a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Informes de la Construcción Nº 507
 

Nombre de la Revista: Informes de la Construcción
Número de Sumario: 507
Fecha de Publicación: 2007
Páginas:
Sumario:

Informes de la Construcción                                        

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen 59 - Nº 507  (Año 2007)

Más información/Texto completo en   http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sumario

Editorial

Editorial.  4
Ignacio Oteiza 

 

Artí­culos

La investigación arquitectónica, el proyecto de arquitectura y el acondicionamiento ambiental en el proyecto de adecuación de la planta principal del Palacio de Carlos V de Granada.  5-19
A Jiménez Torrecillas, Juan J Sendra, N Torices, O Muñoz, S Domínguez, S Muñoz 

Resumen: El Palacio de Carlos V, situado en el Conjunto Monumental de la Alhambra de Granada, a pesar de su apariencia de edifi cio concluido de acuerdo a un proyecto, el de Pedro Machuca, no llegó a ser ejecutado en su totalidad. Constituye un claro ejemplo de lo que la historiografía moderna denominaría como edifi cio sujeto a “larga duración”. Su planta principal acoge en la actualidad el Museo de Bellas Artes de Granada. Tras el proyecto de terminación del Palacio realizado por Torres Balbás en 1928, la idea de instalar dicho museo se produce en la década de 1940, con un proyecto realizado por F. Prieto Moreno e inaugurado en 1958. En el año 2000 se redacta el Proyecto de Adecuación de la Planta Principal del Palacio de Carlos V. Ese proyecto está ya ejecutado, aunque el proyecto museográfi co tiene previsto su fi nalización en 2007. El citado proyecto de adecuación aborda, desde la investigación arquitectónica, el acondicionamiento ambiental de las salas del palacio, especialmente el lumínico, el higrotérmico y el de calidad del aire, así como la inclusión de las instalaciones necesarias acordes al uso expositivo, que garanticen principalmente la contemplación visual de las obras expuestas, las condiciones de conservación de esas obras, el confort de los visitantes y la efi ciencia energética. El artículo expone el modo respetuoso en el que este proyecto de adecuación da respuesta a estos objetivos.

Palabras clave: Palacio de Carlos V; Granada; Museo de Bellas Artes; Alhambra de Granada; Arquitectura; Patrimonio Cultural; Acondicionamiento ambiental; Instalaciones en museos

 

Tecnología de pasarelas con estructura de membrana. 21-31
Juan Murcia Vela 

Resumen: El artículo presenta esta tecnología, que responde a la idea inicial del autor de utilizar las ventajas de la tracción en pasarelas. Comienza con un breve análisis de las estructuras de membrana y los retos que supone esta nueva aplicación. Destaca en ello una investigación asociada al proyecto, la construcción y las pruebas de una pasarela con estructura de membrana en Callús (Barcelona). Su objetivo global fue hacer real la idea, materializando una sobre el terreno, y comprobar su aptitud funcional y su viabilidad estructural y constructiva. Hubo también objetivos parciales de análisis estructural (cálculo adecuado de forma de membrana y cables de borde), proyecto, proceso constructivo, implantación en el entorno y comportamiento en uso, para extraer conclusiones específicas. Por supuesto, tal investigación (realizada por acuerdo entre el CSIC, la FECYT y el Ayuntamiento de Callús) es descrita con cierto detalle en todas sus etapas: 1. Proyecto de la pasarela (especialmente, la estructura de membrana). 2. Construcción de la pasarela en Callús. 3. Pruebas en la pasarela. Los resultados fueron satisfactorios y el prototipo cumplió su misión de hacer real una idea. Con tal base de partida, se concluyó proseguir el estudio de esta tecnología de membranas para pasarelas (cosa nada obvia antes de Callús). En fin, tras efectuar una valoración de la tecnología, se habla de la continuidad y la proyección futura de esta línea de trabajo; apuntando ahí la perspectiva de poder llegar con dicha tecnología, muy perfeccionada, a vanos de gran luz.

Palabras clave: pasarela; estructura; membrana; búsqueda de forma; proyecto; construcción

 

Cubiertas de madera de las iglesias fernandinas de Córdoba.  33-41
Ricardo Blanco Roldán
 

Resumen: Tras la reconquista de Córdoba por San Fernando, en 1236, la ciudad se reorganizó en base a catorce barrios o parroquias, cuyo centro social, administrativo y religioso correspondía a sendas iglesias. Por esta razón estos templos se conocen con el nombre de iglesias fernandinas. Todas ellas se construyeron siguiendo un mismo patrón arquitectónico, en el que se repiten con pocas diferencias una serie de elementos constructivos, entre los que destacan el sistema de cubiertas con madera de las naves central y laterales. Así, mientras que para las laterales se utilizaron forjados inclinados o colgadizos, la central se cubrió con una armadura de par y nudillo, formada por la unión de cerchas paralelas unidas por estribos y tirantes. A pesar de que algunas de estas iglesias han desaparecido y otras han sufrido grandes transformaciones, en las que aún persisten estas techumbres es posible estudiar este sistema de cubiertas, resultado de la unión de técnicas constructivas medievales cristianas y decorativas musulmanas. Este trabajo pretende describir esta tipología de cubierta, así como intentar arrojar algo de luz sobre su origen y realizar una breve caracterización de las techumbres de madera de aquéllas de estas iglesias que aún perviven.

Palabras clave: arte de la Reconquista; armadurade par y nudillo; forjado inclinado; carpinteríade armar

 

Durabilidad vs Vulnerabilidad.  43-58 
J Monjo Carrió 

Resumen: Se propone la defi nición de durabilidad de un elemento constructivo a partir de su vulnerabilidad. Para ello, se analizan estos dos conceptos básicos junto con los de función constructiva, acciones externas y calidad. Se parte de unas fórmulas matemáticas empíricas para defi nir la durabilidad a partir de la vulnerabilidad, se describe con precisión la vulnerabilidad en construcción y sus variantes a partir de los posibles procesos patológicos y sus consiguientes lesiones, susceptibles de afectar a los materiales y elementos de un edifi cio, y se describen dichas lesiones, agrupadas por familias. Finalmente, se desarrolla un ejemplo de defi nición de durabilidad a partir de la vulnerabilidad en chapados de piedra.

Palabras clave: durabilidad; vulnerabilidad; calidad; función constructiva; patología constructiva; lesiones constructivas

 

La madera en la construcción de entramados inclinados de viviendas unifamiliares. Situación actual en España.  59-68 
Beatriz González Rodrigo
 

Resumen: La madera estructural está encontrando un nicho importante de mercado en la construcción de entramados inclinados de madera, impulsada por las normativas vigentes, las políticas gubernamentales y los nuevos productos y subproductos de la madera. En el presente artículo se presentan los diferentes sistemas constructivos en madera empleados en entramados inclinados, analizando su comportamiento estructural y determinando las ventajas y desventajas de cada uno de ellos. Se incide en los sistemas de entramado pesado de par e hilera y par y picadero, que son los que están teniendo una mayor acogida en la construcción de entramados inclinados en madera, frente al sistema de entramado ligero. Finalmente se compara el comportamiento térmico de los diferentes sistemas constructivos de madera presentados con el de un sistema tradicional de cubierta ventilada de teja curva cerámica sobre tabiquilla según el CTE (Código Técnico de la Edificación). En este análisis se comprueba que la madera tiene un comportamiento térmico igual al sistema tradicional de teja y en además permite abaratar en tiempos de montaje.

Palabras clave: madera estructural; entramado ligero; entramado pesado; comportamiento térmico de cubiertas de madera

 

Un estudio histórico del problema de las piezas prismáticas rectas sometidas a compresión. Parte I.    69-81
Miguel A Ortega, José L Romero, Emilio de la Rosa 

Resumen: En el presente artículo se recogen, desde una perspectiva histórica, las cuestiones básicas que han marcado la evolución del estudio de piezas prismáticas rectas sometidas a compresión. Dicho estudio se lleva a cabo considerando los problemas prácticos en relación con los cuales se han desarrollado tanto los modelos como la teoría que explica su comportamiento.En un primer apartado se recogen los primeros problemas que dan origen al nacimiento de la teoría de la viga-columna (cargas de pandeo y estabilidad) y sus posteriores desarrollos: imperfecciones, grandes deformaciones, deformación por cortante y asimetrías. Por otra parte se recogen nuevos problemas en relación con el comportamiento de los materiales (plasticidad, reología) y su carácter tridimensional. Por último se menciona la aplicación de la teoría de la fractura y daño al estudio del comportamiento de los pilares.

Palabras clave: elementos finitos; métodos numéricos; pandeo; pilares; splines generalizados

 

Seminarios Torroja

La M-30 y el Puente de Segovia.  83-84
Juan de las Heras Azcona, Carlos Oteo Mazo 

 

Reseñas bibliográficas

Bibliografía.  85-86
Equipo Editorial 

 

Noticias

Noticias.  87-92
Equipo Editorial 

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com