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Foro Interno Nº 7
 

Nombre de la Revista: Foro Interno
Número de Sumario: 7
Fecha de Publicación: 2007
Páginas:
Sumario:

Foro Interno

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Más información / TEXTO COMPLETO  en  www.ucm.es/publicaciones   > Revistas científicas > Portal

Volumen nº 7  (2007) 
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Vigilancia y paso a la acción     
ROIZ, Javier


Marsilio de Padua y Maquiavelo: una lectura comparada     
BAYONA AZNAR, Bernardo
11 
Palabras Clave: Marsilio de Padua; Maquiavelo; Estado; Paz; Poder; Religión
Marsilius of Padua, Machiavelli; State; Power; Peace; Religion
 
Resumen:
El pensamiento político de Marsilio de Padua representa un esfuerzo sin precedentes por dar un fundamento racional al poder. Dos siglos antes que Maquiavelo, Marsilio había formulado ya una teoría política distinta de la tradicional en el pensamiento medieval y había dado por vez primera una explicación autónoma del poder, sin recurrir a un orden o a una ley superior para justificar su existencia. Estos dos escritores italianos apasionados por la política, marcados por la inestabilidad política de su patria y preocupados por el mantenimiento de la paz, sostienen que el Estado no tiene una finalidad moral, sino sólo política; y que el príncipe o gobernante tiene la tarea de garantizar su funcionamiento sirviéndose de la fuerza coactiva. Este artículo analiza los principales aspectos comunes y las diferencias entre ambos filósofos. 
 
Marsilius of Padua’s thinking represents an unprecedented attempt to base power on rational grounds. Two centuries earlier than Machiavelli, Marsilius had developed a political theory that was very different from traditional medieval thought and had offered for the first time an autonomous explanation of power, without referring to a higher order or law to justify its existence. These two Italian writers were passionate about politics and, touched by the political instability in their motherland, sought to maintain peace. They held that the State does not have a moral purpose, only a political one, and that the prince’s or ruler’s task is to guarantee that it functions, making use of coercion or force as necessary. This article deals with the main commonalities and differences between the two philosophers.
 
 
La interpretación schmittiana de Hobbes     
SIRCZUK, Matías
35 
Palabras Clave: Liberalismo; Democracia; Verdad; Política; Secularización; Foro interno
Liberalism; Democracy; Truth; Politics; Secularization; In foro interno
 
Resumen:
En este trabajo nos centraremos en la interpretación schmittiana de Hobbes. Creemos que Carl Schmitt encuentra en Thomas Hobbes la primera respuesta moderna al problema de la ausencia de fundamento trascendente para el orden político. Nos interesa interrogar la forma en la que Schmitt lee a Hobbes para tratar de echar luz sobre la tensión que encuentra en la solución hobbesiana al problema de la verdad en política. En primer lugar, presentaremos los problemas que Schmitt encuentra en esta solución, centrando nuestro interés en la lectura schmittiana de la distinción hobbesiana entre fe interna y confesión externa, para pasar, en segundo lugar, a presentar algunas dificultades que encontramos en la interpretación que Schmitt realiza de este problema.
 
 This paper focuses on Carl Schmitt’s interpretation of Thomas Hobbes. We will argue that, for Carl Schmitt, the first modern answer to the problem of the absence of a transcendent foundation for the political order was to be found in Hobbes’ theory. In two phases, we examine the tension that Schmitt finds in the Hobbesian solution to the problem of truth in politics. First, we present some problems that Schmitt encountered in Hobbes’ solution, focusing on Schmitt’s interpretation of the Hobbesian distinction between inner faith and outer confession. Second, we outline some difficulties that arise from Schmitt’s interpretation of this problem.
 
 
Lo político, la política y el acontecimiento     
EMA LÓPEZ, José Enrique
51 
Palabras Clave: Lo político; Política; Acontecimiento; Negatividad; Despolitización; Vulnerabilidad
 
The political; Politics; Events; Negativity; Depoliticizing; Vulnerability
 
Resumen:
En este trabajo se presenta una propuesta de caracterización de la acción política que se articula en torno a tres elementos. El primero, se constituye en la tensión entre la política y lo político y trata de la disposición conflictiva de prácticas y lógicas que buscan un orden y otras que lo subvierten. El segundo, en el desplazamiento de fronteras que delimitan el territorio de lo social-naturalizado y lo político-controvertido. El tercer elemento, el acontecimiento político, se refiere al momento mismo de producción política en el que se anudan y subvierten simultáneamente los dos extremos de los polos anteriores. Por último, presentamos algunas implicaciones del reconocimiento de la imposibilidad de plenitud como condición inerradicable de lo político y la política. 
 
This paper proposes a categorization of political action that entails three key elements. The first involves the tension between politics and the political sphere, and deals with the conflictive tendency of practices and logics that seek to establish an order in contrast with others that seek to undermine it. The second element refers to changes in the borders that define the sphere of that which is social-naturalized and that which is political-controversial. The third element, the political event, refers to the moment of political production in which these two extremes are simultaneously intertwined and subverted. Finally, we offer some implications of the recognition of the “impossibility of fullness” as an essential aspect of all that is political, including politics itself.
 
 
Dos teorías de la modernidad y una crítica     
RIVERO, Ángel
77 
Palabras Clave: Modernidad, Cambio social; Emancipación; Libertad; Marx; Marxismo; Contingencia; Heller
Modernity; Social transformation; Emancipation; Freedom; Marx; Marxism; Contingency; Heller
 
Resumen:
La modernidad ha sido vista como el punto final en el que concluía un proceso de transformación sin precedentes en la historia de la humanidad. Para los teóricos modernistas esta sociedad era, ni más ni menos, el resultado de la abolición de todos los males de la sociedad tradicional y su sustitución por una nueva, plenamente libre, igualitaria y rica. Este fue el mensaje profético de Karl Marx. Hoy, sin embargo, cuando se ha vivido la experiencia del socialismo y la modernización es un proceso muy cuestionado, se hace urgente replantear este sueño. En este artículo se comparan, con dicho propósito, las teorías de la modernidad de Marx y de la socióloga húngara Ágnes Heller y se sugiere un posible futuro de la modernidad tras la quiebra de sus expectativas mesiánicas.
 
 Modernity has been seen as the final stage of the most radical process of change in the history of humanity. According to the modernist theorists, modern society was to be equated with the total abolition of all the evils of traditional society and the establishment of a totally free, egalitarian and rich society. This was the prophetic message of Marx, but the actual development of modernisation ended with modernity on trial. The actual experience of socialism was a modernist nightmare, which suggests that the whole modernity project should be re-assessed. This article offers a comparison of the theories of modernity proposed by Marx and the Hungarian sociologist, Ágnes Heller, concluding with a possible future for modernity after the demise of its messianic dreams.
 
 
“El Proceso” de Kafka desde la retórica     
PÉREZ MÁRQUEZ, Raquel
93 
Palabras Clave: Retórica; Juicio; Tragedia; Verdad; Ley; Kafka
Rhetoric; Judgement; Tragedy; Truth; Law; Kafka
 
Resumen:
El artículo hace una lectura de El Proceso de Franz Kafka según las claves del pensamiento teórico político de Javier Roiz y de sus maestros retóricos. Kafka introdujo el género trágico en la literatura del siglo veinte y reflejó las tensiones del ciudadano moderno, sometido a instituciones políticas que controlan los destinos individuales, y se traducen, in foro interno, en la pérdida de la libre capacidad de juicio. Los maestros retóricos advierten que la formación del Estado y la obediencia a las leyes tiene una raíz filosófica más honda; la tensión entre Atenas y Jerusalén, entre verdad y ley, representan fuentes más complejas y ricas para el pensamiento que el racionalismo cartesiano predominante en las escuelas de occidente.
 
 This article examines Franz Kafka’s The Trial using some of the keys to political thought offered by Javier Roiz and his teachers in the field of rhetoric. Kafka introduced the tragic genre in 20th century literature, reflecting the tensions of the modern citizen that is subject to political institutions that control the destinies and lives of individuals, entering in foro interno and leading to a loss of people’s capacity to judge freely. The masters of rhetoric observe that the formation of the State and citizens’ obedience to laws are two aspects of politics that have deeper philosophical roots than the Cartesian rationalism that dominates in Western Schools, and that the tension between Athens and Jerusalem, between truth and law, is in fact a more complex and richer source of thought.
 
 
Ramus: Method and the decay of dialogue, de Walter J. Ong     
ADRIÁN LARA, Laura
123 
 
Leo Strauss, los straussianos y los antistraussianos     
CASTRO, Demetrio
137 
 
Venir al mundo, venir al lenguaje de Peter Sloterdijk     
MARTÍNEZ DE ALBÉNIZ, Iñaki
151 
 
Acerca de los autores   
159 
 
Crítica de libros      
163
 
 



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