a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Revista Internacional de Sociología Nº 45
 

Nombre de la Revista: Revista Internacional de Sociología
Número de Sumario: 45
Fecha de Publicación: 2006
Páginas:
Sumario:

Revista Internacional de Sociología       

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen LXIV - Nº 45  (Año 2006)

Más información/Texto completo en   http://revintsociologia.revistas.csic.es

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sumario

Artículos

Fútbol, Globalización y Glocalización. 9-35
Roland Robertson, Richard Giulianotti 

Resumen: En este trabajo analizamos la globalización del fútbol basándonos en sus dimensiones históricas, culturales, económicas y políticas, mostrando cómo el desarrollo histórico de este juego ha sido muy irregular y es cada vez más incierto. Utilizamos el concepto de “glocalización” para sostener el argumento de que la globalización cultural del fútbol está caracterizada por una continua diversidad entre culturas. Estudiamos cómo la globalización económica del fútbol está marcada en parte por la transformación de los mejores clubes en “empresas transnacionales”. Discutimos cómo la globalización política puede facilitar un aumento de la democratización de los organismos internacionales del fútbol. Para concluir, consideramos cómo la temática política contemporánea en cuanto a “humanidad” y “derechos humanos” puede afectar al fútbol.

Palabras clave: Empresas transnacionales; Derechos humanos; Deporte

 

Clubes y selecciones nacionales de fútbol. La dimensión etnoterritorial del fútbol español.  37-66
Ramón Llopis Goig 

Resumen: La primera parte de este trabajo muestra, desde una perspectiva general, la simultaneidad histórica en el surgimiento y desarrollo del fútbol y la construcción de los modernos Estados-nación, así como su posterior diferenciación en el contexto socioeconómico de la globalización. Esa diferenciación o separación institucional implica una alteración y reajuste de las dinámicas identitarias asociadas a este deporte. Sobre ese trasfondo histórico y conceptual se plantea una investigación de la dimensión etnoterritorial del fútbol español actual. Tras dedicar la segunda parte del artículo a revisar los aspectos etnoterritoriales de su evolución histórica, en la tercera parte se presenta el análisis del caso español. El estudio se realiza en cuatro apartados. En primer lugar, se presentan diversos datos que muestran el interés por el fútbol en la sociedad española. En segundo lugar, se analiza la capacidad de adscripción identitaria de los clubes de fútbol de Primera División, en general, y del F.C. Barcelona, en particular. En tercer lugar, se examina la ambivalencia simbólica de la selección española de fútbol. En cuarto lugar, se presentan datos sobre el apoyo a la creación de selecciones deportivas regionales y la valoración de su participación internacional cuando se trata de selecciones catalanas.

Palabras clave: Deporte; Nacionalismo; Globalización

 

Tropicalismos y europeísmos en el fútbol. La narración de la diferencia entre Brasil y Argentina. 67-82
Pablo Alabarces 

Resumen: El trabajo analiza el uso de estereotipos en las narrativas sobre la identidad nacional a través del fútbol en Argentina y Brasil, partiendo de un primer análisis realizado por la antropóloga brasileña Simoni Lahud Guedes. Se intenta analizar, a través de la revisión bibliográfica y la utilización de materiales provenientes de fuentes diversas —sociológicas, antropológicas, históricas—, el modo en que la diferencia entre ambos países fue narrada, en el uso de los estereotipos de tropicalismo y europeísmo para Brasil y Argentina, respectivamente. Estos estereotipos (originados en la mirada colonialista que pretende reducir heterogeneidad para ganar poder simbólico, como analiza Said para el caso del orientalismo) son eficaces en el discurso mediático, reapareciendo continuamente en los relatos deportivos y publicitarios de ambos países. El trabajo postula la necesidad de la intervención de las ciencias sociales a los efectos de deconstruir estas narrativas estereotipadas, como trabajo científico, pero también como intervención política, que contribuya a la producción de conocimientos comunes, propios y contra-hegemónicos.

Palabras clave: Identidad; Estereotipos; Deporte

 

Identidad colectiva y lengua en contextos pluriculturales y plurilingües. El caso del Valle de Arán (Lleida. España).  83-115
Cecilio Lapresta Rey, Ángel Huguet Canalís 

Resumen: La comarca del Valle de Arán (Cataluña) presenta unas peculiaridades lingüísticas y sociodemográficas que la convierten en un escenario ideal para el estudio del proceso de construcción de la identidad colectiva y su relación con la lengua. En este artículo presentamos un análisis de la construcción de la identidad colectiva en este territorio y el papel de la lengua en este proceso. Partiendo de una concepción basada en que la importancia de la lengua propia en el proceso de construcción de la identidad colectiva no es un fenómeno categórico y universal, más bien obedece a una construcción social que convierte la lengua en expresión y vehículo de la pertenencia al colectivo, se demuestra que efectivamente la lengua aranesa desempeña un importante papel tanto en la formación como en la configuración de la identidad, pero el significado que se le otorga entre los residentes en la comarca difiere en gran medida, en función principalmente de que los sujetos se identifiquen o no con el universo aranés.

Palabras clave: Identidad lingüística; Relación Lengua – Identidad; Pluriculturalismo; Plurilingüismo

 

Economía étnica. Teorías, conceptos y nuevos avances.  117-143
Ángeles Arjona Garrido, Juan Carlos Checa Olmos 

Resumen: En este artículo repasamos los planteamientos teóricos, delimitamos los conceptos y avanzamos en la investigación en torno a cuestiones transnacionales de la economía que los colectivos de inmigrados crean para sí mismos. Además, proponemos un nuevo modelo teórico adecuado al caso español. En el estudio de la incorporación laboral, como autónomos, de los inmigrados existen teorías que proponen una explicación de tipo culturalista, otras entienden que el análisis debe abordarse desde un punto de vista ecológico, y por último, aparecen las que se preocupan por el carácter interactivo entre las estructuras de oportunidad y las características del grupo. Sin embargo, estos paradigmas, provenientes de la literatura norteamericana, necesitan reformularse para adaptarse al marco europeo. Aquí el contexto de recepción —por lo general más restrictivo— exige un enfoque a partir de diferentes modelos de incrustación social. Derivados de estas corrientes teóricas aparecen una serie de conceptos asociados: minorías intermediarias, empresario de enclave, economía étnica o enclave económico étnico, que describen los diferentes perfiles de los emprendedores.

Palabras clave: Enclave económico étnico; Economía de control étnico; Economía de propiedad étnica; Transnacionalismo

 

Estructura familiar, estatus ocupacional y movilidad social intrageneracional en España. 145-170
Abel Escribà 

Resumen: El objetivo básico del presente artículo es desarrollar y completar la literatura existente acerca de los logros educativos y profesionales así como de la movilidad ocupacional en España. El trabajo se estructura así en tres partes fundamentales. La primera se centra en comprobar el efecto del tamaño familiar en el nivel de estudios de los individuos. La segunda parte trata de los efectos de la estructura familiar, confirmando empíricamente las hipótesis referentes a “la patología del matriarcado”, “padrastros frente a padres biológicos” y “mujer frente a hombre” como cabezas de familia. Finalmente, se estudian en profundidad los procesos de movilidad intrageneracional arrojando luz sobre los patrones de “cierre“, “dominancia estructural” y “ciclo vital” para el caso español.

Palabras clave: Movilidad social; Prestigio profesional; Nivel educativo; Movilidad intrageneracional

 

Patriarcado y política. El Comité de Mujeres del Greater London Council (1981-1986) como una experiencia de democracia local.  171-196
Rafael Rodríguez Prieto, José María Seco Martínez 

Resumen: El Greater London Council ha sido quizás la experiencia de democracia local más ambiciosa que se haya experimentado hasta la fecha en Europa. Influido por los movimientos sociales de los setenta y pilotado por la corriente más crítica del Partido Laborista, llevó a término alianzas con los movimientos sociales y dio autonomía a los diferentes colectivos —mujeres, homosexuales y etnias— para que pudieran participar con libertad en la toma de decisiones. Pese a lo limitado de sus competencias, podemos considerar la experiencia del Greater London Council (1981-1986) uno de los hechos más destacados de la historia política reciente. Dentro del Greater London Council (GLC) el Comité de Mujeres fue el más destacado y el que más influyó en sus políticas e iniciativas, pero al igual que el resto de experiencias del GLC, ha sido olvidado. La influencia real y activa del pensamiento feminista en todas sus políticas de gobierno local, no solamente en las que concernían al ámbito de la mujer, es el testimonio explícito de que es posible la feminización de la política. Controvertido y atacado al principio, antes de su abolición el Comité de Mujeres fue uno de los órganos del GLC que más se significó por sus políticas democráticas y de igualdad.

Palabras clave: Democracia; Participación; Movimientos sociales; Pensamiento feminista; Dominación patriarcal

 

Temas

Estratificación social y delincuencia. Cuarenta años de discrepancias sociológicas. 199-232
Teodoro Hernández de Frutos 

Resumen: La sociología de la delincuencia encontró en la clase social un robusto e indiscutible apoyo sobre el que sustentarse para explicar los comportamientos desviados. Las bases teóricas fundamentales se cimentaron sobre un puñado de teorías que tuvieron su origen en los años cincuenta del pasado siglo y que se extendieron básicamente durante los treinta años siguientes. Pero esta claridad teórica no acabó de encontrar una apoyatura práctica. Cuando se empezaran a poner en tela de juicio los datos de las estadísticas oficiales procedentes de la policía y de los tribunales y en su lugar se echó mano de los auto-informes, los investigadores se dieron de bruces con una realidad insospechada: la extensa delincuencia de cuello blanco no registrada. Ello indujo a pensar que la relación entre clase social y delincuencia era en realidad un mito sostenido sobre los prejuicios de considerar a una clase social como más peligrosa, detenerla más, juzgarla más y condenarla más. Surgió entonces una prolongada controversia fundamentada sobre dos postulados inamovibles: “no importa cómo se mire la clase social, ya que no incide sobre la delincuencia” frente a “la clase social correlaciona negativamente con la delincuencia; según se baja en la escala aumentan los delitos”.

Palabras clave: Clase social; Estatus social; Tipos de delincuencia; Auto-informes; Oportunidades ilegítimas

 

Libros

Libros. 235-243
Jesús Romero Moñivas, Pedro José Cabrera 

 

Información bibliográfica.  245-246
Equipo Editorial 

 

Colaboradores.  247-249
Equipo Editorial 

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com