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Quodlibet. Revista de Especialización Musical Nº 36
 

Nombre de la Revista: Quodlibet. Revista de Especialización Musical
Número de Sumario: 36
Fecha de Publicación: 2006 / 3
Páginas:
Sumario:

Quodlibet. Revista de Especialización Musical

Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá

Nº 36   (2006. Octubre)

Más información en www.musicalcala.com

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Contenido:

La distancia en Schumann ( 2ª parte)
       Berthold Hoeckner

 
  En esta segunda parte de su artículo, el autor continúa investigando la manera en que Schumann aplica el concepto romántico de `distancia´ referido al paisaje musical, los acontecimientos y a las personas. Centra su atención en las Davidsbundlertanze, op. 6, la Fantasie, op. 17 y las Novelletten, op. 21, estableciendo similitudes y diferencias con diversas piezas de Clara Schumann, y con un ciclo de canciones de Beethoven. Todo ello le permite al autor entender mejor el pensamiento de Schumann y la forma en que están concebidas estas obras. 

 
Reacciones de inseguridad, desorientación y pérdida ante la estructura musical
       Joseph Dubiel

 
  En este ensayo, Joseph Dubiel aborda las nociones de “estructura” y “audición estructural”, con el objetivo de intentar romper los moldes convencionales en que se mueven estos conceptos. Comienza desarbolando todas las connotaciones limitantes asociadas con los términos examinados, para generar una concepción de “estructura” como algo abierto, de “elemento estructural” como cualquier hecho relacionado de algún modo con el modo en que suena la música, y de “audición estructural” como una escucha atenta y sensible a nuestras propias reacciones ante el objeto sonoro. A continuación ofrece cuatro ejemplos en los que el proceso de audición parece contradecir el resultado de los análisis más convencionales, e intenta producir una explicación que utilice como guía la experiencia auditiva antes que la construcción analítica. Concluye su ensayo ofreciendo una nueva forma de analizar las obras musicales basada, no en la teoría inflexible y las ideas preconcebidas, sino en la actitud abierta, sensible, capaz de reaccionar con flexibilidad ante aquello que escuchamos. 

 
Mahler y Debussy: Transcendencia y emoción
       Gérard Peson
 
 
 Monográfico:  MÚSICA PARA PIANO
        
 
Algunas controversias en la indicaciones de pedal de Liszt 
       Miriam Gómez-Morán

  Cuando el pianista se enfrenta a la música de Liszt, tropieza con numerosas dificultades a la hora de descubrir las intenciones del compositor. Una de ellas es el correcto empleo del pedal de resonancia en sus obras. En este artículo se enfoca el estudio de este problema a través del conocimiento de las características de los pianos históricos (muy distintos de los que se construyen en nuestros días) y de las costumbres interpretativas de la época (que tanto difieren de los hábitos de esa falsa “tradición” que surge al término de la Segunda Guerra Mundial y que perdura hasta la actualidad).


En busca del tempo correcto en Bach
       Paul Badura-Skoda

 
  El profesor Badura-Skoda reune aquí información muy diversa con pautas para una mejor
comprensión de los tempos adecuados en la música de J. S. Bach. Estudiando tratados y
documentos de Quantz, Kirnberger y Griepenkerl entre otros, así como algunos trabajos
modernos sobre el tema, nos acerca en lo posible al verdadero significado de los términos de
la época y los signos de compás. Se mencionan especialmente las danzas, los antiguos intentos
de medición más o menos exacta del tempo, e incluso una fuente de “sonido grabado”.


Sonido y ataque
       Berman, Boris
 
  Boris Berman, reconocido pedagogo y concertista en los Estados Unidos de América, recoge en su libro Notes from the pianist’s bench”, publicado en el año 2000, su experiencia durante los últimos treinta años, y explora todos los aspectos relacionados con el estudio del piano y su enseñanza. En este primer capítulo, Sonido y Ataque, desarrolla la base necesaria para cualquier interpretación pianística: la producción del sonido. Investiga cuáles son sus cualidades, cómo producirlo, qué variables provocan diferentes efectos en la calidad del sonido, por qué es importante cuidarlo, y cómo utilizarlo de forma inteligente a la hora de crear una interpretación musical. Tras examinar los distintos tipos de sonido y su utilización, enumera las variables que afectan a su producción. Para ello emplea siempre un enfoque práctico, basado en su propia experiencia y en la de sus alumnos, y orientado a ofrecer ideas y consejos que puedan ayudar tanto a profesores como estudiantes de piano.
 
 
Problemas de texto en la Fantasía Bética de M. de Falla
       Manuel Carra

 
 
Libros 
 
24 Interludios de Jesús Rueda
       Descalzo, Ricardo
 
 
Separata 
 
Cuatro Nocturnos para piano
       José Zárate
 
 
 



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