a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Informes de la Construcción Nº 503
 

Nombre de la Revista: Informes de la Construcción
Número de Sumario: 503
Fecha de Publicación: 2006
Páginas:
Sumario:

Informes de la Construcción                                           

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen 58 - Nº 503  (Año 2006)

Más información/Texto completo en   http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Monográfico: Miguel Fisac (1913-2006)

Sumario

Editorial

Editorial.  4
I. Oteiza 

 

Artí­culos

Miguel Fisac (1913-2006): Un propósito experiemental.  5-9 
F. Arqués 

Resumen: La personalidad de Miguel Fisac aglutina mejor que la de ningún otro de su generación, en los años de posguerra, la figura del arquitecto moderno por antonomasia. Su trabajo recorre toda la segunda mitad del siglo XX. Con más de 60 años de profesión y más de 450 proyectos, Fisac ha sido uno de los arquitectos más longevos y más prolíficos de nuestro país pero, aun así, siempre menciona sus dos grandes batallas perdidas: el urbanismo y la vivienda social. Ambas han quedado simplemente en un intento: la primera, desde sus teorías formuladas en su libro La molécula urbana, y la segunda, desde sus patentes de sistemas prefabricados de hormigón pretensado que no ha conseguido llevar a cabo.

Palabras clave: urbanismo; vivienda social; prefabricados de hormigón pretensado vigas-hueso; M. Fisac

 

El legado y la Fundación Miguel Fisac, presente y futuro.  11-18 
R. Ruiz-Valdepeñas 

Resumen: Conseguir difundir y promocionar la buena arquitectura en todos los ámbitos sociales es la mejor forma de asegurar que los ciudadanos demanden cada día la mejor.Y en este contexto hay que situar todo lo que ha sido el proceso para la adquisión del archivo documental de Miguel Fisac, así como la puesta en marcha de la Fundación que llevará su nombre, por parte de nuestro Colegio.

Palabras clave: arquitectura; archivo documental; legado; Fundación

 

El simbolismo en las iglesias de Miguel Fisac.  19-32 
F. Garcí­a 

Resumen: Fisac, contra el parecer de no pocos, distingue la arquitectura religiosa de cualquier otra: un templo católico exige unas específicas peculiaridades.La arquitectura religiosa es la función material y la espiritual, las formas y los ritos. Se presenta exactamente como arquitectura símbolo, y que el mismo edificio en sí emite un mensaje preciso, comprensible, de trascendencia.

Palabras clave: arquitectura religiosa; simbolismo; trascendencia; ritos

 

En memoria de Miguel Fisac.  33-39 
R. Aroca 

Resumen: Miguel Fisac era un personaje escueto, de una sola pieza, no cabe distinguir partes donde no las hay, pero si tratar de analizar desde distintos puntos de vista la actividad de una personalidad monolítica; arquitectos, diseñadores, constructores, inventores, polemistas y teólogos entre otros podrían con facilidad reivindicar su figura como uno de los suyos, aunque dado el afán de exclusividad que caracteriza a todo gremio, es más probable que lo calificaran como “alguien, de fuera, que ha hecho cosas”. Al filo de los 93 años, en su última obra, aún en proyecto, iba a emplear un “sistema de construcción mediante elementos prefabricados con funciones arquitectónicas y resistentes conjuntas” patentado por él hace años en España y en otros 21 países, entre ellos, Estados Unidos y Rusia.

Palabras clave: formas huecas; pretensado; encofrados flexibles; M. Fisac

 

Razón y ser de los tipos.  41-48 
F. González Blanco 

Resumen: Tradicionalmente se ha destacado de Fisac su carácter individualista, no atado a escuela o movimiento alguno. Profundizando en una de sus líneas investigadoras más conocidas como son las formas huecas de hormigón pretensado, sus famosos “huesos”, es inmediato encontrarse con una nube de técnicos, prácticos o empresarios unidos por un hilo común de amistad e ingenio, cuyo trabajo conjunto cristalizó en un proceso evolutivo ya de por sí interesante.Es por ello extensible este texto homenaje no sólo a la figura de Miguel Fisac, sino a todos aquellos que en el corto periodo de una década (los años sesenta) participaron de esta historia. Una historia de riesgos, de aciertos y de errores, donde la figura del arquitecto queda en muchas ocasiones aislada entre la densidad de ingenieros, aparejadores, constructores o inventores.

Palabras clave: piezas huecas; hormigón pretensado; postensado; M. Fisac

 

Arquitectura vertida.  49-56 
S. González, F. Sánchez-Mora 

Resumen: Miguel Fisac inventa un procedimiento constructivo basado en elementos prefabricados que combina paneles estructurales de cerramiento con instalaciones incluidas y placas alveolares, al que llamamos “Arquitectura vertida”.

Palabras clave: vivienda; arquitectura vertida; hormigón; prefabricados; seguridad; economía; actualidad; Miguel Fisac

 

Espacios interiores y mobiliario de Miguel Fisac.  57-64
M. P. Aguiló

Resumen: Conocida y fotografiada parte de la producción de Miguel Fisac relacionada con el mobiliario para el CSIC, no había sido estudiada hasta ahora en su conjunto. Se recogen cronológicamente los diferentes estilos utilizados para los distintos espacios, las motivaciones expresadas por el propio arquitecto, su estado actual y las consideraciones que puedan permitir su inclusión en el Patrimonio Artístico del CSIC y la declaración de alguna de ellas, como la “librería científica” como Bien de Interés Cultural.

Palabras clave: M. Fisac; decoración interior; mobiliario; CSIC; movimiento moderno

 

Dos obras de Miguel Fisac publicadas en 'Informes de la Construcción'.  65-87
I. Oteiza 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com