a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Informes de la Construcción Nº 501
 

Nombre de la Revista: Informes de la Construcción
Número de Sumario: 501
Fecha de Publicación: 2006
Páginas:
Sumario:

Informes de la Construcción                                             

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen 58 - Nº 501  (Año 2006)

Más información/Texto completo en   http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sumario

Editorial

Editorial.
I. Oteiza 

 

Artí­culos

Nueva Área Terminal (NAT) del aeropuerto de Madrid-Barajas T-4.  5-22
A. Lamela 

Resumen: El articulo que se presenta trata de la Nueva Área Terminal (NAT) del aeropuerto de Barajas y está diferenciado en una primera parte, donde se indican los créditos del proyecto y de la construcción, así como algunos datos generales. En el punto 2 y organizado como ficha, aparecen de forma escueta los datos técnicos, tales como: información general, sobre la construcción, sobre los aparcamientos, sobre el edificio terminal y otras. En el punto 3 se analizan los aspectos de la edificación NAT, relacionados con la eficiencia energética y finaliza el artículo con una nota sobre la funcionalidad de la T4, que el autor del proyecto ha considerado de interés. Se incluyen planos detalles y fotografías que muestran la obra en su total magnitud.

Palabras clave: Aeropuerto;Eficiencia energética;Nueva Área Terminal (NAT) de Madrid

 

Espacios acoplados en la Mezquita-Catedral de Córdoba: el sonido de los límites. 23-31
R. Suarez, J. J. Sendra, J. Navarro, A. L. León 

Resumen: La Mezquita-Catedral de Córdoba supuso, en su momento, una forma de intervención singular sobre un edificio preexistente, siendo un lugar de culto destacable para la cultura islámica, que la civilización cristiana conquistadora quería ocupar. Usualmente esa intervención consistía en una nueva construcción que garantizase el dominio ideológico sobre la cultura precedente, borrando sus huellas. Sin embargo, en este caso se produce una metamorfosis del edificio musulmán para adecuarlo a las nuevas exigencias de la religión cristiana, pero sin perder su propio carácter. El espacio horizontal y abstracto de la mezquita se transforma mediante la inserción de dos espacios claramente occidentales y verticales: dos catedrales, una gótica y otra renacentista.Esos dos espacios catedralicios presentan tipologías bien definidas, cuyas características acústicas en algunos casos han sido estudiadas y son conocidas de modo general. Sin embargo, en la Mezquita-Catedral de Córdoba, este comportamiento difiere del que correspondería a esas tipologías, generándose unas conductas acústicas singulares que son objeto de estudio en este trabajo.Los límites que conforman los diferentes recintos —virtuales y no materiales— son los responsables de la mejora en el comportamiento acústico de cada uno de los espacios. Estos límites, más que fronteras entre dos espacios, se comportan como elementos energéticos que se nutren de la tensión provocada por las diferencias entre ellos.

Palabras clave: acústica; Mezquita; Iglesia; Córdoba

 

¿Son seres humanos los puentes de fábrica?  33-46
E. Bauder 

Resumen: A pesar de la creencia generalizada de que el lenguaje utilizado por ingenieros y arquitectos para crear, describir y divulgar sus obras es privativo de esta especialidad y completamente ajena a la de otras disciplinas, en este artículo se presentan ejemplos que, al menos en el campo de los puentes de fábrica, muestran todo lo contrario. La metáfora es la herramienta clave que el experto técnico utiliza para crear y explicitar sus conocimientos. Así, cuando el ingeniero o arquitecto se identifica con su obra y la ve como una prolongación de sí mismo, metaforiza verbal y terminológicamente que el puente de fábrica es un ser humano para él, atribuyéndole y exigiéndole cualidades humanas a lo largo de su ciclo vital, a la vez que desempeña el papel de creador, padre, defensor, médico o psicólogo según las situaciones en que se encuentre o los problemas a que se enfrente su puente-hijo. Además, se quiere poner de manifiesto que la abundante utilización de esta metáfora y las correspondencias terminológicas derivadas de ella no son un fenómeno extraño, sino el resultado lógico de la interdisciplinaridad natural entre la técnica constructiva, la medicina (psicología incluida), la terminología y el lenguaje.

Palabras clave: puentes; medicina; terminología; lenguaje

 

Análisis numérico de la fisuración superficial de estructuras de hormigón armado por efecto de la corrosión.  47-55 
M. H. Peralta, I. E. Rivas, N. F. Ortega 

Resumen: El proceso de corrosión de armaduras ubicadas dentro del hormigón da origen a la aparición de fisuras lo que reduce la capacidad portante y aumenta las deformaciones de los elementos afectados. Esto tiene directa relación con los estados límites últimos y de servicio, afectando la durabilidad de las estructuras.Diversas variables influyen sobre dicho proceso corrosivo y sobre la generación y propagación de fisuras longitudinales en la superficie del elemento. Existen numerosos estudios experimentales y numéricos que abordan el tema, efectuando el seguimiento de dichas fisuras.El objetivo de este trabajo es estudiar la influencia de la relación adimensional recubrimiento de hormigón / diámetro de barra (C/D) en función de la posición de la barra, y estimar la presión necesaria para generar la fisura. Al efecto se emplea el Método de los Elementos Finitos utilizando un modelo elástico lineal, para simular el proceso de fisuración del recubrimiento en elementos de hormigón armado. La acción sobre el hormigón, provocada por los productos de corrosión, se materializa mediante una presión actuando radialmente sobre el hormigón adyacente a la barra. Se considera que las zonas en que la tensión alcanza la resistencia característica de tracción del hormigón permiten establecer la ubicación de las fisuras y la presión que las origina. Esta última se ha podido relacionar con la pérdida de radio determinada empíricamente por otros autores basados en resultados experimentales, permitiendo llegar a una expresión para estimar dicha presión en función de la relación C/D y de la calidad del hormigón.

Palabras clave: Método Elementos Finitos; fisuras; hormigón

 

Las empresas de ingeniería en la construcción industrial: evolución y futuro.  57-70
A. del Caño, M. P. de la Cruz

Resumen: El presente artículo expone, en primer lugar, un breve análisis sobre la evolución del sub-sector español de la construcción de plantas industriales y sistemas similares. Tras ello se incluye un repaso de las principales características actuales de las empresas más importantes del mundo en el campo de la construcción industrial, siguiendo el ciclo de vida del proyecto de construcción, desde la ingeniería conceptual hasta la construcción, transferencia y explotación de la planta; se incluyen ejemplos y datos reales de algunas de las empresas de mayor importancia en el panorama internacional, como es el caso de Bechtel y Fluor. Finalmente, por un lado, y en función de este análisis de las grandes empresas de ingeniería en este campo, se han resumido los principales aspectos de estas organizaciones que suponen ventajas competitivas a analizar y seguir por otras empresas de este tipo; y por otro, se han tratado de anticipar los posibles aspectos esenciales de la evolución futura de este sub-sector, en función de la evolución del mismo hasta la fecha.

Palabras clave: plantas industriales; construcción industrial; ingeniería

 

La mejora de la calidad, la seguridad y el medio ambiente en la construcción de cubiertas con elementos de colocación discontinua de hormigón mediante el desarrollo y aplicación de la normativa.  71-79 
F. Marí­n

Resumen: El desarrollo de la normativa y las reglamentaciones, tanto españolas como europeas, durante las dos últimas décadas han permitido avanzar en el aseguramiento de la calidad de los materiales de hormigón para cubiertas, garantizar su seguridad, contribuyendo a la prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción y reducir el impacto ambiental. En este trabajo se presentan los últimos avances en este campo, así como las nuevas normas de tejas de hormigón, publicadas en junio de 2005, las cuales permiten el Marcado CE a partir de septiembre de 2005, que será obligatorio en septiembre de 2006.

Palabras clave: calidad; cubiertas; elementos de hormigón; marcado CE; medio ambiente; normativa en construcción; seguridad en construcción

 

Noticias

Propuestas de viviendas bioclimáticas.  81
I. Oteiza San José 

 

Reseñas bibliográficas

Bibliografía.  82
Equipo Editorial 

 

Torroja, ayer

La anécdota nº 1.  84
Stella Manaut 

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2019 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com