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Anales del Seminario de Historia de la Filosofía Nº 25
 

Nombre de la Revista: Anales del Seminario de Historia de la Filosofía
Número de Sumario: 25
Fecha de Publicación: 2008
Páginas:
Sumario:

Anales del Seminario de Historia de la Filosofía

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid 

Nº 25  (2008)

Más información / TEXTO COMPLETO  

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5.  Sumario

 
8.  Nota de la Redacción   


Verdad vital, nihilismo intelectual     
JIMÉNEZ MORENO, Luis
11 
 
Vida y obra de Luis Jiménez Moreno (1929-2007)       
JIMÉNEZ GARCÍA, Antonio
29
 
Palabras Clave: Luis Jiménez Moreno; Biografía; Obras; Libros; Artículos; Ponencias
Luis Jiménez Moreno; Biography; Works; Books; Articles; Papers
 
Resumen:
Luis Jiménez Moreno murió en octubre de 2007 a los 77 años de edad. Durante los últimos 30 años perteneció a la Universidad Complutense, de la que llegó a ser catedrático. Había estudiado en Salamanca, Roma, Valencia y Munich. Su tesis doctoral sobre el pensamiento antropológico de Nietzsche fue dirigida por Aranguren. Fue catedrático de instituto en Andújar, Ávila y Badalona, y profesor de universidad en Barcelona y Madrid. El presente artículo recoge los datos fundamentales de su vida, así como toda su obra dividida en libros, artículos, ensayos, conferencias, ponencias y comunicaciones en congresos, seminarios, simposios, reuniones científicas, etc.
 
 Luis Jiménez Moreno passed away on 27 of October, 2007, 77 years old. For the last 30 years he was professor at Universidad Complutense de Madrid. He became Full Professor. He had studied in Salamanca, Roma, Valencia and München. He got a Ph. Degree whith a tesis about Nietzsche`s Antropological Thought by leading of José Luis López Aranguren. He was High School Teacher in Andujar, Ávila and Badalona; after he was professor at Universities of Barcelona and Madrid. This article develops information about his life and his works: books, articles, essays, conferences, papers to Congress, Symposios, Scientic meetings…
 
 
Pensar nos hace libres. Una lectura antropológica de la filosofía (Análisis de la obra de Luis Jiménez Moreno) - Thinking makes usself freemen. An anthropological reading about philosophy (Analysis about Luis Jiménez Moreno`s works)     
FERNÁNDEZ SANZ, Amable | JIMÉNEZ GARCÍA, Antonio
51 
Palabras Clave: Humanismo práctico; Vitalismo antropológico; Libertad; Dignidad; Igualdad
Practical Humanism; Anthropological Life; Freedom; Dignity; Equality
 
Resumen:
Luis Jiménez abordó los problemas filosóficos fundamentalmente desde un punto de vista antropológico, teniendo siempre en cuenta la aportación de las ciencias positivas. Centrado en los autores contemporáneos, abrió tres espacios de reflexión: 1º, el humanismo práctico del pensamiento español, desde el Barroco hasta Unamuno, Ortega, d’Ors y Zubiri. 2º, el vitalismo antropológico-axiológico de Nietzsche. 3º, la libertad, la dignidad y la igualdad de los hombres en la Ilustración a partir de Rousseau y de Kant.
 
 Luis Jiménez wrote about Philosophical problems bassicaly from an anthropological viewpoint. He always hold in higth esteem Science’s contributions. He focused on Contemporary authors and he opened three thinking places: 1. Practical Humanism of Spanish Thougth: from Baroque age to Unamuno, Ortega, D’Ors and Zubiri. 2. Nietzsche’s Anthropological and Axiological life. 3. Freedom, Dignity and Equality from Rousseau to Kant.
 
 
Una conversación con el profesor Luis Jiménez Moreno    
MANDADO GUTIÉRREZ, Ramón Emilio
81
 


Elogio de la virtud - Praise of virtue    
MORA GARCÍA, José Luis
91 
Palabras Clave: Virtud; Vida; Filosofia
Virtue; Life; Philosophy
 
Resumen:
En forma de carta dirigida al amigo ausente se hace un elogio de la vida virtuosa y del conocimiento universal que brota de la cuna sencilla. No hay mayor apertura que el amor por la verdad y la tolerancia.
 
 By letter to died friend these pages are a rigth life and open knowledge`s praise. There is not more open mind than the love to the truth and tolerance.
 
 
Humilde dignidad cotidiana   
MACEIRAS FAFIÁN, Manuel
99 

Resumen: Bajo el impulso intelectual de Nietzsche, Gracián, Ortega y Unamuno, la obra de Luis Jiménez Moreno, elaborada desde su digna humildad personal, se articula en torno a la convicción según la cual el ejercicio de la filosofía no puede independizarse de la vida cotidiana, del “hombre de carne y hueso”, de la “razón vital”, invitación diaria a la biografía creativa, innovadora, germen constante de cultura, moralidad y convivencia. Por su humilde dignidad y por su obra, a Luis Jiménez Moreno debemos una memoria justa, en la que sigan presentes su espíritu y su virtud.
 
 Under the intellectual impulse of Nietzsche, Gracian,Ortega and Unamuno, Profesor Luis Jimenez Moreno’s work is firmly built around his conviction that philosophical practice and thought cannot remain disconnected from daily life, from dic man of “flesh and bones”, as we say in Spanish, or from its “vital reason”. This claim, humbly made and dignified by his personal attitude, entails a daily invitation to explore creative and innovative biographical reflexion, fertile source of culture, morality and coexistence. For this dignifying work we owe Prof Luis Jimenes Moreno a just remembrance, and hope that his spirit and virtues will remain with us.
 
 
Luis Jiménez Moreno: pasión y bondad por la filosofía española     
SÁNCHEZ-GEY VENEGAS, Juana
107 

Resumen: El profesor Jiménez Moreno, dedicado enteramente a sus tareas docentes e investigadoras, ha sido destacado especialista en la filosofía alemana por formación y en la española por pasión. Analizaremos en este estudio algunos de sus autores más queridos exponiendo sus aportaciones desde su bibliografía editada: Gracián, Unamuno, Azorín, Eugenio D’Ors, Machado, Ortega y Tierno Galván.
 
 Professor Jiménez lived dedicated to its mission of teaching and research; although forming German, his passion was the philosophy Spanish. We will review some of its most beloved authors:Gracián, Unamuno, Azorin, Eugenio D’Ors, Machado, Ortega y Tierno Galván.
 
 
Boni Magistri (En homenaje al Doctor Luis Jiménez Moreno)    
JORGE LÓPEZ, Juan José
121 
 
El Nietzsche de Baroja: filósofo-poeta modernista   
ORRINGER, Nelsón R.
137 
Palabras Clave: Nietzsche; Baroja; Modernismo; Generación del 98; Filosofía y literatura
Nietzsche; Baroja; Modernism; Generation of ’98; Philosophy and literature
 
Resumen:
Reexaminamos la concepción barojiana de Nietzsche. Para suplir un concepto universal que falta en Gonzalo Sobejano, mejor estudioso de Nietzsche en España, adaptamos a España la visión del modernismo de Lawrence Gamache, y en ella situamos a Nietzsche y a Baroja. Después de estudiar la noción barojiana del modernismo presente en el ensayo “Estilo modernista” (1903), examinamos su cambiante percepción de Nietzsche como filósofo-poeta modernista en tres ensayos (1899, 1901, 1904).
 
 We reexamine Baroja’s conception of Nietzsche. To supply a general conception lacking in Gonzalo Sobejano, expert on Nietzsche in Spain, we adapt to Spain Lawrence Gamache’s view of modernism within which we situate Nietzsche and Baroja. After studying Baroja’s idea of modernism present in the essay “Modernist style” (1903), we examine his changing perception of Nietzsche as modernist philosopher- poet in three essays (1899, 1901, 1904).
 
 
La filosofía vitalista. Una filosofía del futuro     
SILVEIRA LAGUNA, Silvia  
151

 
Identificación de fuentes digitales en la investigación filosófica - Identification of digital sources in philosophical research     
MUÑOZ-ALONSO LÓPEZ, Gemma
173 
Palabras Clave: Estilo académico; ISO 690-2; Recursos electrónicos; Referencias bibliográficas; Trabajos de investigación
Style; Bibliographic references; Electronic resources; ISO 690-2; Research works
 
Resumen:
El artículo propone la unificación de criterios a la hora de registrar y comunicar las citas y las referencias bibliográficas procedentes de recursos electrónicos. Se basa en la norma ISO 690-2. Se detallan las zonas, elementos, grafía y puntuación que el estudioso en filosofía debe plasmar en su trabajo de investigación.
 
 The article proposes the unification of criteria for storing and communicating the quotes and bibliographical references coming from electronic resources. It is based on the norm ISO 690-2. The zones, elements, typography and punctuation that must be used by the researcher in philosophy are detailed.
 
 
Dolor, reconocimiento y diferencia: en torno al último canto de la Ilíada    
MÍGUEZ BARCIELA, Aida
189 
Palabras Clave: Épos; Aquiles; Cambio de tonos; Hölderlin; Píndaro
Epos; Achilles; Change of tones; Hölderlin; Pindar
 
Resumen:
Se esboza una interpretación del cierre de la Ilíada a partir de lo que según ciertos análisis de Hölderlin podemos llamar la trayectoria «ideal» propia de la figura de Aquiles. El ruptura de lo «ideal» en la «catástrofe» del poema articula un retorno a lo «naiv» que al final de la Ilíada resulta vinculado con el imperativo de asumir el dolor y guardar la diferencia entre las esferas del hombre y del dios, algo que aclaramos a su vez mediante un análisis de la Ístmica VIII de Píndaro y la lectura de ciertos fragmentos de Hölderlin.
 
 An interpretation of the closing of the Iliad is outlined from what according to certain analyses of Hölderlin we can call the “ideal” path characteristic of the figure of Achilles. The rupture of that “ideal” through the “catastrophe” of the poem articulates a return to that “naiv” that at the end of the Iliad is linked with the imperative to assume the pain and to keep the difference between the spheres of the man and of the god, something that we clarify by means of an analysis of the Isthmian VIII of Pindar and the reading of certain fragments of Hölderlin.
 
 
De relato a reflexión en el problema del yo Para leer las Confesiones de San Agustín - From narrative to reflection in the problem of the self To read Saint Augustine’s Confessions                                            UÑA JUÁREZ, Agustín
211 
Palabras Clave: Filosofía; Filosofía antigua; Filosofía medieval; San Agustín; Las Confesiones; Literatura confesional; El hombre; La subjetividad y el yo
Philosophy; Ancient Philosophy; Medieval Philosophy; Saint Augustine; The Confessions; Memories; Confessional Literature; Human Being and Human Subjectivity
 
Resumen:
Las Confesiones de San Agustín son una obra muy peculiar. Lectores e investigadores convienen en ello. No es fácil ‘definir’ ni comprender ese escrito. El presente estudio intenta una aproximación a su contenido mediante un examen de ciertos rasgos característicos de la obra que derivan de su propia singularidad. Y denunciamos también algunos impedimentos de comprensión y lectura. Confiemos en que esta mirada pueda ofrecer una guía inicial, pero orientadora, a la misma. Además, el estudio formal y temático revela una dinámica interna, de su estructura misma, que va del relato autobiográfico a la reflexión (consideratio), de lo narrativo al pensamiento Este avance tendencial culmina al concluir el libro IX, donde la dimensión narrativa de la obra termina. Razón por la cual los libros X-XI alcanzan el vértice teorético de las Confesiones, con su investigación de la memoria y del tiempo. El presente estudio concluye con una breve exposición del problema agustiniano de la subjetividad o el yo, en la base de esos dos libros.
 
 St. Augustine’s Confessions is a very particular work. Readers and Scholars agree upon it. Therefore, it’s ‘definition’ and understanding are not so easy. These paper tries to provide an approach to the contents of this difficult writing, by means of an examination of some main special traits, arising from the particular work’s kind. And we betray also some new difficulties for it’s reading and understanding. It is hoped that these brief look to the famous Augustinian writing could offer an initial but adviser guide to it. Moreover, the formal and thematic inquiry reveal an internal dynamics of it’s structure, which moves from the autobiographycal account to the reflection (consideratio), from the story to the thinking. This aimed advance culminates at the end of the book IX, where the work’s narrative side concludes. That’s why the books X and XI reach the theoretical summit of the Confessions through their search for memory and time. Our paper ends with an exposition of the Augustinian inquiry on the human subiectivity, underlying both these books.
 
 
Avicena: sobre el amor - Avicenna on love     
RAMÓN GUERRERO, Rafael
245 
Palabras Clave: Amor; Avicena; Filosofía árabe
Love; Avicenna; Arab Philosophy
 
Resumen:
El amor ha estado presente en las diversas manifestaciones en que se ha expresado el pensamiento del Islam. Avicena escribió una Epístola sobre el amor, que ha sido considerada como un escrito místico. Una lectura atenta de esta obra muestra que su contenido no es místico ni gnóstico, sino que coincide con las doctrinas filosóficas avicenianas expuestas en otras de sus más importantes obras. Se describe aquí el contenido de esa Epístola.
 
 Love has been present in several manifestations in that Islamic thought has been expressed. Avicena wrote a Treatise on Love that has been considered as a mystic writing. An attentive reading of this work shows that its content is not mystic neither gnostic, but it rather agrees with the Avicenna’s philosophical doctrines exposed on other of his most important works. The content of that Treatise is described on this paper.
 
 
Odium Dei: Las paradojas de la voluntad en Duns Escoto - Odium Dei: The paradoxes of will in Duns Escoto     
LEÓN FLORIDO, Francisco
263 
Palabras Clave: Voluntarismo; Filosofía práctica; Odium Dei
Voluntarism; Practical Philosophy; Odium Dei
 
Resumen:
Duns Escoto formuló los principios de una teología filosófica basada en el formalismo y el voluntarismo y, poco después, Guillermo de Ockham extraería las consecuencias más radicales de los principios escotistas, particularmente para la filosofía práctica. Una de las paradojas de la nueva teoría moral que sirven para ilustrar el modo en que la voluntad se autonomiza respecto a su fin propio es la posibilidad de que Dios pueda mentir o de que pudiera llegar a ser meritorio odiar a Dios en lugar de amarle. De esta última hipótesis, denominada del odium Dei, nos ocuparemos en este breve ensayo.
 
 Duns Scotus formulated the principles of a Philosophical Theology based on the formalism and voluntarism and, shortly thereafter, William of Ockham draw the more radical consequences of the Scotist principles, particularly for Practical Philosophy. One of the paradoxes of the new moral theory that illustrate how the will autonomizes from its own end is the possibility that God may lie or that it could become worthwhile hating God rather than love Him. In this essay we study this hypothesis, called the odium Dei.
 
 
As causas eficiente e final do poder espiritual na visão de D. Frei Álvaro Pais - The efficient and final causes of the spiritual power in the D. Friar Álvaro Pais’ sigth    
DE SOUZA, José Antônio De C. R.
279 
Palabras Clave: Origem e finalidade do poder espiritual ou sacerdotal; Primado papal; Defensor da paz de Marsílio de Pádua; De regimine christiano de Tiago de Viterbo; Pensamento político hierocratico
Origin and finality of the spiritual or priesthood power; Papal primacy; Marsilius of Padua’s Defensor Pacis; James of Viterbo’s De regimine christiano; Hierocratic political thought
 
Resumen:
Neste estudo, com base nos principais escritos políticos de D. Frei Álvaro Pais O. Min. (c. 1270- c.1350) analisamos sua concepção a respeito da origem ou causa eficiente do poder espiritual e, igualmente, seu pensamento no tocante à finalidade ou causa final do referido poder. Quanto ao primeiro tópico, o Bispo de Silves quer principalmente refutar algumas das teses de Marsílio de Pádua contidas na 2ª Parte do seu Defensor da Paz, completamente opostas à teologia do sacerdócio católico e seus graus hierárquicos e à do Primado Petrino. Para tanto, quase literalmente, haure-se, entre outras fontes, particularmente no De regimine christiano (1301) de Tiago de Viterbo OSA. Com respeito à finalidade do poder sacerdotal, de um lado, Álvaro sustenta a doutrina tradicional da Igreja a seu respeito e, de outro, em conseqüência, como partidário da hierocracia, defende a tese de que na, Societas Christiana, os detentores do poder espiritual, particularmente o Sumo Pontífice, ocupam uma posição mais eminente em relação aos governantes seculares.
 
 In this study, based in the main political works of D. Fr. Alvarus Pelagius O. Min. (c. 1270- c.1350) we analyze his conception on the origin or efficient cause of the spiritual power and, also, his thought about the finality or final cause of the mentioned power. Referring to the first topic, the Bishop of Silves wants principally refutes some Marsilius of Padua’s thesis contained in the Second Dictio of his Defensor Pacis, completely different of the theology of the catholic priesthood and their hierarchic degrees and the Peter’s Primacy. With this purpose, ad litteram, he bases, between other sources, specially, in James’ of Viterbo OSA De regimine christiano (1301). Concerning the finality of the spiritual power, on the one hand, Alvarus supports the Church’s traditional thought about this matter and, the other hand, by consequence, as member and defender of the hierocratic thought, he defends the thesis according which, in the Societas Christiana, the priests, the bishops and, principally, the Roman Pontiff hold the most important position concerning the secular rulers.
 
 
Historia y filosofía en la hermenéutica bíblica de Spinoza - History and Philosophy in Spinoza’s Biblical Hermeneutics     
FORTE, Juan Manuel
313 
Palabras Clave: Spinoza; Lodewijk Meyer; Hermenéutica; Tratado Teológico-Político; Escritura; Método; Historia; Verdad; Sentido
Spinoza; Lodewijk Meyer; Hermeneutics; Theological-Political Treatise; Scripture; Method; History; Truth; Meaning
 
 Resumen:
Se trata en este artículo de aclarar la especificidad del análisis de la Escritura propuesto por Spinoza en el Tratado Teológico Político. Se parte de la distinción entre los diferentes niveles de interpretación que Spinoza aplica al texto sagrado, y que pueden resumirse en dos: el histórico-filológico y el filosófico. A continuación, se intentan determinar las relaciones entre estos diferentes niveles, y asimismo las diferencias de la propuesta spinoziana frente a otras propuestas interpretativas, en particular, la Philosophia S. Scripturae Interpres de Lodewijk Meyer
 
 I attempt to clarify the specificity of Spinoza’s hermeneutic proposal of the Scripture in the Political-Theological Treatise. In this regard, I assume two levels of analysis in Spinoza interpretation: the historic-critical and the philosophical one. My aim is to find out the relationships between these two levels, and also the differences of Spinoza’s interpretation with others, in particular, that one developed by Lodewijk Meyer in his Philosophia S. Scripturae Interpres.
 
 
El problema de la libertad y la igualdad en el pensamiento político-pedagógico de Condorcet - The problem of liberty and equality in the political and pedagogical thought of Condorcet                                                                                                                                                            GINZO FERNÁNDEZ, Arsenio
329 
Palabras Clave: Ilustración, Revolución francesa, libertad, igualdad, educación
Enlightenment, French Revolution, freedom, equality, education
 
Resumen:
Condorcet se ha mostrado como un pensador mediador entre las distintas corrientes y tensiones que caracterizan a su siglo. El artículo pretende mostrar una de esas mediaciones más importantes: la de la libertad y la de la igualdad. Condorcet se caracteriza por su constante defensa de las libertades de los modernos y a su vez por su voluntad de defender la igualdad – no igualitarismo – de los derechos de todos. La minoría más ilustrada y de mayor talento ha de desempeñar un papel importante en la mediación entre ambas instancias.
 
 Through his work, Condorcet has helped to mediate between the different tendencies and conflicts of his century. This article tries to show one of the most important mediations: the mediation between freedom and equality. On the one hand one of the traits of Condorcet´s work is his constant defence of freedom but on the other hand the philosopher seeks to assert the equality – not egalitarianism – of rights for everyone. The most enlightened and talented men will play an important role in the mediation between this two aspirations.
 
 
Deber moral y amor en la ética balmesiana - Moral duty and love in the balmesian ethics     
ROCA BLANCO, Dionisio
357 
Palabras Clave: Balmes; Progreso; Orden moral; Absoluto; Amor; Felicidad; Humanismo
Balmes; Progress; Moral order; Absolute; Love; Happiness; Humanism
 
Resumen:
Sin orden moral no puede darse desarrollo de la civilización o verdadero progreso. Ahora bien, el orden moral supone la existencia de un valor moral absoluto que no puede ser otro que el amor que Dios se tiene a sí mismo. La ética balmesiana es una ética del amor: la corrección moral de los actos humanos viene definida por su fidelidad al amor y el cumplimiento del deber. Se trata de una ética profundamente humanista que trata de evitar cualquier sombra de egoísmo y utilitarismo.
 
 The development of civilization or real progress cannot exist without moral order. However, the moral order implies the existence of an absolute moral value that cannot be another one but the love God feels for himself. The balmesian ethics is an ethics of love: the moral correctness of human acts is defined as his loyalty to love and the fulfilment of the duty. It is a question of a deeply humanist kind of ethics that tries to avoid any shadow of selfishness or utilitarianism.
 
 
Kierkegaard y Nietzsche: una lectura antropológica actual - Kierkegaard and Nietzsche: A Contemporary Anthropological Reading     
CAÑAS FERNÁNDEZ, José Luis
371 
Palabras Clave: Kierkegaard; Nietzsche; Antropología; Trascendencia-relación; Inmanencia-inmediatez; Muerte-vida; Desesperación-esperanza
Kierkegaard; Nietzsche; Anthropology; Transcendence-relation; Immanence-immediacy; Death-life; Despair-hope
 
Resumen:
El presente estudio presenta en esquema comparativo dos modelos antropológicos antagónicos del ser personal, provenientes de los dos autores más influyentes de los comienzos de la filosofía contemporánea: Søren Kierkegaard y Friedrich Nietzsche. En el paradigma de pensador danés encontramos en la estructura del ser personal la necesidad de relacionarse con Dios, pasando por distintos estadios de la vida desde un primer estadio inferior “estético” a otro estadio superior “ético-religioso”. En la visión del filósofo alemán, por su parte, situamos la esencia del ser humano en la vivencia instintiva de la inmediatez propia de la exaltación de la vida sin límite y de la búsqueda del placer autonomizado, vivencias que al final se vuelven contra la vida misma.
 
 This is a comparative study of antagonistic anthropological models of the personal self, stemming from the most influential authors that pioneered in Contemporary Philosophy: Søren Kierkegaard and Friedrich Nietzsche. Within the paradigm of the Danish thinker we find the need of the personal self to relate to God, going through different stages of life, starting with the inferior “aesthetic” to a more advanced “ethical –religious” stage. In the vision of the German philosopher we find the essence of the human being in the immediate which belongs to the exalting of life beyond limits and the search for autonomous pleasure, life experiences that end up turning against life itself.
 
 
Fundamentación epistemológica de las ciencias humanas (El diálogo de Habermas con Dilthey) - Foundation epistemology of human sciences (The dialogue of Habermas to Dilthey)     
LÓPEZ MOLINA, Antonio M.
407 
Palabras Clave: Ciencias histórico-hermenéuticas; Círculo hermenéutico; Contexto vital; Interés práctico del conocimiento; Dilthey; Habermas
Historic-Hermeneutic sciences; The hermeneutic circle; Vital context; Practice interest of the knowledge; Dilthey; Habermas
 
Resumen:
La tesis que deseo discutir en este trabajo es la siguiente: las ciencias humanas (ciencias del espíritu según Dilthey, ciencias histórico-hermenéuticas según Habermas) son posibles en la medida en que pueda ser epistemológicamente justificado el método que las hace posibles, a saber, la comprensión hermenéutica del sentido cuyo núcleo central lo constituye el círculo hermenéutico. Se trata, pues, de justificar epistemológicamente la hermenéutica como comprensión del sentido de las vivencias propias y ajenas, para lo cual es preciso analizar la reflexividad y reciprocidad que impregna la estructura del lenguaje ordinario. En el diálogo que Habermas establece con Dilthey en Conocimiento e interés aparecen los suficientes argumentos para dicha fundamentación. Nuestro texto hará especial hincapié en los siguientes tópicos: distinción entre ciencias de la naturaleza y ciencias del espíritu, comprensión hermenéutica del sentido, lenguaje ordinario y reflexividad, especificidad del círculo hermenéutico, ciencia y contexto vital, y, finalmente, haremos un balance de la interpretación habermasiana de Dilthey a partir de las relaciones entre ciencias histórico-hermenéuticas e interés práctico del conocimiento.
 
 The thesis that I wish to discuss in this paper is the next: Human Sciences (Cultural Sciences according to Dilthey, Historic-Hermeneutic sciences according to Habermas) are possible as far as the method that should make all of them possible can be epistemologically justified, this method is the hermeneutic understanding of meaning, whose central point is, in fact, the hermeneutic circle. The matter is to try to justify epistemologically the hermeneutic as understanding the meaning of the own and the other ones life experiences within reflexivity and reciprocity that impregnates the structure of ordinary language. In the dialogue Habermas to Dilthey, in Knowledge and Human Interests appear many arguments to this foundation. Our text will make special emphasis in the next items: distinction between natural sciences and cultural sciences, hermeneutic understanding of meaning, ordinary language and reflexivity, specificity of the hermeneutic circle, science an vital context, and, finally, we are going to make an account of the Habermas interpretation of the Dilthey start point in bases to the relationships between Historic-hermeneutic sciences and the practice interest of the knowledge.
 
 
La noche, el alba, el día - Night, dawn, day     
DÍAZ, Carlos
427 
Palabras Clave: Noche; Amanecer; Día
Night; Dawn; Day
 
 Resumen:
Noche: La presencia de la ausencia, la disolución de la persona en la noche, el horror de ser, la realidad de lo irreal hacen que la noción de il y a “más que a Dios nos lleve a la ausencia de Dios, a la ausencia de todo ente”. Amanecer: No ser consciente de la existencia de ese supuesto centro inalterable de la persona dentro del tiempo no quiere decir que no seamos capaces de explicar la alterable y relativa identidad personal de otras maneras. Día: Soy yo quién fluye, pero yo no estoy en el flujo como un apoyo de donde la vida fluya; yo estoy fluyendo en mi propia realidad. Esto no es similar a una egología, no significa que todo exista y sea amado por mí, sino que quiere decir que todo es visto y amado por mí.
 
 Night: The presence of the absence, the dissolution of the person in the night, the horror of being, the reality of the unreal, it takes us more to the absence of God than to God, to the absence of every entity. Dawn: Not being conscious of the existence of that unchangeable supposed centre of the person within time does not mean that we cannot be able to explain the not static changeable and relational personal identity in other ways. Day: It is me who flows, but I am not in the flow like a support from where life flows, I am flowing in my own reality. This is not similar to an egology, it does not mean that everything exists and is loved to me, but it does mean that everything is seen and loved for me.
 
 
El diálogo como imagen de la actividad filosófica - The dialogue as icon of the philosophical activity     
GARCÍA NORRO, Juan José
445 
Palabras Clave: García Morente; Ortega y Gasset; Diálogo socrático; Rodin; Miguel Ángel
Garcia Morente; Ortega y Gasset; Socratic Dialogue; Rodin; Michelangelo
 
Resumen:
¿Cuál es la mejor imagen para representar la actividad filosófica? García Morente analiza tres esculturas: Le penseur de Rodin, Il pensieroso de Miguel Ángel y la escultura de El doncel de Sigüenza que se encuentra en la catedral de esta ciudad. Esta última, afirma Morente, refleja mejor que ninguna otra la naturaleza de la filosofía. En este ensayo se rechaza esta opinión de Morente y se proponen otras dos representaciones de la actividad filosófica, en este caso pinturas, que simbolizan más adecuadamente el acto de filosofar, entendido como un diálogo socrático inacabable.
 
 Which is the best icon of philosophical activity? The Spanish philosopher Garcia Morente analyses three sculptures: Le penseur by Rodin, Il pensieroso by Michelangelo and a sculpture known as El Doncel de Siguenza, in the cathedral of this Castilian town. Morente asserts that the latest reflects better than anyone else the nature of philosophy. In this paper the Morente’s view is rejected and another two ways of representing the philosophical activity are suggested: two ancient paintings that represent more properly the philosophical labour, understood as an unending Socratic dialogue.
 
 
Álgebra de la experiencia (o de cómo puede ser entendido lo no directamente intuible como parte integrante de la experiencia posible) y su aplicación a la Teoría de la relatividad - Algebra of the experience (how to can be understanding there isn't straight intuitively about the member part of the possible experience) and his application at the Theory of the relativity     
CANO DE PABLO, Juan
459 
Palabras Clave:
Geometría euclídea; Geometría no euclídea; Teoría de la relatividad; Juicios sintéticos a priori; Matemática
Euclidian Geometry; Non-Euclidean geometry; Theory of the relativity; A priori synthetic judgements; Mathematical


Resumen: El problema fundamental para que la Teoría de la relatividad pueda ser acorde con la filosofía de Kant es el de la utilización de una geometría no euclídea. Que sus principios sean interpretados como juicios sintéticos a priori es, a nuestro entender, un problema secundario. Si queremos que los principios de una ciencia de la naturaleza sean universales y necesarios sin recurrir a dogmatismos, no queda otra posibilidad que entenderlos trascendentalmente. Como se observa en el principio de relatividad, Einstein también pensaba que las leyes físicas son universales y necesarias. Sin embargo, su perspectiva fue más racionalista que crítica. Sea como  fuere, si los principios de la Teoría de la relatividad son a priori y enlazan sintéticamente la experiencia posible, esta teoría nos servirá para entender que las geometrías no euclídeas no son ajenas a los planteamientos de Kant, si bien requieren dar un rodeo epistemológico. La doctrina que nos permite fundamentar las geometrías no euclidianas desde la filosofía de Kant la llamamos “Álgebra de la experiencia”.
 
 The main problem for the Theory of the relativity to be in agreement with the Kant´s philosophy is the use of a non-Euclidean geometry. The fact that their principles could be interpreted a priori as synthetic trials is, in our opinion, a secondary problem. If we want that the principles of a science of the nature would be universal and necessary ones without appealing to dogmatisms, then, he have to understand them transcendentally. As in the principle of relativity it is observed, Einstein also thought that the physical laws are universal and necessary ones. However, their perspective was more rationalistic than critic. In any case, if the Theory of Relativity principles are a priori and they synthetically connect the possible experience, then, this theory will allow us to understand that the non-Euclidean geometries are not far away from the Kant´s positions, although they require to made a epistemological turn around. The principle that allows us to base the geometries non Euclidian from the Kant´s philosophy is called “Algebra of the experience”
 
 
El conocimiento de los valores - The knowledge of values     
LÓPEZ QUINTÁS, Alfonso
487 
Palabras Clave: Value; Reversible experiences; Creativity; Encounter
 
Resumen:
Values demonstrate a type of reality that corresponds, according to the author, to levels 2 and 3. In order to attain to these, it is not enough to mobilize one’s intelligence, rather, we must adjust our mood to respond to their appeal. Values are illuminated to us in the course of “reversible” or two-way experiences, and especially in the case of personal encounters. Concretely, this can be seen clearly when examining how we access different values. This analysis leads to the identification of a criterion that can allow us to discern when something is valuable.
 
 
La necesidad hipotética del sobrenatural - The hypothetical necessity of the supernatural  
MAESTRE SÁNCHEZ, Alfonso
505 
Palabras Clave: Humanismo; Persona; Acción; Espíritu; Natural; Sobrenatural
Humanism; Person; Human practice; Spirit; Natural; Supernatural
 
Resumen:
El humanismo es algo necesario en la Filosofía, y la historia de la Filosofía nos enseña que el personalismo es punto muy importante de su reflexión. Algunos filósofos no consideran a la persona desde un ámbito meramente especulativo, sino desde una visión de praxis, en cuanto que el hombre, como persona, no es otra cosa que actividad total del espíritu. Con los términos natural y espíritu sólo se pretende efectuar una distinción, al menos de principio, con lo que denominamos lo Sobrenatural. La Filosofía tiene que plantearse la finitud de la praxis humana, y debe admitir que si ésta llega hasta sus últimas posibilidades, ha de enfrentarse o con...  la Nada, situándonos entonces al borde de lo absurdo, o con el Ser, elevándonos a los confines del Sobrenatural. Esta última posibilidad es la que encuentra una justa motivación en la Filosofía.
 
 The humanism is something necessary in the Philosophy, and the history of the Philosophy teaches us that the person is very important point of her reflection. Some philosophers don't consider the man from a merely speculative environment, but from a practice vision, as soon as that the man, as person, is not another thing that total activity of the spirit. With the natural terms and spirit is only sought to make a distinction, at least of principle, with what we denominate the Supernatural thing. The Philosophy has to think about the end of the human practice, and it should admit that if this arrives until its last possibilities, he/she must face...  or with he/she Swims her, locating us then on the edge of the absurd thing, or with the Being, rising to the confines of the Supernatural one. This last possibility is the one that finds a fair motivation in the Philosophy.
 
 
El problema del conocimiento en Mariano Ares y Sanz (1840-1891)     
ALBARES, Roberto
545 
Palabras Clave: Conocimiento; Gnoseología; Metafísica; Mariano Arés y Sanz; Pensamiento Español (Historia, siglo XIX)
Knowledge; Gnoseology; Metaphysic; Mariano Arés y Sanz; Spanish Thought (History, XIXth Century)
 
Resumen:
El Krausismo ha sido considerado como uno de los movimientos más significativo e influyente en la historia del pensamiento español contemporáneo. Originado aparentemente en la elección arbitraria de Sanz del Río, en pocos años adquiere un importante desarrollo en los círculos intelectuales, adquiriendo una notable influencia entre el profesorado de Universidad y de Enseñanza Secundaria. Mariano Arés y Sanz fue el principal representante del movimiento en Salamanca en su dimensión más metafísica. Este artículo, tras reconstruir las líneas generales de su curso de metafísica ofrece sus principales ideas acerca del conocimiento, pieza básica de su pensamiento metafísico.
 
 Krausism has rightly been considered one of the most influential intellectual movement in the history of Contemporary spanish thought. Originated as the arbitrary choice of one man (Sanz del Río) in the middle nineteen century, in few years Krausism made considerable progrees in intellectual circles, reaching remarkable influence and numerous adepts among university and secondary-school teachers. Mariano Arés (1840-1891) was the major metaphisical thinker of krausism in Salamanca. This paper gives the outlines of Arés´ metaphisical thought and offers a reconstruction of his main ideas on Knowledge.
 
 
Eduardo Nicol: su singularidad en el marco de la filosofía hispano-mexicana.

ABELLÁN, José Luis
563 
 
Chispas    
JIMÉNEZ MORENO, Luis
577 



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