a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Atlántica. Revista de Arte y Pensamiento Nº 37
 

Nombre de la Revista: Atlántica. Revista de Arte y Pensamiento
Número de Sumario: 37
Fecha de Publicación: 2004/Inv
Páginas:
Sumario:

 
 

Número 37 · invierno 2004 


Presentación

LA VIII BIENAL DE LA HABANA, TEMA CENTRAL DE NUEVO EJEMPLAR DE ATLANTICA

 

La número 37 de ATLÁNTICA se inicia con un dossier de la directora del Centro Wifredo Lam y de la VIII Bienal de la Habana, Hilda María Rodríguez, sobre la reciente edición de esta famosa Bienal Internacional. El dossier incluye una jugosa entrevista entre ambos directores, Hilda María Rodríguez y Antonio Zaya, además de tres textos de los comisarios del Centro y de la Bienal: José Manuel Noceda; Margarita Sánchez Prieto e Ibis Hernández. A éste le sigue un portafolio del artista camerunés, residente en París, Barthelemy Toguo; además de la exposición "Cruising Danubio" del comisario español Agustín Pérez Rubio, sobre la actualidad del arte contemporáneo de Hungría, que se ha visto recientemente ver en las salas de la Plaza de España, de la Comunidad de Madrid, así como una reseña sobre la nueva Bienal de Jafre (Girona) reseñada por el crítico ingles William Jeffett.

Le sigue, en este segundo bloque, un proyecto de la vídeo artista británica Olivia Flecha; un texto de la escritora latinoamericana residente en New York y colaboradora de Atlántica, Ana Tiscornia , sobre el artista uruguayo Martín Sastre, residente en España, y un texto del comisario cubano, también residente en nuestro país, Omar Pascual Castillo , sobre uno de los más destacados artistas cubanos de los ochenta residente en Miami, José Bedia, que en la actualidad expone en el MEIAC de Badajoz.

A continuación, se incluye un proyecto de la pareja americana Aziz+ Cucher y un texto de la importante ensayista cubana Yolanda Wood, desde París, sobre la obra de la joven artista cubana Belkis Ayon, fallecida hace unos años, y cuya obra gira en torno a la oscura secta animista y misógina de los Abakuá. Le sigue un proyecto del reconocido pintor canario de los setenta Juan Luis Alzola y un texto de la ya mencionada Hilda María Rodríguez sobre la obra reciente del reconocido fotógrafo cubano Arturo Montoto.

Por último, ATLÁNTICA 37, se cierra con un portafolio antirracista del norteamericano Michael Ray Charles, un texto del también norteamericano Tim Rollins, sobre la obra del pintor mexicano residente en Miami, Carlos de Villasante; una reseña sobre la exposición "Ciudad Multiple" , del comisario del New Museum de New York, G. Mosquera y la directora de la revista virtual Talingo, la comisaria panameña A. Samos, escrita por el panameño Alberto Gualde y, por ultimo, el proyecto del emergente escultor madrileño dEmo.

 

Índice    


Entrevista con Hilda María Ramírez
Antonio Zaya

Un texto infinito
José Manuel Noceda

Fragmentos del arte y de la vida
Margarita Sánchez Prieto

Ciudad y acción
Ibis Hernández

Un portafolio de Barthélémy Toguo
Barthélémy Toguo

Cruising Danubio
Agustín Pérez Rubio

Bienal de Jafre
William Jeffett

Un proyecto de Olivia Flecha
Olivia Flecha

Martín Sastre
Ana Tiscornia

José Bedia
Omar-Pascual Castillo

Un proyecto de Aziz + Cucher
Aziz + Cucher

Belkis Ayón
Yolanda Wood

Un proyecto de Juan Luis Alzola
Juan Luis Alzola

Montoto
Hilda María Rodríguez Enríquez

Un portafolio de Michael Ray Charles
Michael Ray Charles

Carlos de Villasante
Tim Rollins

Ciudad Múltiple
Alberto Gualde

Un proyecto de dEmo
dEmo

 
 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com