a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Revista Internacional de Sociología Nº 47
 

Nombre de la Revista: Revista Internacional de Sociología
Número de Sumario: 47
Fecha de Publicación: 2007
Páginas:
Sumario:

Revista Internacional de Sociología       

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen LXV - Nº 47  (Año 2007)

Más información/Texto completo en   http://revintsociologia.revistas.csic.es

-------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sumario


Artículos

Capacidades y libertad. Una aproximación a la teoría de Amartya Sen.  9-22
Rafael Cejudo Córdoba 

Resumen: Este artículo expone el enfoque de las capacidades de Amartya Sen como elemento unificador de buena parte de su filosofía social. Las capacidades se definen como las oportunidades para llevar una u otra clase de vida, y mediante ellas se obtiene la noción de bienestar agregado utilizada en los Informes sobre Desarrollo Humano elaborados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Al mismo tiempo, el enfoque de las capacidades proporciona una teoría de la libertad, que he denominado libertad como capacidad, mediante la cual los estudios de Sen sobre el hambre y el desarrollo, la elección social o los derechos convergen en una noción de libertad que aspira a superar las diferencias culturales. Este concepto ni es el liberal ni es tampoco la libertad como no-dominación del republicanismo, y mediante él Sen defiende la importancia de las políticas de bienestar social.

Palabras clave: Bienestar; Desarrollo humano; Habilitación; Republicanismo

 

El intelectual y el campo cultural. Una variación sobre Bourdieu.  23-43
Juan Pecourt 

Resumen: En el ámbito de la sociología de los intelectuales existen innumerables trabajos donde se analiza la relación entre la intelectualidad y la política. En los últimos tiempos, la obra de Pierre Bourdieu retomó este interés. En este trabajo propongo que algunos de los instrumentos teóricos proporcionados por el autor de La distinción pueden ser de gran ayuda para analizar las conexiones, sin duda escurridizas, que existen entre el campo de la producción cultural especializada y el campo de la política. Más adelante afirmo que, aunque la obra de Bourdieu clarifica aspectos muy importantes de esta relación, en algunos momentos su marco conceptual resulta problemático. Recurriendo a la obra de otros autores, como Max Weber o Quentin Skinner, en este artículo propongo una interpretación de la relación entre los productores culturales y el debate político que modifica aspectos fundamentales de la visión de Bourdieu.

Palabras clave: Campo político; Espacio intelectual; Espacio político; Poder intelectual; Sociología de los intelectuales

 

Meta-análisis de la investigación cualitativa. El Caso de la evaluación del Plan Nacional de Evaluación y Calidad Universitaria en España.  45-71
Antonio Trinidad Requena, Antonio M Jaime Castillo 

Resumen: La evaluación ha adquirido una gran importancia en las universidades españolas desde la aprobación del Plan Nacional de Evaluación y Calidad de las Universidades (PNECU) en 1995. En este trabajo realizamos un estudio de los procesos de evaluación que se llevan a cabo en las universidades españolas, utilizando una metodología cualitativa para el análisis de la información proporcionada por los propios responsables de la evaluación en cada Universidad. Posteriormente, se realiza un meta-análisis sobre los códigos cualitativos obtenidos en la primera fase de la investigación, aplicando técnicas cuantitativas, como el análisis de correspondencias y el escalamiento multidimensional. Los resultados confirman que no puede hablarse de un único modelo de evaluación en las universidades españolas, sino que existe una gran variedad de modelos, debido a la diversidad en la estructura organizativa de las universidades españolas. Por otra parte, el apoyo institucional a la evaluación es una de las variables clave para entender el modelo de evaluación que se aplica y el grado de retroalimentación en la gestión universitaria.

Palabras clave: Análisis de correspondencias; Complementariedad de métodos; Escalamiento multidimensional; Teoría Fundamentada; Validación

 

Calidad y recursos humanos del sector hotelero en Cataluña.  73-98
Ignasi Brunet, Amado Alarcón 

Resumen: En este artículo se analiza, a partir de una investigación realizada en Cataluña, la relación entre Gestión de la Calidad y Dirección de Recursos Humanos. Básicamente, se plantea contrastar el nuevo estilo de dirección que se deriva de la Gestión de la Calidad Total. Este modelo de gestión pone de relieve la necesidad de mimar el recurso más valioso de la empresa: los recursos humanos. La razón de ello está en la necesidad de lograr un mayor grado de integración e identificación del trabajador con la empresa, lo cual, en última instancia, persigue incrementos de productividad, tanto individual como de toda la organización, que lleven a la consecución de una mayor competitividad, ya que uno de los aspectos que caracteriza a la Gestión de la Calidad Total es su preocupación por la vinculación del área de recursos humanos con los resultados de la organización, para poder justificar en qué medida añade valor.

Palabras clave: Control de calidad; Gestión de la calidad total; Trabajo en equipo

 

Aspectos socioeconómicos de la evaluación de impacto ambiental.  99-116
José Manuel Echavarren 

Resumen: El presente artículo revisa la metodología y el fundamento del estudio de los aspectos socioeconómicos de las Evaluaciones de Impacto Ambiental. Se examina la pertinencia de las Ciencias Sociales dentro de los estudios de impacto ambiental, así como las técnicas principales que se aplican en la práctica investigadora al respecto. Se presta atención especial al concepto y al estudio del paisaje como elemento social del medio ambiente, así como a los mecanismos de participación dentro de las dinámicas de las Evaluaciones de Impacto Ambiental.

Palabras clave: Desarrollo; Naturaleza; Paisaje; Participación pública; Técnicas

 

La dimensión corporativa del tercer sector. Los tipos organizativos del voluntariado.  117-143
Ángel Zurdo Alaguero 

Resumen: El artículo aborda la caracterización de los principales tipos organizativos ligados a la práctica participativa del voluntariado, fundamentalmente la “heteroayuda”, pero también el mutualismo. Asimismo, se profundiza en el análisis del “conflicto” existente entre racionalidad formal y sustantiva en el seno de las organizaciones voluntarias, apuntándose, además, el progresivo dominio de la racionalidad formal —especialmente en las dinámicas organizativas vinculadas a la gestión. También se delimita otro problema especialmente crítico para las organizaciones voluntarias, a saber, el desplazamiento de objetivos.

Palabras clave: Desplazamiento de Objetivos; Gestión Organizativa; Mutualismo; Organizaciones Voluntarias; Racionalidad Formal; Sector no Lucrativo

 

Adopción y proceso de revelación en Andalucía.  145-175
José Ocón Domingo 

Resumen: Los cambios experimentados en España en el concepto de familia también han afectado a la adopción. Cabe destacar la gran apertura y reconocimiento social que, frente al oscurantismo y secretismo tradicionales, hoy tiene la familia adoptiva. Para el abandono de este anonimato y la viabilidad de estas familias, la revelación a los hijos de su condición de adoptados y sus orígenes reviste una importancia fundamental. De ahí que en nuestra investigación (de naturaleza cualitativa), realizada sobre siete familias andaluzas (cuatro de adopción nacional y tres de internacional), que adoptaron entre los años 1996 y 2000, se haya profundizado en los elementos involucrados en este proceso. En primer lugar, se ha estudiado la naturaleza de la información que las familias adoptivas tienen de sus hijos y otros aspectos relacionados con el cuándo, el cómo y el quién de la revelación. A continuación, se recogen las reacciones de los adoptados y, finalmente, las posiciones paternales ante la posibilidad de que sus hijos se muestren interesados por indagar y encontrarse con sus orígenes.

Palabras clave: España; Estatus; Familia; Información; Investigación; Orígenes; Reacciones

 

Temas

Gramsci y la sociedad. De la crítica de la sociología marxista a la ciencia de la política.  179-199
Fabio Frosini 

Resumen: En los Cuadernos de la cárcel la crítica de la sociología conduce a la elaboración de una “ciencia de la política”. En este ensayo se muestra cómo esa crítica —que nace como intervención política en el contexto del comunismo de la Tercera Internacional— se entrelaza con los nudos cruciales de la reflexión de Gramsci, como la relación entre teoría y política (y el estatus de la teoría) y entre filosofía e ideología, y los conceptos de necesidad histórica, ley y ciencia. Se muestra cómo el resultado de la investigación consiste, para Gramsci, no tanto en el rechazo de la idea de una legalidad social, sino en la redefinición de la “ley” social e histórica en términos de “regularidad”, noción en la cual se sintetizan voluntad política y necesidad económica.

Palabras clave: Filosofía; Ideología; Lenguaje; Regularidad/Necesidad; Relaciones de fuerzas

 

Personalia

Declinaciones de la religión en la modernidad. 203-211
José Luís Garcia 

Resumen: Este artículo analiza las metamorfosis del elemento religioso en las sociedades occidentales contemporáneas. Admitiendo la idea de que la constitución de una comunidad política implica sentimientos de unión e identificación de corte religioso, se procede a la definición de los conceptos de religión secular, religión civil y religión política. Se defiende también que una comunidad política, y la legitimación del poder y autoridad en una democracia, requieren cultos seculares acordes con los imperativos propios de la formación de una sociedad abierta y cohesionada. Otros cultos contemporáneos, como los que nacen de las ilusiones de la tecnología, en el mercado libre y en las trivialidades de los mass media, son considerados fenómenos que hacen fútil lo sagrado y lo empobrecen.

Palabras clave: Comunidad política; Mercado; Religión civil; Religión secular; Tecnología

 

In Memoriam

In Memoriam Ángela López.  215-218
Salvador Giner 

 

Libros

Sheila JASANOFF. Designs of Nature: Science and Democracy in Europe and United States. Princenton & Oxford, Princenton University Press, 2005.  221-224
Andoni Eizagirre 

 

María Isabel WENCES SIMON. Sociedad civil y virtud cívica en Adam Ferguson. Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2006.  225-227
Luis Moreno 

 

Andrés DE FRANCISCO. Ciudadanía y democracia. Un enfoque republicano. Catarata, Madrid, 2007. 228-232
Inés Campillo Poza 

 

Christina HOFF SOMMERS. La guerra contra los chicos. Cómo un feminismo mal entendido está dañando a los chicos jóvenes. Palabra, Madrid, 2006.  233-236
Jaume Camps 

 

Información Bibliográfica

Información Bibliográfica.  237-240
Equipo Editorial 

 

Colaboradores

Colaboradores.  241-243
Equipo Editorial 

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com