a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Emerita. Rev de Lingüística y Filología Clásica Nº 72
 

Nombre de la Revista: Emerita. Rev de Lingüística y Filología Clásica
Número de Sumario: 72
Fecha de Publicación: 2004/1
Páginas: 1-19
Sumario:

Emerita. Revista de Lingüística y Filología Clásica.

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen LXXII- Nº 1 (Año 2004)

Más información/Texto completo en   http://emerita.revistas.csic.es

------------------------------------------------------------------------------

Sumario

Artículos

Hipotes: de la Odisea a Estesícoro en POxy. 3876.  1-23
Elvira Gangutia 

Resumen: Un intento de interpretación de los fragmentos de Estesícoro en POxy 3876. La autora propone ponerlos en relación con los Juegos de Pelias.

 

La educación de las élites efesias.  25-45
María Paz De Hoz 

Resumen: El objetivo de este trabajo es estudiar la epigrafía helenística e imperial de Éfeso sobre la institución educativa, analizando sobre todo los siguientes aspectos: etapas de la educación, centros de enseñanza, profesores, otros cargos relacionados con la educación, actividades sociales como fiestas y agones que indirectamente reflejan distintas facetas de la enseñanza, las instituciones del Museo y la biblioteca de Celso. El estudio refleja el alto grado de implicación pública en la educación de los jóvenes, al menos de las clases superiores, y una preocupación especial de la ciudad por la cultura, a diferencia de lo que la ausencia de información literaria sobre el tema y los testimonios epigráficos aislados han llevado a pensar.

Palabras clave: educación griega; gymnásion; cultura; instituciones; epigrafía; Asia Menor; Éfeso

 

Hitita šakkar / zakkar ‘excrementum’, zama(n)kur ‘barba’ y similares.  47-72
Carlos García Castillero 

Resumen: En este artículo se estudian algunas formas hititas que muestran una grafía >z-< en vez de la >s-< que etimológicamente se esperaría: al menos para las formas indicadas en el título, que garantizan que la forma inicial tenía la /s-/ que se reconstruye para el proto-indo-europeo, se plantea la hipótesis de que el uso de >z-

Palabras clave: fonología hitita; fonosimbolismo; fonología ibérica; silbantes

 

Innovación y continuidad en los nombres propios griegos procedentes de Hispania: el caso de Meleponus y Melphone.  73-77
Araceli Striano 

Resumen: Meleponus y Melphone son dos nombres propios atestiguados en incripciones latinas procedentes de Hispania. Ambos proceden, en nuestra opinión, del adjetivo μελίφωνος, -ον ‘de voz suave’, con el mismo significado que μελίφθογγος, -ον, más frecuente que el anterior. Las grafías ≺E≻ en lugar de ≺I≻ y ≺P≻ en lugar de ≺PH≻ en el caso de Meleponus pueden explicarse en términos fonéticos. En consecuencia, estos nombres, a pesar de ser semejantes a μελίφθογγος, empleado como nombre propio en Italia, podrían reflejar una cierta innovación y originalidad teniendo en cuenta que ninguno de los dos está atestiguado fuera de Hispania.

Palabras clave: onomástica; antroponimia griega; inscripciones latinas de Hispania

 

Heráclito sobre la muerte: ἐθέλειν μόρον ἔχειν.  79-93
Miguel Lizano 

Resumen: Los fragmentos de Heráclito relativos a la muerte son interpretados aquí no como expresiones de las creencias del filósofo acerca de la otra vida, sino como meras descripciones fenomenológicas. Piensa el autor que los fragmentos 27, 25, 20, 21, 29, 24, 63, 98, 62, and 96 (DK) forman un todo coherente cuyo tema principal, o único, es la asunción de la muerte (con lo que su significado se pone en relación con la historia de Creso en Heródoto). Se presta especial atención al vocabulario de los fragmentos, resolviendo algunas dificultades críticas, y se toman en consideración también algunos otros fragmentos.

 

Sexto Empírico y la μουσική.  95-119
Pedro Redondo Reyes 

Resumen: Este artículo revisa algunos de los tópicos de la teoría musical griega a comienzos de nuestra era, tal y como son enunciados y tratados por Sexto Empírico en el libro VI de su Aduersus mathematicos: sonido, notas, géneros melódicos y carácter. En su definición es posible rastrear no sólo el estado de la teoría musical en su época sino estudiar el tratamiento que les da este autor.

Palabras clave: Música en Sexto Empírico; harmónica; sonido; notas; géneros melódicos; carácter; teoría musical

 

La tésera celtibérica de Sasamón (K.14.1).  121-153
Francisco J. Rubio Orecilla 

Resumen: En este trabajo analizo la tésera celtibérica de Sasamón (K.14.1). La inscripción es un documento de hospitalidad bilateral entre IroreKiios, calificado de monituuKoos, y Nemaios. Es verosímil que monituuKoos, base de derivación del epíteto de las Matres Monitucinae, sea un adjetivo étnico; no obstante también podría explicarse como un apelativo compuesto de los elementos *moni- ‘tutela’ y *tuk(o)- ‘descendencia, hijos’. En la segunda cara de la inscripción aparece aleTuures, que podría ser un nominativo plural, en concordancia con IroreKiios y Nemaios; pero un tema aleTur- presenta tantos problemas formales que hay que buscar otra solución. AleTuures podría ser también un nominativo singular, en concordancia con Nemaios, pero su identificación como étnico (¿*alleto-rēgs = allot-rīg-es?) es más que problemática. Finalmente, podría ser un nombre de persona (aunque sin paralelos en el repertorio onomástico hispanocéltico), y entonces el pacto habría tenido dos partes, por un lado el individuo llamado aleTuures, sorprendentemente sin más identificación, y por otro IroreKiios el *Monitucense junto con Nemaios, cuya relación mutua vendría a ser en ese caso más bien obscura. También se proponen o discuten etimologías para los topónimos Munébrega y Monesma (de *mono- ‘montaña’), étnicos como autrigones, allotriges y palabras celtibéricas como sToTeroi.

Palabras clave
lingüística céŽltica; hispano-cŽltico; celtibŽrico; hospitalidad; tŽseras; etimolog’a

 

Notas e información

D. Álvaro D'ors †.  155-156
Francisco Rodríguez Adrados 

 

Valoración de Emerita.  157-158
Equipo Editorial 

 

Reseña de libros

I. Ediciones y técnica filológica - II. Lingüística.  159-172
Helena Rodríguez Somolinos, Juan J. Martos, Mª Regla Fernández Garrido, Juan José Carracedo Doval 

 

III. Literatura, filosofía y religión - IV. Historia y sociedad.  173-184
Francisco Rodríguez Adrados, Matilde Conde Salazar, Lucía Rodríguez-Noriega Guillén, Aurora López, Javier Cabrero 

 

V. Varia.  185-191
José Antonio Berenguer Sánchez 

 

VI. Breves.  192
Alberto Alonso Guardo 

 

Relación de libros recibidos durante el primer semestre del año.  193-195
Equipo Editorial 

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com