a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Emerita. Rev de Lingüística y Filología Clásica Nº 70
 

Nombre de la Revista: Emerita. Rev de Lingüística y Filología Clásica
Número de Sumario: 70
Fecha de Publicación: 2002/2
Páginas:
Sumario:

Emerita. Revista de Lingüística y Filología Clásica.  

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen LXX- Nº2   (Año 2002)

Más información/Texto completo en   http://emerita.revistas.csic.es

------------------------------------------------------------------------------


Sumario

Artículos

The civic status of Theodotos in Lysias III.  197-204
Francis Cairns 

Resumen: Este artículo retoma la opinión, apuntada en el pasado por varios autores pero actualmente olvidada, de que τοῦτο τὸ ... παιδίον en Lisias 3.33 no se refiere a Teodoto, el joven que motivó el enfrentamiento entre las partes del pleito, sino al esclavo ἀκόλουθος del orador. Las dificultades que suelen señalarse a propósito de la condición cívica de Teodoto se disipan si se adopta esta opinión.

Palabras clave: Lisias; Teodoto; leyes áticas; tortura; metecos; esclavos

 

Acerca de las terminologías ciceronianas: préstamos, calcos y correspondencias. 205-212
Lois C. Pérez Castro 

Resumen: Todas las correspondencias entre términos científicos o técnicos latinos y griegos son, de hecho, etiquetadas casi automáticamente como “calcos”. Pero ya de un primer examen de las terminologías de Cicerón se desprende que los vocablos latinos que usa en lugar de los tecnicismos griegos no son calcos, sino traducciones fieles, aunque no siempre exactísimas, y a menudo explicaciones.

Palabras clave: Cicerón; terminologías científicas y técnicas; calco semántico

 

De las Oestrymnides, la Garumna e hidrotopónimos relacionados.  213-230
Carlos Jordán Cólera 

Resumen: El autor del artículo propone una etimología para el topónimo Oestrymnides que aparece en Avieno. Se trataría de una primera parte oestr-, procedente de una raíz *eis- ‘moverse rápida, impetuosamente’, y una segunda -ymnides, procedente a su vez de -umni- ≺ *ub-ni-, formación paleoeuropea de la serie uba ‘agua, río’. Otra formación de la misma serie, ubna, sería la responsable de la segunda parte del hidrónimo Garumna. Esta segunda formación y otras relacionadas, como abnis, abna, también podrían formar parte de otros topónimos en territorio español.

Palabras clave: Oestrymnides; Garumna; toponimia paleoeuropea

 

Forma y medida en los versos greco-latinos: la génesis del sistema de niveles.    231-256
J. Luque Moreno 

Resumen: Reflexiones sobre la génesis del sistema del lenguaje versificado, con especial atención al origen tanto de las formas métricas como de la medida de dichas formas.

Palabras clave: Origen versos; origen teoría métrica

 

Algunas reflexiones y propuestas sobre el trabajo en lexicografía general del griego antiguo. 257-282
Eugenio R. Luján 

Resumen: El artículo propone la adaptación al trabajo en Lexicografía griega general del griego antiguo de algunos de los métodos y estrategias utilizados para la confección de diccionarios de lenguas modernas. También se estudia el impacto en el trabajo lexicográfico de los avances en otras áreas de la Filología Griega, especialmente la edición de textos y la crítica textual.

Palabras clave: Lexicografía; diccionarios; griego antiguo; crítica textual

 

Opiano y Virgilio: la influencia de las Geórgicas sobre la estructura de las Haliéuticas.    283-304
Juan Carlos Iglesias Zoido 

Resumen: En el presente trabajo, el autor analiza la estructura y algunos elementos estructuradores de las Haliéuticas de Opiano de Cilicia, poniéndolos en relación con la poesía didáctica grecolatina previa y, en especial, con el influyente modelo poético y erudito proporcionado por las Geórgicas de Virgilio.

Palabras clave: Opiano; Virgilio; poesía didáctica; intertextualidad

 

Le suffixe -μος / -μός dans la recherche linguistique, de Ferdinand de Saussure à nos jours. 305-320
Christophe Rico 

Resumen: Durante más de un siglo, el sufijo griego -μός/-μος ha sido objeto de multitud de estudios morfológicos, semánticos y comparativos. A pesar de la abundancia de la bibliografía específica, quedan todavía por aclarar no pocas cuestiones. Primero, y sorprendentemente, todavía no se ha llegado a una opinión general acerca de los criterios formales que, en los estudios morfológicos, deben presidir el análisis descriptivo de este sufijo. Segundo, la mayor parte de los estudios semánticos ofrecen sólo un sentido muy poco definido para este sufijo. Además, esos estudios tienen en cuenta un solo criterio formal (el acento) al analizar el contenido. Por último, los estudios comparativos casi sin excepción tratan de reconstruir un tipo original único en -*mo- que parece ser inadecuado para explicar la situación histórica de los substantivos griegos en -μός/-μος. Todo lo cual nos lleva a pensar que es oportuno volver sobre el tema.

Palabras clave: sufijo nominal; semántica del sufijo; vocabulario griego; substantivos en -mos

 

El centón: opusculum ... de alieno nostrum.  321-333
Ana Luisa Coviello 

Resumen: El propósito de este artículo es analizar el fenómeno literario del centón desde la perspectiva de la intertextualidad. Su naturaleza imitativa nos permite definirlo en relación con los diferentes tipos de cita textual, o sea, la alusión, la cita propiamente dicha y el plagio, teniendo en cuenta las implicaciones de transcribir un texto a otro nuevo. Al mismo tiempo, lo consideraremos en el contexto de la noción de imitatio en la Antigu.edad, señalando la dificultad de establecer divisorias claras entre los diversos procedimientos de intertextualidad.

Palabras clave: literatura latina; centón; imitación; intertextualidad

 

Reseña de libros

I. Ediciones y técnica filológica - II. Lingüística - III. Literatura, filosofía y religión. 335-387
Luis M. Macía Aparicio, Vicente Bécares Botas, Matilde Conde Salazar, Fernando Souto Delibes, Francisco Rodríguez Adrados, José Manuel Cañas Reíllo, Eugenio R. Luján, Francesc Casadesús Bordoy, Daniel Riaño Rufilanchas., Marisa del Barrio, Lois C. Pérez Castro, José Carlos Martín, Santiago Rubio-Fernaz, Fátima Díez Platas, Francisco Díez de Velasco., Pedro Pablo Fuentes González, Antonio Melero, Mª Teresa Santamaría Hernández, Emilio Lledó, Mª Teresa Amado R. 

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com