a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Asclepio. Rev de Hª de la Medicina y de la Ciencia Nº 57
 

Nombre de la Revista: Asclepio. Rev de Hª de la Medicina y de la Ciencia
Número de Sumario: 57
Fecha de Publicación: 2005 / 2
Páginas:
Sumario:

Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia 

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen LVII - Nº 2  (Año 2005)

Más información/Texto completo en   http://asclepio.revistas.csic.es

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sumario

Estudios


Organització social i atenció mèdica a la cocentaina baixmedieval: el procés a Abrahim Abengalell (1318) 3-24
Carmel Ferragud Domingo 

Resumen: En las cortes judiciales fronterizas del sur del reino de Valencia se hizo tangible una peculiar ‘convivencia’ entre prácticos sanitarios cristianos y judíos, atendiendo pacientes, hombres y mujeres, de ambas religiones, dentro de un mismo espacio de ejercicio profesional donde se desarrolla rápidamente el nuevo sistema basado en la medicina universitaria.

Palabras clave: Médicos judíos; medicina y justicia; aborto; mala práctica (negligencia); relación médico-enfermo; relación profesional


Productos vegetales utilizados en Madrid entre los siglos XIV y XIX 25-44
Luis Ramón-Laca Menéndez de Luarca, F. Javier Tardío Pato 

Resumen: Con la intención de esbozar una historia de la cultura madrileña de las plantas a lo largo de la Edad Media y la Edad Moderna, presentamos aquí una lista de aproximadamente 300 productos vegetales citados en diversos documentos de los siglos XIV, XVI, XVII, XVIII y XIX referentes a la ciudad de Madrid, incluyendo una hipótesis de identificación de las 170 especies correspondientes a dichos productos.

Palabras clave: productos vegetales; Madrid; Edad Media, Edad Moderna


El Gran Catharro de 1580 ¿gripe o pertussis? 45-58

Ramón Camaño Puig, Mariano Barriendos Vallvé, Francisco Faus Gabandé 

Resumen: El Gran Catharro (1580) es considerado como la primera epidemia de gripe. El análisis conjunto de los datos contenidos en diferentes testimonios, suscita dudas respecto a que se tratara de una epidemia de gripe y apoyan la posibilidad de que se tratara de una de tos ferina.

Palabras clave: Gran Catharro de 1580; gripe; tos ferina


La lucha por el mantenimiento de un huerto de simples en la universidad de Valencia durante el siglo XVII 59-80 
Amparo Felipo, Fco. Javier Peris 

Resumen: Este artículo profundiza en los esfuerzos realizados durante el siglo XVII por catedráticos y estudiantes de Medicina, colegios de boticarios y cirujanos y magistrados municipales de Valencia orientados a la creación y mantenimiento de un huerto destinado al cultivo de plantas medicinales procedentes de diferentes partes del mundo.

Palabras clave: Universidad de Valencia; siglo XVII; botánica médica; huerto de simples


Eduardo Boscá Casanoves y la renovación taxonómica de los catálogos faunísticos en España durante el último tercio del siglo XIX 81-108 
Juanma Sánchez Arteaga 

Resumen: Con la obra del valenciano Eduardo Boscá y Casanoves, nuestra herpetología pasa de presentar sus tradicionales catálogos de Faunas locales a incluir todo un rico conjunto de indicaciones ecológicas, embriológicas y biogeográficas. Además, se incorporan criterios innovadores como el estudio in vivo, hibridaciones artificiales, etc. En todos estos cambios, la idea de la filiación genealógica de las especies aparece de forma recurrente.

Palabras clave: Boscá; herpetología; catálogos faunísticos; transformismo; España; siglo XIX


La regeneración de la astronomía y la meteorología españolas: Augusto Arcimís (1844-1910) y el institucionismo 109-128
Aitor Anduaga Egaña 

Resumen: El artículo trata sobre los intentos por regenerar la astronomía y la meteorología españolas durante el último cuarto del siglo XIX a través de la trayectoria científica y humana del astrónomo amateur y primer meteorólogo profesional español Augusto Arcimís (1844-1910). Se estudia el papel de personalidades vinculadas a la Institución Libre de Enseñanza en la creación del Instituto Central Meteorológico en 1887 y en la difusión de teorías astronómicas modernas.

Palabras clave: España; siglo XIX; astronomía; meteorología; Institución Libre de Enseñanza; institucionismo; regeneracionismo; Augusto Arcimís Wehrle; Francisco Giner de los Ríos


Los orígenes del Instituto provincial de higiene de las Canarias orientales y la sanidad municipal (1926-1927): cambios estructurales y asistenciales 129-150 
Juan Francisco Martín del Castillo 

Resumen: El Instituto Provincial de Higiene de las Canarias Orientales es un ejemplo de la puesta en marcha del Estatuto Provincial de José Calvo Sotelo (1925). Envuelto en medidas administrativas y repartos financieros entre el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo Insular, su inicio es obra directa del doctor Antonio Ortiz de Landázuri, en aquellos momentos al cargo de la Inspección de Sanidad. En el presente, quedan descritos la estructura y funciones del Instituto de Higiene, además del pase de los miembros facultativos de los laboratorios y estaciones de anteriores servicios municipales del ramo.

Palabras clave: Sanidad; Higiene Pública; Instituto Provincial; Islas Canarias (Provincia Oriental); Siglo XX


La real expedición filantrópica de la vacuna en Canarias (9 de diciembre de 1803 - 6 de enero de 1804) 151-172

Víctor García Nieto, Justo Hernández 

Resumen: Se han estudiado las circunstancias y consecuencias de la escala de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna (1803-1806) en el Archipiélago Canario. Nos hemos centrado en los relatos de testigos canarios más que en los datos burocráticos y administrativos. Tenemos constancia de la difusión de la vacuna en las islas. Finalmente, hemos puesto de relieve el papel determinante y decisivo de la Iglesia en la consecución de los objetivos de la Real Expedición.

Palabras clave: vacuna; expedición; Tenerife; Gran Canaria; Lanzarote; La Palma


Los debates sobre salud pública en españa durante el trienio liberal (1820-1823) 173-202 
Álvaro Cardona
 

Resumen: Se analizan los más importantes debates y decisiones sobre Salud Pública de los Diputados de las Cortes en el Trienio Liberal. Se resalta la participación de médicos poco conocidos como los Dres. Antonio García y García y José Francisco Pedrálvez y se revisan las posturas del Dr. Mateo Seoane.

Palabras clave: Salud Pública; Trienio Liberal; Antonio García y García; José Francisco Pedrálvez; Mateo Seoane


El movimiento de los museos en Latinoamérica a fines del siglo XIX: el caso del museo de la Plata 203-222 
Maria Margaret Lopes, Sandra Elena Murriello 

Resumen: A fines del siglo XIX los museos de historia natural crecían y se diversificaban en América Latina participando del «movimiento de museos». En ese contexto se analiza aquí la influencia de William Flower y la denominada new museum idea, en la conformación inicial del Museo de La Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina).

Palabras clave: Museo; educación; ciencias


La clasificación de la locura en la Psiquiatría española del siglo XIX 223-254 
José Javier Plumed Domingo
 

Resumen: Los alienistas europeos debatieron intensamente las clasificaciones en psiquiatría durante el siglo XIX. En este artículo revisamos las distintas opiniones sobre nosología publicadas por psiquiatras españoles durante ese período. Los sistemas clasificatorios españoles se estudian en relación con aspectos sociales y teóricos relevantes. Se toman en cuenta las implicaciones reales de esta discusión teórica en la asistencia.

Palabras clave: Psiquiatría; España; siglo XIX

 

Ensayo - Reseña

La nueva historia de la ciencia y la sociología del conocimiento científico: un ensayo historiográfico 255-280
Oscar Moro Abadía 


Tendencias historiográficas actuales 281-286
Rafael Serrano García



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com