a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Revista Española de Documentación Científica Nº 31
 

Nombre de la Revista: Revista Española de Documentación Científica
Número de Sumario: 31
Fecha de Publicación: 2008 / 3
Páginas:
Sumario:

Revista Española de Documentación Científica                        

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen 31 - Nº 3   (Año 2008)

Más información en      http://redc.revistas.csic.es

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sumario


Estudios


Solapamiento y singularidad de MEDLINE, WoS e IME para el análisis de la actividad científica de una región en Ciencias de la Salud.                                     Rodrigo Costas, Luz Moreno, María Bordons  

Resumen: La inclusión de un solo lugar de trabajo en los registros bibliográficos de MEDLINE constituye una conocida e importante limitación para el uso de la base de datos con fines bibliométricos. En este documento se ofrecen datos cuantitativos sobre las repercusiones que esta limitación tiene sobre el volumen e impacto de la producción científica de una determinada región española en un estudio basado en MEDLINE. En concreto, se estima que 1/3 de los documentos de la región no se identifican en esta base de datos por figurar la región en una posición distinta a la primera; y tiende a infravalorarse el impacto regional, ya que son documentos en colaboración que se publican en «mejores» revistas y reciben más citas que el promedio de la producción.

Palabras clave: ciencias de la salud; bases de datos bibliográficas; lugar de trabajo; solapamiento; cobertura; singularidad; bibliometría; MEDLINE; Web of Science; IME


Literatura científica de autores españoles sobre análisis de citas y factor de impacto en Biomedicina (1981-2005).
Gregorio González Alcaide, Miguel Castellano Gómez, Juan Carlos Valderrama Zurián, Rafael Aleixandre Benavent

Resumen: Se analiza el desarrollo de la literatura científica sobre análisis de citas y Factor de Impacto (FI) en Biomedicina en España a lo largo del período 1981-2005, mediante la aplicación de metodologías bibliométricas y análisis de redes sociales a los trabajos indizados en las bases de datos Science Citation Index-Expanded (SCI-Expanded), Social Sciences Citation Index (SSCI), MEDLINE, Índice Médico Español (IME) e Índice de Ciencias Sociales y Humanidades (ISOC). Se han recuperado 184 trabajos, el 79,89% artículos originales. Únicamente cuatro de ellos han sido publicados con anterioridad a la década de 1990. Es a partir de mediados de esta década cuando se multiplica el número de trabajos (8-14 trabajos/año), alcanzándose las mayores cotas de productividad a partir del año 2002 (14- 25 trabajos/año). IME y SCI-Expanded/SSCI reúnen los mayores índices de aporte, tanto absoluto (67,93% y 40,76%, respectivamente) como específico (42,39% y 21,74%, respectivamente). Los trabajos se distribuyen en 76 revistas, tanto del área de Biomedicina (82,06% de los trabajos) como de Documentación (15,22%). Se ha identificado el núcleo de autores más productivos y las principales redes de coautoría y colaboración institucional en el área, poniéndose en relación los datos del estudio con la importancia cobrada por el FI a nivel nacional e internacional.

Palabras clave: bibliometría; análisis de redes sociales; factor de impacto; publicaciones científicas; biomedicina; España
 
Calidad de las sedes web de las OTRI universitarias andaluzas: contenidos, usabilidad y accesibilidad. 
Irene Ramos Vielba, Néstor Clabo Clemente  

Resumen: Este estudio presenta un análisis comparativo de contenidos, usabilidad y accesibilidad de las sedes web de las nueve OTRI universitarias andaluzas a partir de la construcción de un esquema analítico para la evaluación de la calidad de las sedes web de las OTRI españolas. Se han realizado tres tipos de análisis complementarios mediante la creación, selección y aplicación de una serie de indicadores de contenido, usabilidad y accesibilidad respectivamente. Para el análisis de accesiblidad se han usado dos programas informáticos aplicados a 135 páginas, quince por cada sede web, con especial atención a sus páginas de acceso. La ponderación de las puntuaciones conseguidas en cada uno de los apartados se traslada a una nota final procedente de la media obtenida entre el test de contenidos, por un lado, y la puntuación media conjunta entre el test de usabilidad y accesibilidad por otro. La evaluación de las sedes web de las OTRI de las universidades andaluzas ha revelado la existencia de graves deficiencias que afectan a la calidad de las mismas, lo que produce un impacto negativo en la comunicación y difusión de sus funciones como institución de enlace en materia de I+D entre las universidades y la sociedad.

Palabras clave: Oficinas de transferencia de resultados de investigación; Universidades; Andalucía; sedes web; evaluación de calidad; análisis de contenido; usabilidad; accesibilidad
 
Evaluación y clasificación de las revistas científicotécnicas españolas de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 
Javier Valenciano Valcárcel, Miguel Villamón, José Devís-Devís  

Resumen: En este artículo se evalúan y clasifican las revistas españolas de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CCAFD), atendiendo a su calidad global. Para ello se aplica un modelo de evaluación, validado con anterioridad, que combina 23 indicadores relativos a diferentes características de las revistas (formales, de contenido científico y difusión). De esta manera pueden clasificarse las publicaciones periódicas en cuatro categorías de calidad: ‘muy alta’, ‘alta’, ‘media’ y ‘baja’. Los resultados indican que ninguna de las 28 publicaciones existentes alcanza la categoría superior, el 25% obtiene una calidad ‘alta’, el 50% una calidad ‘media’ y otro 25% una calidad ‘baja’. Aunque se observa una mejoría general de las revistas respecto a otras evaluaciones anteriores, todavía se aprecian deficiencias en la normalización, un uso no mayoritario del sistema de revisión ‘ciego por expertos’ y una visibilidad limitada, sobre todo, en bases de datos.

Palabras clave: revistas científicas; calidad; evaluación; Ciencias de la Actividad Física y el Deporte; ranking

Estudio de los hábitos de uso de los estudiantes en la biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid.
Alicia Arias Coello, José Simón Martín

Resumen: En este estudio se presenta la frecuencia con la que los estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) utilizan la biblioteca, y los factores que tienen influencia sobre dicho uso. Así mismo, se analizan las actividades que los estudiantes realizan dentro de la biblioteca, así como los servicios que utilizan. El estudio se ha llevado a cabo mediante la realización de 2.208 entrevistas personales a estudiantes seleccionados aleatoriamente entre la población de alumnos matriculados en los estudios de Licenciado, Ingeniero y Diplomado ofertados por la UCM. El 48% de los estudiantes matriculados en la Universidad Complutense utilizan una o varias veces a la semana la biblioteca. Esta proporción aumenta en los alumnos pertenecientes a las disciplinas del área de Humanidades, en los matriculados en los últimos cursos, y en aquéllos que asisten con mayor frecuencia a las clases teóricas pertenecientes a cualquier disciplina. La actividad más frecuente que realizan los estudiantes que acuden de forma habitual a la biblioteca, es la de estudiar utilizando sus propios apuntes y libros o usando los libros de libre acceso. De entre los servicios que la biblioteca ofrece a los estudiantes, el más utilizado es el de préstamo a domicilio. Según los resultados que se exponen, se infiere la necesidad de que las bibliotecas universitarias planifiquen reformas que permitan una mejor adaptación a las necesidades de los estudiantes, y a las posibles necesidades procedentes de la adaptación de la universidad al Espacio Europeo de Educación Superior.

Palabras clave: usuarios de la biblioteca; bibliotecas universitarias; encuesta de usuarios; frecuencia de utilización de la biblioteca

 

Carta al Director

Carta al Director. Comentarios al artículo de V. Herrera Solana y G. Liberatore, Revista española de Documentación Científica 31(2): 230-239 (2008). 
Evaristo Jiménez Contreras, Emilio Delgado López Cózar, Rafael Ruiz Pérez  

 

Internet

Tesauros de Humanidades en internet.
Gonzalo Mochón Bezares, Ángela Sorli Rojo  

 

Normas

Procesos de gestión de documentos. Metadatos para la gestión de documentos. Parte 2: Aspectos conceptuales y de implementación. ISO 23081-2.

Equipo Editorial

 

Noticias

VIII Congreso de Anabad. Madrid 13-15 de febrero 2008. 
Elisa García-Morales 

Congreso Internacional de Información INFO2008 y IV Seminario Internacional sobre Estudios Cuantitativos y Cualitativos de la Ciencia y la Tecnología «Gilberto Sotolongo Aguilar». 
Rosa Sancho 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com