjunto, y sobre todo de la situada al Sur del Sahara, es resultado directo de la pobreza y aquél incide de una forma negativa en las posibilidades del crecimiento económico y progreso humano y social. Y no solo por los factores limitativos de la alta fecundidad, del fuerte crecimiento demográfico, de la escasa escolarización y elevadísimo analfabetismo, sino también por un factor hasta ahora poco señalado: las principales causas de mortalidad, VIH/SIDA, malaria y tuberculosis provocan un gasto añadido en salud y un descenso de la productividad, ralentizando el desarrollo humano. El resultado es un empobrecimiento creciente que limita, e incluso detiene el progreso demográfico y social, paralizando la incipiente transición epidemiológica, y también la transición demográfica misma, de manera que hay dos grandes brechas: la primera, la del continente africano en su conjunto con respecto al Primer Mundo, y la segunda, de reciente aparición, que separa cada vez más a África Subsahariana, empobrecida, en muchas de cuyas regiones se ha paralizado la transición sanitaria, y la Septentrional, que ha hallado las vías del desarrollo humano, con una transición demográfica ya en una fase avanzada.

Palabras clave: pobreza; fecundidad cuasi natural; transición demográfica incipiente

 

La construcción de ciudades innovadoras: transformaciones económicas recientes y desarrollo local en Getafe.  173-203
Ricardo Méndez, Juan Carlos García Palomares, Juan José Michelini

Resumen: En los últimos años, las ciudades intermedias han alcanzado cierto protagonismo en la bibliografía científica y en las estrategias de ordenación, como medio para promover un desarrollo territorial policéntrico y más equilibrado. Sin embargo, sólo algunas han mostrado esa capacidad de aprendizaje necesaria para impulsar iniciativas innovadoras y materializarlas en una mejora de su capacidad competitiva y de la calidad de vida de su población. El artículo analiza esos procesos en Getafe, una de las ciudades más innovadoras y activas del sur de la aglomeración metropolitana de Madrid. Presentado el contexto teórico, se describen las herencias históricas que fundamentan el proceso estudiado. Se analiza la construcción del proyecto de ciudad y sus consecuencias, especialmente, su evolución económica y productiva. Se finaliza con una reflexión sobre los actores locales, las redes y la coordinación institucional que explican el éxito del proceso.

Palabras clave: innovación; ciudad inteligente; instituciones y desarrollo local

 

El turismo cultural como factor estratégico de desarrollo: el Camino de Santiago.  205-234
Andrés Precedo Ledo, Arturo Revilla Bonín, Alberto Míguez Iglesias 

Resumen: El objetivo de esta investigación es estudiar una de las estrategias de marketing territorial de mayor éxito: la promoción del Camino de Santiago y la marca del Xacobeo. El enfoque del estudio se aborda desde la perspectiva de su contribución al desarrollo territorial, tanto rural (el tramo gallego del Camino) como urbano (la ciudad de Santiago de Compostela). La hipótesis de partida es que, en ambos casos, el turismo cultural ha funcionado como un factor complementario de desarrollo siendo necesario insertarlo en un modelo de desarrollo integrado para optimizar su potencial de capital social.

Palabras clave: desarrollo local; turismo cultural; itinerarios culturales; desarrollo y renovación urbana; marketing urbano y territorial; proyecto de ciudad; identidad territorial; Camino de Santiago

 

Género y participación laboral en la comunidad de Madrid. Las dimensiones espaciales de un proceso de cambio.  235-265
Juana Rodríguez Moya, María Ángeles Díaz Muñoz 

Resumen: En este artículo se estudian las características y evolución de la participación laboral según género en la Comunidad de Madrid en el periodo 1986-2001 en el marco de los procesos de cambio social, productivo y territorial que han afectado a la región en los últimos años. El trabajo se divide en dos partes: en la primera se estudia la caracterización del mercado laboral según género en relación con algunas variables sociodemográficas. En la segunda se adopta una perspectiva espacial: se reconocen las diferencias inter- municipales en el ritmo de incorporación de las mujeres al mundo laboral durante los últimos años, y también los patrones de distribución espacial de la participación de hombres y mujeres a lo largo de la Comunidad de Madrid. Por último, se estudia la relación de las tasas con un conjunto de indicadores municipales, lo que permitirá establecer algunos criterios para la interpretación de la variabilidad espacial y temporal de la participación femenina y su comparación con el caso de los hombres.

Palabras clave: Geografía del Género; mercado de trabajo; participación laboral según género; globalización y reestructuración productiva; Comunidad de Madrid

 

La inversión española en el sector energético mexicano y su proyección territorial en el marco de las políticas económicas neoliberales.  267-293
María Teresa Sánchez-Salazar, José Luis Alonso Santos, José María Casado Iquierdo, Eva Saavedra Silva, Alejandrína de Sicilia Muñoz 

Resumen: Los últimos veinticinco años han sido testigo de profundas transformaciones económicas en los países orientadas a impulsar la apertura hacia la inversión extranjera y la integración regional de mercados. En México, las reformas estructurales en algunos sectores como el energético, se han realizado tardía y parcialmente en comparación con otros países latinoamericanos, afectando a los subsectores eléctrico y del gas natural, sin que se haya concretado aún la liberalización del mercado. Como efecto de los acuerdos comerciales, la participación de los capitales norteamericanos y canadienses, destaca de manera natural por encima de la de otros países, sin embargo, en la generación eléctrica, y la exploración, explotación, distribución y almacenamiento de gas natural son particularmente sobresalientes las inversiones de las empresas energéticas españolas, que además de modificar la geografía de la energía en México, han logrado consolidar su presencia en Latinoamérica.

Palabras clave: energía; gas natural; electricidad; inversión española; México

 

Modelo de interpretación fitoclimática de la dinámica vegetal. Aplicación a la cuenca madrileña del Alberche.  295-320
Inés Sancho García, Concepción Fidalgo Hijano 

Resumen: Este trabajo propone la aplicación de un modelo fitoclimático de interpretación de la dinámica vegetal a la comarca del río Alberche (SW de la Comunidad de Madrid). Dicho modelo se basa en la correlación entre series de vegetación, representadas por su óptimo, y distintas variables bioclimáticas de especial significación. Permite recrear así la modificación experimentada por el elemento vegetal ante posibles variaciones en la capacidad de retención edáfica o en la escorrentía.

Palabras clave: modelo fitoclimático; dinámica vegetal; variables bioclimáticas; capacidad de retención edáfica; escorrentía; series de vegetación

 

Turismo urbano y políticas para su gestión en Francia y España.  321-347
Philippe Violier, M. Antonio Zárate Martín 

Resumen: A través de este artículo se analizan las políticas de turismo urbano dentro de dos primeras potencias del turismo internacional, Francia y España. En ambos casos, se muestra la finalidad que los actores públicos locales asignan a sus políticas turísticas y las estrategias que ponen en marcha, teniendo en cuenta que el turismo de ciudades adquiere importancia creciente en unas sociedades cada vez más urbanizadas y que la preocupación por las políticas turísticas urbanas es un fenómeno relativamente reciente. El turismo refuerza su papel como motor de desarrollo local, de cambio funcional y de interacción social. Desde los años 90, la intensificación de los cambios económicos, la afirmación del poder urbano en el marco de la descentralización del Estado y la transformación de la cultura en fenómeno de masas impulsan el turismo urbano. Hoy, todas las ciudades acometen políticas turísticas y el turismo es una de las preocupaciones principales de los responsables de la gestión local.

Palabras clave: políticas urbanas; actores turísticos; lugares turísticos; turismo urbano; turismo metropolitano; turismo cultural; imágenes mentales; potencial turístico; turismo integrado

 

Noticias y Comentarios

Remesas y desarrollo (Casablanca 15.XII.2006).  349-358
Juan Antonio Cebrián de Miguel, María Isabel Bodega Fernández, María Asunción Martín Lou

Zaragoza y la Expo.  2008.  359-362
Ángel Pueyo Campos 

Bibliografía

Jesús Burgueño (2003): Història de la divisió comarcal.  363-365
Francesc Nadal Piqué 

Espejo Marín, Cayetano (2006): Las energías renovables en la producción de electricidad en España.  366-367
Julio Plaza Tabasco 

García Ballesteros, A., dir., (2006): Inmigrantes emprendedores en la Comunidad de Madrid.  367-370
Juan A. Cebrián 

Instituto de Estadística, (2005): Atlas Estadístico de la Comunidad de Madrid 2005.   370-371
Juan A. Cebrián 

Laborde, P. (2005): Les villes espagnoles.  372-374
Joaquín Bosque Maurel 

Montagut, Xavier y Dogliotti, Fabricio (2006): Alimentos globalizados. Soberanía alimentaria y comercio justo.  374-376
Francisco Feo Parrondo 

Nadal, F., Urteaga, l. y Muro, J.I. (2006): El territori dels geòmetres. Cartografía parce-lària dels municipis de la provincia de Barcelona (1845-1895).  377-378
Francisco Feo Parrondo 

Ignacio Trueba: El fin del hambre en 2025. Un desafío para nuestra generación.  379
Ignacio de los Ríos Carmenado 

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com