a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Revista Internacional de Sociología Nº 44
 

Nombre de la Revista: Revista Internacional de Sociología
Número de Sumario: 44
Fecha de Publicación: 2006
Páginas:
Sumario:

Revista Internacional de Sociología        

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen LXIV - Nº 44  (Año 2006)

Más información/Texto completo en   http://revintsociologia.revistas.csic.es

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sociología del Deporte. D.J. Moscoso y N. Puig (Coord.)

Sumario

Artículos

Presentación. Nuevos temas de investigación y nuevas perspectivas de análisis en sociología del deporte. 9-14
David J. Moscoso Sánchez, Núris Puig Barata 

 

Veinticinco años de análisis del comportamiento deportivo de la población española (1980-2005).  15-38
Manuel García Ferrando 

Resumen: El estudio de los hábitos deportivos de la población española desde los inicios de la transición democrática hasta mediados de la primera década del siglo XXI, cuenta con una rigurosa base empírica de resultados, ya que en el periodo 1980-2005 se han llevado a cabo con una periodicidad quinquenal seis encuestas probabilísticas de alcance nacional con una continuidad tanto en su patrocinio, el Consejo Superior de Deportes, como en el instituto de investigación que ha realizado las encuestas, el Centro de Investigaciones Sociológicas, y en la dirección de la investigación y análisis y publicación de los resultados. En este trabajo se presenta un análisis resumido y diacrónico de los resultados de las seis encuestas, que permite acotar teórica y empíricamente el avance de los procesos de modernización en el sistema deportivo español, así como en los hábitos deportivos de la población.

Palabras clave: Sistema deportivo; Hábitos deportivos de la población; Dimensión subjetiva del deporte; Avance de los procesos de posmodernización

 

Condiciones de vida, socialización y actividad física en la vejez.  39-62
Jesús Martínez del Castillo, José Emilio Jiménez-Beatty, José Luis Graupera, María Luisa Rodríguez 

Resumen: El presente artículo aborda las relaciones entre las condiciones de vida y los procesos de socialización con la práctica de actividad física en la vejez. Tras efectuar una revisión de la literatura sobre la Socialización y las condiciones de vida en las Teorías Sociales Modernas y sobre las investigaciones específicas en Socialización y Actividad Física, se muestra el diseño metodológico de la encuesta efectuada. En el tercer y cuarto apartado se exponen y discuten los resultados obtenidos, que parecen indicar la existencia de relaciones significativas entre las condiciones de vida, los procesos de socialización y la actividad física de las personas mayores estudiadas.

Palabras clave: Socialización; Vejez; Actividad física

 

Deportistas olímpicos y estrategias de inserción laboral. Propuesta teórica, método y avance de resultados.  63-83 
Núria Puig, Anna Vilanova
 

Resumen: El artículo analiza la inserción laboral de deportistas olímpicos teniendo como conceptos teóricos fundamentales los de estrategia y transición. La perspectiva de análisis es, a la vez, fenomenológica y figurativa. El método de estudio ha sido la entrevista en profundidad. En los resultados se da cuenta de las estrategias desarrolladas: conciencia de futuro, formarse académicamente, ahorrar, planificar la retirada deportiva y saber aprovechar el capital deportivo acumulado. Las conclusiones analizan, principalmente, las diferencias y similitudes de la inserción laboral de deportistas con las de otras personas.

Palabras clave: Deporte de alto nivel; Mercado de trabajo; Entrevistas en profundidad; Programas de Apoyo

 

Motivaciones de los escolares europeos para la práctica del deporte escolar. Un estudio realizado en España, Italia, Francia y Portugal.  85-109 
Antonio Fraile, Raúl de Diego 

Resumen: Este estudio tiene como finalidad conocer los motivos de los escolares europeos de 12 años de edad para participar en el deporte escolar. Se tratan de escolares que residen en las ciudades de Valladolid (España), Oporto (Portugal), Roma (Italia) y Tarbes-Pau (Francia), pertenecientes a un grupo de países relativamente próximos y con un contexto político, económico y socio-cultural similar. Para ello, se ha aplicado un cuestionario (basado en la escala Likert), entrevistas semi-estructuradas y varios grupos de discusión con aproximadamente 300 escolares (niños-niñas) en cada una de esas poblaciones.

Palabras clave: Educación Física; Socialización; Deporte Salud; Deporte competición

 

Contribución del feminismo de la diferencia sexual a los análisis de género en el deporte.  111-131 
Montserrat Martín Horcajo
 

Resumen: En este artículo la autora examina las aportaciones del feminismo italiano de la diferencia sexual a los análisis de las experiencias de las mujeres en el rugby. La autora utiliza los conceptos más característicos de esta teoría, como por ejemplo, relaciones de affidamento, autoridad femenina y deseo y libertad femenina, para mostrar la necesidad de crear un lenguaje que permita pensar e interpretar experiencias de la práctica del rugby desde el ser femenino. En definitiva, en este artículo se explora la posibilidad de analizar los significados sociales del rugby femenino más allá de los estereotipos tradicionales de género. El artículo acaba apuntando la importancia de crear un orden simbólico alternativo al existente, que legitime a la mujer como sujeto de sus experiencias y no tan solo como objeto de estudio de éstas.

Palabras clave: Diferencia sexual femenina; Género; Relaciones entre mujeres; Rugby

 

Turistas deportivos. Una perspectiva de análisis.  133-149
Margarita Latiesa, José Luis Paniza
 

Resumen: La interconexión entre turismo y deporte es una evidencia en las sociedades avanzadas. Esta relación se manifiesta en el interés que muestran diferentes organismos (públicos y privados) hacia este binomio y en la coordinación de esfuerzos para incrementar las políticas de actuación y mejorar los lazos de unión entre ambas disciplinas. Nuestra contribución en estas páginas tiene diversos objetivos. En primer lugar, analizar a nivel teórico las aportaciones realizadas sobre la conceptualización y clasificación del turismo deportivo. En segundo lugar, pretendemos examinar los modelos de análisis existentes en el turismo deportivo y proponer un modelo alternativo. Finalmente, se ofrecen algunas cifras que permiten identificar el perfil del turista deportivo y ofrecer las tendencias de futuro para este sector.

Palabras clave: Sociología; Modelos; Turismo; Deporte; Turismo-deportivo; Perfil sociodemográfico

 

Temas

Ética de la responsabilidad en las organizaciones deportivas.  153-176
Klaus Heinemann 

Resumen: Quien toma decisiones en una organización deportiva tiene dos responsabilidades diferentes: por un lado, es responsable del deporte y aquellos que desean practicarlo. Por el otro, debe ocuparse de que la organización obtenga beneficios. En el siguiente sentido de: a) de que existan criterios éticos a partir de los cuales sea evaluada la responsabilidad; y b) que en el sentido de que se tenga libertad de decisión al menos entre dos alternativas. El artículo trata de poner de manifiesto cuáles son los criterios éticos fundamentales para las organizaciones deportivas y también examina si es posible que haya libertad de decisión en un sistema de libre mercado donde la competencia es la clave de su funcionamiento. Se comienza por analizar una jerarquía de criterios éticos: 1) Las implicaciones de los derechos humanos en el deporte; 2) la ética del orden económico y en el orden económico; tanto la una como la otra pueden limitar la libertad de decisión; 3) mediante el uso del concepto de stakeholder se hace una descripción del sistema deportivo en tanto que espacio de regulación de intereses contradictorios y de posiciones éticas; 4) por último, se plantea la necesidad de una ética de las organizaciones y después se examinan los problemas éticos específicos y los retos que surgen en el proceso de toma de decisiones dentro de las mismas.

Palabras clave: Gestión deportiva; Toma de decisiones; Economía de mercado; Valores; Comportamientos éticos

 

La sociología del deporte en España. Estado de la cuestión.  177-204 
David J. Moscoso Sánchez 

Resumen: En este artículo se analiza el estado de la cuestión de la sociología del deporte en España desde una perspectiva sociológico-histórica, dado que el interés que prima aquí es el de la reconstrucción del desarrollo vivido por esta especialidad de la sociología. No obstante, también se ha tenido el interés de realizar una revisión crítica sobre las bondades e inconveniencias y los retos que le depara a esta especialidad en los próximos años. Esta tarea de reconstrucción se ha logrado fundamentalmente gracias a la revisión de los trabajos realizados por otros autores que trabajan sobre esta misma preocupación. También ha sido esencial la revisión de las ponencias y comunicaciones presentadas a los Congresos celebrados por las dos principales asociaciones científicas que representan a este colectivo: la Federación Española de Sociología (FES), a través de su grupo de trabajo “Ocio, Turismo y Deporte”, y la Asociación Española de Investigación Social Aplicada al Deporte (AEISAD).

Palabras clave: Deporte; Investigación aplicada; Actividad académica; FES; AEISAD

 

Personalia

José María Cagigal y su contribución al humanismo deportivo.  207-235
Javier Olivera Beltrán 

Resumen: José María Cagigal fue un hombre pionero y decisivo en la nueva orientación del deporte y la educación física en España. Contribuyó a su dignificación intelectual y a su consolidación institucional y social. Se le puede considerar como el mejor y el más prolífico pensador contemporáneo que ha dado este país. En el extranjero gozó de un gran prestigio, ocupó altas responsabilidades y se convirtió en un importante dirigente internacional. Ha sido un pensador y un intelectual que ha dejado su impronta en las áreas del saber correspondientes a las ciencias humanas (la filosofía, la psicología, la psicopedagogía, la sociología, la epistemología y la prospectiva). A pesar de ser frecuentemente considerado como un filósofo y un pedagogo, Cagigal no puede ser encasillado profesionalmente en ninguna de las disciplinas consignadas, ni pertenece a ninguna corriente o tendencia ideológica ni política declarada. Ante todo, es un humanista que se sirve de las distintas ciencias humanas y las aplica al deporte y a la educación física a través de la interpretación filosófica: el humanismo deportivo. El objetivo de este trabajo consistió en estudiar el humanismo deportivo de José María Cagigal en la revista Citius, Altius, Fortius (1959-1976).

Palabras clave: Ciencias humanas; Deporte; Educación física; Revista Citius; Altius; Fortius

 

Libros

Crítica de Libros.  239-251
Víctor Alonso Delgado, Xavier Pujadas i Martí, Manuel García Ferrando 

 

Debate: Del macro al micro; del análisis de la postmodernidad al de la reflexividad.  253-257
Eric de Lèsèleuc 

 

Información bibliográfica.  259-261
Equipo Editorial 

 

Colaboradores.  263-266
Equipo Editorial 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com