a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Materiales de Construcción Nº 287
 

Nombre de la Revista: Materiales de Construcción
Número de Sumario: 287
Fecha de Publicación: 2007
Páginas:
Sumario:

Materiales de Construcción   

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen 57 - Nº 287  (Año 2007)

Más información/Texto completo en   http://materconstrucc.revistas.csic.es

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sumario


Editorial

Editorial.  5-6
Francisca Puertas Maroto 

 

Artículos

Factores que afectan al desarrollo inicial de resistencias a compresión en hormigones de ceniza volante activados alcalinamente (sin OPC).  7-22
A. Fernández-Jiménez, A. Palomo 

Resumen: Este trabajo presenta los resultados de una investigación experimental llevada a cabo para evaluar las principales características de un nuevo tipo de hormigón fabricado solamente con ceniza volante activada alcalinamente (AAFA); es decir, sin cemento Portland comercial (OPC). Los resultados de los ensayos realizados para determinar las propiedades específicas del hormigón fresco y el desarrollo de resistencias mecánicas mostraron que la mayoría de los factores que afectan al proceso de fabricación y a las propiedades finales de los hormigones de cemento Portland (relación agua/cemento, condiciones de curado, etc.) también afectan a la preparación y calidad final de estos nuevos materiales. También fueron estudiados otros parámetros específicos de los hormigones de AAFA (la naturaleza y concentración del álcali presente en el sistema) para determinar su papel en el proceso de fraguado y endurecimiento.

Palabras clave: activación alcalina; ceniza volante; hormigón; resistencias a compresión; dosificación

 

Desarrollo de mezclas de hormigón poroso para pavimentos urbanos permeables.  23-36
H. de Solminihac, C. Videla, B. Fernández, J. Castro 

Resumen: El trabajo realizado en este estudio consistió en analizar el comportamiento de diferentes dosificaciones de mezclas de hormigón poroso, fabricadas en laboratorio y compactadas con rodillo pesado para simular las condiciones de terreno. Las variables consideradas para el diseño de las mezclas fueron el porcentaje real de huecos en el hormigón endurecido y la razón agua/cemento. A partir de estos resultados se determinaron las dosificaciones que presentan mejor comportamiento desde el punto de vista mecánico e hidráulico. Los resultados muestran que existe una dosificación de hormigón poroso, distinta a las encontradas actualmente en la literatura internacional, que permite obtener resistencias hasta 20% más altas, manteniendo todavía una excelente capacidad hidráulica. Se determinó que una permeabilidad suficiente se puede obtener con un porcentaje real de huecos de 14%, y que agregar pasta de cemento en una proporción de 250 l/m3 permite maximizar la resistencia a flexotracción de hormigones que utilizan diferentes razones a/c. Se encontraron relaciones entre el porcentaje de huecos y la permeabilidad del material, y entre el porcentaje de huecos y la resistencia a flexotracción a 28 días.

Palabras clave: hormigón poroso; hormigón permeable; hormigón drenante; permeabilidad; infiltración

 

Homogeneidad de los hormigones autocompactantes.  37-52
M. O. Valcuende, C. Parra, J. C. Jarque 

Resumen: En este trabajo se estudia la homogeneidad de los hormigones autocompactantes en piezas hormigonadas verticalmente, determinando su resistencia a la segregación y la uniformidad de su estructura porosa, dado que la pérdida de estabilidad de una mezcla puede conducir a una distribución no uniforme de sus propiedades. Para ello se han fabricado dos tipos de hormigones, uno autocompactante y otro tradicional vibrado, con diferentes relaciones a/c y distintos tipos de cemento. Los resultados ponen de manifiesto que los hormigones autocompactantes presentan una buena resistencia a la segregación, aunque algo menor que la registrada en los hormigones tradicionales. A pesar de ello, su estructura porosa tiende a ser ligeramente más uniforme, debido probablemente a un menor sangrado. Asimismo, presentan una mayor densidad aparente, una menor porosidad y un menor tamaño medio de poro, lo que les confiere mejores prestaciones frente a la penetración de agua bajo presión. Ahora bien, para diámetros de poro superiores aproximadamente a 0,5 μm, la distribución de tamaños de poro es similar a la de los hormigones tradicionales, dando lugar a una absorción también similar.

Palabras clave: hormigón autocompactante; segregación; porosidad; absorción; permeabilidad

 

Caracterización mecánica de morteros de cemento Portland con breas de petróleo y de alquitrán de carbón.  53-62
J. S. Alcaide, E. G. Alcocel, E. Vilaplana, D. Cazorla, P. Garcés 

Resumen: En este artículo se presentan datos experimentales de resistencia a flexión y a compresión de morteros de cemento Portland con adición y sustitución de breas de petróleo y de alquitrán de carbón, que son subproductos de la industria del carbón o del petróleo. Los materiales estudiados son breas de alquitrán de carbón A (BACA) y B (BACB), y dos breas de petróleo (BPP) y (BPT). Los datos demuestran la viabilidad del uso de estas breas en la fabricación de morteros con menores contenidos de cemento, permitiendo diseñar un nuevo material sostenible con el medio ambiente y que contribuya a reducir el impacto ambiental de los materiales de construcción, hecho que permite abrir una nueva vía de valorización de estos subproductos.

Palabras clave: cemento con adiciones; mortero; propiedades mecánicas; caracterización; sustitución

 

Caracterización petrofísica de tres variedades comerciales de areniscas miocenas del valle del Ebro.  63-74
O. Buj, J. Gisbert
 

Resumen: Las areniscas miocenas estudiadas han sido y son ampliamente utilizadas en patrimonio histórico y en obra civil moderna, localizándose las canteras actuales en el borde de la depresión del Ebro. Se ha realizado un exhaustivo estudio de las características petrofísicas de estos materiales, que pese a presentar la misma edad y pertenecer a la misma cuenca sedimentaria presentan características mineralógicas y texturales diferentes que les confieren diferentes propiedades físicas, mecánicas y una diferente durabilidad. Las características petrográficas y petrofísicas se han evaluado mediante la realización de ensayos según las normas UNE, NORMAL y ASTM. Para todos los ensayos se ha realizado un tratamiento estadístico de los resultados para evaluar las posibles inhomogeneidades texturales y composicionales presentes en el material y que pueden originar modificaciones en su comportamiento. Los resultados ponen de manifiesto que estas areniscas presentan un importante valor industrial como materiales de usos constructivos, siendo la arenisca de Alcañiz la que presenta una mayor durabilidad como consecuencia de la configuración de su sistema poroso.

Palabras clave: arenisca; propiedades físicas; durabilidad; petrofísica; piedra de construcción

 

Nota Técnica: Utilización del ‘filler’ y de superplastificantes en el hormigón de altas prestaciones.     75-80 
M. Sümer 

Resumen: En el presente trabajo se estudia la influencia de la utilización de un “filler” (polvo mineral) en el comportamiento del hormigón de altas prestaciones. Para ello, se realizan ensayos de laboratorio en los que se emplean tres series de hormigón, cada una con una dosificación de cemento distinta, de 375, 400 y 425 kg/m3. Se preparan tres grupos de probetas de cada serie, el primero o de referencia con 0% de aditivo químico y 0% de “filler”, el segundo con un 1,5% del aditivo químico y 0% de “filler” y el tercero con un 1,5% del aditivo químico y un 5% de “filler” en peso del cemento. Como aditivo se utiliza un superplastificante de nombre comercial “DARACEM 190”, siendo el cemento, suministrado por la Nuh Cement Plant, de tipo Portland con una resistencia a la compresión característica de 42,5 N/mm2. En todas las amasadas se realizan los ensayos del cono de Abrams y de densidad. Para cada serie y grupo, se fabrican dos probetas cúbicas de 15 x 15 x 15 cm que se someten a ensayos de resistencia a la compresión, previo curado en agua a 20 ± 2 ºC durante 3, 7, 28 y 60 días. En total, se fabrican 72 probetas. Los resultados confirman que la utilización del “filler” reduce la porosidad del hormigón, aumentando tanto su densidad como su demanda de agua y mejorando sus propiedades mecánicas.

Palabras clave: puzolanas; resistencia a la compresión, “filler”; superplastificantes; altas prestaciones

 

Nota Técnica: Yeserías históricas de Morata de Tajuña (Madrid).  81-87
O. Puche Riart, L. F. Mazadiego Martínez, J. E. Ortiz Menéndez, J. F. Llamas Borrajo
 

Resumen: En Morata de Tajuña y pueblos limítrofes hay una importante tradición yesera y calera, así como de otras industrias de materiales de la construcción ya desaparecidas, sobre todo en los años 60-70 del pasado siglo, debido a cambios en los sistemas productivos (paso de sistemas discontinuos a continuos, hornos mayores, etc.) (1). Por eso aún se conservan algunos hornos y también viven antiguos productores, a los que hemos podido preguntar sobre los procesos productivos. En el marco de un proyecto de investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid titulado “Arqueología Industrial: conservación del patrimonio minero-metalúrgico madrileño (IV)” se están identificando e inventariando viejas yeserías, recuperando la historia yesera local, reconstruyendo los flujos productivos y entrevistando a antiguos operarios. De esta manera, se pretende evaluar el estado del patrimonio, planteando la conservación de algunos de estos elementos.

Palabras clave: hornos morunos; yeso; cal; cemento; Madrid

 

Congresos y Seminarios

Congresos y Seminarios.  89-90
Equipo Editorial 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com