a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Materiales de Construcción Nº 286
 

Nombre de la Revista: Materiales de Construcción
Número de Sumario: 286
Fecha de Publicación: 2007
Páginas:
Sumario:

Materiales de Construcción   

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen 57 - Nº 286  (Año 2007)

Más información/Texto completo en   http://materconstrucc.revistas.csic.es

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sumario

Editorial

Editorial.  4
Francisca Puertas Maroto 

 

Artículos

Ductilidad del acero de armar con diferentes grados de corrosión, aplicando el criterio de ‘acero equivalente’.  5-18
E. Moreno Fernández, A. Cobo Escamilla, M. Fernández Cánovas 

Resumen: Uno de los efectos más significativos de la corrosión de la armadura en las estructuras de hormigón armado es la disminución de las propiedades relacionadas con la ductilidad del acero. La ductilidad del acero engloba un conjunto de propiedades que condicionan el comportamiento de las estructuras de hormigón armado y es necesario considerar en el recálculo de estructuras ya corroídas, hasta el punto de condicionar en muchas ocasiones la metodología del análisis. En este trabajo experimental se estudia la variación de la ductilidad de barras de acero embebidas en hormigón que sufren un proceso de corrosión acelerada; se realizan consideraciones acerca de la metodología más conveniente de análisis estructural a realizar según los resultados obtenidos.

Palabras clave: estructuras de hormigón; corrosión de armaduras; ductilidad; acero equivalente

 

Hormigones con cementos compuestos ternarios. Parte III: optimización por multicriterios.  19-28
G. Menéndez, V. L. Bonavetti, E. F. Irassar 

Resumen: Los métodos de optimización constituyen una herramienta de vital importancia en el diseño de materiales compuestos, donde la cantidad de componentes de la mezcla y los criterios de diseño que deben tenerse en cuenta en el proceso de fabricación son numerosos. En la actualidad, la formulación de un cemento a medida (tailor made) a partir del proceso de molienda separada es un claro ejemplo de ello, pues las proporciones relativas de las componentes de la mezcla deben permitir luego obtener morteros y hormigones con el equilibrio justo entre los requerimientos durables, mecánicos, económicos y ecológicos que se soliciten. La optimización por multicriterios ha sido empleada en el desarrollo de diversos materiales, sin embargo, su aplicación en la formulación del cemento no ha sido aún explorada. En este trabajo se presenta la optimización conjunta de la capacidad de absorción y la resistencia a compresión de hormigones elaborados con cemento Portland con caliza (hasta un 20%) y/o escoria granulada de alto horno (hasta un 20%) utilizando la función objetivo.

Palabras clave: cementos compuestos ternarios; caliza; escoria granulada de alto horno; optimización por multicriterios

 

Hormigón de altas prestaciones basado en aglomerantes poliméricos.  29-39
J. T. San-José, M. Frías
 

Resumen: Este trabajo de investigación aborda el estudio de un hormigón de altas prestaciones, formado por áridos naturales y un aglomerante orgánico constituido por una resina termoestable poliéster, denominado hormigón polimérico HP. Se describe el material a nivel microscópico y macroscópico, presentando sus propiedades físicas y mecánicas fundamentales, mediante diferentes técnicas experimentales, tales como: porosimetría de mercurio, microscopía electrónica (SEM-EDAX), difracción de rayos X (DRX) y ensayos mecánicos (módulo de elasticidad, curvas tensión- deformación y resistencias últimas). Como consecuencia del estudio experimental llevado a cabo, se ha podido apreciar cómo el HP está formado por porosidad cerrada del 4,8%, proporcionando una elevada continuidad a su microestructura interna, lo que justifica, en parte, la mejora de propiedades mecánicas respecto al hormigón tradicional, con unos valores medios de resistencia a compresión de 100 MPa y superiores a 20 MPa en su resistencia a flexotracción. Debido a la falta de estandarización, se ha concluido cómo el ensayo de flexión puede ser un procedimiento adicional al de compresión, a la hora de establecer las clases resistentes del HP.

Palabras clave: hormigones poliméricos; resina termoestable; propiedades mecánicas; microestructura; SEM

 

Fases cementantes obtenidas a partir de residuos sólidos urbanos.  41-51
S. Goñi, A. Guerrero, A. Macías
 

Resumen: El principal objetivo del trabajo ha sido determinar la viabilidad del uso de las cenizas y escorias procedentes de la incineración de residuos sólidos urbanos, como materia prima secundaria para la obtención de fases cementantes. Para ello se han empleado los residuos generados en dos tipos de incineradoras españolas de residuos sólidos urbanos: la incineradora de Valdemingómez y la incineradora de Melilla. Se ha estudiado la transformación de los residuos, sin tratamiento previo, en función de la temperatura de calentamiento (desde 800 ºC hasta 1.200 ºC), así como la influencia del lavado de los residuos con alto contenido en NaCl y KCl en la formación de fases obtenidas a las diferentes temperaturas de calcinación. Las fases obtenidas fueron caracterizadas por difracción de rayos X y área superficial por el método BET-N2.

Palabras clave: incineración de residuos sólidos urbanos; materia prima secundaria; temperatura; caracterización

 

Estudio de los enlucidos de yeso de la iglesia de San Pedro de los Francos de Calatayud.  53-64
R. Bustamante, Mª I Sánchez de Rojas
 

Resumen: El estudio de los enlucidos de la iglesia de San Pedro de los Francos de Calatayud ha permitido demostrar, en primer lugar, la secuencia estratigráfica mediante la lectura de la interfase de adherencia; en segundo lugar, la evolución de las técnicas de aplicación, desde el enlucido mudéjar, un fingido de piedra agramilado y pintado (siglo XV), hasta los enlucidos lisos y pinturas aplicados posteriormente. Y, finalmente, a través de los estudios de microscopía electrónica de barrido (SEM), microanálisis por energía dispersiva de rayos X (EDX) y de difracción de rayos X (DRX), se ha determinado que son morteros en los que tanto el conglomerante como el árido son yeso y anhidrita, que correspondería a un yeso tradicional multifase, cuyos granos más gruesos analizados como áridos proceden del producto obtenido artesanalmente.

Palabras clave: yeso; anhidrita; mortero; proporción de mezcla; mudéjar

 

Influencia de la estructura de aditivos basados en policarboxilato sobre el comportamiento reológico de pastas de cemento.  65-81
M. M. Alonso, M. Palacios, F. Puertas, A. G. de la Torre, M. A. G. Aranda 

Resumen: El objetivo de este trabajo ha sido estudiar el efecto de las diferencias estructurales de cuatro aditivos basados en policarboxilatos y poliéteres sobre las propiedades reológicas de pastas de cemento con diferente composición química, mineralógica y con distintas adiciones activas (CEM I 42,5 R, CEM I 52,5 R, CEM I 52,5 N/SR, CEM II/AV 42,5R, CEM II/ B-L 32,5 R, CEM III/B 32,5R, BL I 52,5R y CAC - Norma EN 197-1:2000). Los resultados obtenidos sobre la fluidez de la pasta en el ensayo del “Minislump” coinciden con la evolución de los valores de los parámetros reológicos (esfuerzo de cizalladura y viscosidad plástica) determinados a través de un viscosímetro rotacional. Las características estructurales de los aditivos que más afectan al efecto fluidificante son el contenido de grupos carboxilatos (GC) y de grupos poliéteres (GE). En relación con las características y composición de los cementos, son factores fundamentales, la finura y las relaciones C3A/sulfato cálcico y C3S/C3A. Así, las pastas de CEM I 52,5N/SR son las que presentan una mayor modificación de los parámetros reológicos, mientras que las de BL I 52,5R son las que se ven modificadas en menor medida. Las pastas de CEM III/B 32,5R, con escoria granulada de horno alto, son las que presentan mayores incrementos de la fluidez más acusados. Por último, el efecto fluidificante del aditivo es mucho más marcado en cementos de aluminato de calcio aunque presenta acusadas pérdidas de fluidez con el tiempo.

Palabras clave: cemento Portland; superplastificantes; reología; adición; compatibilidad

 

Ensayos de hormigones fabricados con polvo de corcho.  83-90
B. González, B. Llamas, A. Juan, I. Guerra 

Resumen: Este trabajo de investigación tiene por objeto conocer algunas propiedades físicas y mecánicas de un hormigón elaborado en laboratorio, adicionándole diversas proporciones de polvo de corcho. Las propiedades del material resultante, si bien carecen de la resistencia mecánica que caracteriza al hormigón, parecen interesantes para su uso en ciertas aplicaciones de la ingeniería agronómica tales como en la fabricación de piezas para solados de parques infantiles y jardines, o en los cubículos de ciertas construcciones ganaderas, extremos que es preciso analizar y comprobar.

Palabras clave: hormigón; material orgánico; tratamiento de residuos; propiedades mecánicas; caracterización

 

Congresos y Seminarios

Congresos y Seminarios.  91
Equipo Editorial 

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2021 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com