a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Asclepio. Rev de Hª de la Medicina y de la Ciencia Nº 58
 

Nombre de la Revista: Asclepio. Rev de Hª de la Medicina y de la Ciencia
Número de Sumario: 58
Fecha de Publicación: 2006 / 1
Páginas:
Sumario:

Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen LVIII - Nº 1  (Año 2006)

Más información/Texto completo en   http://asclepio.revistas.csic.es

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sumario

Estudios

Retorno a Limoges. La Adaptación en Lamarck 7-42
Gustavo Caponi 

Resumen: Contrariando las lecturas post-darwinianas de Lamarck, Camille Limoges nos dio algunas claves que, debidamente reconsideradas, nos permiten afirmar que, para el autor de la Filosofía Zoológica, las modificaciones de los perfiles orgánicos producidas por las circunstancias no eran nada semejante a lo que hoy caracterizaríamos como respuestas a las exigencias del medio. Las mismas eran simples trasformaciones producidas por procesos fisiológicos que modelaban lo viviente con total independencia del carácter favorable o desfavorable que pudiesen revestir las modificaciones producidas.

Palabras clave: Adaptación; Darwin; Lamarck; Limoges; C.; Historia de la Biología Evolucionista


La crisis latente del Darwinismo 43-94
Maurício Abdalla 

Resumen: El presente artículo analiza el paradigma darwinista en las ciencias biológicas a partir de la pregunta sobre su capacidad de explicar satisfactoriamente los nuevos datos obtenidos de la bioquímica, la microbiología y la genética. El objetivo general del análisis es contribuir con una discusión acerca del estado de las teorías científicas y el objetivo específico es reflexionar sobre una posible crisis del paradigma darwinista, lo que corroboraría la concepción de las teorías científicas como algo históricamente transitorio y no como descubrimientos definitivos.

Palabras clave: Darwinismo; selección natural; evolución; teoría sintética; endosimbiosis;Michael Behe; Lynn Margulis; Máximo Sandín


As propostas da Seção Geológica da Comissão Científica de Exploração (1856) 95-112
Rachel Pinheiro, Maria Margaret Lopes 

Resumen: En 1856, en Brasil, existió la iniciativa pionera de formar una comisión científica, compuesta sólo por científicos nacionales, con el objetivo de explorar las provincias del norte y del nordeste del país y formar un acervo de objetos naturales y artificiales brasileros. Este trabajo presenta un breve análisis de las Instrucciones de Viaje de la Sección Mineralógica de la Comisión.

Palabras clave: Traveling Instruction; scientific exploration; mineralogy; Ceará Commition


La paradoja de Galileo 113-148 
Manuel Sellés García 

 Resumen: Este artículo aborda las concepciones acerca de los indivisibles que Galileo expuso en los Discorsi y explora su aplicación al estudio de los movimientos uniformemente acelerados. Propone reconsiderar el concepto de velocidad «total» atribuido a Galileo interpretándolo, no como una superficie, sino como una colección infinita de grados de velocidad. Asimismo se sugiere interpretar el momento de la velocidad como la medida de la aceleración, lo que contribuye a tender un puente entre las concepciones de Galileo y de Newton.

Palabras clave: Galileo; indivisibles; mecánica; velocidad; momento; fuerza


Éxito y difusión de la literatura de problemas en la Castilla del siglo XVI: La traducción castellana de Il Perché de Girolamo Manfredi (Zaragoza, 1567) 149-196
Antònia Carré, Lluís Cifuentes 

 Resumen: Descripción y análisis del Libro llamado el Porqué (1567), versión castellana de Pedro de Ribas del exitoso Liber de homine o Il Perché (1474), a la vez régimen de salud y tratado de fisiognomía, escrito por el médico boloñés Girolamo Manfredi (ca 1430-1493). Se estudia la difusión de esta obra de Manfredi (las numerosas ediciones italianas realizadas en los siglos XV, XVI y XVII, la traducción catalana anónima impresa en 1499 y las cinco reimpresiones de la traducción castellana llevadas a cabo durante el siglo XVI) en el contexto de la proliferación del género de los problemata en la Castilla del siglo XVI.

Palabras clave: Medicina; regimina sanitatis; fisiognomía; problemata; traducciones; Italia; Castilla; Renacimiento


Sobre las profesiones científico-técnicas en la Plaza Universal de Suárez de Figueroa 197-218 
Mauricio Jalón 

Resumen: El Renacimiento científico visto a través de Suárez de Figueroa, Plaza universal de todas ciencias y artes, 1615. Los primeros escenarios de la lucha intelectual entre tradición e innovación, que había comenzado en el siglo XV.

Palabras clave: Suárez de Figueroa; Garzoni; renovación enciclopédica; ciencia y técnica moderna


Higiene contra la anemia de los mineros. La lucha contra la anquilostomiasis en España (1897-1936) 219-248 
Esteban Rodríguez Ocaña, Alfredo Menéndez Navarro 

Resumen: Este trabajo analiza la participación española en la campaña internacional contra la anquilostomiasis durante el periodo de constitución y hegemonía de la Medicina social. A través del estudio de las principales intervenciones realizadas, incluyendo el acuerdo con la Fundación Rockefeller, se observan sus efectos sobre la popularización de la medicina de laboratorio, la introducción de la preocupación por la salud en la legislación laboral y la génesis de estructuras nuevas para la sanidad rural.

Palabras clave: Anquilostomiasis; Campañas sanitarias; Inspección de Sanidad del Campo; Inspección de Sanidad Minera; Fundación Rockefeller; Saneamiento; Análisis de heces


Control de plagas y desarrollo institucional en la estación de Patología Vegetal de Burjassot (Valencia) 249-280
Jesús I. Catalá Gorgues, Ximo Guillem i Llobat
 

Resumen: La Estación de Patología Vegetal de Burjassot (Valencia), creada en 1924, desarrolló una intensa y destacada actividad de investigación original, adaptación de técnicas y divulgación en el ámbito del control de plagas. Especialmente notables fueron las iniciativas de lucha biológica, centradas en las plagas del naranjo. La lucha química también ocupó los esfuerzos del personal de este centro.

Palabras clave: Agronomía; control de plagas; institucionalización; Valencia; siglo XX

 

Nota de investigación

El oso hormiguero de su majestad 281-294
Ana Victoria Mazo Pérez 

Resumen: Un cuadro de un oso hormiguero conservado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales es el retrato del animal enviado desde Argentina en 1776 para el Rey Carlos III. El cuadro fue encargado a Antón Rafael Mengs y realizado en su círculo.

Palabras clave: Cuadro; documentos; oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla) Rey Carlos III

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com