a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Arteterapia Nº 2
 

Nombre de la Revista: Arteterapia
Número de Sumario: 2
Fecha de Publicación: 2007
Páginas:
Sumario:

Arteterapia

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid   >  TEXTO COMPLETO

Nº 2  (2007)

--------------------------------------------------------------------------------

5.  Sumario   /   9.  Contents 

--------------------------------------------------------------------------------
 
13.  Editorial

--------------------------------------------------------------------------------
 
Resistencia, resistencias - Resistance, resistances    
KLEIN, Jean-Pierre
15 
Palabras Clave: Resistencia; Liberación; Libertad; Cambio; Alienación.;Exclusión; Arte; Terapia
Resistance; Change; Art; Arttherapy; Difference
 
Resumen:
Se analiza el concepto de resistencia desde sus ámbitos políticos y clínicos, en relación con el arteterapeuta y sus implicaciones en arte y en terapia. 
 
The concept of resistance is reviewed, initially from its political sense and later in its psychological sense in relation to change. The article values the paper of the art therapy and the function of the artists in that context, in relation to the resistance and the treatment of the differences.
--------------------------------------------------------------------------------
 
Arte, terapia y transformación social en la intersección entre postestructualismo y teoría crítica - Art, therapy and social transformation in the intersection between post-structuralism and critical theory  
SUESS, Astrid
27 
Palabras Clave: Arteterapia; Postestructualismo; Teoría crítica; Reflexión teórica
Art Therapy; Post-structuralism; Critical theory; Theoretical reflection
 
 Resumen:
Identificando el arte contemporáneo, las corrientes psicoterapéuticas, las teorías de creatividad, la educación artística y las teorías de grupo como fuentes epistemológicas relevantes para el surgimiento del Arteterapia a mediados del siglo XX, se plantea la pregunta por el campo discursivo en el que se inserta la práctica arteterapéutica actual. A modo de ejercicio de reflexión, se revisan los presupuestos teóricos de dos enfoques filosóficos contemporáneos, el Postestructuralismo y las teorías críticas contemporáneas, respecto a su potencial relevancia para el Arteterapia en el contexto sociopolítico actual. Además de reflexionar sobre las potencialidades y desafíos que plantean los edificios teóricos nombrados para la práctica psicoterapéutica, se señalan algunas experiencias arteterapéuticas realizadas desde sendos marcos conceptuales, que parten de la inquietud de encontrar nuevas formas de abordaje para los pacientes del siglo XXI. 
 
Identifying contemporary art, tendencies in psychotherapy, creativity theories, art education and group dynamics as epistemological sources for the emergence of Art Therapy in the mid-20th century, this article asks for the current discursive space art therapy practice is inserted. Theoretical assumptions from two philosophical approaches, post-structuralism and contemporary critical theories, were reviewed to find out its potential relevance for art therapy in the current socio-political context. In addition of reflecting on the potentialities and challenges these theories raise for psychotherapeutic practice, the review highlights certain art therapy experiences which were carried out from both conceptual frameworks, as a result of the interest in discovering new approaches for patients in the 21st century.
--------------------------------------------------------------------------------
 
Trabajar con las Emociones en arteterapia - Art Therapy and emotions    
DUNCAN, Norman
39 
Palabras Clave: Emoción; Sentimiento; Arte; Arteterapia; Facilitador; Cuerpo; Gestalt
Emotion; Feeling; Art; Art Therapy; Art therapist; Body; Gestalt
 
Resumen:
Las emociones tienen una importancia fundamental en el desarrollo y la experiencia humanas. En arteterapia, el trabajo con las artes ayuda al desarrollo personal y emocional. El facilitador puede manejar cuatro fases para trabajar con las emociones en arteterapia: nombrar, explorar, experimentar e integrar. 
 
Emotions have a fundamental importance in human development and experience. In art therapy, working with the arts helps the personal and emotional development. The therapist can handle four phases to work with emotions in art therapy: naming, exploring, exercising and integrating.
--------------------------------------------------------------------------------
 
Bioidentidad y medicalización: Una lectura biopolítica del Tdah - Bioidentity and medicalization: an insight into ADHD from biopolitics    
VEGA BALBÁS, Rubén
51 
Palabras Clave: Medicalización; Biopolítica; Bioidentidad; Arteterapia; Educación artística; Hiperactividad
Medicalization; Biopolitics; Bioidentity; Art therapy; Art-education; ADHD
 
Resumen:
Con la intención de buscar un nuevo enfoque para las prácticas arte-educativas y arteterapéuticas, a partir del concepto de medicina social, el presente artículo pretende una lectura de la medicalización como estrategia del biopoder y un análisis del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad como metáfora de la salud y ejemplo de construcción de bioidentidades. 
 
Looking for a new focus to think art education and art therapy practices from, assuming social medicine concept, this article pretends to read medicalization as biopower´s strategy and to analyze Attention Deficit Hyperactivity Disorder as health´s metaphor and as an example of bioidentities construction.
--------------------------------------------------------------------------------
 
Demencia, estigma y arteterapia - Dementia, stigmatisation and art therapy    
WALLER, Diane
63 
Palabras Clave: Arteterapia; Personas mayores; Demencia; Estigma; Exclusión
Art Therapy; Older people; Dementia; Stigmatisation; Exclusion
 
Resumen:
Este artículo está basado en un proyecto de nueve años de duración que ha investigado la efectividad de los grupos de Arteterapia para personas mayores con demencia. Se ha desarrollado en tres fases: un primer grupo piloto con una duración de un año; otro grupo de control de estudios aleatorios, con una duración de dos años; y un análisis cualitativo del material producido a lo largo del proyecto en su conjunto. El artículo propone que la exclusión que se impone en general a las personas mayores, se incrementa en aquellas con problemas de salud mental, y en aquellas aquejadas de demencia puede llegar a resultar catastrófico. 
 
This paper is based on a three phase research project lasting for nine years which investigated the effectiveness of art therapy groups for older people with dementia. It consisted of a pilot lasting for one year, a two-year random control group study and a qualitative analysis of the material from the project as a whole. It proposes that the culture of exclusion which applies to older people in general is much worse for those with mental health problems, and for thosewith dementia is can be catastrophic.
--------------------------------------------------------------------------------
 
Tras el silencio - Beyond the silence     
CURY ABRIL, Mónica
71 
Palabras Clave: Trauma; Silencio; Invisibilidad; Arteterapia; Lenguaje; Creatividad
Trauma; Silence; Invisibility; Art Therapy; Language; Creativity
 
Resumen:
La intervención desde el arteterapia como espacio de elaboración del hecho traumático favorece la recuperación de la víctima y facilita su reinserción social y su rehabilitación terapéutica a través de la imagen y el proceso creativo. Promueve la expresión desde un lenguaje diferente que permite la canalización de sensaciones, emociones y recuerdos sin empujar a la catarsis. Ofrece una nueva vía expresión que sortea en gran medida la limitación del bloqueo verbal. Permite capturar a través de la imagen plástica las imágenes sensoriales reminiscentes, favoreciendo el recuerdo y la construcción de un relato coherente que posibilite la comprensión de lo ocurrido. Comprensión que abre para la víctima el camino a la integración de su experiencia como una historia personal que ha tenido inicio, desarrollo y final. Desde un ámbito seguro y libre de juicios que posibilita la intervención desde la salutogénesis, reconociendo las estrategias de supervivencia y su implicación en los procesos salud/enfermedad. 
 
The intervention from the Art therapy as a space of elaboration of the traumatic fact favours the victim’s recovery and facilitates its social reinsertion and its therapeutic rehabilitation through the image and the creative process. It promotes the expression from a different language that allows the canalization of sensations, emotions and memories without pushing to the catharsis. Art therapy offers a new road of expression that eliminates in great measure the limitation of the verbal blockade. It allows capture through the plastic image the sensorial reminiscent images, favouring the memory and the construction of a coherent story that facilitates the understanding of the traumatic event. This understanding opens for the victim the possibility to integrate the experience like a personal history whit a beginning, a development and a final. In a sure and free of trials space that facilitates the intervention from the salutogenesis, recognizing the strategies of survival and their implication in the processes health / illness.
--------------------------------------------------------------------------------
 
“Dolor, niños y arte”: Oncología y trasplantes pediátricos - “Pain, children and art”: Pediatric oncology and transplants    
RICO, Laura
87 
Palabras Clave: Arteterapia; Psicología; Salud
Artherapy; Psychology; Health
 
Resumen:
La creación artística es un vehículo para la expresión, la comunicación y el desarrollo personal. Como tal puede utilizarse para ayudar al paciente y ser puente entre el mundo interior y exterior. En pediatría es especialmente útil por las dificultades del niño para verbalizar y reconocer emociones cuando se internan en el, hasta entonces desconocido, mundo de la enfermedad. Así mismo es un auxiliar eficaz en el afrontamiento del dolor. Basado en la investigación desarrollada en el Hospital La Paz con intervención en plantas de oncología y trasplantes pediátricos. 
 
The artistic creation is a vehicle for the expression, the communication and the personal development. As such it can be used to help the patient and being bridge between the internal and external world. In pediatrics it is especially useful because of the children’s difficulties to verbalize and to recognize emotions when they go into the, until then, unknown world of the illness. Likewise it is an effective assistant in the confrontation with the pain. Based on the investigation about artherapy developed in big hospitals of Spain (La Paz; Madrid): pediatric oncology and transplants services floors.
--------------------------------------------------------------------------------
 
El potencial relacional del Arteterapia en la intervención psicoterapéutica temprana de la psicosis - The Art-therapy relational potential in the early psychotherapeutic intervention of psicosis    
REYES, Pamela
109 
Palabras Clave: Arteterapia; Vínculo terapéutico, Psicosis
Art-therapy; Psychosis;
 
Resumen:
Este trabajo describe y analiza el proceso terapéutico realizado a través de sesiones individuales de Arteterapia con un joven quien desarrolla un primer episodio de psicosis. El proceso inserto dentro del marco de una intervención temprana en la psicosis da cuenta de cómo la psicoterapia a través del arte contribuye en la formación de la alianza terapéutica con el sistema terapéutico. 
 
This work describes and analizes the therapeutic process through art-therapy individual sesions in a young patient who develops a first psychotic episode. The process in the context of early intervention in psychosis shows how the psychotherapy trough the art, contributes in the building of therapeutic bonds in the therapeutic system.
--------------------------------------------------------------------------------
 
Intersemiótica y estrategia polisensorial como apoyo para niños disminuidos psíquicos - Intersemiotics and polisensorial strategy as a support for psychic handicapped children     
KRASO, Katarzyna | MAZEPA-DOMAGA, Beata
119 
Palabras Clave: Intersemiótica; Polisensorial; Arteterapia; Educación especial; Música; Expresión artística; Kinestesia
Intersemiotic; Polisensorial; Art Therapy; Special education; Music; Artistic expression; Kynestesic
 
Resumen:
Presentación y descripción de un método de trabajo con niños disminuidos psíquicos a través de la música, la expresión artística visual y la expresión corporal, dentro de una estrategia intersemiótica y polisensorial. Realización de un estudio de casos sobre la metodología intersemiótica presentada. 
 
Presentation and description of a method of work with psychic handicapped children through music, visual and corporal expression, within a intersemiotic and polisensorial strategy. A case study on intersemiotic methodology is added.
--------------------------------------------------------------------------------
 
“La Señora B” - “Mrs. B”    
GONZÁLEZ SÁEZ, Helena
143 
Palabras Clave: Arte; Fragmento; Cuerpo; Enfermedad mental
Art; Fragment, Body; Mental ilness
 
Resumen:
El trabajo de la señora B. en el Taller de Arte, posibilita una interesante reflexión alrededor de las ideas de fragmento, desecho, collage y contemporaneidad. Las asociaciones que B. formula y las formas que estas asociaciones van adquiriendo, ofrecen la oportunidad de presenciar el tránsito y el balanceo de algunos asuntos que se sitúan entre lo mas real del cuerpo –aquello que no puede ser representado- y un apunte hacia lo simbólico –el campo del ideal. Aunque este circuito parece no poder cumplirse, la señora B. describe el Taller de Arte como aquello que la enlaza con el Centro de Día. 
 
Ms.B’s art work at the art workshop, makes possible an interesting reflection around ideas of fragment, rest, collage and contemporaneity. The associations Ms. B formulates, and the forms these associations acquire, offer the opportunity to witness the transit of subjects placed among the real of the body - what can not be represented - toward the symbolic, toward the field of the ideal... Although this circuit seems impossible to be completed, Ms. B. describes the art workshop as what keeps her in touch with the Day Center.
--------------------------------------------------------------------------------
 
Hemiplejia, afasia, neuroplasticidad y arteterapia - Hemyplexy, aphasia, neuroplasticity, Art Therapy     
ALBILLO, Merche
157 
Palabras Clave: Neuroplasticidad; Afasia; Plejia; Hemiplejía
Neuroplasticity; Aphasic; Plexia; Hemiplejia
 
Resumen:
Existe un amplio soporte científico que avala la neuroplasticidad como un recurso que nuestro propio cerebro utiliza para paliar los efectos de una lesión. Una vez que tenemoseste conocimiento, el siguiente paso es hacer que sea útil, de una forma tangible, para las personas que han sufrido algún tipo de accidente cerebral. La realidad terapéutica sobre el papel continua bastante alejada, todavía, de la realidad terapéutica de la calle. Los pasos que demos los y las terapeutas, en nuestro trabajo cotidiano, acercarán ambas realidades en la medida en la que seamos capaces de poner al alcance de las personas los medios necesarios para trabajar por su salud. El sistema público de salud tiene recursos limitados, lo cual hace necesario el establecimiento de una relación coste beneficios a la hora de jerarquizar las prioridades terapéuticas, hecho que, en ocasiones, deshumaniza las tragedias personales que viven las personas enfermas y sus familias. Por otro lado, el trato y el tratamiento que reciben las personas mayores, válidas e inválidas, en las instituciones geriátricas, merece una profunda reflexión sobre qué les estamos haciendo a nuestros mayores; ¿Es ético lucrarnos gracias a las miserias y las necesidades asociadas a la vejez, sin hacer nada excepto un buen marqueting, para dignificar su existencia? Conocer la neuroplasticidad como un recurso endógeno que nuestro cerebro nos proporciona en caso de lesión o accidente cerebrar; acercarnos a los mecanismos que la posibilitan y conocer las herramientas de las que disponemos como terapeutas para activar dichos mecanismos, son pasos imprescindibles para que nuestro trabajo con personas que padecen algún tipo de afasia o plejía, sea efectivo. Es importante visualizar como el más insignificante estimulo exterior busca un camino, a veces lleno de obstáculos hasta nuestro cerebro e intenta regresar al exterior en forma de acción por senderos a veces rotos. Nuestra obligación, como terapeutas, es ayudarle a encontrar rutas alternativas si es que restaurar el camino original ,se torna imposible. Bebo, mi amigo, me enseñó esto. 
 
There is substantial scientific support for the effectiveness of neuroplasticity as a resource that our cerebrum uses to palliate the effects of a brain injury. Once we have this knowledge, the next step is to make it useful in a real way,to all those persons that have suffered some kind of brain accident. The therapeutic reality that we find on the books is, still, far away from the therapeutic reality that we meet on the street.The steps that we´ll take,as therapists,in our every day work, will approach both realities in the way that we are able to facilitate people the necessary means they need to work for their own health. The public health system has limited economic resources so, it becomes necesary to think over costs and profits in order to establish therapeutic priorities; this fact dehumanizes the personal tragedies that ill persons and their families are living. In the other hand, the way that the geriatric institutions deal with elder and aged persons and the treatment that they receive, deserves a deep reflection. We should think over what we are doing to our elders.Is it ethic to profit thanks to the miseries and the needs of aged persons, without making anything but a good marketing to dignify their living? To know neuroplasticity as an endogenous resource that our cerebrum brings us to palliate the effects of brain damage; to approach to the mechanisms that make it possible and to know the tools, that we, as therapists, have in order to activate them, are both important cuestions to make effective our work with aphasic or plegia affected persons. It is important trying to see how, the smallest external stimulus is looking for a way, many times plenty of obstacles, to our brain and then, when he gets there, he tries to get out again as an action through routes that many times are broken. Our duty as Artherapists is to help him to find alternative ones, just in case that restoring the original ones became imposible. Bebo, my friend show me this.
--------------------------------------------------------------------------------
 
Arteterapia, parálisis cerebral y resiliencia - Art therapy, Cerebral palsy and Resilience     
GONZÁLEZ-MOHÍNO BARBERO, Juan Carlos
169 
Palabras Clave: Arteterapia; Discapacidad; Parálisis cerebral; Resiliencia; Enfoque integral
Art therapy; Handicap; Cerebral Palsy; Resilience; Integral Approach
 
Resumen:
Entendemos como Arteterapia una combinación entre arte y psicoterapia, en donde cada una de las partes se estimula en unión con la otra, en donde lo más importante es la persona y su proceso; el arte se usa como forma de comunicación no verbal, como medio de expresión consciente e inconsciente, al reconocer que los pensamientos se expresan con mayor facilidad en las imágenes que en las palabras. A través del proceso creador se reflexiona sobre el desarrollo de los conflictos personales e intereses de los individuos. En este artículo tratamos las relaciones entre Arteterapia y discapacidad. Tratamos de conocer qué es la Parálisis Cerebral como ejemplificación de un abordaje terapéutico desde el Arteterapia, ver los niveles de intervención terapéutica, considerar el Arteterapia como una forma de tratamiento integral de la persona y desarrollar el concepto de resiliencia como uno de los objetivos arteterapéuticos. 
 
We think Art therapy is a combination between Art and Psychotherapy, where both parts encourage each other, where person and his process are the most important things. Art is used as a non-verbal communication vehicle, as a conscious and unconscious mean of expression because we recognize that thoughts are given more easily in images than in words. Through the creative process, we think about the development of personal conflicts and individual interests. In this article, we talk about the relations between Art therapy and Handicap. We try to know what is Cerebral Palsy as an example of therapeutic method from Art Therapy, to see the levels of therapeutic intervention, to consider Art Therapy as an integral way to treat people and to develop Resilience as one of the therapeutic targets.”
--------------------------------------------------------------------------------
 
Nicosia: una experiencia de arteterapia en un Centro de Día de Salud Mental - Nicosia: An Art Therapy Experience in a Mental Health Day Centre    
ANDRÉS DOMÍNGUEZ, Amaya De | IRIBAS RUDÍN, Ana
181 
Palabras Clave: Arteterapia; Salud mental; Centro de Día; Libro; Visibilidad
Art therapy; Mental health; Day Centre; Book; Visibility
 
Resumen:
En este artículo se describe el proyecto, de dos meses y medio de duración, al que los participantes dieron el nombre de Nicosia. Es parte de un proyecto más amplio de arteterapia en el Centro de Día de Salud Mental de Majadahonda durante 2006, llevado a cabo por las autoras. A propuesta de éstas, Nicosia recibió el apoyo financiero necesario para tomar la forma de un libro. Finalmente, se comentan las repercusiones mediáticas de este hecho. 
 
This article describes the 2 ½-month-long project that the participants named Nicosia. It is part of a larger-scale art therapy project, in the Day Mental Health Centre of Majadahonda (Madrid, Spain), during 2006, and carried out by the authors. Their proposal was attended, and funds were obtained to make Nicosia into a book. Finally, the media repercussions of this fact are discussed.
--------------------------------------------------------------------------------
 
Arteterapia en Argentina: una historia, un relato, una versión - Art Therapy in Argentina: a history, a narration, a version     
FARIAS, Adriana
199 
Palabras Clave: Formación en Arteterapia; Objetivos Terapéuticos; Psicoterapia Grupo; Psiquismo Creador; Interdisciplina
Formation in Art Therapy; Therapeutic Goals; Psychotherapy; Group Creative Psychism; Interdiscipline
 
Resumen:
Se aporta el relato de la construcción teórica de algunos principios que sostienen la formación del Posgrado de Especialista en Arteterapia que se dicta en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) en Argentina, sumada a la experiencia de la Directora de la Carrera como Arte Terapeuta desde 1997 en el Hospital de Día del Hospital Psicoasistencial “José T. Borda”. 
 
The narration of the theoretical construction of some of the principles supporting the formation of Art Therapy Specialists (a Post-Degree Career of the National University Institute for the Arts, IUNA) in Argentina is offered here, together with its Director`s experience as an Art Therapist at the Day Hospital (Ambulatory Attention Service) of “José T. Borda” Psychological Assistance Hospital, since 1997.
--------------------------------------------------------------------------------
 
Fragmentos de la vida y obra de Unica Zürn - Passages of life and work of Unica Zürn     
MARTÍNEZ DÍEZ, Noemi
203 
Palabras Clave: Primeros años; Bellmer; Esquizofrenia
Firsts years; Bellmer; Schizophrenic
 
Resumen:
Hacer conocer la vida y obra de Unica Zürn, su infancia y juventud en Berlín, su encuentro con Hans Bellmer, época de sus grandes creaciones y enfermedades, y su trágico fin. 
 
The aim is present a panoramic vision of the life and work of Unica Zürn, her childhood and youth in Berlin, her encounter with H.B., period of her important creations, illness and tragic end.
--------------------------------------------------------------------------------
 
El negro es el color o ¿para qué dibujan los niños? - Black is the color , Or, what for the children draw?    
LÓPEZ FDZ. CAO, Marián | AUGUSTOWSKY, Gabriela
217 
Palabras Clave: Marea negra; Dibujo infantil; Identidad; Creación
Oil slick; Children drawing; Identity; Creation
 
Resumen:
Este artículo recoge los resultados de la intervención en dos colegios de la costa gallega en España, tras la catástrofe medioambiental como consecuencia de la marea negra del buque Prestige, en noviembre de 2003. Se analizaron, a través de la creación, la percepción y cambios de la identidad personal y social, así como el modo en que el hábitat conforma y transforma la identidad. Esta investigación pone de relieve la utilidad y significación del trabajo artístico ante una situación en la que un acontecimiento, en este caso medioambiental, repercute directamente en la construcción identitaria. El carácter externo del desastre dificulta el reconocimiento personal de pérdida y por tanto la puesta en marcha de mecanismos de reparación-transformación, algo que es posible, sin embargo, a través de la creación. 
 
This paper resumes the results of the intervention in two schools of Galician coast in Spain, soon after de oil slick in November 2003. The perception and the personal and social identity changes were analyzed as well as how the habitat conforms and transforms identity.
--------------------------------------------------------------------------------
 
La narrativa visual como metodología del sentido: articulación metodológica e implicaciones terapéutico-educativas - Visual narrative as a methodology of the sense: methodological articulation and therapeutic-educational implications    
YANES CÓRDOBA, Víctor
233 
Palabras Clave: Narrativa visual; Producción de sentido; Dialéctica intersubjetiva; Comunidad interpretativa; Metodología expresivo-transaccional
Visual narrative; Sense production; Intersubjectivity dialectical; Interpretive community; Expressive-transactional methodology
 
Resumen:
Tomando como referentes las corrientes pedagógicas antiautoritarias (de corte humanista) y el enfoque emancipador (crítico) de las pedagogías personalistas, así como los modelos expresivo y transaccional de la psicología de la comunicación, apuntamos a que la narrativa visual, en tanto que instrumento metodológico, se convierta en un medio dinámico, terapéutico-educativo, que ayude a la participación activa y plena del sujeto en la lógica de significación del grupo social: destacando las contribuciones dinámicas de los individuos, sus interacciones sociales, tradiciones históricas, materiales empleados y transformaciones que todos ellos sufren durante el proceso a través del cual llegan a formar parte de una comunidad de interpretación. 
 
Taking as relating the currents pedagogic antiauthoritarian (based on humanist psychology) and the critical focus of the personalist pedagogies, as well as, the expressive, and transactional, focus of psychology of communication. We show that visual narrative, as a methodological instrument, can be transformed into a half dynamic, therapeutic-educational one that helps to the fellow’s active and full participation in the logic of significance of the social group: highlighting the dynamic contributions of the individuals, their social interactions, historical traditions, materials and transformations that all they suffer during the process through which you/they end up being part of an interpretation community.
--------------------------------------------------------------------------------
 
Creación artistica en la adolescencia: vinculaciones terapéuticas - Artistic creation in adolescence: therapeutic entailments     
RIGO VANRELL, Catalina
247 
Palabras Clave: Arte; Técnicas artísticas; Nuevos enfoques; Arteterapia; Adolescencia; Juventud; Imagen; Realidad
Art; Artistic techniques; New approaches; Artherapy; Adolescence; Youth; Image; Reality
 
Resumen:
El artículo ofrece un punto de vista personal de la aplicación de los nuevos enfoques de la creación artística actual al aprendizaje, práctica y experimentación artística, bien sea en el aula o en talleres específicos de arteterapia, más adecuados para la adolescencia y juventud. Todos los grupos necesitan y utilizan el arte como garantía de identidad, de continuidad y de cambio y para realzar sus valores culturales. 
 
This paper offers a personal point of view about application of new approaches of contemporary artistic creation to learning, practice and artistic experimentation, either in classroom or in specific artherapy whorkshops, that are more adapted for adolescence and youth. All the groups need and use art as a warrant of identity, change and continuity and to hold their cultural values.
--------------------------------------------------------------------------------
 
El cuerpo como terreno donde el significado se inscribe y reconstruye - The body as the base where meaning is registered and reconstructed   
DÍEZ DEL CORRAL, Pilar
261 
Palabras Clave: Pedagogía de la diferencia; Cuerpo; Inclusión; Comprensión imaginativa; Reconstrucción
Pedagogy of the difference; Body; Inclusion; Imaginative understanding; Reconstruction
 
Resumen:
Se presenta una unidad didáctico-artística sobre el cuerpo como terreno donde el significado se inscribe y construye. Se fundamenta como proyecto diseñado en términos que articulan la diferencia en una educación para la inclusión. Para desarrollar esta propuesta se realizó una modificación de la unidad didáctica oficial, basada en el desarrollo de la habilidad de representación de figura humana. La nueva propuesta ofreció un recorrido distinto dentro del currículum de educación artística al introducir la problemática del cuerpo como terreno de significación social. Se muestra detenidamente la unidad didáctica con la planificación y con un cronograma en el que se describen las fases principales del proyecto: Visibilización de la complejidad de las realidades corporales, aproximación reflexiva al cuerpo como terreno de significación, representación del ideal corporal social y personal, recreación del cuerpo como lugar de la inclusión. Se muestran imágenes, tanto de los materiales ofrecidos como de las creaciones de los estudiantes. También se incorporan algunas reflexiones de los alumnos y una conclusión del proceso. 
 
A didactic artistic unit is presented in which the body is the basis where meaning is registered and built. It is established as a project designed to articulate the difference of a form of education intended for inclusion. To develop this proposal we modified the official didactic unit, based on the development of the ability to represent human figure. The new proposal offered a new and different way within the artistic education curriculum, since it introduces the problem of the body as the basis of social meaning. The didactic unit is presented together with its planning and a chronogram in which the main phases of the project are described:  the ability to visualize the complexity of body realities, reflexive closeness to the body as the basis of meaning, Representation of the personal and social body ideal, body recreation as the inclusion place. Images are shown, both of the materials offered as well as of student’s works. Some reflexions from students and a conclusion of the process are included.
--------------------------------------------------------------------------------
 
Aplicaciones del Arteterapia en aula como medio de prevención para el desarrollo de la autoestima y el fomento de las relaciones sociales positivas: “Me siento vivo y convivo “ - Art Therapy applications in the classroom as a preventive measure using artistic manifestations for the self esteem development and the fostering of positive social relationships: “ I Fell alive and co live”    
RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, Elena
275 
Palabras Clave: Arteterapia; Educación Artística; Prevención; Actividades prosociales; Convivencia; Autoestima; Arte; Experiencia; Alumnos; Taller Educación Primaria; Taller Profesorado
Arteterapia; Artistic Education; Prevention; Pro-social Activities; Self Esteem; Art; Experience; Students; Primary Education craftwork; Teachers’ craftwork
 
Resumen:
El proyecto “Me siento vivo y convivo” es el marco de actuación para el trabajo en el ámbito de la educación pública, en un colegio madrileño en el que convive un alumnado de origen, en su gran mayoría, extranjero. Durante tres cursos consecutivos, se ha intentado introducir de forma gradual, con la aprobación del claustro, Arteteterapia, con la intención de fomentar de la autoestima y favorecer la convivencia mediante las artes plásticas, la música y la danza, basado en los principios que sustentan el Arteterapia. En su primer curso de aplicación, el proyecto se desarrolló en Ed. Infantil, extendiéndose en el siguiendo periodo lectivo a otros niveles de primaria, para intentar abordar en el curso 06/07 a todo el alumnado. Es un proyecto incluido dentro del programa institucional “Convivir es vivir”, que subvenciona a determinados centros que trabajan en torno al objetivo de la prevención de la violencia en el ámbito educativo. Los objetivos del proyecto se trabajan en torno a las áreas de Educación Artística, Educación Musical y Educación física, con el alumnado de Educación Primaria y Educación Infantil. Durante el desarrollo del mismo, el profesorado implicado ha recibido una serie de sesiones de formación entre las cuales se han incluido talleres de Arteterapia, Musicoterapia y Danzaterapia. 
 
“I feel alive and co live” project is the acting frame for working in the public education at a school in Madrid in which students coming from a foreign origin in their majority co live. Along three consecutive courses, “Arteterapia” has been introduced gradually with the agreement of the teachers’ department. The main aim has been to increase self esteem and improve social relationships by means of plastic arts, music and dancing, based on “Arteterapia” defining principles. In the first course of application, the project was implemented in first grades (children education). It was extended afterwards in the following teaching period to different levels of Primary Education in order to gather in the present course the whole student community. This is a project included within the institutional programme “To Co live is to Live” destined to help those centres that work towards the prevention of violence in the educative sphere. The project’s objectives are developed around artistic education, musical education and physical education with students of first grades and Primary Education. During the process, the teachers implied have received a series of training sessions in which craft classes of Arteterapia, Musicoterapia and Danzaterapia were included.
--------------------------------------------------------------------------------
 
293.  Arteterapia, Educación Artística e Inclusión Social: Jornadas de divulgación en la IV Semana de la Ciencia 2006.   (CONFERENCIA)  
MAMPASO, Ana 
--------------------------------------------------------------------------------

 
297.  X Congreso Nacional de Psiquiatría.   (CONFERENCIA)  
DEL RÍO DIÉGUEZ, María 
--------------------------------------------------------------------------------

 
299.  I Congreso Nacional de Terapias Creativas.   (CONFERENCIA)  
CURY ABRIL, Mónica 
--------------------------------------------------------------------------------

 
303.  Reseñas de libros.   (RESEñA)  
GARCÍA MUÑOZ, Graciela | ALVIRA, Miguel 
--------------------------------------------------------------------------------

 
309.  Exposiciones de arte marginal o art brut en Madrid.   (RESEñA)  
MARTÍNEZ DÍEZ, Noemi 
--------------------------------------------------------------------------------

 
313.  Entrevista a Lola Barrera.   (ENTREVISTA)  
GARCÍA MUÑOZ, Graciela 
--------------------------------------------------------------------------------

 
319.  Cine: El arco iris de la memoria.   (RESEñA)  
FERRER, Javier
 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2017 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com