a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Informes de la Construcción Nº 505
 

Nombre de la Revista: Informes de la Construcción
Número de Sumario: 505
Fecha de Publicación: 2007
Páginas:
Sumario:

Informes de la Construcción                                            

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen 59 - Nº 505  (Año 2007)

Más información/Texto completo en   http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sumario

Artí­culos

Eficiencia energética: estrategias aplicadas en el nuevo edificio de las Consejerías de Mérida (España). 5-20
Bruce S. Fairbanks, Eduardo Montero 

Resumen: El Estudio GOP ha obtenido la adjudicación del proyecto del edificio de Consejerías en la ciudad de Mérida, diseñadas por Bruce S. Fairbanks, mediante el Concurso Internacional de Ideas convocado por la Junta de Extremadura. Las nuevas Consejerías de Mérida se constituyen como un ejemplo de edificio sostenible en todos sus aspectos. El edificio modifica el entorno natural externo moderando el clima y ofreciendo protección y cobijo. Entre las estrategias seguidas al diseñarlo está obtener el máximo confort en el interior: confort térmico, confort visual, calidad del aire interno y calidad acústica. Las nuevas Consejerías están diseñadas para alcanzar todos estos objetivos, manteniendo la idea subyacente de un edificio simple y obteniendo el máximo rendimiento de los recursos arquitectónicos antes de apelar a las instalaciones para el acondicionamiento del ambiente interno. La propuesta incorpora el intercambiador tierra-aire a un edificio institucional de gran tamaño. El sistema diseñado para utilizar la inercia del terreno como regulador parcial de las temperaturas interiores del edificio no se ha empleado nunca en grandes instalaciones en España, debido a que se requieren grandes volúmenes de aire por su bajo calor específico.

Palabras clave: eficiencia energética; sostenible; ahorro energético; medio ambiente; bioclimático

 

La intervención bajo rasante, la importancia de su conocimiento. La técnica de la inyección armada.   21-35 
Fernando da Casa, Ernesto Echeverría, Flavio Celis 

Resumen: La intervención en la edificación bajo rasante, es un capítulo pendiente en el desarrollo habitual de los asuntos de la edificación, más cuando en toda intervención edificatoria es pertinente la participación de Arquitectos y Arquitectos Técnicos. La necesidad de conocimiento y correcta aplicación de técnicas y sistemas se pone de manifiesto constantemente. En este documento se presenta la situación actual y una de las técnicas de aplicación, generalmente desconocida: las inyecciones armadas. Las inyecciones armadas es una técnica de tratamiento de mejora del terreno, mediante la ejecución de inyecciones controladas utilizando la técnica de tubos manguitos, (técnica conocida y aplicada en el campo de la ingeniería), pero con muy poca difusión en la edificación, si bien, es una técnica de gran aplicación en este ámbito, no solamente en el caso de rehabilitación o recalce de cimentaciones, sino también en la edificación de nueva planta. La situación actual parte del desconocimiento del campo de las inyecciones aplicadas a la edificación, y más en las actuaciones de recalce de cimentación, que afecta al funcionamiento del sistema, y a las dificultades para su ejecución y control por parte de los técnicos participantes. El desconocimiento, en general de esta temática por parte de los profesionales de la edificación, le da una mayor importancia al tema. Se plantea realizar una exposición que permita, poder establecer una documentación, no solo explicativa, sino justificativa del funcionamiento del sistema, que permita su difusión y comprensión por parte de los técnicos participantes en el proceso edificatorio.

Palabras clave: recalces; inyección armada; metodología; edificación; geotecnia

 

Las redes verticales de seguridad en la construcción de edificios. II.  37-51
Enrique G. Segovia, Ramón Irles, Antonio González, Antonio Maciá, Juan C. Pomares 

Resumen: En la primera parte de este artículo (2) se analizó el funcionamiento del sistema español de redes verticales de seguridad a la luz de algunos ensayos previos y de un modelo matemático simplificado, que permitieron apreciar algunos defectos de diseño y establecer su corrección provisional. De las conclusiones iniciales sobre el diseño de estos dispositivos recogidas en la primera parte se dedujeron los pasos siguientes que deberían darse y que son recogidos en el presente artículo: 1ª) La realización de ensayos experimentales con instrumentación de estos dispositivos de seguridad, para confirmar y precisar las conclusiones del modelo simplificado propuesto entonces y para calibración de un modelo matemático más sofisticado. 2ª) El desarrollo de un modelo numérico que incorporase los aspectos más importantes del comportamiento del sistema y fuese capaz de convertirse en herramienta de diseño. Todo esto permitirá realizar un diseño seguro y ajustado para el sistema de redes verticales y, seguramente, para otros sistemas de seguridad.

Palabras clave: redes verticales; sistemas de seguridad; modelo simplificado; modelo matemático

 

Diseño, ingeniería, fabricación y ejecución asistidos por ordenador en la construcción: evolución y desafíos a futuro.  53-71 
Alfredo del Caño, Mª Pilar de la Cruz, Luis Solano 

Resumen: El presente artículo expone un análisis realizado por los autores sobre la evolución histórica del diseño asistido por ordenador (DAO) en construcción, su estado actual, y posible futuro, todo ello desde el punto de vista del usuario. El análisis incluye los orígenes del DAO en los 60 y los 70, así como la introducción del modelado sólido, los sistemas paramétricos y otros avances en los 80 y en los 90. A continuación se analizan las características esenciales del software actual, incluyéndose también su relación con otros aspectos como la ingeniería y la fabricación asistidas por ordenador (IAO / FAO), o la realidad virtual (RV). Y se resumen las características especificas de las principales aplicaciones comerciales de ayuda en la definición del proceso (industrial o de otro tipo); de ayuda en la definición de la distribución en planta del edificio o planta industrial; de diseño arquitectónico conceptual; de apoyo en el proyecto básico y de detalle; y de simulación y visualización de los procesos de construcción. El artículo también refiere las peculiaridades de algunas aplicaciones de desarrollo interno en las mayores empresas mundiales de ingeniería. Finalmente, en función de las tendencias actuales y de las necesidades del sector todavía pendientes de satisfacer, se resumen los principales desafíos a futuro en este campo.

Palabras clave: diseño asistido por ordenador; ingeniería asistida por ordenador; fabricación asistida por ordenador; simulación de procesos de construcción; arquitectura; ingeniería; construcción

 

Cálculo de encofrados de gran altura mediante un Modelo de Elementos Finitos: estudio paramétrico. 73-81
Eutiquio Gallego, José Mª Mª Fuentes, Álvaro Ramirez, Benjamín Navamuel, Francisco Ayuga 

Resumen: El presente artículo aborda la determinación de presiones ejercidas por el hormigón fresco sobre encofrados de gran altura, mediante modelos de elementos finitos. La consideración del hormigón como un fluido produce una sobreestimación de las presiones, tanto más importante cuanto mayor sea la altura del encofrado. Por otro lado, las formulas empíricas recogidas en distintas normas de cálculo de encofrados subestiman las presiones en los encofrados de gran altura. El modelo de elementos finitos desarrollado por los autores permite analizar simultáneamente el conjunto formado por el hormigón fresco y el encofrado. Se ha considerado un comportamiento elastoplástico del hormigón, para representar un estado intermedio entre un fluido y un sólido. La implementación del modelo indicado requiere la definición de ciertos parámetros mecánicos del hormigón fresco, cuya influencia en las presiones ejercidas sobre el encofrado ha sido estudiada en cada caso. Como resultado del estudio paramétrico se ha obtenido que el coeficiente de Poisson (), el coeficiente de rozamiento entre el hormigón fresco y el encofrado () y el ángulo de rozamiento interno del hormigón fresco(son los parámetros que, en mayor o menor medida, ejercen alguna influencia en las presiones laterales producidas sobre los encofrados.

Palabras clave: hormigón fresco; Modelo de Elementos Finitos; implementación; encofrado; parámetros

 

Seminarios Torroja

Tecnología de la Construcción y de sus Materiales.  82-84 
Marta Palacios Arévalo 

 

Enrique Hossdorf. Arte e innovación en ingeniería.  85-87 
José Antonio Torroja, Pepa Cassinello Plaza 

 

Noticias

Noticias.  89-90 
Equipo Editorial 

 

Reseñas bibliográficas

Libros.  91-92
Equipo Editorial 

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com