a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Emerita. Rev de Lingüística y Filología Clásica Nº 72
 

Nombre de la Revista: Emerita. Rev de Lingüística y Filología Clásica
Número de Sumario: 72
Fecha de Publicación: 2004/2
Páginas:
Sumario:

Emerita. Revista de Lingüística y Filología Clásica.  

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen LXXII- Nº 2 (Año 2004)

Más información/Texto completo en   http://emerita.revistas.csic.es

------------------------------------------------------------------------------

Sumario

Artículos

El texto de Sall., Iug. 76.3, las uineae y los plutei militares.  197-206
Lois C. Pérez Castro 

Resumen: La máquina de asedio que Vegecio, al que en esto siguen los estudiosos modernos, llamó uinea era, en realidad, un musculus. Las uineae clásicas eran seguramente mamparas que servían para ocultar y proteger a los sitiadores, y también para tender barreras y obstáculos. Siendo las uineae idóneas para hacer de encofrado y contener las tierras y materiales sueltos que formaban los aggeres, no es necesario enmendar el texto de Sall., Iug. 76.3.

Palabras clave: obras de asedio; máquinas de asedio; Salustio; uinea; pluteus

 

Per una nuova lettura dei PCG Adesp. 155.  207-226
Eugenio Amato 

Resumen: Análisis exegético, lingüístico y métrico de los fragmentos cómicos citados por Favorino en Fort. 16 (= PCG adesp. 155).

Palabras clave: Favorino; fragmentos de la comedia antigua; discurso Sobre la Fortuna; trímetro yámbico; anapestos partidos; Γύη; Γυνή; métrica griega; Eurípides; Sófocles; Juan Lido; Esquilo; Sinesio; Bacantes; Helena; Antígona; Gregorio Nacianceno; De magistratibus.

 

Euclio (Plaut., Aul.) parcus atque auarus.  227-248
Benjamín García Hernández 

Resumen: Acerca del carácter de Euclión, el protagonista de Aulularia, los críticos se han planteado la cuestión de si es en realidad avaro o no. En comparación con el avaro de Molière, muchos han creído que no es un avaro, sino tan sólo un pobre (pauper) y un ser tacaño (parcus). Sin embargo, en el texto plautino hay pruebas suficientes de su avaricia; después de encontrar una olla llena de oro, se convierte en un nuevo rico que trata a toda costa de mantener intacto su tesoro; y eso es ser avaro. El lat. auarus no es sólo quien tiene el afán desenfrenado de adquirir riquezas, sino también quien manifiesta un temor enfermizo a perder la fortuna conseguida y rehúsa hacer uso de ella; en esta segunda acepción, Euclión es un auténtico avaro.

 

La cita de Hermarco y de Alexino en Filodemo, Rhet. II (PHerc. 1674), COL. XLIV 19 - XLIX 27.  249-266
Antonio Luis Chávez Reino 

Resumen: Análisis de las razones por las que Filodemo cita al epicúreo Hermarco y al megárico Alexino de Élide en su discusión sobre el carácter de τέχνη de la retórica. Se corrigen algunas interpretaciones anteriores. La cita del Περὶ ἀγωγῆς de Alexino ilustra asimismo el sentido del testimonio 31 del historiador Éforo de Cime (FGrHist 70 T 31).

Palabras clave: Filodemo de Gádara; Hermarco; Alexino de Élide; Éforo de Cime; retórica; τέχνη

 

La denominación del gobernante en los historiadores latinos de la Antigüedad tardía. Estudio léxico.  267-286
Matilde Conde Salazar, Cristina Martín Puente 

Resumen: El presente artículo se centra en el análisis del vocabulario con que se designa al gobernante en las obras De summa temporum uel de origine actibusque gentis Romanorum y De rebus Geticis de Jordanes y la Historia Francorum de Gregorio de Tours. En primer lugar se analizan los términos augustus, augusta, caesar e imperator, denominaciones del gobernante del Imperio Romano, después princeps, que hace refencia tanto al Romano como al de otros pueblos, a continuación rex, regina, que siguen siendo los vocablos con que se nombra a los reyes romanos y, además, designan al máximo mandatario de otros pueblos. Este mismo valor, pero restringido a monarcas de pequeños estados, tienen términos menos frecuentes en época clásica, como regnator y regulus y otros de aparición más tardía como subregulus y regalis. Algunos de estos términos acabaron desapareciendo, pero muchos perviven en las lenguas modernas.

Palabras clave: gobernante; Jordanes; Gregorio de Tours; augustus; augusta; caesar e imperator; rex; regina; regnator; regulus; subregulus; regalis

 

Axitiosae (Varro, Ling. VII 66): ¿‘activistas’, ‘extravagantes’ o ‘caprichosas’? Sobre los avatares de una interpretación léxica.  287-300
Francisco García Jurado 

Resumen: Axitiosa es un adjetivo aplicado a matronas que aparece en dos fragmentos de Plauto conservados por Varrón, quien interpreta el término como ab una agendo. Frente a esta interpretación tradicional y muy arraigada, hay otra mucho más adecuada y moderna que pone axitiosa en relación con axitia (Leumann 1921). Nuestro estudio indaga en la motivación de axitiosa no tanto desde los insuficientes datos positivos (no está claro qué es axitia, si bien parece un adminículo relativo a la toilette femenina) como desde el análisis en el contexto de los adjetivos en –osus y de las claves del discurso contra el adorno femenino desarrollado en la comedia. En todo caso, frente a la antigua etimología varroniana, donde la interpretación de axitiosa como “activista” o “partidista” es susceptible de modernas lecturas sociológicas, este trabajo va en la línea de lo propuesto por Leumann en el sentido de que se trate, más bien, de un término misógino, y trata de precisar más el sentido de “gastosas” y “estrafalarias”, haciendo hincapié en la impropiedad que supone la aplicación de este adjetivo a las matronas romanas y en la insignificancia del objeto en cuestión.

Palabras clave: tradición lexicográfica latina; léxico misógino; ironía

 

El dativo latino: interpretaciones y bibliografía en los dos últimos siglos.  301-350
Marco Antonio Gutiérrez Galindo 

Resumen: El presente artículo persigue dos objetivos fundamentales: de un lado, ofrecemos una visión crítica de los logros y deficiencias que podemos encontrar en los principales estudios sobre el dativo latino en los dos últimos siglos; de otro, ofrecemos una relación exhaustiva de dichos trabajos. De nuestro análisis se desprende, además, que cualquier teoría sintáctia encuentra en el dativo (latino) una apropiada piedra de toque para validar sus posiblidades.

 

Reseña de libros

I. Ediciones y técnica filológica.  351-354
L. C. Pérez Castro), Mª Teresa Santamaría Hernández 

 

II. Lingüística.  355-357
Francisco Rodríguez Adrados, Francisco García Jurado 

 

III. Literatura, filosofía y religión.  358-367
Juan Antonio Álvarez-Pedrosa Núñez, Francisco L. Lisi, Mª Regla Fernández Garrido, Dulce Estefanía, Cecilia Criado, Felipe G. Hernández Muñoz 

 

IV. Historia y sociedad. V. Varia.  368-374
Miriam Valdés Guía, Javier Cabrero, Alberto Alonso Guardo, Lois C. Pérez Castro 

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com