a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Revista de Poética Medieval Nº 16
 

Nombre de la Revista: Revista de Poética Medieval
Número de Sumario: 16
Fecha de Publicación: 2006
Páginas:
Sumario:

Revista de Poética Medieval

Universidad de Alcalá - Servicio de Publicaciones

Nº 16 - 2006                                       

Contenido:

Tradiciones poéticas y lenguaje literario en la ficción sentimental

Gómez Redondo, Fernando: Presentación.  11

Cortijo Ocaña. Antonio: De amiticia, amore et rationis discretione. Breves notas a propósito de Boncompagno da Signa y el Siervo libre de amor.  Revista de poética medieval, 16 (2006), 23-52.

Resumen:
El Siervo libre de Amor sigue dando pie a encendidos análisis sobre su significado final. En este artículo se explora la función y sentido de Sindéresis, racionalidad/irracionalidad amorosa, así como el significado del menos estudiado tema de la amicitia en la obra, entre otros. Y ello se hace en el contexto de una comparación de dicha obra con la trilogía de Boncompagno da Signa sobre el amor y la vejez, La rueda del Amor, Los males de la vejez y senectud y La amistad.
Abstract: Siervo libre de Amor is still very much a puzzling work for crides trying to determine its final meaning. In this article, I explore -among others- topics such as Sinderesis, love rationality/irrationality, as well as the meaning of amicitia in Rodríguez del Padrón's work. This analysis is based on a comparison between Siervo and a trilogy of works written by Boncompagno da Signa: Rota Veneris, De amicitia, De malo senectutis et senil.
Palabras clave: Novela sentimental. Ars dictaminis. Cursus rythmicus. Aristotelismo. Amicitia. Locura de amor. Irracionalidad amorosa. Sindéresis.
Keywords: Sentimental fiction. Ars dictaminis. Cursus rythmicus. Aristotelism. Friendship. Love's foolishness. Irrationality on love. Prudence.

Chas Aguión, Antonio: Los testamentos en la poesía de cancionero. Revista de poética medieval, 16 (2006), 53-78.
Resumen:
El objetivo de este trabajo es la determinación, análisis y caracterización del conjunto de textos que integran la categoría poética de los testamentos en la poesía cancioneril del siglo XV, dando cuenta tanto de aspectos relativos a su ubicación (fuentes manuscritas e impresas, autores), la aclimatación a diversidad de asuntos (con particular relevancia de la temática sentimental), así como de su estructuración arquitectónica, importada de los testamentos notariales en prosa.
Abstract: The aim of the present work is to determine, analyze and characterize the group of texts which form the poetic category of wills in the XV century poetry, explaining not only its location (handwritten and printed sources, authors) and its adaptation to many different topics (especially those related to feelings) but also its architectonic structure which was taken from that of the wills in prose.
Palabras clave: Poesía de cancionero. Testamentos. Ficción sentimental.
Keywords: Cancionero poetry. Wills. Sentimental fiction.

Dolz i Ferrer, Enric: El vocabulario del alma en el Siervo libre de amor. Revista de poética medieval, 16 (2006), 79-122.
Resumen:
El presente artículo trata de suscitar el debate acerca de diversas cuestiones de importancia para la mejor comprensión del Siervo libre de amor.
En primer lugar, se plantea la oportunidad del modelo narrativo escogido por Juan Rodríguez del Padrón, que trata de traducir los códigos de la tratadística moral contemporánea y de la poesía amorsa de cancionero a la narración de la experiencia individual, en uno de los primeros intentos, en el área de la literatura de ficción en castellano, de conformar el modelo de lo que siglo y medio más tarde fructificará, con Cervantes, en la novela moderna. Asimismo se debate el análisis sobre la el papel de la voluntad y la libertad individual desde la perspectiva franciscana que escoge para su obra Juan Rodríguez del Padrón.
Abstract: This paper raises several topics of relevance for the understanding of Siervo libre de amor, dealing in the fírst place with the appropriateness of the narrative model chosen by Juan Rodríguez del Padrón as an effort to adapt the codes of contemporary moral treatises and Cancionero love poetry to the narration of individual experience. Siervo could well be considered as one of the first attempts to shape the model of modern novel that will come to fruition with Cervantes, one and a half century later. The role of Will and individual freedom from Rodríguez del Padrón's Franciscan perspective is also analysed in the paper.
Palabras clave: Narrativa. Ficción. Novela. Voluntad. Libertad. Prerrenacimento.
Keywords: Narrative. Fiction. Novel. Will. Freedom. Early Renaissance.

Gala Pellicer, Susana: El agüero en la obra narrativa de Diego de San Pedro. Revista de poética medieval, 16 (2006), 123-146.
Resumen:
El agüero y la adivinación han estado siempre presentes en la cultura humana. Aunque es más frecuente encontrar testimonios de este tipo de fenómenos en la cultura oral, en el caso del ámbito español la importancia de dicha manifestación se refleja también en la literatura escrita, como ocurre en dos de las obras de Diego de San Pedro, La Cárcel de Amor y el Tractado de Amores de Arnalte y Lucenda en las que el agüero protagonizado por el aullido del perro cumple un papel importante.
Abstract: Augury and divination have always been present in human culture. Although it is more frequent to find mis kind of testimonies in oral culture, in the Spanish case the importance of these concepts is reflected also in written literature, such as in the case of the writings of Diego de san Pedro La Cárcel de Amor and the Tractado de amores de Arnalte y Lucenda. In them augury in the form of the howl of a dog has a grate importance.
Palabras clave: Ficción sentimental. Diego de San Pedro. Cárcel de Amor. Tractado de amores de Arnalte y Lucenda. Agüero. Adivinación. Perro.
Keywords: Sentimental fiction. Diego de San Pedro. Cárcel de Amor. Tractado de amores de Arnalte y Lucenda. Augury. Divination. Dog.

Martínez Moran, Francisco: Epístola, diálogo y poesía en Grimalte y Gradisa de Juan de Flores. Revista de poética medieval, 16 (2006), pp. 147-169.
Resumen:
El presente estudio supone una nueva aproximación al Grimalte y Gradisa de Juan Flores. Para su confección, se han descrito de manera exhaustiva los géneros y recursos literarios empleados por el autor en la composición del texto (cartas, poemas, diálogos, monólogos, etc.).
A su vez, el artículo también muestra cómo Flores enlaza su novela con la tradición de la ficción sentimental italiana y española de finales de la Edad Media, aportando su propia e irónica perspectiva del género, como ya había hecho en Grisel y Mirabella.
Abstract: The following study intends to develop a new approach to Juan de Flores 's Grimalte y Gradisa through an exhaustive explanation of the main literary genres and compositive resources used by his author during the redaction of his work, such as letters, poems, dialogues and monologues.
In addition to that, this árdele also shows how Flores links his novel to the late-Mediaeval tradition of Spanish and Italian sentimental romance in a very particular, ironic and personal way, as he has already done, probably a few years before, with his Grisel y Mirabella.
Palabras clave: Coplas. Juan de Flores. Carta. Ficción sentimental. Metaficción. Monólogo. Planto. Prosimetrum.
Keywords: Coplas. Juan de Flores. Setter. Sentimental romance. Metafiction. Monologue. Planto. Prosimetrum.

Parrilla García, Carmen: La arenga de Leriano en la Cárcel de amor. Una noticia sobre su difusión. Revista de poética medieval, 16 (2006), pp. 171-178.
Resumen:
Como muestra de la popularización de ciertas ficciones sentimentales, en una de los escritos cronísticos sobre el Gran Capitán difundidos en la primera mitad del siglo XVI, Fernández de Córdoba se dirige a su tropa con una oración muy similar a la que emplea Leriano en la Cárcel de amor para persuadir a sus hombres a mantenerse firmes en la lucha contra las tropas reales. Con esta nota informativa se transcriben en paralelo las dos oraciones.
Abstract: As an illustration of the popularizaron of certain pieces of sentimental fiction, Fernández de Córdoba addresses his troops in one of the chronicles about the Great Captain spread in the first half of the 16th century. His speech is very similar to the one made by Leriano in "Prison of Love" in order to encourage his men to stand their ground in their fight against the royal army. In this paper a parallel transcription of the two speeches is made.
Palabras clave: Arenga. Cárcel de amor. Crónica. Oración. Keywords: Harangue. Prison of love. Chronicle. Speech.

Valvassori, Mita: La Estoria muy verdadera de dos amantes y el Libro de Fiameta. Revista de poética medieval, 16 (2005), pp. 179-200.
Resumen:
Cuando Enea Silvio Piccolomini escribió Historia de duobus amantibus, en 1444, hacía ya un siglo que Giovanni Boccaccio había escrito la Elegia di Madonna Fiammetta, entre 1343 y 1344, pero las dos obras no difieren tanto como se puede pensar en un principio. Las épocas, entornos, circunstancias y autores que dieron vida a cada una de ellas fueron muy diferentes, pero las analogías literarias que se pueden encontrar gracias a un análisis más detenido son numerosas, favorecidas quizás por el hecho de que las traducciones castellanas fueron casi contemporáneas y los libros se difundieron prácticamente al mismo tiempo en España.
Abstract: Enea Silvio Piccolomini wrote the Historia de duobus amantibus on 1444, a century later then the Elegia di Madonna Fiammetta of Giovanni Boccaccio, on 1343 and 1344, but the two works aren't so different as we could think at first. The age, the situation, the conditions and the writers that made each one were very different, but the literary analogies that we can found with a deep study are numerous, maybe favoured by the fact that the Spanish translations were almost contemporaries and the books spread nearly at the same time in Spain.
Palabras clave: Enea Silvio Piccolomini. Boccaccio. Literatura comparada. Traducciones medievales. Ficción sentimental.
Keywords: Enea Silvio Piccolomini. Boccaccio. Comparative literature. Translations in the Middle Ages. Sentimental fiction.


Artículo

Bizzarri, Hugo O.: Un problema de estética en el Libro de buen amor : la heterogeneidad lingüística. Revista de poética medieval, 16 (2005), pp. 103-222.
Resumen:
Los estudios tanto lingüísticos como literarios del Libro de buen amor han resaltado la compleja variedad de registros lingüísticos que el autor utiliza: lenguaje coloquial junto al erudito, refranes junto a sentencias, mezcla de jergas y hasta versos en latín o árabe. En este artículo se intenta estudiar este aspecto de la obra ruiciana desde el punto de vista de su funcionalidad estética. Así se puede observar que esos diversos registros no son independientes de los diferentes tipos de piezas que incorpora Juan Ruiz a su libro, pues el autor no sólo reproduce modelos literarios, sino también el tipo de lengua que estos utilizan.
Abstract: So the linguistic studies as me literary also about the Libro de buen amor have highlighted ther complex varyety of linguistic registers the author uses : colloquial language next to erudite one, proverbs next to maxims, a mixture of jargoons and even latin or arab verses. In the present article we intend to study this aspect of the book from the point of viwe of his esthetic function. So it is possible to observe that those various registers are not independent from the diverse kind of texts which the author incorporate in his book, as the author reproduce not only literary models, but also the kind of language that those employ.
Palabras clave: Cuaderna vía. Bilingüismo. Dialectos y jergas. Tradición discursiva
Key words: Cuaderna vía. Bilinguism. Dialects and jargoons. Discursive tradition.


Reseña:

Clemente Sánchez: Libro de los exemplos por A.B.C.  225



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com