a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Materiales de Construcción Nº 285
 

Nombre de la Revista: Materiales de Construcción
Número de Sumario: 285
Fecha de Publicación: 2007
Páginas:
Sumario:

Materiales de Construcción   

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen 57 - Nº 285  (Año 2007)

Más información/Texto completo en   http://materconstrucc.revistas.csic.es

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sumario

Editorial

Editorial.  4
Ángel Palomo Sánchez 

 

Artículos


Comportamiento del acero precorroído en solución saturada de Ca(OH)2 y en mortero de cemento. Posibilidades de rehabilitación.  5-16
J. M. Miranda, E. Otero, J. A. González, L. S. Hernández 

Resumen: En el presente trabajo se analizan las respuestas de electrodos de acero, limpios y precorroídos, en soluciones saturadas de Ca(OH)2 y en mortero de cemento, recurriendo para ello a técnicas gravimétricas, metalográficas y electroquímicas, esencialmente a medidas de resistencia de polarización. Se intenta encontrar respuesta a las siguientes dudas persistentes después de más de un siglo de utilización de las estructuras de hormigón armado (EHA): ¿qué velocidades de corrosión comprometen seriamente la durabilidad de las EHA? ¿La restauración de las condiciones iniciales de un hormigón correctamente fabricado garantiza la recuperación del estado pasivo en los refuerzos ya corroídos? ¿La utilización de inhibidores facilita la repasivación de los refuerzos? ¿Cambia la naturaleza de los productos de corrosión sustancialmente la respuesta de las armaduras ya corroídas? Los resultados obtenidos indican que la eficacia de las medidas preventivas resulta mucho más condicionada por el grado de corrosión ya exhibido por los refuerzos que por la naturaleza de los productos de corrosión.

Palabras clave: acero; mortero de cemento; corrosión; repasivación; técnicas electroquímicas

 

Propiedades mecánicas de mezclas bituminosas en caliente fabricadas con áridos reciclados de residuos de construcción y demolición.  17-29
I. Pérez, M. Toledano, J. Gallego, J. Taibo 

Resumen: En este trabajo se dosificaron mezclas bituminosas fabricadas con áridos reciclados de residuos de construcción y demolición. Se realizaron una serie de ensayos que permitieron caracterizar el comportamiento mecánico de estas mezclas. Los parámetros mecánicos de las mezclas con áridos reciclados son similares a los de las mezclas fabricadas únicamente con áridos naturales de cantera. Sin embargo, las mezclas bituminosas con áridos reciclados tuvieron un mal comportamiento frente a la disminución de la resistencia por pérdida de cohesión por la acción del agua. No obstante, mediante la selección de materiales de mejor calidad y corrección de este mal comportamiento, existen posibilidades de utilizar áridos reciclados en mezclas bituminosas. Para ello será necesario ampliar la primera aproximación realizada en este artículo.

Palabras clave: árido; tratamiento de residuos; durabilidad; propiedades mecánicas; caracterizacion

 

Hormigones con cementos compuestos ternarios. Parte II: Mecanismos de transporte.  31-43
G. Menéndez, V. L. Bonavetti, E. F. Irassar
 

Resumen: En la actualidad con la utilización de cementos con dos o más adiciones (cementos compuestos) predecir la durabilidad del hormigón a partir sólo de su resistencia conduce a cometer errores que pueden afectar la vida útil de las construcciones de hormigón. Pues es bien conocido que se pueden elaborar hormigones de una misma clase resistente con distintos materiales y proporciones, que podrán presentar un comportamiento durable totalmente diferente. En este trabajo se evalúa la absorción de agua, la capacidad de absorción, la absorción inicial superficial de hormigones elaborados con cemento Portland sin adición, cementos compuestos binario (caliza) y ternario (escoria granulada y caliza).

Palabras clave: cementos con adiciones; caliza; escorias granuladas de alto horno; absorción; capacidad de absorción

 

Carácterización y transformación de un residuo industrial (lodo de papel estucado) en un material con propiedades puzolánicas.  45-59
E. Sabador, M. Frías, M. I. Sánchez de Rojas, R. Vigil, R. García, J. T. San José 

Resumen: La necesidad de dar un correcto uso a los subproductos industriales requiere del conocimiento de sus características, tanto desde un punto de vista químico como mineralógico y físico. El subproducto utilizado para esta investigación es un lodo de papel estucado procedente de la industria papelera, la cual usa como materias primas un 100% de material reciclado. Debido al alto contenido de materia orgánica y carbonato cálcico y a la presencia de diferentes materiales arcillosos, como el talco y la caolinita, las condiciones de calcinación presentan un papel principal en la mineralogía de este lodo. En el actual trabajo se considera el papel que juegan estas condiciones, tiempo y permanencia en horno, en las propiedades puzolánicas del lodo de papel estucado como material cementante. Por esta razón, se estudiaron diferentes intervalos de temperatura, entre 600 y 750 ºC y 2 horas de permanencia en horno con el objetivo de obtener las mejores propiedades puzolánicas.

Palabras clave: lodo de papel estucado; propiedades puzolánicas; caracterización; activación; propiedades físicas

 

Efecto de la temperatura de tratamiento de un caolín en la permeabilidad a cloruros en morteros.  61-69
J. Torres, R. Mejía de Gutiérrez, F. Puertas
 

Resumen: En el presente trabajo se incluyen los resultados de la resistencia a la penetración de cloruros de morteros de Cemento Portland Ordinario (OPC) adicionados con un caolín colombiano sometido a tratamiento térmico en un rango de temperaturas entre 600 y 800 °C. Los productos del tratamiento térmico, metacaolín (MK), son incorporados en mezclas de morteros de OPC en proporciones del 10 y 20% en relación al peso del cemento. Se comparan sus características físico-químicas, entre las cuales se incluye la microestructura de poros evaluada por la técnica de porosimetría de mercurio, con la absorción capilar y la permeabilidad a cloruros. Se concluye que las muestras adicionadas con un 20% del material tratado térmicamente a 800 °C presentan el mejor desempeño en sus propiedades finales.

Palabras clave: metacaolín; morteros; durabilidad; absorción capilar; permeabilidad

 

Efectos del hormigón reforzado con fibra de acero en la ductibilidad estructural.  71-84
M. Y. Kaltakci, M. H. Arslan, U. S. Yilmaz
 

Resumen: El hormigón reforzado con fibra de acero se emplea actualmente tanto en obra como en los trabajos experimentales para estudiar la resistencia mecánica y ductilidad del hormigón. El estado de confinamiento pasivo producido por la fibra retrasa la fisuración y aumenta la ductilidad. El presente trabajo es de índole tanto experimental como analítica. En primer lugar, en la parte experimental se aplica una fuerza axial a 16 probetas prismáticas (160 x 160 x 840 mm) de hormigón reforzado con fibra de acero para determinar su comportamiento, obteniéndose las curvas de fuerza axial-deformación unitaria correspondientes a partir de los resultados observados. A partir de una evaluación de dichos resultados experimentales, se determina el efecto que ejercen las fibras de acero sobre la ductilidad de las probetas de hormigón armado. En la segunda parte del trabajo, se realiza un estudio analítico para determinar el posible aumento de la ductilidad de un sistema estructural al incorporar fibras de acero al hormigón empleado en su construcción. Se desarrollan modelos analíticos para 16 estructuras de hormigón armado de dos plantas y un solo vano. Las características de los pilares de dichas estructuras son idénticas a las de las probetas ensayadas en el estudio experimental. Se efectúan análisis estáticos no lineales (análisis “pushover”) de todas las estructuras, a fin de obtener las curvas de fuerza-desplazamiento y determinar los efectos de las fibras de acero sobre la ductilidad de pilares de hormigón armado.

Palabras clave: composite; hormigón; deformación; resistencia a la compresión; refuerzo de fibras

 

Nota Técnica: Análisis estadístico de los defectos de juntas cerámicas.  85-92
J. Silvestre, J. de Brito 

Resumen: En este trabajo se analizan los defectos de junta que pueden aparecer en las distintas aplicaciones cerámicas actuales. En primer lugar, se propone una clasificación tanto de los defectos como de las causas más probables de los mismos. A continuación se presenta una matriz de correlación de dichos defectos y causas probables. A partir de 88 inspecciones de paramentos cerámicos, se han identificado los defectos del material de juntas más frecuentes, describiéndose los resultados del análisis estadístico de los datos recogidos con motivo de dichas inspecciones. En los cuadros correspondientes se especifican la frecuencia del defecto, las causas observadas y la relación entre ambas en la muestra. Los datos recogidos in situ evidencian una alta incidencia de defectos del material de juntas en esta clase de soluciones cerámicas. Dicha conclusión constata la necesidad de actuaciones preventivas, que deberían incluir el correcto diseño de las juntas cerámicas y la planificación previa de los trabajos de mantenimiento (con visitas periódicas y tareas de reparación). Se sostiene que la única forma de conseguir que la durabilidad del revestimiento cerámico sea la prevista es mediante un mantenimiento adecuado.

Palabras clave: patologías; ladrillo; cerámica; mortero; deterioro

 

Congresos y Seminarios

Congresos y Seminarios.  93-94
Equipo Editorial 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com