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Polis. Rev de ideas y formas dela Antigüedad Clás Nº 16
 

Nombre de la Revista: Polis. Rev de ideas y formas dela Antigüedad Clás
Número de Sumario: 16
Fecha de Publicación: 2004
Páginas: 247
Sumario:

POLIS. Revista de ideas y formas políticas de la Antigüedad Clásica

Publicaciones de la Universidad de Alcalá / Seminario de Historia Antigua

nº 16  -  2004                                       

SUMARIOS/ABSTRACTS:

Carles Buenacasa Pérez
Espiritualidad vs racionalidad económica: los dependientes eclesiásticos y el
perjuicio económico a la iglesia de Dumio en el Testamento de Ricimiro (656). POLIS 16 (2004), 7-31

Resumen: El testamento de este obispo dumiense resulta interesante porque pone de manifiesto una de las principales tensiones del cristianismo en la época post-constantiniana: el dilema que se planteaba al obispo a la hora de elegir entre ser, ante todo, un buen cristiano o anteponer los intereses económicos del obispado. La legislación conciliar y civil conservada indica que, aunque la principal preocupación episcopal era la adecuada gestión de las propiedades eclesiásticas, tampoco se olvidaron de practicar la caridad -manifestada a través de las tareas asistenciales-. Asimismo, este documento resulta útil para conocer la situación de los dependientes eclesiásticos en la Hispania del s. VII.

Abstract: The testament of this bishop of Dume is interesting because it shows one of the main Christian tensions in the post-constantinian times: the dilemma outlined to the bishops when choosing among being a good Christian or prefixing the economic interests of the bishopric. The ecclesiastical and civilian legislation indicates that, although the main concern of the bishops was the right administration of the ecclesiastical properties, they don't forgot to practice the charity -through the assistance tasks-. Also, this document is useful to know the situation of the ecclesiastical serfs in the seventh century Hispania.

Pedro Castillo Maldonado
Inventiones reliqviarvm en la Hispania tardoantigua: análisis de sus actores.  POLIS 16 (2004), 33-59

Resumen: Este artículo estudia las inuentiones reliquiarum de la Hispania tardoantigua. Tras caracterizar la documentación, sus móviles y fines, se centra en el análisis de los actores que llevaron a cabo estos hallazgos inspirados, advirtiendo que el fenómeno fué protagonizado por personalidades destacadas en el orden social y eclesiástico. Independientemente de la historicidad de la casuística examinada, esta selección de tipos refleja una preeminencia real, a la vez que su exaltación en la literatura pertinente los conforma como auténticos modelos religiosos.

Resume: Cet article étudie les inuentiones reliquiarum de l'Antiquité tardive en Hispania. Après avoir fait la caractérisation de la documentation, ses motifs et ses objets, on aborde l'analyse des acteurs de ees trouvailles inspireés, en concluyant que ce phénomène a été protagonisé par des personalités remarquables, dans l'ordre social et ecclésiastique. À part de l'historicité de la casuistique qu'on a examiné, dans cette sélection des types on laisse voir une réelle primauté, á la fois que son exaltation littéraire fait d'eux des vrais modèles religieux.


Francisco José García Fernández
Turdetania y turdetanos en la literatura grecolatina: nacimiento, desarrollo y
trasformación de la imagen paradigmática de una región de occidente.
  POLIS 16 (2004), 61-107

Resumen: El objetivo del presente trabajo es revisar la imagen proyectada por la literatura grecolatina sobre la Turdetania y su antecesora histórica, la región tartésica. Partimos de la base de que esta imagen, dinámica, no depende únicamente de la evolución interna de la región y sus pobladores, sino sobre todo del contexto histórico, político, ideológico, etc. en el que se inserta cada autor y su correspondiente obra. Para ello analizaremos de forma diacrónica los principales testimonios, incidiendo en el periodo en el que la Turdetania entra a formar parte plenamente de la tradición clásica como resultado de un largo proceso de integración geo-política e histórica.

Abstract: The aim of this paper is to review the image extracted from the Greco-Latin literature about Turdetania and its antecessor, the Tartesian region. This image depends not only on the evolution of that area and their inhabitants, but also on historical, political and ideological atmosphere of each classical autor that it deals with. We analyse, in a diachronical way, the main ancient sources emphasizing the very moment in which turdetania way, the main ancient sources emphasizing the very moment in which Turdetania came into Classical Tradition as a result of a long process of geopolitical and historical integration.

Juan Antonio Jiménez Sánchez
Símbolos del poder en el hipódromo de Constantinopla.  POLIS 16 (2004), 109-131

Resumen: El hipódromo de Constantinopla se convirtió, desde su reconstrucción monumental por Constantino I hasta su saqueo por los cruzados en 1204, en el principal escenario de manifestación de la majestad imperial. Centro de propaganda política por excelencia, este edificio tomó como modelo el Circo Máximo de Roma, con quien guardaba más parecido que con sus homónimos griegos. Todo en él estaba proyectado para realzar la idea de la soberanía del basileo: su disposición arquitectónica, unido al complejo palacial por medio de la kathisma —el palco imperial y el palacio del hipódromo con el mismo nombre—; la decoración, compuesta por obeliscos, columnas y otros elementos llenos de simbolismo solar, así como por una gran cantidad de esculturas destruidas en el saqueo de 1204; y la misma liturgia del hipódromo, un complejo ceremonial destinado a ensalzar al emperador como vencedor perpetuo.

Abstract: Ever since its monumental reconstruction by Constantine I until the Crusader's sack in 1204, the hippodrome of Constantinople was transformed into the main scenary for exhibiting imperial majesty. Being the center of political propaganda, this building took as a model the Circus Maximus of Rome. to which it was more similar than to its Greek homonyms. Everything was designed to highlight the idea of basileus's sovereignty: its architectonical disposition, linking with the palatial complex through the kathisma -the imperial balcony and the hippodrome palace itself; its decoration, combining obeliscs, columns, and other elements with a solar simbolism, as well as a great number of statues destroyed in the mentioned sack of 1204; and finally, the same liturgy of the hippodrome, a complex ceremonial addressed to praise the emperor as eternally victorious.

Antonio D. Pérez Zurita
Reflexiones en torno al cuatorvirato en la Hispania romana.  POLIS 16 (2004), 133-167

Resumen: A pesar del notable aumento de los estudios sobre vida y administración municipal romana, son aún muchos los aspectos que desconocemos sobre el tema. Uno de ellos es el cuatorvirato.
Este artículo ofrece un corpus revisado y actualizado sobre aquellas fuentes que mencionan el cuatorvitaro en la Península Ibérica. Nuestro objetivo es comprobar la supuesta existencia de un doble colegio en el seno de esta magistratura, así como su relación con el estatuto de las comunidades en las que se implantó...

Abstract: In spite of the notable increase in the studies on life and Roman municipal administration. there are certain aspects which are still unknown for the scholars. One of them is the quattuorvir.
This article offers an updated corpus on those sources that mention the quattuorvir in Iberian Peninsula. Our objective is to prove the supposed existence of a doble association in the bosom of the magistracy as well as, its conection to the statute of the communities in those which is institute...

Ingmar Sohrman
Ecos de la patria goda. El origen de dos naciones.  POLIS 16 (2004), 169-195

Resumen: Los visigodos tuvieron su momento a principios de la Edad Media. Si provenían de verdad de Escandinavia como pretenden muchas crónicas resulta imposible de probar. Sin embargo su influencia ideológica tanto en España como, más tarde, en Suecia. marcó las crónicas en ambos paises por lo menos hasta el siglo XVII. sin llegar a desaparecer del todo desde entonces. Varios cronistas han tratado el tema. Los que más destacan son Jordanes, San Isidoro de Sevilla, Jiménez de Rada, Alfonso el Sabio y Diego Saavedra Fajardo, en España. Olao Magno. Schering Rosenhane y otros en Suecia. Este estudio enfoca la tradición goda en España tratando de señalar el importante papel ideológico que ha jugado este concepto en la creación de la nación española y su uso para aumentar la importancia de España en el escenario europeo, así como el desarrollo paralelo de la misma idea y su uso en Suecia.

Abstract: The Visigoths reached their peak at the beginning of the Middle Ages. Whether they really carne from Scandinavia as mam chronicles say it is impossible to know. Nevertheless, their ideological influence on Spain and, several centuries later, on Sweden at least until the XVIIth century has been considerable, and it has not entirely disappeared. Many chroniclers have treated the theme. The most distinguished ones are Jordanes, Saint Isidore of Seville, Jiménez de Rada, Alphonse the Wise and Diego Saavedra Fajardo in Spain as well as Olaus Magnus and Schering Rosenhane in Sweden. This article deals mainly with the Gothic tradition in Spain and presents the important ideological role that this concept has played in the process of creating the Spanish nation and how it has been used to increase Spain´s importance on the European stage, as well as the development of this very same tradition in Sweden.

Purificación Ubric Rabaneda
La adaptación de la aristocracia hispanorromana al dominio bárbaro (409-507).  POLIS 16 (2004), 197-211

Resumen: La desaparición del Imperio romano y la emergencia de los Estados bárbaros supusieron un reto para la aristocracia hispanoromana, que se vió obligada a adaptarse a las nuevas circunstancias políticas para seguir conservando su status en la sociedad.

Abstract: The end of the Roman Empire and the emergence of the barbarian States were a challenge for the hispano-roman aristocracy, which had to adapt itself to the new political situation, in order to keep its status in Society.

Raúl Villegas Marín
Unanimitatem diligite: la persecución del maniqueísmo durante el pontificado de
León I (440-461).
  POLIS 16 (2004), 213-243

Resumen: La obra episcopal del pontífice romano León I (440-461) se caracteriza por su afán en la imposición de la ortodoxia católica y en el combate frente a los movimientos religiosos heterodoxos. El presente trabajo propone una pormenorizada reconstrucción histórica de la persecución dirigida por León contra la comunidad maniquea de Roma -en la que tuvo una importancia capital la movilización de la masa católica y la instrumentalizacíón por parte de la jerarquía eclesiástica de las calumnias que circulaban corrientemente entre las clases populares contra los seguidores de Manes-, y de su extensión a los confínes del Imperio Romano. Todo este proceso revela la amplia libertad de actuación que la autoridad civil imperial había concedido a la iglesia romana para llevar a cabo su proyecto de instaurar la plena homogeneidad religiosa en el Imperio.

Abstract: The episcopal policy of the Roman bishop Leo I (440-461) is characterised by his determination to impose Catholic orthodoxy and to fight agamst the unorthodox religious movements. This work offers a detailed historical reconstruction of the persecution of the Roman manichaean commumty -a persecution in which liad a great importance the mobilisation of the Catholic mass and the using of popular slanders against the follouers of Manes by a part of the ccclesiastical hierarchy- and of the extension of this persecution in all the Roman Empire. This fact shows that the imperial civil authority liad let the Roman church to act freely to carry out the project to establish religious homogeneity in all the Empire.




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