a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Emerita. Rev de Lingüística y Filología Clásica Nº 70
 

Nombre de la Revista: Emerita. Rev de Lingüística y Filología Clásica
Número de Sumario: 70
Fecha de Publicación: 2002/1
Páginas: 194
Sumario:

Emerita. Revista de Lingüística y Filología Clásica.  

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen LXX- Nº 1 (Año 2002)

Más información/Texto completo en   http://emerita.revistas.csic.es

------------------------------------------------------------------------------

Sumario

Artículos

Sobre Botorrita IV.   1-8
Francisco Rodríguez Adrados

Resumen: Estudio de esta nueva tabla de bronce celtibérica, cuyo contenido es próximo al de Botorrita I, estudiada en dos ocasiones anteriores por el autor. En este trabajo discute interpretaciones suyas y otras de F. Villar y C. Jordán, reafirmándolas o corrigiéndolas, según los casos. Insiste en que tiricantam es el nombre del robledal sagrado (berkunetakam) en el que estaba la sede del senado de las tribus de la confederación de Contrebia Belaisca. Acepta turuntas ‘torrente’ y se detiene en los términos agrarios y ganaderos de ambas tablas que se perpetúan en el actual nombre Botorrita ≺ *Gʷoto-prtom ‘vado de las vacas’: el vado sobre el Huerva antes de subir a la acrópolis donde estaba la casa del senado que redactaba las estipulaciones sobre el acceso y uso del recinto sagrado.

Palabras clave: Botorrita; bronce IV; etimología; vacuno en Botorrita; senado de Botorrita; Contrebia Belaisca; robledal de Botorrita.

 

La potnia equina.  9-44
Elvira Gangutia

Resumen: Desde época muy antigua, de Oriente a Occidente, se revela la existencia de una figura sacra femenina de rasgos equinos, para cuyo estudio y análisis se revisan no sólo textos griegos y latinos, sino también paralelos procedentes de otras lenguas i.e.

Palabras clave: divinidad femenina; caballo; griego; micénico; latín; indoeuropeo; oriente; occidente.

 

Su due improbabili citazioni dai Korinthiaká di Eumelo (f 2; 8 Bernabé = 12 Davies): un nuovo frammento lirico di autore incerto (Eschilo?) e un oracolo sibillino.  45-68
Eugenio Amato

Resumen: La atenta consideración del discurso corintio de Favorino (ps.-Dio Chrys., Or. 37) ha permitido llegar a una propuesta de lectura nueva que aclara el sentido de dos fragmentos anónimos citados en Cor. 11-13, corrientemente atribuídos a los Corinthiaca de Eumelo. Por otra parte, el análisis exegético, lingu..stico y métrico de esas citas sugiere la posibilidad de atribuirlas a la poesía lírica griega, tal vez a las Isthmiastai de Esquilo, y a los oráculos sibilinos.

Palabras clave: Esquilo; dicurso Corintio; pentámetro dactílico; poesía épica; Eumelo; Favorino; griego; métrica griega; poesía lírica griega; Pausanias; Dión Crisóstomo; oráculo sibilino.

 

Horacio: punzada en el corazón de la muerte.  69-82
Bartolomé Segura Ramos

Resumen: El asunto de este artículo es que el tratamiento por Horacio del tema de la muerte puede, en términos literarios, ser repartido en tres períodos distintos: en el primero (años 41 a 30), se refiere a la muerte de manera distante, humorística y hasta jocosa; en el segundo (30 a 20), se siente derrotado por una intensa melancolía; en el tercero (años 8 a 20), excepto en Odas IV 7, casi no toca el tema. El autor justifica esos tres períodos por el género literario y por motivos personales y políticos.

Palabras clave: aproximación a la muerte; humor; melancolía; Odas IV 7

 

Aspects of the “fictive I” in Pindar: address to psychic entities.  83-102
Shirley Darcus Sullivan

Resumen: En las Odas de Píndaro se encuentran a menudo manifestaciones en primera persona que contribuyen a constituir lo que se ha dado en llamar “yo fingido”. Este artículo lo contempla como uno de los recursos poéticos de Píndaro, analizando cuatro pasajes en los que Píndaro se dirige a entidades psíquicas, y valorando su aportación a la constitución del “yo fingido”.

Palabras clave: Píndaro; primera persona; entidades psíquicas; θυμός; ἦτορ; ψυχή; pasajes de ruptura.

 

Elementos retóricos en los senatus consulta de Germánico César y de Gneo Pisón. 103-120
Álvaro Sánchez-Ostiz

Resumen:Este artículo analiza tres pasajes capitales de los senatus consulta relativos a los honores póstumos concedidos a Germánico César (Tabula Siarensis) y al juicio de Pisón (Senatus Consultum de Gnaeo Pisone Patre), en los que se halla reflejada la elaboración retórica de los discursos senatoriales originales: 1. el decreto inscrito en el arco del Circus Flaminius (TS I 9-18); 2. la alabanza por parte del senado de la moderatio de la casa imperial en los días que siguieron a la muerte de Germánico (SCPP 123-151); y 3. el decreto acerca de los retratos de Germánico y Druso en la biblioteca del Palatino (TS IIc 13-17). El notable uso de la oratoria epidíctica en estos discursos deliberativos y judiciales no es accidental, sino intencionada: muestra cómo la ideología política del Principado influye en la práctica de la retórica.

 

Sobre el nuevo sentido de δίδυμοι en Herófilo y su fortuna posterior.  121-137
María Cruz Herrero Ingelmo

Resumen: Herófilo fue el descubridor de los “testículos” de la mujer (hoy en día conocidos como “ovarios”), y los llamó δίδυμοι para establecer una diferencia entre hombres y mujeres. Su innovación fue aceptada por muy pocos autores, especialmente cuando Dioscórides y Galeno prefirieron ὂρχεις. En este artículo se investigan los significados y los usos de δίδυμοι tanto desde el punto de vista de la literatura médica como desde el de la literatura griega en general.

Palabras clave: δίδυμοι; Herófilo; medicina griega.

 

Reseña de libros

I. Ediciones y técnica filológica - II. Lingüística - III. Literatura, filosofía y religión - IV. Historia y sociedad.  139-194
Mª Victoria Spottorno, Mª Dolores Lara, José M. Floristán Imízcoz, Emilio Suárez De La Torre, Francisco Rodríguez Adrados, Matilde Conde Salazar, Dulce Estefanía, Juan José Carracedo, Jesús de la Villa, F. J. Juez Gálvez, Cristina Martín Puente, Fernando García Romero, Francisco L. Lisi, Jaume Pòrtulas, Susana M. Lizcano Rejano, Mónica Elías Pérez, Esteban Calderón Dorda, Cecilia Criado, Luis Muñoz Delgado, Víctor Alonso, G. Carrasco Serrano, G. López Monteagudo, F. Cordente Vaquero




Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com